Selección de Materiales para un Interiorismo Sustentable

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 08:55
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

Resumen
La importancia del tema de la sustentabilidad y su aplicación en el Interiorismo surge como una inquietud derivada de la problemática que se vive en la actualidad con el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. En base a una investigación previa se puede establecer que son varios los rubros los que se deben atender para poder lograr un proyecto sustentable, como lo es el análisis bioclimático, alternativas de eco tecnologías, selección de materiales y el establecimiento de criterios de diseño interior. Sin embargo, en el presente escrito se hablará en torno a la importancia de la selección de materiales que generen un mínimo de impacto ambiental, así como el manejo de ejemplos de materiales y proveedores comprometidos con el cuidado del medio ambiente. 

Palabras Clave; diseño interior, materiales sustentables, proveedores. 

El Diseño Interior como parte de una construcción Sustentable
De acuerdo a lo que nos menciona Bazant S. (2009; 59) “la sustentabilidad se define como la capacidad de las generaciones presentes para atender y satisfacer sus necesidades, legando a las generaciones futuras un ambiente sano y limpio, con recursos naturales suficientes para enfrentar y cubrir sus necesidades de desarrollo y bienestar.” El tema de la sustentabilidad abarca varios sectores de la sociedad, de aquí que su importancia se englobe en tres ejes principales; el económico, lo social y lo ambiental. 
Debido a la problemática que se vive actualmente en términos de sustentabilidad, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Nueva York, el 25 de septiembre del 2015, aprobó la Agenda para el desarrollo sostenible, bajo un documento titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. “Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.” (ONU México, Http://). Para ello México participó activamente en la definición de la Agenda, contribuyendo en varias actividades y propuestas a favor de la sustentabilidad.  
Enfocado al tema de la presente investigación, la industria de la construcción y en si los edificios durante su vida útil, mantenimiento y funcionamiento, podrían tener injerencia en seis de los objetivos planteados por los Estados Miembro de la ONU: Agua limpia y saneamiento, Energía asequible, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima y Vida de los ecosistemas Terrestres. La construcción, figura con un alto porcentaje de incidencia entre los responsables del gran daño al medio ambiente, ya sea por el consumo desmedido de agua, la generación de desechos, la fabricación y uso de materia prima o bien, por el gran consumo energético que en ellos se emplean. 
Debido a esta problemática se promueve la construcción sustentable, la cual se refiere a la “utilización de materiales ecológicos para la construcción y prácticas respetuosas con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. Se aplica tanto en la renovación y el reacondicionamiento de edificios preexistentes como a la construcción de nuevos edificios.” (Heavengrown, 2017, Http://).
La práctica del diseño interior, se podría considerar como una parte fundamental dentro de la industria de la construcción, el cual consiste en la renovación y reacondicionamiento de espacios ya construidos, en donde al ser sustentable será entendido como una proyección de espacios óptimos en cuestión de funcionalidad, habitabilidad, estética y confort térmico y acústico. El interiorismo pretende dar soluciones que generan un mínimo de impacto ambiental, evitando la degradación al medio natural ya sea por medio de la distribución de espacios, selección de materiales, acabados, reciclaje, re-uso y aprovechamiento de energías para el ahorro energético, de igual manera proyectando espacios sanos para los habitantes. De esta manera el diseño interior como parte de una construcción sustentable, busca reducir estos impactos en el medio natural y al mismo ser humano, prometiendo un mundo mejor para las futuras generaciones.
Actualmente no existe mucho soporte teórico relacionado al diseño interior sustentable, sin embargo existen autores que tratan temas relacionados a la construcción, arquitectura, urbanismo y materiales, apoyo para la elaboración del presente trabajo. Entre ellos, Hernández S. (2016), Kwok A. (2015), Olgyay V. (2013), Aguilar C, Delgado C. (2013), entre otros. Aunado a ello, como se mencionó anteriormente, México ha sido participante activo para lograr planes de sustentabilidad relacionados al diseño, construcción y habitabilidad de los espacios interiores, a través de planes, normas y estándares aplicados bajo diferentes estancias públicas y privadas, lo que da un panorama más amplio de la importancia que adquiere el tema para ser estudiado y aplicado dentro de las propuestas de diseño. Este tema en particular será abordado en el siguiente rubro para poder hacer referencia al tema de estudio. 
Partiendo de estas premisas y en base al estudio de teorías de autores mencionados con anterioridad y normas nacionales referentes a la sustentabilidad, se determinan los aspectos generales que intervienen en los proyectos de diseño interior sustentable, los cuales se engloban en cuatro puntos principales para su investigación y solución en cada proyecto.

  1. La Bioclimática como parte fundamental para el logro del confort interior de los espacios (aprovechamiento de recursos naturales y reducción de gastos energéticos)
  2. Manejo de Eco tecnologías para el aprovechamiento de los recursos naturales y reducción del consumo energético
  3. Selección de materiales sustentables (reducción del impacto ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales, reciclaje y reutilización)
  4. Criterios de diseño interior para una propuesta sustentable (reducción de gastos energéticos, impacto ambiental y recursos naturales, reciclaje y reutilización).

Cada uno de los puntos mencionados con anterioridad, deben ser analizados y atendidos en comunión para poder obtener un proyecto integral de diseño interior  sustentable. Sin embargo, el presente artículo se enfocará solo a la investigación del tema referente a los materiales sustentables, su estudio y algunas alternativas de acabados que pueden ser utilizados, como respuesta de algunas empresas a colaborar en la mejora del medio ambiente.  


Selección de materiales sustentables para las propuestas de interiorismo
Tanto en la industria de la construcción como cualquier otro tema relacionado con la creación de nuevos elementos, se debe pensar en la utilización de materia prima que sea respetuosa con el medio ambiente. “En la construcción de edificios sustentables esta premisa es muy importante, ya que los materiales influyen en gran medida en el ciclo de vida de los edificios, asimismo, los materiales de construcción poseen su propio periodo de vida, en el cual intervienen factores y etapas que van a determinar que el material sea o no sustentable.” (Hernández S. 2016, pp. 13).
Los materiales sustentables, ecológicos o verdes van de la mano de la sustentabilidad ayudando a minimizar la contaminación al medio ambiente y la salud pública. En México, la normatividad relacionada a los materiales, aun esta en desarrollo, por lo tanto es necesario que tanto los fabricantes, constructores, y los mismos proveedores se concienticen hacia la necesidad de normas y reglamentos para la creación y utilización de nuevos materiales como una necesidad social. 
Actualmente existen en México Normas bajo criterios relacionados a las construcciones sustentables, de las cuales se hará mención de algunas de ellas, atendiendo en particular el tema relacionado a materiales de construcción y acabados. 
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su complimiento con el cuidado del medio ambiente, y con apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), establece una Guía de Apoyo  a Constructores, bajo la Norma NMX-AA-164-SCFI-2013 –Edificación sustentable; Criterios y requerimientos ambientales mínimos- para fomentar las prácticas de edificación sustentable. Dentro de la Norma se establecen criterios relacionados al uso del suelo, energía, paisaje y diversidad, ambiente interior, responsabilidad social, agua y materiales y residuos. Este último criterio, objeto del presente documento trata sobre reciclaje, recursos forestales certificados, diseño modular y manejo de residuos. La CMIC puede acreditar una construcción como sustentable, siempre y cuando cumpla con los criterios marcados por dicha Norma.
El Gobierno del Distrito Federal 2006-2012, creo un instrumento auto regulador dirigido a transformar y adaptar las edificaciones actuales y futuras basadas en criterios de sustentabilidad llamado Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), cuyo objetivo es el de “promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes y uso eficiente de recursos naturales en el diseño y operación de edificios en el Distrito Federal” (Secretaria de Medio Ambiente, Http://). En los aspectos a evaluar relacionados al tema de materiales, hace referencia a: utilización de materiales locales, biodegradables, bajos en Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y el reciclaje. Al cumplir con los criterios marcados, el usuario puede recibir descuentos en el impuesto predial, licencias de construcción, entre otras prestaciones.
En México se utiliza comúnmente el esquema de certificación LEED (The Leadership in Energy and Environmental Design), aplicando cuando se creó el Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC) en el 2011; con el inconveniente de que se basa en estándares norteamericanos. El sistema de certificación LEED maneja varios apartados, siendo uno de ellos el de Materiales y Recursos, tomando en cuenta materiales producidos, cosechados, fabricados y transportados de manera sustentable, así como la reducción de residuos y el re-uso y reciclaje de los materiales. 
Por otra parte CONAVI, INFONAVIT y FOVISSSTE instituciones Mexicanas dedicadas a la construcción de vivienda de interés social, se han concentrado en proponer programas bajo criterios de sustentabilidad, conocidos también como Soluciones verdes, creando sus propios métodos de evaluación (DUIS, Ésta es tu casa, ECOCASA, Hipoteca verde, Net Zero, MDL, y NAMA). “El Gobierno Federal anunció que a partir del 2011 todos los créditos que destine a través del INFONAVIT y subsidios de CONAVI serán orientados a vivienda sustentable, con lo cual se proyecta que todas las casas estén equipadas con eco-tecnologías.” (Vallejo V. 2014, pp. 45). Sin embargo, según lo que establecen, la mayoría de las soluciones se enfocan a eco tecnologías, y no tratan mucho el tema relacionado a materiales. 

El tema de los materiales en las propuestas de diseño interior, es de suma importancia ya que su aplicación define el carácter de cada espacio; en interiorismo se relacionan con los acabados que se aplican en las superficies tanto en pisos como muros y plafones y al mismo tiempo la materia prima constituyente del mobiliario o accesorios propuestos. 
De acuerdo con Baño A. (2005):
A lo largo de la historia se ha producido un cambio en el proceso de obtención de los materiales, hasta no hace mucho las mayoritarias sociedades rurales obtenían sus materiales en el entorno más próximo con un impacto sobre el territorio relativamente bajo. La aparición de medios de extracción y fabricación más eficientes y potentes, así como un transporte mucho más globalizado por la abundante y barata disponibilidad de energía, hace que la producción de materiales pierda la inmediatez de lo cercano y se convierta en una actividad altamente impactante (p. 31)
Estos fenómenos generan una situación que se ve reflejada en nuestro entorno, en donde la incidencia de la utilización desmedida de los materiales en el medio ambiente se puede englobar en cinco aspectos principales:

  • El consumo desmedido de recursos naturales que llevan a su agotamiento y desaparición.
  • El exceso de consumo de energía que se emplea para su extracción, elaboración, transporte, colocación, desmontaje y finalización de su vida útil. 
  • Las emisiones que se generan al momento de elaborar un producto. 
  • El impacto que generan en el ecosistema con la extracción de los materiales (flora, fauna, imagen). 
  • Comportamiento como residuo cuando son materiales que no tienen las propiedades de poderse reciclar o su degradación es lenta o nula. 

Como respuesta a esta problemática surgen los materiales conocidos como sustentables, ecológicos o verdes que tratan de minimizar el daño al medio ambiente, atendiendo cada uno de los aspectos mencionados con anterioridad. 

  • Materiales que provengan de fuentes renovables y abundantes sin olvidar que un consumo desmedido puede llevar al agotamiento del material; “los recursos naturales no renovables; son por definición agotables (petróleo, minerales), es decir, cualquier tasa de explotación sostenida a lo largo del tiempo implicará su agotamiento y los recursos naturales renovables: son los que se regeneran o reproducen con una dinámica biológica propia” (Bazant S, 2009, p.61). De igual forma se proponen los materiales que fueron elaborados con el aprovechamiento de energías renovables ya sea solar, eólica e hidráulica. 
  • Analizan la energía que implica la elaboración de un producto (establecida como energía incorporada MJ/Kg, Mega Joules de energía que se requiere para un kilogramo de producto), “es una metodología de contabilidad que tiene por objeto determinar la suma total de la energía para el ciclo de vida de un producto. Este ciclo de vida incluye la extracción de materias primas, trasporte, fabricación, montaje, instalación, desmontaje, la deconstrucción y/o descomposición” (Rodríguez R, 2010, p.96)
  • Contemplar materiales duraderos de bajo o nulo mantenimiento y limpieza
  • Propuesta de materiales que se obtienen de materias primas de origen local 
  • Materiales que procedan de reciclado o parcialmente y/o que sean reciclables o reutilizables
  • Que la empresa sea consiente con el medio ambiente (manejo de embalaje de material reciclado, ahorro de energías y cuidado en la emisión de tóxicos)

Otro aspecto de gran importancia es el de reducir, reutilizar y reciclar, aspectos con los que se puede participar para minimizar el daño al medio ambiente. Por un lado reducir se centra a menos utilización de recursos como el agua, luz, recursos no renovables, gas, etc., reutilizar, por otro lado, es volver a utilizar los materiales o elementos que son considerados para la basura, y por ultimo reciclar, es modificar las propiedades de una materia para convertirla en algo nuevo. Estos dos últimos conceptos son de gran utilidad dentro de un diseño interior sustentable, ya que se aplica tanto en la selección de nuevos materiales producto del reciclaje, como en la propuesta de mobiliario y accesorios realizados con material de reutilización o reciclaje. 
En el apartado de selección de materiales al igual que en bioclimática, se debe analizar el lugar donde se realizará el proyecto, para lo cual se puede manejar un listado de posibles materiales, análisis de fábricas, artesanos locales, proveedores con productos sustentables, vegetación de la región, etc. Cada proyecto podrá de esta manera generar información diferente y única, lo que ayudará a tener un marco de referencia más amplio en el campo de la investigación. 


Alternativas de productos sustentables para el diseño interior
De acuerdo a los criterios establecidos para la selección de materiales se puede establecer que no existen materiales 100 por ciento sustentables pero sí, unos con menores daños al medio ambiente que otros. México se encuentra en un proceso de actualización en cuanto a empresas que se dediquen a la fabricación de materiales que minimicen el daño al medio ambiente. 
De acuerdo con Aguilar C, Delgado C. (2013) 
En el país no existe una oferta de materiales verdes tan diversificada como en EU y Europa, pero el mercado de productos ‘verdes’ está creciendo de manera importante… en México existen 323 empresas productoras o distribuidoras de materiales que se dicen ‘verdes’, de las cuales cerca de 43% se emplaza en el Distrito Federal, seguidas por las de los estados de Nuevo León (9%), México (8%) y Jalisco (8%). En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas no se detectaron firmas que elaboren materiales verdes para la construcción...  De las compañías estudiadas, 52% elabora o distribuye productos relacionados con el ahorro de energía; 19%, productos para el ahorro de agua; 6%, maderas; y el restante 23% fabrica geo-membranas, ladrillos, tabiques, cimbra reusable, perfiles de aluminio, persianas, alfombras modulares, mingitorios secos, techos y muros verdes; o realiza manejo integral de residuos, aislantes, muros térmicos, piso, impermeabilizantes, ventanas, solventes orgánicos, peróxidos orgánicos, pinturas y colorantes ecológicos (p.01)
La información anterior hacer dudar un poco en la factibilidad de la utilización de materiales sustentables en ciertas ciudades de México, salvo el uso de productos de origen local. Es preciso como complemento de este documento hacer mención de algunas soluciones en cuanto a materiales o empresas con conciencia ecológica en sus productos, sin ser esta una lista para su aplicación en los proyectos de diseño, ni ser considerados como los mejores o únicos, sino solo un ejemplo de sustentabilidad. Aunado a esto no hay que olvidar que los materiales y proveedores se deben buscar según la región donde se realice la obra o proyecto. 
Heavengrown es una empresa que diseña materiales y construye ecológicamente. Para ello crea el “Hempcrete” que se crea con la mezcla de cáñamo y mortero de cal y agua. El mortero que se genera se puede emplear para la elaboración de muros, ladrillos y cimientos, con una excelente propiedad de aislamiento. 
El UNTICEL® es un recubrimiento impermeabilizante que se vende a nivel nacional que consiste en una resina líquida formulada con el reciclaje del unicel de desecho (espuma de poliestireno) diluido con una mezcla de estireno, posee una alta resistencia a la tracción y se puede utilizar para sellar cualquier superficie porosa contra la humedad, generando una capa delgada plástica la cual ayuda a impermeabilizar las superficies.  
Empresa en Tlaxcala crea el PANEL ECOLOGICO®, para muros interiores o exteriores y techos, el cual consiste en módulos con estructura tridimensional de acero, y en su interior placas de fibras recicladas, tratado para ser buen aislante térmico y acústico. Por otro lado PERFILES PLASTICOS® empresa en Morelia Michoacán se dedica al reciclaje de plástico creando paneles para repisas, muebles de baño, etc., llamadas plastitablas o plastimadera. PANEL REY®, en el año 2008 adquiere el certificado como miembro del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable.
Para pisos exteriores se encuentra el concreto ecológico o permeable realizado con aditivo ECOCRETO® el cual tiene gran contenido de vacíos en su estructura, sin arena ni refuerzos, lo cual permite el paso del agua al subsuelo sin perder sus características de resistencia, aprovechando de esta manera la captación del agua pluvial. Este material puede ser utilizado tanto para vialidades como para jardines residenciales, con una gran variedad de colores. Existe la empresa CONCRETOS RECICLADOS® localizada en la ciudad de México, quien trabaja en la elaboración de nuevos concretos a partir de productos de demolición de construcciones, banquetas, carreteras, etc., en donde su actividad inicia desde la recolección de material hasta la elaboración de nuevos productos. Para dar un acabado de concreto oxidado se pueden encontrar empresas que manejan La línea Ecológica como es el caso de OXICRETO® los cuales utilizan colores ecológicos con materiales de base agua, para minimizar el daño al medio ambiente. Es importante establecer que muchas empresas dedicadas a la industria del concreto son conscientes del medio ambiente, por lo que implementan dentro de su producción alternativas para minimizar el daño al medio ambiente como el ahorro energético, reducción del consumo de agua, reducción de polvos, etc. 
Como alternativa de manejo de pisos ya sea interiores o exteriores se recomiendan las losetas de barro, ya que es un piso artesanal, local, económico y con ventajas térmicas. Las empresas EVERDECK® o PAINOTEK® manejan un piso sintético imitación madera, cuya composición es a base de fibras de madera, plástico reciclado y aditivos, considerado con un deck ecológico, que por su composición sintética no requiere de mucho mantenimiento. 
La madera es un material que puede ser utilizada como recubrimiento, mobiliario y accesorios. En cuestión de su uso se podría decir que es uno de los materiales renovables que cuenta con la calidad de ser sostenible, siempre y cuando provenga de bosques controlados o certificados. En México existe la CONAFORT (Comisión Nacional Forestal), organismo público descentralizado, cuyo objetivo es “desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable” (Conafort, 2013), bajo los principios y criterios del Consejo de Manejo Forestal (en su letras en inglés Forest Stewardship Council, FSC), el cual fomenta el establecimiento de estándares nacionales y regionales de manejo forestal por medio de certificaciones.
Entre los derivados de la madera se recomienda el uso del CORCHO (corteza externa del alcornoque) como recubrimiento de muros y suelos ya que es un material aislante térmico y acústico, al mismo tiempo de ser resistente a los parásitos. El LINÓLEO fabricado “a base de aceite vegetal de linaza a la cual se añade resina de árbol, corcho, harinas de madera, escayola y yute” (Miralles J, 2010, p.44), sustituye junto con el corcho a los recubrimientos sintéticos como el PVC (cloruro de polivinilo), al ser un material con características acústicas, resistente, antibacteriano y no se degrada con la luz. 
Otra opción de diseño es el cartón reciclado como derivado de la madera, que debido a su estructura puede ser utilizado en la fabricación de mobiliario o accesorios, como es el caso de MODULEC® empresa localizada en la ciudad de Querétaro. En pisos de madera la línea COVENTINO™ cuenta con la certificación del Consejo de Manejo Forestal (en sus letras en inglés Forest Stewardship Council, FSC), lo cual lo hace una empresa comprometida con el medio ambiente. 
Tanto INTERCERAMIC® como PORCELANITE® son empresas que durante el proceso de fabricación se enfoca al cuidado del medio ambiente, reúsa y recicla su material roto, crudo o cocido, recicla el agua que utiliza para la fabricación, sus esmaltes no contienen algún elemento toxico como Cadmio o Plomo, y ahorra energía mediante la utilización de sistemas inteligentes y maquinaria especializada. Al momento de crear recubrimientos de calidad, reduce el mantenimiento y restitución de piezas.  
Actualmente hay empresas que ofrecen pinturas que reducen las concentraciones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) basados en normas y estándares establecidos, siendo una buena alternativa para los proyectos de interiorismo. OSEL®, COMEX®, SHERWIN WILLIAMS® con distribuidores en toda la República Mexicana, son empresas socialmente responsables al manejar pinturas con bajo contenido de COV con las línea Verde, Biosense y LEED respectivamente. Sin embargo, se recomienda el uso de pinturas ecológicas o naturales (compuestas con materiales de origen vegetal, no se cargan electrostáticamente, los colores se mantienen y no producen alergias), pinturas y barnices a base de agua, pinturas a la cal (para interiores y exteriores, son transpirables, antisépticas y fungicidas) y resinas naturales, todas ellas con el manejo de pigmentos vegetales. Es recomendable de igual manera la utilización de aplanados a base de cal ya que no generan una capa permeable al muro permitiendo la respiración del mismo.
La empresa COSENTINO® con oficinas en EUA, México, Canadá, Puerto Rico, y Europa, con un gran número de proveedores a nivel nacional, maneja el producto ECO by Cosentino®, con la línea Eco Line de Silestone®, compuesto por un 50% de materiales reciclados como porcelana industrial, vidrio o espejos a la que se suma una resina 100% ecológica donde el producto final es para encimeras para cocinas y baños. Cuenta con certificaciones internacionales como LEED. 
3FORM® que forma parte del grupo Hunter Douglas®, con mercado en México, maneja la Eco-resina con un 40% de material reciclado (polietileno de alta densidad reciclado y resina de copoliester) que permite diseñar elementos solidos o bien para ser encapsulados con paneles translúcidos de resina. De esta manera se obtienen dos paneles de acrílico con una inserción decorativa en su interior (tela, vegetación, etc.) estos paneles se utilizan como muros divisorios o bien como mobiliario o accesorios.  
INTERFACE® es una empresa que maneja en la mayoría de sus productos fibras y alfombras recicladas para la elaboración de sus productos, bajo los estándares del Cool Carpet® que es un programa destinado a compensar las emisiones de CO2. En el caso de tapetes se puede optar por los elaborados con telas de ropa vieja retazos, pedazos de cuero, o bien con fibras sintéticas producto del reciclaje. Otra alternativa para tapetes, pisos, muros, persianas, etc., es el bambú ya que es una planta que crece muy rápidamente y es resistente. Su fibra también puede ser utilizada para textiles ya sea para cortinas o tapicería. 
Como se puede ver, existen algunas empresas dedicadas al cuidado del medio ambiente, siendo las anteriormente mencionadas solo algunas de las que se pueden encontrar en toda la República Mexicana. Cabe mencionar que los materiales, empresas o productos mencionados con anterioridad no son los más importantes, ni los únicos que podemos encontrar en el mercado nacional. Es un tema que requiere un estudio en particular por localidad, por lo que es importante la investigación oportuna de materiales y proveedores locales, para poder lograr un diseño interior sustentable, con las soluciones y materiales apropiados para cada caso. 

