Reseña Académica VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo; “Interiorismo para minorías”

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 07:10
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

El Foro Internacional de Investigación del Interiorismo se lleva a cabo año con año, bajo diferentes temáticas, en donde académicos a nivel nacional e internacional exponen acerca de ellas, ya sea como experiencia laboral o como investigaciones relacionadas al mismo. El enfoque de este Foro, Interiorismo para Minorías, trajo consigo la experiencia de conocer distintas vertientes cuya finalidad era la de mostrar trabajos de investigación con un área de interés particular, atender a las minorías desde el punto de vista del diseño de interiores. Bajo esta premisa, la presente reseña expone acerca del programa, temas y actividades que se llevaron a cabo dentro del VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, llevado a cabo por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los días 6 y 7 de abril del 2017. 

Palabras clave: Interiorismo, Minorías.

VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo; Interiorismo para minorías
El VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo año con año reúne a diferentes académicos con la intención de aportar, opinar y dar a conocer diferentes puntos de vista con respecto a un tema. En esta ocasión “Interiorismo para Minorías” con una perspectiva de diseño integral, haciendo referencia a los grupos minoritarios que se identifican por cierta manera de pensar, usos, costumbres, religión, lengua, dialecto, inclinaciones sexuales, o bien por ciertos proyectos sociales, familiares, profesionales, o laborales, que se consideran como distintitos o diferenciados del grupo mayoritario. 
La edición se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua, fungiendo como anfitrión el Instituto de Arquitectura, Arte y Diseño (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en colaboración con Technology Hub, los días 6 y 7 de abril del 2017. El foro conto con una participación de 250 alumnos, profesores y público en general de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Guadalajara, Despacho Martínez & Sordo de la Ciudad de México y de la misma institución convocante. 
Durante dos días se abordaron posturas, perspectivas e ideas para atender a diversos grupos que día con día reclaman una posición en nuestra sociedad, con necesidades y características muy específicas, cumpliendo con el objetivo general del Foro; Desarrollar un espacio de diálogo donde se intercambien ideas y conocimientos entre investigadores y profesionistas de las distintas vertientes del interiorismo, centrándose en esta edición en temas relacionados con el interiorismo para minorías.
El programa general del evento comprendía la presentación de 9 ponencias a cargo de 15 investigadores, una conferencia magistral a cargo del diseñador Luis Martín Sordo, y tres talleres simultáneos que ofrecían diferentes temáticas y actividades, los cuales serán explicados en los próximos párrafos. A continuación se realizará una semblanza sobre el contenido de cada una de las conferencias presentadas, así como la referencia de las temáticas que se llevaron a cabo dentro de los talleres.

 
Imagen 01. Programa oficial del VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo.

 

Conferencias Interiorismo para Minorías jueves 6 de abril 2017
Como se mencionó anteriormente el evento fue desarrollado a lo largo de dos días. En el primero de ellos se presentaron 5 conferencias, de las cuales los temas rectores se enfocaron a los grupos minoritarios de; las clases sociales del Porfiriato, la vivienda de interés social, los niños con trastornos de lenguaje, adultos mayores y por ultimo los disminuidos visuales e invidentes, todas ellas enfocadas al interiorismo, las cuales se explican a continuación. 

De las elites del Porfiriato al diseño de interior en Guanajuato, Gto., presentado por la Mtra. Irsa Daniela Botello Arredondo, Profesor Investigador Tiempo Completo Departamento de Diseño de a División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato, cuenta con una Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, actualmente cursa el Doctorado en Artes que ofrece la misma institución, ha realizado investigación sobre diseño interior y mobiliario; en su exposición trata distintos aspectos acerca del diseño interior de la arquitectura del porfiriato, refiriéndose al grupo minoritario que marcaban las clases sociales. La exposición mostro la diferencia entre los grupos sociales de las elites del Porfiriano, exponiendo la vida cotidiana, reflejando el gusto, identidad, necesidades, nivel económico, regionalismo del vivir y el uso de los espacios de los guanajuatenses. De igual manera se hizo referencia que con el desarrollo de la sociedad se van presentando necesidades de plasmar la historia, la cultura, las tradiciones y los cambios sociales que se van mostrando en ciertas épocas. En el caso del porfiriato, periodo que se presentó en 1876-1911, hubo sucesos que enfatizaron sutilidad en la sociedad marcando una división en las clases sociales, políticas y económicas. La arquitectura del siglo XIX – en la época del Porfiriato - en Guanajuato, es rica debido a los sucesos políticos, económicos y a las influencias francesas, españolas y norteamericanas. Dando paso a la modernidad y teniendo presencia dentro de los espacios interiores de los inmuebles, como en el mobiliario, los accesorios y los elementos artísticos, entre otros. 


