Diseño de iconos como medio de promoción turística: Caso La Concordia - Ecuador

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 08:25
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

Universidad:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Santo Domingo
Contacto: 0989099638
Email: rrramosv@pucesd.edu.ec

RESUMEN
El presente proyecto de investigación consiste en representar iconográficamente atractivos turísticos que contribuyan a la promoción y al reconocimiento gráfico conceptual. Para determinar dicho trabajo como proceso de ejecución se toma de objeto de estudio al cantón La Concordia eligiendo ocho lugares turísticos importantes que se desarrollan mediante un proceso Cuali-cuantitativo a través del uso de técnicas como: entrevistas, observaciones de campo, análisis documentales, aplicados y dirigidos a las autoridades y sus habitantes.
Entre los referentes elegidos a representar icónicamente se seleccionó cuatro lugares turísticos aprobados bajo parámetros del Ministerio de Turismo del Ecuador y cuatro como lugares populares escogidos por los habitantes. Iconos que cuentan con su respectiva estructura gráfica, análisis semiológicos y valoraciones a nivel semántico, sintáctico y pragmático.
Como resultado se concluye que el sistema de íconos es de fácil comprensión y asimilación por parte del público objetivo, potencializando y contribuyendo al desarrollo turístico.


PALABRAS CLAVES
Diseño, iconos, turismo, promoción, pictogramas.
 
INTRODUCCIÓN
Los iconos, marcas y pictogramas cumplen una funcionalidad muy importante como medio de comunicación a la hora de informar, pues son portadores de significados que se reconocen a simple vista. Este sistema es utilizado debido a la frágil memoria humana, descubriendo que al escuchar una sola palabra o frase el ser humano lo convierte en un hecho visual, trabajo que se enmarca en la práctica del diseño gráfico.
El turismo es un factor importante en el desarrollo de los cantones, ciudades y países por ello debe ser promovido y difundido mediante un lenguaje gráfico que le permita adquirir un posicionamiento en la mente de viajeros que buscan lugares naturales, culturales, recreativos, familiares o de aventura. El cantón La Concordia perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está ubicada en Ecuador, es caracterizado por ser una fuente productiva del país gracias a su riqueza ecológica y clima tropical húmedo, por su biodiversidad e infinidad de fauna y diversidad natural en su ecosistema. Moreira, G. & Valladares. M. (2016)
Actualmente la atención y difusión sobre sus atractivos son mínimos, puesto que es el nuevo cantón de la provincia de los Tsáchilas, por ello surge la necesidad de crear un sistema iconográfico significativo y útil para el rescate y la promoción de los lugares turísticos más representativos de La Concordia; un soporte visual que le ayude a identificar cada atractivo de manera gráfica y estética y que le contribuya en su proceso de posicionamiento a nivel local y nacional.
La iconografía dentro de la semiótica es conocida como un estudio de signos que no solo permite organizar y representar sino también comunicarse y recordar. Su función principal es dar sentido y facilitar las relaciones comunicativas como configurador de cultura (Rivas, 2014), pues aquí la respuesta al elaborar iconos que tengan y transmitan un mensaje de la manera más sencilla y organizada para la representación de los principales lugares turísticos del cantón.
Entre los principales beneficios de la investigación se recalca que a nivel turístico la iconografía es un elemento de promoción, a nivel urbano contribuye al mejorar la imagen del cantón, a nivel social   fortalece la comunicación promocional para rescatar, promover, preservar, identificar y difundir los diferentes atractivos turísticos del cantón mediante elementos simbólicos que determinen su reconocimiento inmediato a nivel local y nacional.
Como objetivo general se plantea la creación de un sistema de iconos para la difusión simbólica de los atractivos turísticos del cantón La Concordia. Este propósito está estructurado por una primera fase de diagnóstico sobre la situación actual de sus atractivos turísticos para posteriormente determinar los elementos formales y conceptuales para la representación icónica de los mismos.
La comunicación visual como objeto de estudio en el sistema de iconos se encuentra presente dentro del amplio significado que guarda una imagen, esta es capaz de transmitir un mensaje específico a un público determinado, con la función de generar cambios de comportamiento según el objetivo del mensaje. Realizando un breve resumen conceptual sobre la  estructura de un mensaje según  Munari (2008) el emisor transmite el mensaje visual mediante la información; en este caso sobre el atractivo turístico con un soporte como icono que a su vez este tiene forma, textura, estructura etc. Siendo el receptor de última instancia en quien se ve reflejado el resultado de la efectividad en la comunicación.
Para obtener una coherencia gráfica en el sistema iconográfico se realiza un proceso de diseño, referido a la creación de pictogramas relacionando forma y tipografía, se debe ejecutar etapas para el desarrollo de su estructura desde la parte conceptual teórica y gráfica. (Gonzáles, Miranda & Quindós, 2015)
 

