Los blog en la Web como difusión de la obra digital: caso Arte=Jorge

Edición:
Octava Edición Diciembre 2009
Actualizado: Tuesday, August 26, 2014 - 09:59
Addthis: 
Body: 

En el año 2002, realizamos un proyecto y exposición con el nombre: Sentido Visual Digital en la Mixteca Oaxaqueña, diferente a lo que el público estaba acostumbrado a ver en este tipo de exposiciones de obra digital con medios tecnológicos, en esta región carente de nuevas propuestas artísticas digitales experimentamos y nos abrió la entrada el Museo Regional de Huajuapan. MUREH1 en Oaxaca. Recibimos críticas pero no fue suficiente para hacernos desistir a nuestro propósito. Continuamos explorando y experimentando nuevas posibilidades en el arte digital, así se dio inicio a la difusión de la obra digital como un puente entre el arte y la tecnología. Estuvimos presentes en encuentros digitales en La Habana, Cuba. San Salvador, Venezuela, Italia y en otros lugares donde nos invitaron para difundir el arte digital oaxaqueño contemporáneo. Llegamos por primera vez al Salón y Coloquio Internacional de Arte en el 2004 con el proyecto “La mística Oaxaqueña a través de la gráfica digital: Pérdidas y encuentros culturales”2, donde propongo como objetivo general la recreación iconográfica basada en los elementos tradicionales de Oaxaca, a través de una estética contemporánea. Como productor visual considero la forma académica de experimentación con nuevos materiales tecnológicos, una vía que me ha encaminado a la creación de la obra digital en un nuevo enfoque usando la computadora como herramienta de expresión y de trabajo.

Regresamos al encuentro, el siguiente año al Salón y Coloquio en la Habana, Cuba en 2005, para nuestra satisfacción ya no como ponentes, sino como expositores, nuestra obra basada en la temática antes mencionada, estuvo expuesta en el salón digital. Conocimos a la Fundación CLIC3. Institución con capacidad de autogestión, consolidada como un referente de calidad en Centroamérica sobre el binomio cultura y tecnología de forma pionera e innovadora, en aplicar las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a favor del desarrollo artístico y cultural de El Salvador y de los otros países del área Centroamericana.

En noviembre del 2005 CLIC emite una invitación de arte digital nacional e internacional en donde participamos con la obra digital “Dedos”. Misma que se imprime en el catálogo del evento, logrando reunir más de 250 obras participantes entre nacionales e internacionales, audiovisuales e impresas.

La tercera convocatoria se transformó en el “Festival Internacional de Arte Digital” FIAD2006. Un nuevo formato que integró un importante y variado programa de actividades referentes al arte digital, entre ellas, talleres sobre fotografía líquida, vídeo creación y arte electrónico, técnicas de impresión y presentación en grandes formatos, pasando por conferencias sobre la creación de software libre que ofrece el mundo virtual, mandamos nuestra propuesta quedando en el primer lugar en la categoría Impresa Internacional con la obra “Lobito”.

Este hecho nos abrió una importante brecha en Centroamérica. Con San Salvador. Continuamos trabajando en la línea y fue así como a través de la Internet conocimos a Fernando Asian del Salón de Arte Digital4, quien organiza encuentros, foros, conferencias y presentaciones sobre temáticas que relacionan arte y ciencia, y en respaldo a iniciativas que contribuyan al mejor desarrollo y entendimiento entre comunidades y culturas en Venezuela; y así fue como llegamos a una colaboración mutua estrechando nuestra amistad a través de la red.

Las distancias entre los dos países es mucha, lo cual no fue un impedimento para la colaboración y el trabajo, es por lo que a través de la tecnología de Internet empezamos a desarrollar el blog que lleva el nombre Arte = Jorge. Este proyecto nace en septiembre de 2007, por iniciativa del amigo Germán y la Fundación CLIC, para una exposición de Arte Digital en el año de 2007, en la Fábri-k5 que es un colectivo asociado de artistas y espacio de desarrollo cultural auto-gestionado nutrido al diálogo e intercambio de experiencias e ideas, vinculándonos en proyectos de beneficio mutuo y para la comunidad, así como tener un espacio amplio para nuestra creación artística.

