La comprensión del arte actual

Edición:
Décimo Sexta Edición Diciembre 2016
Actualizado: Saturday, December 31, 2016 - 23:12
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Es complejo hoy en día hablar sobre la comprensión del arte actual, por lo que es válido hacer una aproximación al tema por textos que abonen a la comprensión del mismo. Caso es de dos publicaciones de las cuales hablaremos a continuación, sin afán de ser doctrinarios por proponerlos, sino como sugerencias para quienes inician en la realización de investigación sobre Arte actual.

 

HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MIMESI S, EXPERIENCIA ESTETICA (EN PAPEL) 
ISBN 9788430939114
WLADYSLAW TATARKIEWICZ , TECNOS, 2004

DATOS DEL LIBRO: Nº de páginas: 424 págs. Encuadernación: Tapa blanda. Editorial: TECNOS. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788430939114.

 

El primer libro es “Historia de seis ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia estética”. Este libro escrito por Władysław Tatarkiewicz (Varsovia, 3 de abril de 1886 – Ib., 4 de abril de 1980) fue un filósofo polaco, investigador de historia de la filosofía, del arte y de estética, campo en el que publicó numerosas obras. Cabe hacer un paréntesis sobre la vida de este filósofo polaco, quien de 1915 a 1919 fue el encargado del departamento de Filosofía en la Universidad Polaca de Varsovia, posteriormente fue profesor en la Universidad Stefan Batory en Vilna, y en la Universidad de Poznań; desde 1930 fue miembro de la Academia Polaca de Ciencias. Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió conferencias clandestinas en Varsovia en ese tiempo ocupada por los alemanes, poniendo en riesgo su vida. Después del Levantamiento de Varsovia de nuevo puso en riesgo su vida, al recuperar un manuscrito que un soldado alemán había arrojado a una encuadernadora para destruirlo (texto publicado más tarde junto con otros en el libro Sobre la Felicidad). Tatarkiewicz perteneció a la Escuela de Leópolis-Varsovia del período de entreguerras, que dio a Polonia importantes científicos y académicos: filósofos, psicólogos, sociólogos y estudiosos de la lógica[1]. Es autor de otros textos como Historia de la filosofía, tres volúmenes. Historia de la estética. Análisis de la felicidad. Memorias. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.

Al respecto de esta publicación, encontramos lo siguiente: “La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de "la estética del término medio". Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos. La moderación una característica típica de su estética, el cuidado en expresar opiniones y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad”[2].

Aunado a lo anterior, tenemos que este texto de Tatarkiewicz aclara de manera magistral las dudas que se tengan sobre cómo entender el Arte. Es a través de un análisis histórico de los conceptos (Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia estética) que lleva de la mano al lector a una comprensión de los mismos; en especial en el concepto de Arte rodeado de una serie de interpretaciones de lo que es y no es, es este autor quien al final del capítulo correspondiente no deja lugar a dudas que el devenir del Arte es debido a una secuencia de eventos que a través de la historia corroboran que el Arte es consecuencia de su época, para lo cual el recorrido es desde la Antigua Grecia y qué definían como Arte. Sería muy complejo entender el Arte sin este ducto que construye el autor porque es con esta base que se puede comprender mejor.