 

Figura 1. Proceso de Diseño 
Fuente: González, Miranda, E. & Quindós, T. (2015). Diseño de iconos y pictogramas. 1st ed. Valencia, España: Campgráfic
Este tipo de metodologías permite que los rasgos y los conceptos que engloban el pictograma asemejen una relación, que pertenezcan a una misma familia gráfica y cuenten con una valoración, por lo tanto se trabaja con este proceso en la realización de iconos para los atractivos turísticos de La Concordia.

REPASO CONCEPTUAL SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO
La semiótica en el contexto de la comunicación iconográfica 

La semiótica como portadora de contenido turístico estudia todos los procesos culturales es decir, aquellos métodos de comunicación que comparten los seres humanos al transmitir un mensaje que generalmente se lo realizan a través de un signo que fundamente su teoría. La semiótica de Pierce es una de las teorías que tiene como objeto de estudio a la semiosis con un proceso tríadico: Representamen, objeto e interpretante.
Peirce define al signo como el que representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se crea el representamen en la mente de las personas como un signo equivalente a algo. El signo está en lugar de algo, su objeto como referencia (Vitale, 2004). Es primordial entender dichos elementos para así identificar el significado y el significante que posee cada atractivo turístico del cantón La Concordia desde diferentes puntos de vista determinándolo como aspecto fundamental para el proceso de diseño. 
Un signo puede definirse como un vehículo o un puente hacia el sentido, el cual cuenta con tres dimensiones interconectadas: (Gonzáles, Miranda & Quindós, 2015). 
Semántica: relación signo-significado, Designa/Denota.
Pragmática: relación signo-usuario, expresa
Sintáctica: relación signo-signo, implica composición 
La dimensión semántica se centra en estudiar el signo en relación con el significado en este caso el turismo ya que es determinado como el desplazamiento con regreso, en el cual influyen conductas recreacionales o descanso por parte de las personas; también determinado como un fenómeno por el movimiento social y económico que genera en los diferentes lugares considerados atractivos turísticos (Navarro, 2015).
La dimensión sintáctica interpreta los valores formales que componen al signo apoyados en los fundamentos de diseño y en este caso basado en la línea gráfica de su marca ciudad, manteniendo la relación e identidad que hay en el cantón.
La dimensión pragmática que trata explícitamente de la función que cumple el signo como atractivo: que atrae o tiene fuerza para atraer (RAE, 2016), en el ámbito turístico hace referencia en acudir a lugares reconocidos como atractivos, estos se pueden rescatar de entre los recursos naturales, culturales,  innatos del lugar, con la finalidad de satisfacer una necesidad (Navarro, 2015).
Para la comprensión de la conceptualización de los iconos más representativos turísticamente en el cantón La Concordia  se presenta la categorización de los signos citada por Charles Morris que incorpora las tres categorías de la relación del signo con su objeto, establecidas por Peirce: icono, símbolo e índice (Gonzáles, Miranda & Quindós, 2015).
El signo como icono.- Un icono es un signo que mantiene con su objeto una relación de semejanza, es decir, este representa en similitud un contexto donde adquiere identidad a lo que representa.
El signo como símbolo.- El símbolo es un signo en el que la relación entre significante y significado es arbitraria; es decir que representa un solo significado a nivel general.
El signo como índice.- Es un indicador de aquello que señala. El índice tiene sentido y adquiere su significado en el entorno en el que está situado, ejemplo la señalización de donde queda ubicado.
Uno de los primeros pasos para diseñar los iconos de los atractivos turísticos, consiste en estudiar los elementos que conforman cada sitio seleccionando los referentes que lo caracterizan y los diferencian entre sí.  
Rudolf Arnheim, citado por Briones (2012) expone que: “En la representación, el nivel de abstracción de las imágenes es más elevado que el de la experiencia representada; en el símbolo sucede lo contrario”. Es decir que un objeto como imagen puede ser abstraído plenamente con sus rasgos más representativos determinando que la abstracción se entienda. El autor establece tres grados de abstracción que son bajo, medio y alto.
Para poder representar la abstracción anteriormente mencionada para esta familia de iconos, se toma en cuenta que se debe construir sobre una retícula que ayuda a que se establezca un orden y se perciba como un sistema formal coordinado. (Gonzáles, Miranda & Quindós, 2015). Es por ello que se necesita crear una retícula para que ayude al diseñador a establecer un equilibrio visual, según Joan Costa (2008) debemos desarrollar una retícula que nos permita simplificar y abstraer el máximo de rasgos para que todo el sistema de iconos guarden coherencia formal al construir una figura.
 
Figura 2. Variaciones de retícula 
Fuente: Gonzáles, Miranda & Quindós, (2015). Diseno de iconos y pictogramas
La anterior figura muestra cuatro tipos de retículas, empezando de izquierda a derecha: cuadrícula, ángulo de 45`, ángulo de 60` y ángulo de 30` las cuales se utilizan en el proyecto.
Aspectos fundamentales para determinar un lugar turístico
Es necesario contar con una pauta para llevar a cabo la evaluación de los atractivos turísticos del cantón La Concordia; para ello existe un modelo de inventario para valorar los atractivos turísticos que maneja términos técnicos netamente competentes al área de turismo, por lo que se limita al trabajar con él; es así  que se ocupa de los parámetros de calificación de Viñals & Quintana (2011) que desarrolla aspectos visuales, formales, etc. Este  propone los siguientes criterios para la valoración recreativa de recursos: fragilidad, atractividad, accesibilidad y espacio. 


Figura 3. Metodología para inventario de atractivos turísticos
Fuente: Gerencia Nacional de Recursos Turísticos. (2004). Metodología para inventarios de atractivos turísticos. Ministerio de Turismo del Ecuador.
De acuerdo a la metodología por parte del ministerio de Turismo del Ecuador se puede organizar y clasificar los atractivos turísticos del cantón, para poder tener un conocimiento más amplio y ordenado en esta área del turismo clasificando cada lugar con su respectiva categoría.

METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Para la realización de esta investigación se utiliza un enfoque mixto cuali-cuantitativo dirigido a la población económicamente activa (PEA) ya que la mayor información es de origen cualitativo, por lo que se parte de diferentes apreciaciones  de los habitantes de La Concordia y personas relacionadas con el tema turismo, llegando a identificar los principales atractivos con dichos resultados, generando encuestas que definieron el nuevo sistema iconográfico para los principales iconos turísticos del cantón.
Además en la investigación se ejecuta el diseño exploratorio secuencial definido como el diseño que implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos, seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos con la modalidad de diseño que Sampieri, Mendoza y Creswell plantean:
Derivativa.- En esta modalidad la recolección y el análisis de datos cuantitativos (encuestas) se construye sobre la base de los resultados cualitativos(entrevistas), conectándose el análisis de datos cualitativo y recolección de datos cuantitativos, llamando a este proceso DEXPLOS. (Sampieri, Collado & Lucio, 2010)
Según datos proporcionados por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) 2010, La Concordia cuenta aproximadamente con una población de 42.924 habitantes en todo el cantón, se toma en cuenta a la población económicamente activa (PEA), de 15.904 personas con un muestreo No Probabilístico, puesto que permite al investigador seleccionar a todos los individuos más accesibles, representando de la mejor manera a la población. (Sampieri, Collado y Lucio, 2010)
Se generó 375 encuestas, de las cuales el 10% se la realizó sobre el reconocimiento y testeo de los iconos para así con dichos resultados enfrentarse a la realidad con observación participativa (Sampieri, Collado & Lucio, 2010), por lo que se ejecutó una guía de rasgos a observar para tomarlo como referentes a la hora de diseñar los diferentes iconos. Y a través de un focus group que se efectuó una reunión con expertos donde participó el encargado del GAD La Concordia sobre el tema del turismo, un diseñador gráfico (director de arte de una agencia publicitaria reconocida en la ciudad de Santo Domingo) y un ciudadano del cantón, validándose todo el proyecto.

RESULTADOS
Los resultados se encuentran estructurados en dos fases, de las cuales: en la primera se realiza un diagnóstico sobre los sitios turísticos y en la segunda el diseño del sistema iconográfico a través de su representación formal y conceptual.
Diagnóstico sobre los sitios turísticos 
Se obtiene como resultado de los instrumentos de recolección de datos, el compendio de los atractivos turísticos más representativos del cantón La Concordia, constatando la importancia de implementar un sistema iconográfico que facilite su reconocimiento mediante su difusión. Este aporta en la economía el turismo y la cultura del cantón incentivando la visita y promoción de los mismos, razón por la cual se considera viable este proyecto, difundiendo de esta manera la existencia de los atractivos con los que cuenta La Concordia, generando conocimiento de los mismos dentro del cantón, a nivel provincial y con proyección a todo el país. 

 
Figura 4. Encuesta y resultados más relevantes
Se valoró también cada sitio turístico, clasificándolo en categorías de alto, medio y bajo, con la finalidad de seleccionar aquellos de mayor alcance siendo los más reconocidos por los encuestados, como el Bosque protector La Perla, el parque central Histórico, el río Blanco, el Bijao, el Diablo, Iglesia San Mathías, tarabita Flor del Valle y .el mirador Los Almendros, que son analizados mediante una ficha de observación de tal manera que se pueda extraer los elementos naturales y artificiales más característicos, los cuales pasan por un proceso de diseño logrando convertirse en un icono funcional capaz de representar al atractivo.
La identidad visual en estos tiempos es capaz de generar posicionamiento de algún lugar o cosa por medio de una representación gráfica, y ante el resultado de esta pregunta se encuentra muy considerable la creación de iconos, siendo así un proyecto de alto beneficio para el cantón. Con el apoyo de los resultados obtenidos se toma en consideración que este proyecto se encuentra respaldado por los habitantes de La Concordia, los cuales se sienten interesados que el cantón sea reconocido por los atractivos turísticos con los que cuenta, también se recalca la importancia y el apoyo que brinda el pueblo concordense a la inversión en proyectos para este sector.
Se clasifica y selecciona los principales atractivos que fueron los de mayor valoración por parte de las personas encuestadas y los funcionarios entrevistados del GAD Municipal en cuanto a las encuestas y los más mencionados en las entrevistas como rescatables por historia y frecuencia que tienen de personas. Considerando que en el ámbito turístico hace referencia en acudir a lugares reconocidos como atractivos, aquellos destacados por sus recursos naturales, culturales e  innatos del lugar, con la finalidad de satisfacer una necesidad (Navarro, 2015), para continuar así con el proceso de obtención de los elementos formales y conceptuales que servirán para la elaboración de los iconos que representan a cada lugar.

Diseño de los iconos
Determinados los 8 lugares turísticos más representativos del cantón se aplicó fichas de observación, para poder extraer de los elementos naturales y artificiales de los atractivos escogidos, así como actividades que se realicen en ellos, su fauna, su vegetación y datos adicionales, esto permite tener un conocimiento más amplio de cada lugar, logrando de esta manera que los iconos a elaborar sean totalmente funcionales e identitarios. A continuación se detallan en la siguiente matriz con sus referentes y significados:
 
Figura 5. Matriz de identificación formal de los atractivos turísticos

Ocho atractivos turísticos que son representados gráficamente identificados con las características visuales más representativas de los mismos realizados con el proceso de diseño que plantea Gonzáles y Quindóz (figura 1), elaborados desde un concepto generador, en conjunto con la información recogida de cada lugar se empezó, con el proceso de bocetaje, también mapas mentales de los elementos más representativos, con la finalidad que el icono englobe en mensaje total que se quiere transmitir del atractivo, después se avanzó con el proceso de diseño hasta poder obtener el producto final añadiendo como base adicional se tiene el poder elaborar los iconos bajo la misma guía gráfica de la marca ciudad de La Concordia.

