Reseña de exposición trabajos finales diseño de interiores junio 2016

Edición:
Décimo Sexta Edición Diciembre 2016
Actualizado: Tuesday, December 27, 2016 - 11:31
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

 

La presente reseña académica, tiene la intención de mostrar algunos de los trabajos desarrollados por los alumnos del programa académico en diseño de interiores de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, cada trabajo presentado es el resultado de la aplicación de conceptos, conocimientos y habilidades, lo que nos da la posibilidad de evaluar el aprovechamiento integral de los estudiantes con productos de aprendizaje semestral, propiciando una interacción constante entre toda la comunidad de diseño.

Palabras clave:

Proyectos, aprendizaje, experiencias, conocimientos, productos, competencias, herramientas

 

La División de Arquitectura, Arte y Diseño a través de su Departamento de Diseño y el programa, desde inicio de semestre marcan una fecha para presentar los trabajos que se realizaron a lo largo de un semestre, en esta ocasión corresponde a Enero – Junio, el día 9 de junio de 2016, el producto una exposición donde participan todos los semestres del programa académico en Diseño de Interiores.

Estudiantes y profesores de los semestres segundo, cuarto, sexto y octavo, así como curso propedeútico con gran entrega, disposición y dedicación, realizaron diversos proyectos, los cuales demostraban las competencias y conocimientos adquiridos durante el curso que concluyó, cada semestre con un grado de complejidad que aumenta, desarrollando una perspectiva, visión y solución diferente a una problemática expuesta.

Cada proyecto se construye con una mirada diferente e integral, en ocasiones de manera individual en otras colectivamente, siempre con la intención de encontrar la mejor alternativa, tomando en cuenta las necesidades del cliente como primer elemento para generar una propuesta que brinde funcionalidad, estética y solución, pero sobre todo que busque el confort y satisfacción del mismo.

La exposición que se instaló estuvo bajo la supervisión y tutela de los siguientes profesores:

Segundo semestre: M.A.  Araceli Arroyo,  L.D.I. Ana Mayela Fonseca y M.A.P. David Rincón

El segundo semestre está conformado por 52 alumnos, los cuales a lo largo de semestre aprendieron conceptos básicos de diseño, socializaron ideas y descubrieron a través de experiencias significativas estilos y maneras de expresar su concepción del espacio.

Durante los primeros semestres lo que se pretende es identificar, transformar y poder apreciar a través de diferentes dimensiones, los trabajos presentados en la exposición se realizaron de manera grupal e individual a lo largo de semestre y durante el verano, con la intención de que el alumnos fueran desarrollando competencias que les permitan interactuar y socializar sus opiniones en materia de diseño con compañeros, profesores y clientes. 

Materias:

Taller Integrador de composición formal y problematización del diseño

Técnicas de representación

Práctica social introductoria

 

Imagen 1. Exposición proyecto Taller integrador de composición formal y problematización del diseño. Segundo semestre.

 

Imagen 2. Exposición materia optativa Expresión Gráfica Manual. Segundo semestre Programa Académico en Diseño de Interiores.

 

Imagen 3. Trabajos diversos práctica social introductoria. Segundo semestre Programa Académico en Diseño de Interiores.

 

 

Cuarto semestre: M.R.S.M. Paola Ayesha Corral

Este semestre está conformado por 33 alumnos, todos ellos con un conocimiento más avanzado del diseño, en este nivel se comienzan a integrar elementos que deben estar presentes  en las propuestas y proyectos, se han desarrollado habilidades y competencias, a través de las cuales se verbaliza un proyecto.

A lo largo del semestre se trabaja en al menos tres proyectos, se seleccionan los mejores para exposición, con el propósito de fomentar la calidad de trabajo y propuesta, responsabilidad, aplicación del conocimiento y resultado final.

Materias:

Taller conceptualizador de espacios conectados

Escaparatismo

 

Imagen 4. Proyecto taller conceptualizador de espacios conectados.

 

Imagen 5. Proyecto taller conceptualizador de espacios conectados.

 

Imagen 6. Proyecto taller conceptualizador de espacios conectados.

