Arquitectura efímera. Entre el lujo y la necesidad.

Edición:
Segunda Edicion Interiorgrafico
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:49
Addthis: 
Body: 

 

Un verdadero interés por la Arquitectura Efímera, ya sea portátil o móvil no solamente en la búsqueda y en la enseñanza de la Arquitectura, sino también en el mundo de los espectáculos y de las artes, sin olvidar las innumerables situaciones de emergencia en todo el mundo, han propuesto una nueva forma de ver a la Arquitectura, usualmente considerada como un bien perdurable.

 

Frecuentemente relacionada con los espectáculos tanto artísticos como depor tivos y comerciales, la Arquitectura Efímera tiene una gran tradición clásica. Los desfiles militares, las celebraciones políticas, las grandes decoraciones urbanas en los festejos crean una categoría arquitectónica aparte. Siendo siempre el producto resultado de un contrato político y social, se plantea al mismo tiempo todas las preguntas sobre aspectos urbanos y legales, abriendo nuevas pistas concernientes a su concepción, reglamentación y uso. Se ha convertido en un medio capaz de responder rápidamente a los más diversos objetivos en circunstancias complejas y difíciles, entiéndase urgentes.

Paradójicamente, la segunda mitad del siglo XX, considerada como un escenario importante para el desarrollo perdurable, conoció de manera paralela un extraordinario crecimiento para la experimentación de las nuevas temporalidades (Diller y Scofidio, Koolhaas, Archigram entre otras), entrañan el pensamiento y la práctica arquitectónica sobre los caminos donde la contradicción aparente entre la permanencia y lo efímero parece ser muy fértil para estos dos polos de la concepción cultural. La temporalidad de las estructuras efímeras significa también la puesta en evidencia de los trazos característicos del diseño en su lectura más directa e inmediata, más fácil de comprender y reconocer y finalmente más dinámica en relación con el territorio.

Por otra parte, estas cualidades efímeras, reveladas con tanta claridad e imaginación a través de múltiples proyectos y experimentos arquitectónicos temporales, tienen un importante valor para los edificios y las estructuras concebidas para los sitios y las situaciones más duraderas.

 

La manipulación creativa y sensible de la noción efímera puede entonces conducir no solamente hacia la creación de una paleta de proyectos mejor adaptados a las condiciones y a las necesidades cambiantes y urgentes del entorno o de la sociedad (el carácter cíclico de las estaciones, la velocidad y lo repetitivo de las instalaciones comerciales y culturales, la construcción y la entrega de refugios o de albergues en casos de urgencia), pero sobre todo el reconocimiento de las cualidades efímeras en todas las formas de la arquitectura y la cultura.

 

Conviene recordar en este momento a Vladimir Krstic, para quien estas cualidades « portátiles » son, entre otras, la base de la continuidad cultural de la arquitectura japonesa expresada en la obra de Toyo Ito, para quien la idea de temporalidad se ha convertido en una rica plataforma de reconciliación conceptual entre la arquitectura y la ciudad.

La reciprocidad de los referentes y de los valores, así como el complemento de las características entre lo durable y lo efímero, se hacen más interesantes desde la perspectiva histórica que va más allá de las arquitecturas nómadas, que desde sus orígenes han tenido un lenguaje de formas y de estructuras. La búsqueda de lugares sin pretender cambiarlos o adquirirlos se ha conservado a través del tiempo, y continúa hasta nuestros días, como el opuesto al concepto de una vida estable en un lugar y un sitio fijos o sobre un territorio de referencia. Y es precisamente esta transición entre lo nómada y lo sedentario lo que marca el verdadero inicio de la arquitectura.

La manifestación de la gran capacidad de supervivencia ofertada por la arquitectura nómada gracias a sus cualidades efímeras, bien adaptadas a la sombra y a los cambios del medio ambiente, ya ha sido considerado e imitado a gran escala en numerosas ocasiones.

La adaptación al medio ambiente de esta arquitectura ha sido reemplazada como respuesta a diversos programas de áreas tan diferentes como el residencial, de espectáculos, militares o comerciales, sin olvidar la importancia del uso de la tecnología textil.

 

Nuestra percepción de durable y perenne en arquitectura ha cambiado enormemente en los últimos años. Los edificios se hacen cada vez más ligeros y especializados, lo que ilustra la tesis de que la arquitectura a través de la historia ha seguido el camino de “la masividad contra la membrana”.

En éste resurgir acelerado de lo efímero en la arquitectura de hoy ligado tanto a la diversificación de las necesidades y de los programas que a la proliferación de los materiales de construcción “ligeros”, ¿estamos realizando investigación y experimentación, aunque a una escala relativamente limitada, en donde ya nos encontremos en la medida técnica y social de utilizar los nuevos conocimientos y enseñanzas para contribuir verdaderamente en la solución, por ejith, Nicolas. ‘Explorations in Ephemeral Architecture’, en Architectural Design Profile No 13emplo, de los problemas de refugios temporales o de vivienda en cualquier región del mundo?

¿En qué medida la transferencia de calidad y la reciprocidad entre lo durable y lo efímero pueden ayudarnos a concebir y construir unidades temporales de vivienda capaces de ofrecer una calidad de vida modesta pero decente en las circunstancias bien conocidas a lo largo del planeta?

La vivienda individual nunca antes había constituido un problema a nivel mundial. La acumulación de necesidades urgentes de habitación en todo el planeta ha coincidido en nuestros días con la tendencia de construir ligero, más rápidamente, de llevar la casa al sitio y de adaptarla a las necesidades de los usuarios. La tecnología no es entonces el límite, por el contrario, invita a la utilización de todos los medios técnicos fáciles y socialmente aceptables para realizar verdaderas viviendas inspiradas por la fuerza y el espíritu de las estructuras efímeras que resistan al uso buscando perdurar.

 

 

Bibliografía.

 

Kronenburg, Robert. ’Ephemeral Architecture’, en Architectural Design Profile No 135.

Krstic, Vladimir. ‘Constructing the Ephemeral: The Notions of Binding and Portability in Japanese Architecture’ en Architectural Design Profile No 135.

Prizeman, Mark. ‘Intensity - Portable Architectureas Parable, en Architectural Design Profile No 135.

Goldsm5.