Al principio el blog carecía de una composición acorde a las necesidades del proyecto, sólo se componía de fotos de mi trabajo personal como artista digital, no poseía estructura lógica, no sabía cómo darle forma o presentación para un formato en la Web, así que me propuse la meta de estudiar un poco sobre ello, remitiéndome al lenguaje html, datos técnicos sobre la red a través de los blog de ayuda, los cuales son un brillo de luz para la comunidad de los servidores en la cultura del nuevo milenio, para aquellos que no somos expertos y deseamos conocer y aprender más sobre el tema.

Pero como en todo, siempre hay críticas en los espacios virtuales, a veces buena y a veces mala, y esto fue el resultado de dos años de trabajo. Dentro de este mismo proceso se empezó a trabajar con el informe analítico que proporciona una medida de la extensión de los problemas encontrados, y la naturaleza de los mismos, cada problema o buena práctica descriptiva en el informe tiene asociado un pequeño texto explicativo de la importancia de cumplir con este punto.

También se diseñó la imagen principal del blog Arte = Jorge, lo que entre otras cosas incluyó la consideración particular a cerca de los colores que son la fuerza fundamental para el diseño del blog.

Se ha tenido el cuidado de revisar continuamente la información que arrojan las estadísticas del blog, ello para escribir y documentar cada una de las entradas de cada fase, lo que ha sido una tarea titánica, especialmente cuando se hizo mensualmente con las salidas y convocatorias que nos mandan durante el periodo. Este esfuerzo tan grande valió la pena ya que este espacio alternativo ha llegado a mostrar por la vía de la red mundial los proyectos que he realizado. Actualmente, combino mis actividades académicas de difusión y eventos culturales e invitaciones que me hacen llegar los amigos y espacios culturales del país y del extranjero, apoyándome en este medio de difusión

Puedo decir con gusto que, gracias a los amigos de la red “Google”, es que éste espacio cultural de arte digital, se ha hecho una realidad y quizá más adelante este proyecto se convierta en espacio para más artistas digitales; hemos logrado que quienes nos visitan desde otros países, regresen, y también se hayan agregado nuevos visitantes a nuestro espacio virtual Arte=Jorge.

Por último quiero hacer la mención particular de algunos de los países desde los cuales hemos recibido visitas vía la Internet a nuestro sitio, estos son: España, Inglaterra, Ecuador, San Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania, Turkia, Taiwán, Brasil, Francia, Marruecos, México, entre otros ¡y vamos por más!

 

M. A. V. Jorge Vázquez Sánchez.

Julio de 2009.

http://jorgevazsan.blogspot.com/.

Habana, Cuba.

X Coloquio de Arte Digital.

 

 

Consulta en la Web.

Arte y nuevas tecnologías. Fundación CLIC. 2005. (DE. 08 de julio. http://.clic.org.sv/).

Colectivo de artistas / espacio cultural / el Salvador. La fábri k. 2007. (DE. 09 de julio. http://lafabri-k.blogspot.com/).

VI Salón Y Coloquio internacional de Arte. “Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau,” 2004. (DE. 28 junio 2004. http://artedigital.cubasi.cu/).

Salón de Arte Digital. 2005. (DE. 09 de julio.http://salondeartedigital.com/).

Vázquez Sánchez Jorge. Sentido Visual Digital. Oaxaca: Museo Regional de Huajuapan de León, 2007. (DE. 7 julio 2009.

http://mureh.org.mx/exhibiciones/jorgevazquez/index.html).

 

1Vázquez Sánchez Jorge. Sentido Visual Digital. Oaxaca: Museo Regional de Huajuapan de León, 2007. (DE. 7 julio 2009.

http://mureh.org.mx/exhibiciones/jorgevazquez/index.html).

2VI Salón Y Coloquio internacional de Arte. “Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau,” 2004. (DE. 28 junio 2004. http://artedigital.cubasi.cu/).

3Arte y nuevas tecnologías. Fundación CLIC. 2005. (DE. 08 de julio. http://.clic.org.sv/).

4Salón de Arte Digital. 2005. (DE. 09 de julio. http://salondeartedigital.com/).

5Colectivo de artistas / espacio cultural / el Salvador. La fábri k. 2007. (DE. 09 de julio. http://lafabri-k.blogspot.com/).