Post date: junio 24, 2016 | Category: Tercera Edicion Mayo 2007
La School of Visual Arts de Nueva York (en adelante SVA) es ampliamente una de las más reconocidas escuelas de Artes en Estados Unidos de Norteamérica y en sus programas se incluyen filosofías principalmente innovadoras y experimentales. La SVA tiene sesenta años de formación, una participación muy importante en la vida cultural de la ciudad de Nueva York y destaca por las ofertas educativas que forman profesionales de las Artes y el Diseño Gráfico. Además es una escuela que cuenta con varias de las acreditaciones más importantes de Estados Unidos e internacionales. Dentro de los programas que ofrece la SVA se encuentran entre otros los siguientes: Diseño Gráfico, Publicidad, Arte por Computadora, Película, Video y Animación, Fine Arts (Pintura, Escultura, Dibujo, Impresión y Joyería), Ilustración y Cómic, Diseño de Interiores y Fotografía. También ofrece posgrados en Crítica y escritura del Arte, Terapia del Arte y Educación del Arte. Los programas son enseñados por profesionistas destacados en su disciplina y se enfocan en la formación de sus alumnos para que sean ante todo creativos. Cabe destacar que la SVA concibe a sus alumnos no solamente como individuos que se forman como profesionistas sino como alumnos creativos con actitud muy positiva.
La población estudiantil de la SVA está constituída por alumnos originarios de 45 estados y 42 países. Las instalaciones de la SVA se encuentran en once edificios localizados en un cuadro ubicado entre las calles 17 y 23, y entre las avenidas primera y séptima de Manhatan. Esto es en la parte sur, en el East Village. Las oficinas centrales están localizadas en el 209 East 23rd Street. En este edificio se dan exhibiciones, lecturas, simposiums y paneles de discusiones importantes con artistas e invitados que van desde Muhammed Ali y Salvador Dalí, hasta la actriz Susan Sarandon y el fotógrafo y artista William Wegman, entre muchos otros. En la misma zona, del lado oeste, pasando la avenida Broadway se encuentra Chelsea, un barrio en donde se localiza una importante zona de galerías, las cuales resultan espectaculares tanto por la amplitud de sus edificios como por la propiedad de colocar pocos cuadros en sus paredes. La SVA tiene una galería en esta zona. El tamaño de las galerías en Chelsea permite la exhibición de obras monumentales sin distracciones posibles. En la zona de las galerías de Chelsea se encuentran la Charles Cowles Gallery que presentó recientemente al artista Al Souza, artista que realiza cuadros de grandes formatos trabajando conceptos de imágenes un tanto pop y realizados como rompecabezas en varios planos, algo verdaderamente impresionante y que resulta complejo de entender la factura de los mismos. Otras galerías de la zona son: Stellan Holme Gallery, Perry Rubenstein Gallery, Luhring Augustine y muchas más que presentan sobre todo artistas vanguardistas.
El programa de Diseño Gráfico de la SVA es coordinado por Richard Wilde, quien es fundador del Departamento de Diseño Gráfico y Publicidad por 25 años. Richard Wilde tiene más de 150 premios profesionales, y es laureado por el Club de la Fama de Directores de Arte; es miembro del Instituto Americano de Artes Gráficas y otras asociaciones importantes. Judith Wide esposa de Richard Wilde es directora creativa del despacho Wilde Design y tiene numerosos trabajos de diseño y arte que han sido exhibidos en galerías de Nueva York. Ella también es poeta y prepara un libro con sus poesías y cuentos cortos.
Richard Wilde y su esposa han editado varios libros acerca de la manera de resolver problemas (Problems: Solutions and 101 Ways to Stay Young), Otro libro de Wilde es Visual Literacy, a Conceptual Aproach to Graphic Problem Solving, Editado por Watson-Gutptill Publications. Wilde insiste en que los primeros dos años de estudio del Diseño Gráfico se debe poner especial atención al desarrollo de conceptos e insta para que los trabajos se realicen manualmente, dibujando, pintando con plumones, lápices de colores, recortando papeles, pegando. En esos dos primeros años los trabajos son realizados a mano (los dos años restantes se realizan los trabajos auxiliados de la computadora), mientras tanto los alumnos se forman en talleres de dibujo, pintura, ilustración fotografía, Diseño Básico, Tipografía, etc. Wilde dice que el alumno en sus primeros dos años de formación debe desarrollar conceptos, la evolución de su imaginación y múltiples propuestas de creatividad. Después de esos dos años de formación pasan a trabajar con computadoras Mac y PC. En una visita reciente que hice a la escuela, la SVA contaba con más de 200 Mac´s G5 con monitores de 24 pulgadas y me informan que las cambian cada dos años por los últimos modelos. También trabajan con PC’s.
Durante mi visita a la SVA fui atendido por Jaime García, un joven artista que trabaja en las visitas guiadas y admisiones. Visité algunos edificios. Entre ellos pude ver los estudios en donde hacen películas y comerciales. Cuentan con el equipo para realizar una película tipo Hollywood. La SVA tiene múltiples talleres de pintura, dibujo, serigrafía, centros de cómputo en donde realizan diseño editorial, computadoras especiales para animación. Tienen también cabinas de sonido profesionales para grabaciones, varias mesas de edición con equipos muy sofisticados. Auditorios. Los talleres son muy amplios y los de serigrafía están perfectamente limpios, las mesas blancas, todo en orden y sin productos tóxicos. Los talleres de dibujo y de pintura tienen un ambiente muy especial neoyorkino por la arquitectura de los edificios, sus interiores con pisos de madera, los pasillos largos, y esa “atmósfera” tan interesante que tiene la ciudad tan llena de contrastes y que visualmente es muy atractiva. Talleres con mesas, caballetes, sillas, esqueletos humanos para dibujar, modelos, naturalezas muertas que coloca cada alumno para su trabajo personal, así cada estudiante instala sus propias iluminaciones a sus objetos personales a representar. Hay estudios personales para los artistas y estudiantes, en los cuales colocan sus materiales y artículos personales (mesas, sillas, aparatos de sonidos, lienzos, pinturas) y los trabajos ya no son de imitación sino de creación. Si algún alumno tiene ganas de trabajar a altas horas de la noche puede ir a hacerlo con toda seguridad. Los departamentos de los estudiantes son individuales, tienen Internet, seguridad y la tranquilidad debida para descansar.
