Entrevista a Ignacio ‘Nacho’ Peón

Edición:
Séptima Edicion Agosto 2009
Actualizado: Thursday, August 28, 2014 - 10:20
Addthis: 
Body: 

{mos_fb_discuss:24}There is an english translation of this article here.

El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de establecer contacto con el diseñador mexicano actualmente en Canadá Ignacio ‘Nacho’ Peón, nos congratulamos todos de haber tenido su amplia disposición en participar en este nuestro medio de comunicación, al igual que todos nuestros colaboradores, esperamos disfruten la siguiente entrevista.

 

CV.- ¿Cuántos años tienes en Toronto?

NP.- 6 años… toda una eternidad.

CV.- ¿Te costó trabajo adaptarte? ¿Estás  con tu familia?

NP.- Llegué con mi esposa y al año tuve a mi primera hija. El año pasado nació mi hijo.

Tuve suerte, tenia amigos mexicanos aquí y uno de ellos me consiguió trabajo en el estudio de animación donde trabajaba, así es que la integración estuvo fácil. Eso no quita que extrañamos a la familia y los amigos de México.

CV.- Me parece poco común que un diseñador gráfico escriba sobre el diseño, tú has escrito para la revista “tiypo” –entre otras-, ¿Cómo surge esa inquietud? Finalmente, por lo general los diseñadores somos más prácticos.

NP.- Fíjate, que lo hice justamente por lo que mencionas. También sentí el hueco en nuestra industria, habían temas que nadie estaba tocando en la prensa del diseño y aunque yo no tengo preparación para escribir, decidí lanzarme para transmitir otro tipo de información.

CV.- ¿Consideras que carecemos de teoría del diseño?

NP.- No, creo que hay mucha. Pero enfocada a aspectos específicos del diseño, como la imagen corporativa  o más generales como la semiótica.

CV.- ¿Cómo consideras debe ser el diseñador en México? ¿Qué nos está faltando para ser más competitivos?

NP.- Nada, somos bastante competitivos localmente y globalmente. El secreto para ser más reconocidos fuera del país, es muy sencillo y tu ya lo estas haciendo en tu publicación... ser bilingües

 CV.- Lo que nos falta entonces tal vez sea una economía más prometedora que la que tenemos actualmente…

NP.- Desde luego, entre más solida sea la economía más oportunidades existen. Pero eso no afecta en lo más mínimo el nivel de la creatividad y el ingenio para conseguir proyectos.

CV.- ¿Qué aspectos de la educación que recibiste en México te han ayudado en tu trabajo actual… qué contenidos?

NP.- Mmmmm, algo único de la educación en México es que te fomentan el no especializarte, eso te vuelve muy flexible y abierto a aprender nuevas cosas.

CV.- Mira… quién diría que algo que ven muchos como desventaja, en realidad no lo es…

NP.- El ser mil usos es buenísimo, no le decimos no a ninguna chamba, agrégale que somos rapidísimos, estamos acostumbrados a los clientes que quieren sus trabajos para ayer.

CV.- Actualmente, ¿Trabajas como free-lance? (diseñador por tu cuenta).

NP.- A veces, no me he promovido mucho, porque quiero tener tiempo para la familia.

 

CV.- ¿Para no estar en un despacho 8 horas o más?

NP.- Eso es algo que me gusta del primer mundo, los horarios son sagrados.

CV.- ¿Dónde trabajas?

NP.- Trabajo en una pequeña televisora de deportes.

CV.- ¿Cómo es tu trabajo actualmente, podrías describir uno de tus días?

NP.- Entro a las 9 a.m., checo mis correos y platico con mis compañeros sobre los pendientes del día, si hay algo que repartir lo hacemos. Durante la mañana estamos en contacto con la gente que encargó los proyectos para resolver dudas. Cuando alguien termina un diseño lo comentamos internamente para ajustar detalles. Si es día de entrega se le envía por e-mail al cliente.

Normalmente solo pasa por una ronda de revisiones y se finaliza para producción, que pueden ser para impresos, internet o tv. Mi día termina a las 5 p.m. y “tan tan” a recoger niños.

CV.- En México, por lo regular si eres free-lance o trabajas en agencia, eres esclavo del trabajo.

NP.- ser free lance es igual de pesado aquí o en México. Mi esposa esta en esa situación, el lado positivo es que puede organizar su tiempo como quiera y trabaja en mayor variedad de proyectos.

CV.- ¿Cómo le haces para que se te ocurran buenas ideas cuando estás trabajando bajo mucha presión?

NP.- Creo que el tener mucha cultura visual ayuda para iniciar proyectos, porque encuentras rápidamente referencias visuales, ubicas fuentes, defines estilos apropiados. Y ahora con el internet, uno se topa con miles de imágenes todo el tiempo. Yo he dejado de comprar libros y revistas, ahora colecciono links de Internet.

CV.- Ojalá puedas compartir a nuestros lectores algunos de tus favoritos.

NP.- Por cierto que este sitio ha llegado a otro nivel, mostrando públicamente las colecciones de muchos diseñadores: http://ffffound.com

 

CV.- Sé que eres modesto, fuiste mi maestro, me diste clases hace algunos años… pero dime ¿Cuál consideras fue tu aportación al diseño mexicano?

NP.- Mi hermana (la también diseñadora gráfica Mónica Peón) se burla de mi diciendo que soy el "match maker" del diseño… conecto a la gente.

CV.- ¿Eso quiere decir que eres bueno para las relaciones públicas?

NP.- Esa fue mi mayor aportación a la revista “Matiz” y “Tiypo”, invité a gente que no se conocía y de ahí salieron nuevas amistades y proyectos. Y más bien era… porque ya no soy parte activa de la industria en México… CV.- de alguna forma eres, porque ya te registró la memoria colectiva diseñística en México, ahora debes vivir con eso… NP.- siempre he pensado que mi nombre era fácil de recordar y eso me ayudo… (risas).

CV.- Históricamente, las personas más creativas son buenas en lo social también...

NP.- No exactamente, soy más bien tímido, pero si veo que dos amigos tienen intereses comunes los presento, o los recomiendo para chambas o con clientes.

CV.- ¿Dónde podemos ver lo que haces actualmente?

Aquí estoy subiendo trabajo experimental reciente mientras que lanzo mi propio sitio: http://www.behance.net/NachoPeon

CV.- Finalmente ¿Qué le dirías a los chavos que van empezando en el diseño gráfico?

NP.- Que intenten trabajar lo antes posible, creo que es la única forma de entender de qué se trata el diseño y el tipo de disciplina que necesita.  En mi experiencia, mucha gente se mete a estudiar la carrera sin tener la vocación. Aquí en Canadá necesitas presentar portafolio para ser aceptado al programa de diseño.

CV.- La evidencia de lo que dices está, en que tengo ex alumnos dedicándose a otra cosa con el título de Licenciado en casa.

NP.- Aclaro que eso no los vuelve mejores, simplemente hay más filtros al inicio y eso permite a los profesores enfocarse más con estudiantes más motivados.

CV.- Así es, habría más calidad en la educación también.

NP.- Si, por eso aquí se especializan tanto, Son “súper clavados”.

938491234148745.jpg     938491234149454.jpg


938491234149786.jpg


 
                          insidecovers.jpg
   ilustracion.jpg          super%20bunker-vernacular%20poster.jpg