El diseño del espacio interior como estrategia de habitabilidad en proyectos de vivienda en serie: La ciudad de Aguascalientes como caso de estudio a cargo del Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, Profesor Investigador Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España y Doctor en Filosofía del Interior Arquitectónico por la Università degli Studi di Napoli Federico II en Nápoles, Italia. Su investigación presenta resultados sobre un estudio de la vivienda de interés social, considerada para un grupo minoritario en la configuración de los espacios arquitectónicos. Tomando en cuenta que actualmente, es una constante nacional la proliferación de bloques de viviendas en serie, ya sea en régimen de fraccionamiento o condominio, dirigidas a un mercado de diversos estratos socioeconómicos. Cultura, religión o estructura familiar son elementos poco o nulamente considerados en la configuración de las propuestas arquitectónicas en sus diferentes escalas que van desde la composición volumétrica hasta el detalle en el uso de los sentidos, en el complejo trinomio entre el espacio, el objeto y el usuario. Recalco la importancia de la viabilidad de considerar al diseño de interiores como una herramienta indispensable y trascendente en la estrecha relación de la habitabilidad y la vida cotidiana más allá de visualizarse como una disciplina superficial, selectiva o poco accesible para toda la sociedad en general; superar al interiorismo como un concepto dirigido a una minoría que lo asocia exclusivamente con el glamour, la elite y el buen gusto.


El Diseño de aulas para niños con trastornos de lenguaje fue presentado por María de Lourdes Santizo Alvarado, Licenciatura en Diseño de Interiores por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, actualmente cursando la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño; abordó en su presentación la problemática de integrar el ambiente óptimo para infantes en etapa preescolar que presentan retraso en su lenguaje. Se enfatizó en la importancia de comprender el rol que juega el interiorismo en la generación de estímulos que permiten al infante optimizar su participación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 


Algunas reflexiones y soluciones sobre los interiores domésticos para los adultos mayores, por la maestra Libertad Árcega Camacho, con 29 años de experiencia en el diseño de interiores y 25 en la docencia, Vice Presidenta nacional de estudiantes de la Sociedad Mexicana de Interioristas, estudió un Diplomado en Ambientación y Organización de Eventos en el Instituto Karen Collingnon y la Dra. Beatriz Guerrero González, Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, profesora en las licenciaturas de Diseño de Interiores y Ambientación, Diseño Industrial y Diseño para la Comunicación Gráfica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara; se enfocan al estudio de la vivienda no apta para las personas de la tercera edad. Hacen referencia que las viviendas construidas habitualmente tanto por promotores privados como por la iniciativa pública no están diseñadas para un probable habitante de la tercera edad, ni son fácilmente adaptables cuando el habitante llegue a la vejez. La casa como lugar de arraigo y referencia vital, debería poder adaptarse a las cambiantes necesidades del habitante de estas -casas-tipo- cuando sea o se convierta en un adulto mayor con la consecuente reducción de la capacidad de sus sentidos o de su movilidad. Cuando el anciano todavía es relativamente independiente física y mentalmente, debería poder permanecer todo el tiempo posible en su hogar, evitando así el trauma y la violencia de su institucionalización. Una adaptación espacial y funcional, junto con una atención social y familiar puntual podría ser una solución para este grupo de población.


La Dra. Alma Pineda Almanza, Profesora Investigadora Tiempo Completo del Departamento de Diseño de la DAAD Universidad de Guanajuato, desarrolla la línea de investigación: arquitectura popular contemporánea, participa como docente en la Maestría de Restauración de Sitios y Monumentos, Doctorado y Maestría en Artes, y Programa interinstitucional Doctorado en Arquitectura, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional INAH 2014, Francisco de la Maza, en el área de conservación de patrimonio arquitectónico y urbano. Cuerpo Académico en consolidación: Diseño y Artes; presento el tema Criterios de diseño interior para disminuidos visuales e invidentes, haciendo referencia a propuestas de diseño enfocadas a este grupo minoritario. El Diseño Interior satisface necesidades de función y estilo de minorías que cuentan con recursos económicos para hacer cambios en sus espacios. Existen otras minorías, en las que el interiorista social, está trabajando y haciendo aportaciones importantes. Un campo particular es el correspondiente al de la salud y en este caso el problema de la visión. Un disminuido visual es alguien que sufre de una alteración en su estructura y funcionamiento de la visión, por lo que tendrá problemas en percibir formas, colores y luminosidad. En base a estas características muy particulares, el diseñador de interiores, deberá tener la capacidad de resolver problemas en el espacio, afinando las otras cualidades con las que cuenta el usuario. La Universidad de Guanajuato ha impulsado a alumnos de Diseño, a través de la investigación, a realizar propuestas sobre temas que implican diseñar espacios para minorías las cuales fueron presentadas en este foro. 


Conferencias Interiorismo para Minorías viernes 7 de abril 2017

El segundo día de ponencias, se presentaron 5 temas, incluyendo la conferencia magistral.  Los temas se enfocaron a los siguientes grupos minoritarios: grupos específicos, Imagen comercial, narcos, microempresas y clases sociales altas. De esta manera se hace una pequeña descripción de lo que trato cada una.
La maestra Eugenia Tenorio Núñez, Profesor Investigador Tiempo Completo del Departamento de Diseño de la División de la DAAD Universidad de Guanajuato, cuenta con Maestría en Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca, España, actualmente cursa el Doctorado en Artes y es una promotora del Diseño ante instancias gubernamentales, académicas y empresariales,  el maestro David Rincón Ávila, Profesor Investigador Tiempo Completo del Departamento de Diseño de la DAAD Universidad de Guanajuato, es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, cuenta con estudios de Maestría en Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, así como de Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal en la misma institución educativa; abordaron el tema Minorías o discriminación, un diseño personalizado, en el cual se expuso que el ser humano en su evolución ha manifestado su deseo constante de mejorar, experimentar, descubrir y modificar su entorno en la búsqueda de mejores condiciones de vida, por lo que el diseño de interiores debe de ser único y responder a necesidades específicas como resultado de su propio proyecto. Enfatizo que cada uno de nosotros nos convertimos en una minoría reconocible, con ideologías, cultura, usos y costumbres muy en particular. De tal modo que, cada propuesta de diseño deberá atender y resolver necesidades específicas, buscando las mejores alternativas. Así mismo, al existir todo tipo de minorías que requieren de la participación consciente de los diseñadores para mejorar la calidad de vida, se deberá de poner todo el esfuerzo individual y grupal con propuestas viables y con amplio sentido social.


Diseño de interiores comercial como estrategia de segmentación del mercado minoritario fue presentado por la maestra Claudia Ivette Rodríguez Lucio, Maestra en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la licenciatura de Publicidad. Miembro titular del cuerpo académico Procesos comunicativos y Tecnologías emergentes y miembro asociado del grupo de investigación Creatividad, Innovación y Emprendimiento y el maestro José Roberto Tovar Herrera, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una maestría en Estudios y Procesos Creativos de Arte y Diseño. Profesor tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el programa de publicidad; colaboración docente con la Universidad Autónoma de Durango en la licenciatura de Publicidad y Ciencias de la Comunicación, así como en la maestría de Marketing Internacional. Sus Líneas de investigación son en publicidad, comunicación y mercadotecnia profesores investigadores de la Universidad de Ciudad Juárez. En dicha platica, hablaron sobre la importancia del vínculo entre el consumidor y el contexto que es un aspecto que cobra una relevancia significativa para las empresas; y es el diseño de interiores comercial quien se encarga de proyectar la personalidad no solo de la empresa sino de los clientes minoritarios a los que se dirige como una visión estratégica a través de un diseño eficaz y concreto, que colabore a la captación de clientes y ayude al crecimiento de metas y objetivos establecidos por la organización.

 

Otro tema presentado fue Diseño de minorías; narco interiorismo, por parte de las maestras Paola Corral Avitia, Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua y Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato, actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Diseño de la DAAD Universidad de Guanajuato, miembro del Cuerpo Académico “Teoría y Diseño” y miembro del comité editorial de revista electrónica interiorgráfico, investigación y publicaciones relacionadas a temas de arquitectura, restauración, sustentabilidad y diseño interior,  y la maestra  Araceli Arroyo Rodríguez, Licenciada en Diseño de Interiores y Maestra en Administración por la Universidad de Guanajuato, actualmente cursando el Doctorado en Artes, coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Diseño de Interiores del Departamento de Diseño de la DAAD Universidad de Guanajuato; su exposición e investigación se enfoca al grupo minoritario de los Narcotraficantes como grupo social, haciendo un análisis del diseño interior de sus construcciones que si bien, no son resultado de una propuesta metodológica de interiorismo, pero si, una representación simbólica de apropiación del espacio que se relaciona con las costumbres, creencias, comportamientos, formas de ser, valores, ideas, entre otras características, que forman parte de un núcleo cultural. 


