Homenaje a México

Edición:
Primera edicion de Interiorgrafico
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:49
Addthis: 
Body: 
Representar magistralmente paisajes con elementos específicos relativos a su propio ser, mediante la lente fotográfica, es crear la certeza de una identidad. En este caso, con la fotografía artística de Carmen Noriega, el paisaje de una realidad cada vez más ultrajada, de una cultura cada vez más inclinada al olvido a causa de la marginación, al borde del exterminio, es denunciar el yugo de una sociedad industrializada, bajo el concepto del mundo globalizado carente de identidad.

Del modo en que la artista aborda sus temas, con el recurso de la película en blanco y negro, crea una atmósfera misteriosa y reveladora; útil al estímulo de nuestra memoria, que llama al recuerdo de lugares de antaño cuya pátina conserva intactas sus tradiciones frente al espejo del tiempo.

Esperanza, abandono, fe, soledad, son algunos de los sentimientos que se despiertan ante estas representaciones. Fieles a la realidad, donde la única presencia humana es el ojo del espectador, en los diferentes paisajes los verdaderos protagonistas se han ausentado, aunque el mínimo detalle lleve consigo también una mayor significación de su presencia humana. Tocar lo desconocido que trascienda a nuestra propia razón por internarse en el oscuro, quizás sea la visión del ojo artístico que advierte esas ausencias. El trabajo fotográfico de Carmen Noriega pone de manifiesto aquella sentencia confuciana, según la cual la imagen dice más que mil palabras y hace de su instrumento una arma poderosa para crear en el espectador añoranza y admiración por nuestras raíces, nuestra tierra, nuestra cultura. Carmen Noriega logra colocar al ser humano en el centro funda-mental de sus composiciones, aunque no hallemos la figura humana. Una abogada que ejerce un cargo público como coordinadora de asuntos jurídicos de la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato, quizás no sólo sea la ratificación de una sensibilidad, sino la muestra de que el trabajo artístico es un medio eficaz de relacionarse con el mundo.