 

 

Sexto semestre: M.D.I. Eugenia Tenorio y M.R.S.M Daphne García

Con un total  de 40  alumnos y habiendo obtenido conocimiento básico, nos encontramos en una etapa intermedia, en la cual se pueden identificar trabajos integrales (iluminación, acabados, mobiliario, etc), con soluciones más adecuadas a los espacios y necesidades del cliente, se manejan materiales sustentables para identificar alternativas en materia de costo y funcionalidad.

Se diseñan espacios inteligentes con el objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad y uso de los distintos espacios, al mismo tiempo de trata de hacer uso eficiente de los recursos con los que cuenta el proyecto. Para este semestre los estudiantes han desarrollado competencias, a través de las cuales pueden defender un proyecto con conocimientos técnicos, argumentando la propuesta y aplicando herramientas de diseño.

Los trabajos presentados con el resultado de visitas de campo y asesoría de profesores, todos son elaborados como parte de un proyecto final, el cual es evaluado con el objetivo de identificar mejores prácticas de diseño, así como la mejor alternativa para el cliente.

Materias:

Taller conceptualizador de espacios especializados

Domótica

Ecodiseño

 

Imagen 7. Proyecto completo y maqueta taller conceptualizador de espacios especializados.

 

 

Imagen 8. Proyecto completo taller conceptualizador de espacios especializados.

 

 

Imagen 9. Proyecto completo taller conceptualizador de espacios especializados

 

 

Imagen 10. Proyecto completo taller conceptualizador de espacios especializados

 

 

Imagen 11. Proyecto completo taller conceptualizador de espacios especializados

 

 

Octavo semestre: L.D.I. Arturo Galíndez y L.D.I. Juan José Salazar

Este grupo cuenta con 35 alumnos, en esta etapa se aplican de manera integral conocimientos y herramientas de diseño, con la intención de realizar soluciones a proyectos reales, interactuando con clientes, realizando visitas de campo y entrevistas para presentar soluciones, generando proyectos ejecutivos con un alto sentido de responsabilidad social y sustentabilidad.

En este semestre los alumnos han completado su formación y desarrollado su capacidad para conceptualizar espacios y generar soluciones funcionales, con estrategias para tomar decisiones y usar la tecnología para plasmar su concepto, verbalizando la propuesta y convenciendo al cliente para su ejecución y desarrollo, integrando equipos multidisciplinarios ejerciendo una actitud positiva de líder de proyecto con amplio sentido de negociación y empatía.  

Los alumnos preparan un concepto, una marca, un estilo, a través del cual dan a conocer su portafolio de trabajos y su curriculum vitae, con el principal objetivo de crear el primer acercamiento con el medio laboral. Durante el semestre se realizó este portafolio y al final de semestre con la ayuda de diseñadores gráficos se obtuvieron productos de aprendizaje con una perspectiva profesional y con identidad que le imprimió cada alumno.

Materias:

Taller conceptualizador de espacios complejos

Presentación de trabajos

 

Imagen 12. Trabajos de la materia de presentación de trabajos

 

Imagen 13. Trabajos de la materia de presentación de trabajos

 

Imagen 14. Trabajos de la materia de presentación de trabajos

 

Imagen 15. Presentación de proyecto ejecutivo

 

Imagen 16. Presentación de proyecto integral

 

Imagen 17. Presentación de proyecto ejecutivo

 

Imagen 18. Presentación de proyecto ejecutivo

 

Imagen 19. Presentación de proyecto ejecutivo

 

 

 

Conclusión

La creatividad, el ingenio, la destreza y las habilidades son elementos esenciales para poder ejecutar y realizar un trabajo de calidad compuesto por tablas de concepto, portafolios, presentaciones digitales, planos. Esta exposición nos da la  posibilidad de evaluar el desarrollo de competencias de manera integral en el programa académico de diseño de interiores y nos permite identificar áreas de oportunidad para mejorar de manera integral la práctica de diseño, así como la integración de experiencias de aprendizaje significativas.

El próximo semestre agosto – diciembre tendremos una nueva oportunidad de crecimiento colectivo, con la aplicación y demostración de competencias y habilidades profesionales.

 

 

 

[1] Master en Diseño de Interiores. Universidad de Salamanca, Esp.

[2] Maestra en Administración. Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico – Administrativas.

[3] Maestro en Administración de Personal. Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico – Administrativas