El tema de Configuración de comercios retail como estrategia de competitividad de las microempresas en desventaja social y económica, fue presentado por la Dra. Leticia Jacqueline Robles Cuéllar, Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con Master en Diseño y Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Filosofía del Interior Arquitectónico por la Università Degli Studi di Napoli Federico II, Italia, actualmente Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, orientada a la investigación del diseño de espacios comerciales, retail y visual merchandising y el Mtro. Oscar Alberto Castellanos Bernal, Licenciado en Diseño de Interiores y Ambientación por la Universidad de Guadalajara, en 2005. Maestro en Habitabilidad del Espacio Interior por la Universidad De La Salle Bajío, en 2016, profesor de la Licenciatura en Diseño de Interiores, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro del padrón de evaluadores de programas de pregrado de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH). La exposición hace mención acerca de la dignificación de los espacios a través de la tradición y la cultura de sus habitantes, que es un factor determinante del comercio en México, tal es el caso de las denominadas microempresas, refiriendo a una minoría en desventaja, las cuales se caracterizan por una imagen corporativa ausente o en ocasiones descuidada e insalubre, aunado a un crecimiento desordenado que limita la generación de experiencias positivas fraccionando el proceso de identificación y reconocimiento del consumidor con el espacio interior, asociado también al rezago tecnológico y una administración informal, lo cual no reditúa económicamente en sus niveles de ingreso. Se considera el Diseño de Interiores, como estrategia de potencialización del espacio comercial, el ámbito se revalora y se dignifica para la generación de mejores experiencias de consumo en respuesta al contexto social y cultural, permitiendo un impacto considerable en la economía de las microempresas.


Como conferencia Magistral se tuvo como invitado al Diseñador Luis Martin Sordo de la firma Martínez & Sordo, Licenciado en Psicología por la Universidad del Noreste en Monterrey, paralelamente estudió arte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, inicio su carrera diseñando displays en cadenas de boutiques y joyerías; su ponencia se desarrollo bajo el tema Diseño incluyente, en dicha exposición se expusieron varios proyectos realizados por dicha firma, haciendo referencia que en el despacho Martínez & Sordo se realizan proyectos de diseño para usuarios de muy alto nivel socioeconómico, así como para grabación de telenovelas de varias televisoras. Hace mención que trabajar proyectos residenciales de lujo puede pensarse que es de lo más sencillo, sin embargo, lograr una perfecta armonía y proporción entre los espacios y el mobiliario puede no ser tan sencillo y conlleva su grado de dificultad. Concluyo su exposición mencionando que -el diseño de interiores tiene un campo de acción muy diverso con cualidades y necesidades muy en específico para cada usuario. El diseñador tiene la obligación de llegar a entender al usuario-cliente desde sus sensaciones y percepciones para así poder incluir en el proyecto aspectos que muevan ese tipo de emociones.


Con la conferencia magistral del Diseñador Luis Martin Sordo, se dio por concluido el ciclo de conferencias. En cada una de las ponencias tanto alumnos como maestros presentes, participaron realizando preguntas de interés a los distintos expositores. Se pudo observar en cada conferencia un lugar lleno, mentes abiertas, entusiasmo e interés. 


Talleres del VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo
En la edición del VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, a diferencia de los anteriores, se incluyó la participación de tres talleres con el objetivo de reforzar la teoría dada en las ponencias con ejercicios prácticos. Dichos talleres se llevaron a cabo a la par con las conferencias, dentro de las mismas instalaciones  de Technology Hub en donde solo un grupo minoritario de alumnos podía asistir.  


 
Imagen 02. Programa de los Talleres llevados a cabo dentro del VI Foro Internacional de Investigación del Interiorismo

El primer taller llamado, El objeto como interior, procesos creativos para habitáculos universitarios, fue impartido por el Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, el cual tuvo como objetivo que el participante fomente su capacidad creativa para la configuración de objetos arquitectónicos como los ámbitos interiores, a través del ejercicio del diseño colaborativo y de observación en necesidades cotidianas de la comunidad universitaria, implementando metodologías propias para su desarrollo, desde la elaboración de marcos conceptuales hasta la generación de hipótesis discursivas.


