Arte en la era de lo global: de lo geográfico a lo cosmopolita

Post date: julio 07, 2017 | Category: Latest Headlines

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

EL ARTE EN LA ERA DE LO GLOBAL: DE LO GEOGRÁFICO A LO COSMOPOLITA, 1989-2015 (EN PAPEL) 
ISBN 9788491042945
ANNA MARIA GUASCH , ALIANZA EDITORIAL, 2016

DATOS DEL LIBRO Nº de páginas: 448 págs. Encuadernación: Tapa blanda. Editorial: ALIANZA EDITORIAL. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788491042945

 

Por otra parte tenemos el libro de Anna María Guasch, “El Arte en la era de lo global, 1989-2015”. Esta investigadora fue a su vez recomendada a la que suscribe por otras investigadoras, no obstante, presenciamos una ponencia de Guasch en los congresos que sobre Arte contemporáneo se llevaron a cabo dentro del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, México, mismos que eran planeados por el Dr. Jorge Juanes en la primera década del siglo XXI.

Parte de la formación de la autora es la siguiente: “…es Catedrática de  Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona [así como] en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid. En los últimos años ha dirigido  su interés hacia  el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX […] centrándose  en el análisis de las exposiciones que lo han generado. De ello son  resultado El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 […], que fue merecedor del Premi Espais a la Crítica de Arte (1998),  y otros libros de reciente publicación como el texto de edición Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 […]. Al año 2000 corresponde también la publicación de El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 […]. En el campo teórico de la crítica  sobre salen el texto de edición La crítica de arte. Historia, teoría y praxis […], La crítica dialogada: Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo […] y Discrepant Dialogues in Art Criticism (2000-2011). Formal, Textual and (Con) textual Art Criticism (en prensa). Ha sido co-editora, junto con Joseba Zulaika de Learning from the Bilbao Guggenheim […]. En la actualidad sus líneas principales de investigación son: Archivo, Memoria y Arte Contemporáneo; Estudios Visuales, y Arte Contemporáneo y globalización. La primera de las líneas ha sido expuesta y desarrolla, entre otras publicaciones, en “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”, Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Autobiografías visuales: entre el archivo y el índice […] y Arte y archivo. Genealogías, tipologías y discontinuidades […] Dirige y coordina el grupo de investigación Global Art Archive que desde la crítica, la práctica artística y la teoría analiza el valor del archivo como mediador entre la memoria colectiva y el devenir individual (www.globalartarchive.com). Forma parte del Proyecto de Investigación Internacional con sede en Londres Visual Culture Studies in Europe, del Humanities in the European Research Area (HERA), y del Grupo de investigación con sede en Paris y dirigido por Zahia Rhamani Art et mondialisation (INHA). […] Desde 1975 ha realizado una intensa labor como crítico de arte en diversas publicaciones nacionales e internacionales, y dirige la colección Akal/ Arte Contemporáneo. En 1998 recibió el Premio ESPAIS a la crítica de arte por el libro El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995; en 2001 el Premio de la Asociación catalana de críticos de Arte (ACCA) por el libro El arte ultimo del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 y en 2007 de nuevo el Premio ESPAIS por el libro La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (Cendeac. Murcia). Es directora de la publicación on-line Revista de Estudios Culturales y Arte Contemporáneo y autora, junto Jean-Marc Poinsot, Jonathan Harris y Henry Meyric Hugues de la Anthologie international de la critique d´art, de 1950 à nos jours (en preparación)”[3].

Así tenemos que en la cuarta de forros o contraportada del libro se explica lo siguiente: “El libro que el lector tiene en sus manos, El Arte en la era de lo global, 1985-2015, segunda parte de la cartografía iniciada en el arte último del siglo XX (2000), escanea el periodo que abarca entre 1989, año de la exposición Magiciens de la Terre, y 2014, año en el que el Centre Georges Pompidou presentó una recreación documental de la misma. Un periodo de flujos cambiantes y categorías mezcladas dominado por la capacidad creativa de la interacción y el diálogo, por una economía agónica que puso en entredicho el desarrollo sustentado en el crecimiento contínuo, o por una pospolítica que generó y está generando, utopías de no-fronteras al tiempo que provoca radicales procesos de carácter identitario y territorial. […] El Arte en la era de lo global transita pues del análisis crítico del arte contemporáneo transnacional al global. La nueva cartografía de ese arte global múltiple y, por serlo, paradójico que aglutina tanto discursos teóricos o curatoriales como prácticas creativas, se estructura en cuatro secciones: la primera se interesa por los códigos de lo global, la segunda por sus teorías y discursos, la tercera analiza sus exposiciones y la cuarta desarrolla los giros de lo global en la práctica artísticas”.

La experiencia en la lectura del libro de Guasch arroja luz en torno a las nuevas rutas del Arte contemporáneo, no tanto en cuestiones prácticas como su producción, sino más bien a las rutas teóricas e intelectuales del Arte, las cuales desvelan parte de la (s) formas de pensar de la sociedad, debidas a razones económicas (flujos migratorios) o a razones ontológicas, y cómo éstas confluyen en exposiciones artísticas como reflejo de las mismas: el hacer es reflejo del pensar y viceversa. ¿Qué hacemos artísticamente hablando? Y cómo ese hacer forma parte de la manera en como percibimos nuestro entorno.

Un hilo conductor en la lectura del libro de Guasch no deja de ser inquietante, y es, cómo el Arte occidental ha primado gran parte de la literatura sobre el tema, como también las exposiciones oficiales y no oficiales sobre el mismo, no obstante, y más importante aún –para nosotros que formamos parte de esa historia del Arte olvidada, obliterada y/o puesta de lado-, es cómo a nivel global hay una serie de movimientos o flujos que han venido ganando espacio dentro de los lugares de exposición, tradicionalmente asignados para el mainstream del Arte, donde hoy por hoy se da cabida a otras manifestaciones artísticas, no solo las occidentales… ¿Justicia? ¿Equidad? ¿Necesidad? ¿Globalidad? No deje de leer el libro El arte en la era de lo global 1989-2015 de Anna María Guasch, resulta una lectura obligada para todo aquel interesado en el Arte, no solo para los investigadores.

 

[1] Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Tatarkiewicz. Consulta 25 de diciembre de 2016.

[2] Casa del Libro. http://mx.casadellibro.com/libro-historia-de-seis-ideas-arte-belleza-forma-creatividad-mimesi-s-experiencia-estetica/9788430939114/864756. Consulta: 25 12 2016.

[3] Anna María Guasch. http://annamariaguasch.com/es. Consulta: 25 12 2016.