Creatividad en Diseño, la mejor forma de mejorar tu trabajo en diseño

Edición:
Sexta Edición Noviembre 2008
Actualizado: Wednesday, September 10, 2014 - 10:33
Addthis: 
Body: 

{mos_fb_discuss:18}

En los últimos diez años, el diseño gráfico se ha convertido en una forma fácil de hacer dinero para personas no profesionales en esta área, debido principalmente a los avances tecnológicos. Muchas personas, con el software apropiado, pueden realizar diseño gráfico fácil y rápidamente, pero no necesariamente de buena calidad. La principal diferencia entre las personas no preparadas que trabajan como diseñadores y los diseñadores profesionales, es que los segundos han aprendido diversos factores para establecer una comunicación adecuada entre un cliente y un público, ambos requerimientos para un buen diseño. Si tomamos en cuenta que el diseño es la comunicación de mensajes a través de imágenes, el diseñador debe tener conocimientos sobre: psicología del color y de la forma, equilibrio en la composición, semiótica (el estudio de los signos y símbolos), ciencias de la comunicación, tipografía, técnicas de representación y métodos de la creatividad. El diseñador también debe darse cuenta de que la computadora y el software, son sólo herramientas, tal y como un lápiz es sólo una herramienta para la escritura manual. En este breve escrito se hablará acerca de los métodos creativos en diseño de manera introductoriai, como una manera de mejorar los resultados en diseño gráfico.

Se han demostrado resultados positivos al utilizar herramientas para el desarrollo de procesos creativos en diseño gráfico. Usando estos imaginativos métodos, un diseñador puede mejorar y desarrollar mejores ideas. También puede expresar los mensajes visuales de una forma más clara, estableciendo una comunicación más fuerte entre el público receptor del mensaje y mejorando sus habilidades creativas. Los siguientes son algunos métodos los cuales se pueden aplicar en diseño: Brainstorming o lluvia de ideas, por ejemplo, es una técnica usualmente llevada a cabo por siete o más individuos (especialmente seleccionados, dependiendo del tema), a los cuales se les da un tema sobre el cual trabajar, por ejemplo, si se requiere un nuevo empaque para un jugo de naranja, el equipo de inicio podrá sugerir tantas ideas como deseen no importando cuan locas e inaplicables puedan ser. Otra técnica es la asociación y combinación, que consiste en hacer una lista de palabras relacionadas al tema, a partir de estas palabras se hacen dibujos y luego estos se combinan de manera poco usual. Hay muchos más métodos para el desarrollo creativo, muchos de estos desconocidos por los profesionales del diseño. Aunado a lo anterior hay muy pocos libros donde se muestren las aplicaciones al diseño gráfico de estos métodos. Así que depende de cada diseñador, investigar, entender y aplicar a su trabajo las opciones disponibles, de tal manera que les sea posible ver los resultados positivos en su trabajo al utilizar éstos métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico.

 

1 Si el lector desea saber más sobre este tema puede consultar los otros artículos en este sitio de la misma autora. El presente trabajo únicamente da una visión general del tema, dirigido principalmente a alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de habla inglesa y a los hispanoparlantes. O si están en la ciudad de Guanajuato, Gto. México, pueden consultar el libro “Creatividad en diseño gráfico” de la misma autora en la biblioteca de la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato.