La composición en la Ingeniería en Diseño

Edición:
Séptima Edicion Agosto 2009
Actualizado: Tuesday, September 9, 2014 - 10:18
Addthis: 
Body: 

{mos_fb_discuss:24}Introducción:

 

El Ingeniero en Diseño es el profesional entrenado en el desarrollo de nuevos objetos y en la distribución de espacios y la creación de un lenguaje visual que demanda una sociedad en constante evolución. La carrera de Ingeniería en Diseño que imparte la Universidad Tecnológica de la Mixteca. tiene características muy particulares que la hacen a nivel nacional, única en su género. El plan de estudios contempla una serie de materias de solidez creativa que permite al egresado ser capaz de realizar diseños de tipo arquitectónico e industrial, y además dar soluciones gráficas a los problemas de la sociedad actual.

El Ingeniero en Diseño es el profesionista que se encarga de la planeación y producción de todo tipo de objetos y espacios habitables, así como de comunicar visualmente las necesidades y el sentir comunitario a través de sus creaciones.[1]

Objetivo:

Conocer los elementos básicos de la composición visual en el desarrollo integral de la imagen, objeto, espacio,  en el proceso didáctico, de comunicación y análisis visual.

Metodología:

Durante los primeros ensayos, esquemas, y láminas de apoyo en la clase, de composición me dí a la tarea de exponer los principios básicos de la composición y los elementos que la integran en el campo visual como: el punto, la línea y el plano. Como profesor titular de la materia Composición de quinto semestre de la carrera de la Ingeniería en Diseño, sin descuidar el plan de estudios de la materia,  me propuse realizar un experimento de diseño, utilizando mi propia metodología, que a través de los años me ha servido en vida profesional y académica. Con este método  empecé a motivar a los alumnos de Ingeniería en Diseño, en la elaboración de composiciones formales e informales en el lenguaje visual sensorial.

Los materiales son indispensable para el proceso de comunicativo debido a que, en la Mixteca, no contamos con una proveedora  como Hiperlumen o  Lozano,  ni papeles de una gran calidad para el dibujo. Opté en buscar un papel económico y fácil de encontrar en la localidad, para facilitar el trazo de los  recortes de las formas esenciales.  El papel lustre negro es ideal para realizar  las figuras con las que vamos a trabajar durante la primera unidad del programa de Composición.

Los elementos básicos de la composición visual en su libro, La sintaxis de la imagen, Dondis, nos habla del lenguaje visual y las composiciones visuales como: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.[2] Básico para cualquier escuela de diseño en México. No podía faltar los Principios del diseño en color por el autor Wong Wucis, y también Kandinsky Vasily, con el sutil título Punto y línea sobre el plano.

La bibliografía básica es fundamental para el proceso de enseñanza en el diseño, en  la primera unidad de la materia composición ¿por qué no enseñar mi propio método? sin descuidar los autores como referencia de los conceptos y temas relativos al plan de estudios de la materia de composición,  valoré la situación con mis alumnos en la  hora de clase. En el salón desarrollaremos los conceptos y aplicaciones en láminas en blanco y negro con las formas básicos diseño: círculo, cuadrado y triángulo.

Iniciamos a formar nuestras composiciones tomando en cuenta las primeras ideas y bosquejos que realizamos en la aula de dibujo.  El papel lustre negro es el protagonista importante para realizar los ejercicios y tener mucho cuidado al momento de trabajar, es un papel muy frágil y delgado al instante de utilizar, recortar y pegar  los círculos, cuadrados, triángulos, en diferentes tamaños y dimensiones, pasamos a realizar nuestras composiciones en un formato tamaño doble carta en papel bond. Para colocar en la hoja que nos facilitaría  el trabajo de estar aplicando la tinta china con el  pincel y retocar con estilógrafo o plumón los límites del círculo, cuadrado y triángulo en la elaboración del trabajo. Estudiamos la composición mediante la percepción visual con fundamentos de diseño y conceptos como: equilibrio, ritmo, rotación, reflexión, dilatación, escala, movimiento etcétera. Las composiciones se realizaron en blanco y negro para un manejo adecuado a lo que buscábamos un marco de referencia como resultado obtenido durante el procedimiento, discusión, y análisis en la cátedra.

Resultados obtenidos:

 

Láminas en blanco y negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

img1

Materia: Composición.

Alumno: Antonio Méndez Noe de Jesús.

Título:    Reflexión.

Grupo:   503.

Año:       2006.

Ingeniería en Diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

img2

 

Materia: Composición.

Alumno: Antonio Méndez Noe de Jesús.

Título:     Divergencia.

Grupo:    503.

Año:       2006.

Ingeniería en Diseño.

 

Aplicaciones

Obtenidas mediante el procedimiento de la técnica de politec con pinturas vinílicas en porcentajes de los colores; tono, saturación (primarios, secundarios, complementarios).

Volumétricos bi-tri dimensionalidad.

image005.jpg

 

Conclusiones:

 

Es importante que el alumno maneje la composición visual y los elementos que la perciben. Lo visual como: la figura,  la forma, el color, el tamaño, la textura etc., enriquecen su percepción en la línea y el entorno de los elementos visuales que la integran. Con ello, el estudiante aplicará sus conocimientos obtenidos durante la enseñanza.

La composición es una materia fundamental para su formación académica, sin ella no se podría realizar una buena producción formal o informal dentro de un ámbito muy amplio ya que el ingeniero en diseño combina los espacios, las imágenes y los objetos.

En espacio juega un papel importante, la composición integra elementos sensoriales dentro de un área, la imagen con las técnicas visuales; y el diseño de objeto  con la forma, el color y  la textura, etc.

Este ejercicio fue uno de los primeros intentos realizados con mi propio uso obteniendo buenos resultados en la  aplicación y proceso del desarrollo con las formas básicas de diseño: círculo, cuadrado, triángulo, en el campo visual. En los siguientes cursos ya tendrá bases sólidas y metodológicas del sistema en el  proceso de comunicación en la composición en la carrera de Ingeniería en Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Bibliografía

 

Dondis, A. Dondis. La sintaxis de la imagen, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

Kandinsky, Vasily. Punto y línea sobre el plano. Ediciones Coyoacan, México, 1994.

Wong, Wucis. Principios del diseño en Color, Gustavo. Gili, Barcelona, 1988.

__. Fundamentos del diseño bi-y tri-dimensional, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

Universidad Tecnológica de la Mixteca. UTM, 2006. (DE, 8 de noviembre 2008:http:// utm.mx).

[1] Universidad Tecnológica de la Mixteca. UTM, 2006. (DE, 8 de noviembre 2008:http:// utm.mx).

[2] Dondis, A. Dondis. La sintaxis de la imagen, Gustavo Gili, Barcelona, 1992. pág. 53.