Conclusión
El tema de materiales sustentables es un campo de acción de importancia para un gran sector de la industria de la construcción. Son pocas las empresas que se enfocan a adquirir una certificación para sus materiales o bien la elaboración de productos reciclables o de bajo mantenimiento. Actualmente las universidades con licenciaturas afines a la construcción apuestan al desarrollo de proyectos sustentables, por lo que el mercado puede dirigirse en un futuro a la adquisición de este tipo de materiales. 
En base a la búsqueda de proveedores y materiales que pudieran ser de ayuda para la utilización dentro de los espacios interiores, se pudo observar que la mayoría tiene la característica de ser producto del reciclaje. Es necesario la búsqueda constante y actualización de proveedores, ya que ello enriquecerá las propuestas de interiorismo. Aunado a esto, se mencionan algunas otras consideraciones a tomar en cuenta para la proyección de espacios sustentables, relacionados a la selección de materiales. 

  • Evitar lo más que se pueda los productos de demolición, si es así, los ladrillos, tejas, losetas de barro y bovedillas pueden ser triturados y mezclados para formar concretos o bien como rellenos. Con los azulejos y gres se pueden hacer diseños creativos con piezas de diferentes colores y texturas, colocándolo como recubrimiento de muros y pisos o bien el diseño de algún accesorio para el hogar. 
  • Diseñar y cuantificar el material a colocar en obra procurando evitar sobrantes. 
  • Preferencia hacia el mobiliario diseñado por medio de piezas o módulos que puedan ensamblarse al momento de colocarse en el espacio, si una pieza se deteriora, solo esa se cambia sin necesidad de desechar el elemento completo. 
  • Utilización de mobiliario, accesorios o recubrimientos elaborados con material reciclado o bien buscar alternativas para reutilizar materiales que son destinados al tiradero e implementarlos en los espacios a diseñar. Tanto el vidrio como la madera, metales y sintéticos son ideales para el diseño de mobiliario y accesorios. 
  • Al momento de realizar proyectos con la utilización de madera es aconsejable no proponer piezas de gran tamaño ya que eso implica la tala de árboles viejos, con el uso de los jóvenes se garantiza la renovación rápida de los bosques.

Referencias Bibliográficas
ARQ, (2017). Arquitectos argentinos, Edición especial Sustentabilidad 2017, Ed. Arquitectos Argentinos, año 18.
Aguilar C, Delgado C. (2013). Diseño y Construcción Sostenibles: Realidad Ineludible, Universidad Iberoamericana, Departamento de Arquitectura, México.
Bazant S. (2009), Hacia un Desarrollo Urbano Sustentable, Problemas y Criterios de Solución, editorial Limusa, México.
Biblioteca Atrium de la Construcción, Materiales para la Construcción, Tomo I, Colección Técnica de Bibliotecas Profesionales, Grupo Editorial Océano, ED. Atrium, Barcelona
Hernández, S. (2016). Selección y diseño sustentable de materiales de construcción, México, editorial Trillas.
Kwok, A. (2015). Manual de Diseño Ecológico en Arquitectura. ED. Trillas. México. 
Miralles J. (2010). La Casa Ecológica; Ideas Practicas para un Hogar Ecológico y Saludable. Loft Publicaciones, Barcelona, España.
Olgyay V. (2013). Arquitectura y Clima; manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. ED. Gustavo Gili
Rodríguez R. (2010). Edificación Sustentable, Capitulo 6. Criterios de Sustentabilidad en el Uso de Materiales, Tesis para obtener el Título de Ingeniera Civil, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, México DF. 