La Escuela cuenta con galerías propias para sus exhibiciones. Estas galerías son profesionales y las exhibiciones tienen el mismo aspecto. Las obras se tratan con guantes e iluminaciones adecuadas. Al alumno se le enseña a montar exposiciones y existen las asignaturas para formar curadores.
Cada año la SVA publica anualmente varios libros y videos. Las publicaciones son muy finas y cada departamento tiene las propias, impresas todas en selección de color y buenos papeles. Dentro de las publicaciones de Diseño Gráfico del año 2005 se incluye una que se llama Tangible-Intangible que consta de dos libros impresos en excelente papel y los dos libros se acomodan dentro de una caja forrada con terciopelo rojo con los trabajos de los alumnos. La edición es de muy buen gusto y está impresa en Florencia, una publicación que es un verdadero lujo y ejemplo de Diseño Gráfico. Otra publicación importante es el Portafolio de Fotografías del Departamento de Fotografía y consta de una caja de excelente factura con más de cien fotografías impresas en buen papel con formato tipo postal. La calidad es óptima y cada fotografía es de 15 X 23 cms. Por un lado la fotografía impresa y por el otro lado los datos del alumno. Otro libro es el Portafolio de Ilustraciones y Cómic, este portafolio contiene en cada hoja una ilustración de un alumno y sus datos personales. La variedad de estilos es lo que llama la atención, esto quiere decir que el profesor respeta la libertad de expresión de cada estudiante para que éste pueda realizar sus trabajos con estilo propio. Otro libro es el Visual Arts Journal, el boletín de Otoño para cursos. Existe otro libro sobre la Facultad, una publicación sobre el 2007-2008 (se adelantan al tiempo para programar sus cursos) y presenta trabajos de los alumnos, fotografías de las clases, de la vida cotidiana de los alumnos, de los dormitorios y el listado de materias que incluye horarios y currículums del maestro. En el 2006 realizaron un DVD que se llama Motions Graphics Portfolio que contiene animaciones cortas realizadas por los alumnos y que dura aproximadamente una hora. Este Portafolio se presentó en el Lincoln Center de Nueva York. Las exposiciones también las llevan al Rockefeller Center y cabe decir que tienen otras publicaciones además de las citadas.
Es importante mencionar que los profesores son profesionistas activos que tienen sus propios despachos y entre sus clientes se encuentran empresas y marcas importantes como The New York Times, Cosmopolitan, ABC, CBS, Kodak, Coca Cola, Clairol, Westinghouse, Rolling Stone Magazine, Colgate, Palmolive, Exxon, Keneth Cole, Tide, Tommy Hilfiger, Campbell´s, HBO, Time, y una lista interminable de compañías y marcas de importancia internacional. Así los profesores dan una clase en el SVA sin descuidar sus despachos, motivo por el cual no viajan a otras instituciones educativas a dar cursos.
Los maestros dicen que en Nueva York cualquier ambiente es propicio, interesante e ideal para realizar trabajos, así filmar, hacer comerciales, instalar carteles, dibujar, pintar, tomar fotografías, poner exposiciones puede hacerse en muchas zonas de Manhatan y eso ayuda a que los trabajos resulten benéficos. En realidad todo Manhatan es notable, desde Central Park, la Quinta Avenida, Lexington, Greenwich Village, Lincoln Center, Soho, Broadway, Times Square, la calle 42, incluyendo el metro, puentes, calles, etc.
El listado de materias es primordialmente para cursos básicos, intermedios y avanzados. Para cada asignatura puede haber varios maestros con currículums diferentes debido a la numerosa población estudiantil. En Diseño Gráfico hay asignaturas con nombres y contenidos peculiares de la SVA, y así encontramos asignaturas comunes como: Pintura, Dibujo, Escultura, Diseño Básico, Color, Diseño Editorial, Animación, Ilustración, Originalidad y otras asignaturas como: Glaser (Impartido por Milton Glaser creador entre otras cosas de I love NY), Be Strong and Brave: The Art of the Poster; Designing with Type: Making Type Talk; Business Strategy: Defining the Brand; Editorial Design: The Art of the Spread, The Poster Image, Design from the Heart; Collage; Comic Narrative; The Semiotics of Sequential Art: How Comics Rul; Move your Career Forward; CD Package Design; Web Site Design; etc.
La SVA es una escuela de artes fascinante. Está por terminar otro nuevo edificio donde podrá hospedar a más de 1000 estudiantes y ofrece cursos de verano y otoño pudiendo los estudiantes hospedarse en sus edificios con un costo aproximado de $1000 dólares al mes por habitación más los pagos de los cursos que se deseen tomar. Cabe decir que la renta es mínima comparada con los precios de los hoteles en Manhatan.
La habitación incluye desayunos y visitas a algunos lugares de interés en la ciudad. Para conocer un poco más acerca de la SVA y los programas que ofrecen puede visitarse el sitio en la siguiente dirección: http://www.schoolofvisualarts.edu/