JORNADAS DIGITALES: rompiendo fronteras

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 08:29
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

Responsable: Dr. Natalia Gurieva

Colaboradores: Dra. Cynthia Villagómez Oviedo, MAVI. Juan Carlos Saldaña Hernández, J. Jesús Ríos Alanís.

 

El martes 21 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición de las “Jornadas Digitales: rompiendo fronteras” en las instalaciones de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), Universidad de Guanajuato con la finalidad de promover propuestas artísticas de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales, así como abrir espacios para la reflexión y el intercambio de ideas en torno a las nuevas tendencias en el área del Arte digital.

 

La Tercera edición de las Jornadas digitales fue organizada por los profesores del Departamento de Arte y Empresa: LDG. Brenda Gómez Villanueva, Dr. Alfredo Zárate Flores, Dra. Natalia Gurieva, Dr. Víctor Hugo Jiménez Arredondo, Mtro. Víctor Manuel Reyes Espino y Dr. Armando Pérez Crespo.

 

El objetivo de las jornadas digitales es desarrollar y consolidar la creación artística en soportes digitales dentro de dicha carrera. Las jornadas se llevaron a cabo del 21 al 24 de noviembre y durante estos cuatro días se expusieron trabajos de Fotografía, Ilustración, Tipografía y 3D; recorridos virtuales 3D/mini juegos 2D; proyectos de Geometría computacional; proyecciones de trabajos audiovisuales y cortometrajes. Hubo dos conferencias magistrales: “Literatura y Cine” impartido por Dr. Daniel Ayala Bertoglio, y “The Walking Dead, un análisis sociológico sobre la animalidad del hombre” impartido por Dr Pascual Alarcón Sánchez; también una Mesa redonda titulada: “Del Homo videns al homo digitalis” y un foro el discusión: “Fronteras artísticas y digitales: Diálogos interdisciplinarios en la época de la información”, así como la presentación de libro “DISEÑO E INVESTIGACIÓN:  Diálogos Interdisciplinarios.” por parte de  Cuerpo Académico Representación y Procesos en el Arte y el Diseño, integrado por la Dra. Cynthia Villagómez Oviedo, el Mtro. Juan Carlos Saldaña Hernández, el Mtro. Jesús Ríos Alanís, todos del Departamento de Diseño, de la División de Arquitectura Arte y Diseño y la Dra. Natalia Gurieva del Departamento Arte y Empresa de la DICIS.

 

Se eligió tema de las jornadas de este año “Rompiendo fronteras”, debido a que hoy en día vivimos un cambio crucial en la organización social de la sociedad de la información. El modelo industrial de producción se ha ido quedando obsoleto mientras deja paso a una época de redes descentralizadas controladas por la economía de la información. Todo indica que ante estos cambios el arte debe explorar nuevas posibilidades, buscando la intersección de diferentes disciplinas. De este modo surgen proyectos emergentes que unen medios tecnológicos con visiones estéticas, culturales y políticas. De tal forma que el “Romper fronteras” se debe a este hecho, como a que es, precisamente ante tal escenario, que el arte deviene tecnológico y lo tecnológico deviene en lo artístico, donde la participación de la ciencia está imbuida dentro de ambos ámbitos; lo que lleva a preguntarnos ¿Hasta dónde es arte o hasta dónde es ciencia y tecnología? Es en este punto en donde la sociedad transita actualmente y de manera libre, en este ir y venir entre disciplinas antes bien definidas y a veces estáticas. Hoy lo importante es la experimentación, e incluso, la idea de que el arte puede tener un papel determinante en la transformación económica, política y social –no solo cultural-, es lo que mueve a numerosos artistas que ven, ya no solo la pintura y la escultura como una forma de expresión, sino que también han tomado el ámbito público como medio.

 

Por todo lo anterior, es que expresiones artísticas como la fotografía, el cine, la animación digital, la animación 3D, modelado 3D, los sistemas simbólicos como la tipografía y el diseño han formado parte de estas “Jornadas Digitales: rompiendo fronteras”, como también forman parte de la carrera Artes digitales.

 

A continuación, presentamos algunos proyectos fotográficos que estaban expuestos en el marco de las Jornadas digitales.

Titulo: Repulsión invisible, Autor: Azalea Esmirna García Barrón Tecnica: fotografía digital, Año:2017 Lugar: Salamanca Guanajuato

Marcando los diferentes tipos de discriminación en cada país cada playera tiene grabado un texto en distintos idiomas: “Si nos demuestras que eres ____ te daremos una sorpresa…”. La playera de Japón denota la discriminación hacia las personas con sangre AB; para Rusia a las personas homosexuales; de Medio oriente a las mujeres; de Estados Unidos a los mexicanos y en México a los indígenas; repulsiones que son invisibles entre países.

Título: Nous sommes la frontière. Autor: Carlos Castaldi  Técnica: Fotografía Digital,  Año y Lugar: Montréal, Québec, Canadá, 2017.

 

Eres uno más sin importar el idioma o cómo luzcas, nosotros somos quiénes armamos las fronteras que realmente son una división, puede existir un espacio que rompiendo fronteras todos sean uno.

Titulo: Illusio Autor: Imelda Terán Técnica: Fotografia digital y fotomontaje. Lugar: San Miguel de Allende y Salamanca. Año: 2017

Representación de personas en sus espacios propios, creadas en base de ilusiones, deseos, ficción o poderosos elementos de consumo en la cultura. Estos últimos se convierten en obsesiones, adicciones... cada persona crea su espacio vital dejándonos ver esos elementos que los mantienen en algún tipo de "felicidad".

Titulo: “Decisiones Impulsivas” Autor: Emmanuel Alvarado Laguna. Técnica: Fotomontaje. Año: 2017 Lugar: Puruándiro, Michoacán.

 

¿Cómo es que las personas toman decisiones que, desde su perspectiva, parecen tan acertadas y resultan ser totalmente equivocadas? Solemos depender de juicios instantáneos, motivados por emociones e impulsos, a la hora de navegar en la vida, incluso cuando deberíamos pensar "despacio", usando la razón, la lógica y la deliberación para considerar nuestras opciones.