Referencias Electrónicas
Baño, A. (2005). Guía de Construcción Sostenible, ed., Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Paralelo Edición, Noviembre. Recuperado en http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/guia-construccion-sostenible_tcm7-193266.pdf 27 de enero del 2017
CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción). Recuperado en http://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/medioambiente/Flayer/Triptico%20Cartilla%20de%20Autoevaluaci%C3%B3n%20de%20Cumplimiento%208%20(2).pdf el 28 noviembre 2017
Conafort (2013). Comisión Nacional Forestal. Recuperado el 29 noviembre 2017 en http://www.conafor.gob.mx/portal/
FSC (Forest Stewardship Council). Recuperado 29 noviembre 2017. https://mx.fsc.org/es-mx
Heavengrown 2017, Construcción Sustentable. Recuperado el 31 de Julio del 2017 en  http://heavengrown.com/construccion-sustentable/ 
ONU México (Organización de las Naciones Unidas). Recuperado el 28 noviembre 2017 en http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
LEED (The Leadership in Energy and Environmental Design). Recuperado el 29 noviembre 2017 en https://new.usgbc.org/leed
PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables) Recuperado 28 Noviembre 2017 en http://martha.org.mx/una-politica-con-causa/wp-content/uploads/2013/09/15-Certificacion-Edificaciones-Sustentables.pdf
Secretaria del Medio Ambiente, Programa de Certificación de Edificios Sustentables. Recuperado el 28 Noviembre 2017 en http://martha.org.mx/una-politica-con-causa/wp-content/uploads/2013/09/15-Certificacion-Edificaciones-Sustentables.pdf
Vallejo V. (2014). Las diversas certificaciones aplicables a los Edificios sustentables en México. Diseño y edificación. Multidisciplinar N.8. Recuperado en www.acatlan.unam.mx/file_download/2081/multi-2014-05-02.pdf 28 Noviembre 2017

Proveedores recuperados el día 01 de agosto del 2017
UNTICEL® http://piesa.com.mx/images/Utilcel.pdf
PANEL ECOLOGICO ® http://www.muroecologico.com.mx/nosotros.htm
PERFILES PLASTICOS® http://www.perfilesplasticos.com.mx/ 
ECOCRETO® http://www.ecocreto.com.mx/ecocreto.html
OXICRETO® http://www.oxicreto.com/piensa-verde
EVERDECK® http://www.everdeck.com.mx/
PAINOTEK® http://www.painotek.com/wpc.html
MODULEC® http://www.modulec.com.mx/
COVENTINO™ http://www.coventino.com/es/nosotros-es.html
INTERCERAMIC® https://interceramic.com/
PORCELANITE® http://porcelanite.com.mx/about/green-matters/
OSEL® http://www.pinturasosel.com/index.aspx?seccion=catalogodeproductos
COMEX® http://www.comex.com.mx/
SHERWIN WILLIAMS® http://www.sherwin.com.mx
ECO LINE DE SILESTONE® https://www.silestone.com/mx/eco-line-series/
3FORM® http://www.hunterdouglas.cl/ap/linea/productos-interiores/revestimientos-interiores-3form
INTERFACE® http://www.interface.com/EU/es-ES/about/mission/Cool-Carpet-es_ES

M.R.S.M. Paola Ayesha Corral Avitia
Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrita a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Licenciatura en Diseño de Interiores. Miembro del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas de Materiales del Diseño, Materiales y Recubrimientos del Diseño y talleres de Diseño diversos. Los artículos que se han publicado se relacionan con arquitectura, diseño interior, restauración y sustentabilidad. Perfil PRODEP 2012 paolacorralavitia@gmail.com