Jan Fabre en Guanajuato

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 13:12
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

Jan Fabre en Guanajuato

Dra. Cynthia Villagómez Oviedo

Rojo y blanco los únicos colores en el escenario la noche del sábado 14 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato capital durante la obra dancística y teatral de Jan Fabre y su compañía Troubleyn performing arts en el marco del 45 Festival Internacional Cervantino.

Este año presentó la obra "Espera, espera, espera... (para mi padre)", que hay que decir, no tuvo la complejidad de la obra que presentó el mismo artista en el FIC en el año 2014, titulada “El poder de la locura teatral”, donde durante cuatro horas y media presentó una obra difícil de olvidar, llena de energía con diversos cuestionamientos sociales implícitos.

“Espera, espera, espera…” por su parte, presenta la locura y desesperación en el trayecto del hijo al que espera su padre en algún lugar físico o metafórico más adelante y al que se dirige a veces como Dios, a veces como padre real. Una narración poética que permite al espectador hacer sus propias conclusiones y terminar e interpretar la obra como mejor se considere. En algún momento el personaje exclamó ‘Tú eres la ola, yo la isla desierta’, o ‘…la linealidad desconoce la belleza’, donde la referencia tal vez sea en relación a los discursos no lineales del arte contemporáneo; por lo que las palabras del Fabre encuentran eco en el espectador donde cada quien realiza sus propias conjeturas.

La obra de Fabre  cuenta con un trabajo artístico de una calidad extraordinaria, logrado con muy pocos elementos: un bailarín, vestuario, micrófonos, un sobrero, todo en rojo, un bordón y una densa nube de hielo seco, una banda sonora, así como la narración poética verbalizada por el propio actor en francés. Elementos suficientes para llenar con fuerza y energía el escenario, como también de una estética excepcional, que tal vez se podría explicar de la siguiente forma: si se pensara en segmentar en fotos fijas la acción de la obra, veríamos diversos cuadros compositivos de un trabajo artístico visual excepcional; éste último, podríamos afirmar es el concepto consustancial en la obra de Fabre. Todo lo cual lo refrenda como uno de los más destacados dramaturgos y coreógrafos de la escena teatral y dancística contemporánea.