El segundo taller llamado, Creación de alternativas para todos, Por el Mtro. David Rincón Ávila, tuvo como objetivo, sensibilizar a los participantes ante diferentes circunstancias de la vida, que nos dan elementos importantes a considerar para obtener una perspectiva integral de diseño, generando propuestas con un sentido incluyente. Los participantes realizaron una serie de ejercicios con los cuales pudieron compartir, sentir, reflexionar, imaginar y construir alternativas para personas y grupos diferentes.

 

El tercer taller llamado, Diseño incluyente, estuvo a cargo del conferencista magistral Luis Martín Sordo y tuvo como objetivo, que el participante conciba una responsabilidad moral y social, para que como diseñador logre desarrollar sus propuestas de interiorismo de tal manera que puedan ser utilizadas por la mayoría de la audiencia posible, entendiendo la diversidad de edades, capacidades, habilidades y deficiencias específicas.

Conclusiones.
Sin lugar a dudas el VI Foro Internacional de Investigación de Interiorismo dejo un gran aprendizaje a los presentes. Se logró observar un ambiente de convivencia e interés por los temas presentados, ya que el interiorismo para minorías resulto ser un tópico de gran utilidad, al ver la cantidad de vertientes que se pudieron generar en torno al diseño de interiores. De igual manera las instalaciones de Technology Hub, ayudaron a que el ambiente fuera más agradable para todos los presentes. 


El diseño de minorías, es un tema poco estudiado, pero de igual manera de gran interés para la sociedad. El diseño es un área de conocimiento que a lo largo del tiempo se adapta, modifica e integra nuevos conceptos, evolucionando la forma en la que se aprecia, vive y evoluciona hacia distintos públicos, en donde todos y cada uno de ellos cuenta con gustos, intereses y necesidades diferentes que marcan una nueva manera de conceptualizar, sentir, hacer uso y disfrutar de los espacios creados por el diseño interior. Por lo anterior, es necesario concientizar a los profesionistas del diseño de atender estos sectores de la sociedad, ya sea como punto de investigación o bien para la realización de propuestas de diseño que se adapten a las necesidades de los usuarios. 


Una vez más, se agradece al comité organizador de este Foro, por brindar la oportunidad a los ponentes de presentar proyectos y temas de investigación, y a los alumnos y maestros presentes por el interés presentado para generar nuevos conocimientos. 

MDH. LDI. Mónica Cuvelier García
Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad de Guanajuato, Egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como Maestra en Diseño Holístico. Titulada con una investigación llamada “El uso del color en los espacios psicoterapéuticos para niños con el Trastorno por déficit de atención (TDA)”. Profesor de tiempo completo con perfil PROMEP desde 2010 a la fecha en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez adscrita al departamento de Diseño. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores del color (AMEXIC) Representante del Estado de Chihuahua, Vicepresidente zona norte de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), Miembro fundador de Escuelas Nacionales de Interiorismo Asociadas de México (ENIDAM) representando a la UACJ. Perfil PROMEP desde 2012. psicologíaambiental@outlook.com

M.R.S.M. Paola Ayesha Corral Avitia
Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrita a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Licenciatura en Diseño de Interiores. Miembro del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas de Materiales del Diseño, Materiales y Recubrimientos del Diseño y talleres de Diseño diversos. Los artículos que se han publicado se relacionan con arquitectura, diseño interior, restauración y sustentabilidad. Perfil PROMEP 2012 paolacorralavitia@gmail.com

M.A.P. David Rincon Ávila
Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, Maestría en Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, así como de Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal en la misma institución educativa. En el ámbito académico Profesor – Investigador de Tiempo Completo de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, cuenta con el Perfil PRODEP, asesor académico, ha participado en procesos de rediseño curricular y acreditación del programa académico en Diseño de interiores del Departamento de Diseño, actualmente es coordinador de las prácticas de verano e integrante del área de gestión. Ha colaborado en la parte administrativa de la Universidad de Guanajuato realizando labores de coordinador administrativo de la Escuela de Diseño, coordinador de proyectos y funciones de planeación y organización en la Dirección de Extensión Cultural. Perfil PROMEP desde 2012 davidtak@hotmail.com/rincond@ugto.mx