Concepto Generador
La Concordia ha sido un cantón muy joven, el cual ha sabido superarse ante la mala imagen que se tenía de él, pues rápido ha sido el proceso de avance y crecimiento que el mismo pueblo ha luchado día a día para que sea reconocido como lugar de acogida, dándose a conocer como un pueblo FRATERNO y PRÓSPERO.
El término concordia está perfectamente definido relacionándolo con la marca ciudad y su significado de ARMONIA; “armonía” que se encuentra representada en la composición de triángulos que integran la misma. El triángulo según el diseñador de la marca, David Guzmán, define que siempre ha sido considerando como un símbolo de perfección y armonía, armonía sinónimo de concordia, dando como conclusión LA CONCORDIA es una armonía simbolizada en un triángulo.
El Imagotipo de la marca LA CONCORDIA refleja la FELICIDAD en la cromática del mismo, denotando la alegría de la gente concordense, colores que también se toman de la bandera y el escudo del cantón donde se determina una ciudad no solo de paso sino también ACOGEDORA. 
Actualmente se busca brindar momentos especiales y aventureros a todas las personas, permitiendo así generar experiencias permitiendo que los visitantes puedan escoger los lugares turísticos como una opción óptima para sus momentos de recreación y relajación, razón por la cual se ha analizado algunos aspectos importantes del cantón.
Se tiene como resultado un concepto generador que identifique a los atractivos que se ofertan en La Concordia, con el que se trabajará en la realización como característica gráfica, definiendolo en palabras claves como: FRATERNIDAD, PROSPERIDAD, ARMONIA, FELICIDAD Y ACOGEDOR.

A partir de las referencias visuales obtenidas por las fichas de observación y de estos separando los elementos naturales y artificiales, se elabora un mapa mental por cada lugar en el cual se tiene una mejor organización, para la construcción de los iconos. Realizado lo anteriormente mencionado se procede a digitalizar los bocetos para que se acerquen más al mensaje propuesto, como siguiente paso se obtuvo la realización del boceto a mano alzada sobre una retícula impresa, misma que permite definir el lenguaje gráfico que se estableció desde el concepto generador. La retícula que se utiliza se denomina ángulo de 〖45〗^o propuesta por el libro de Gonzáles y Quindós (2014) mediante líneas horizontales (primaria), verticales (secundarias) y diagonales (terciaria).

 
    Figura 6. Construcción de los iconos
De izquierda a derecha, el primer icono es el Río Bijao representado en su onda orgánica como el río y la gran choza del lugar, la Iglesia San Mathías representada en el objeto principal como estatua del corazón Sagrado de Jesús y la cruz simbolizando a la iglesia universal, el Bosque Protector la Perla connotando protección de su flora y fauna con módulos triangulares en simbolización de las piedras y el Río Blanco que muestra la abundancia de vegetación por sus figuras orgánicas con piedras en forma de módulos triangulares.
De izquierda a derecha en la segunda fila, se representa la construcción del Mirador “Los Almendros” que se tomó como referente principal la entrada y las escalinatas formadas mediante módulos triangulares, la Tarabita “Flor del Valle” representado en la forma artificial de transporte de un lugar a otro con sus formas orgánicas que simbolizan la naturaleza y el amplio río con el que cuenta. El Río Diablo simbolizado en la tabla de clavados y el puente del sitio y el parque Central Histórico representado en su monumento principal y todo un sistema de iconos que mantiene una línea gráfica con la marca ciudad.
La paleta cromática a aplicarse en la familia de los iconos que representan los principales atractivos turísticos están definidos a través de la utilizada en la marca ciudad de” La Concordia”, colores propios de su bandera y escudo manteniendo su misma línea gráfica y su cromática. Por lo tanto se presenta la propuesta basada en una combinación análoga de colores fríos y cálidos que se definirán por la clasificación de sitios naturales y artificiales proporcionando armonía en su composición y posteriormente se aplicará su significado y psicología.

 
Figura 7. Arte final
Para fundamentar las propuestas, se realiza un análisis de la semántica, sintáctica y pragmática; mismas que sirven para explicar la sintaxis de cada icono en cuanto a los códigos visuales y el mensaje que lo conforma. Para dicha propuesta se realiza un modelo de ficha de análisis para cada icono fundamentando su semántica y su sintáctica por separado apoyadas en el marco teórico. 
A nivel sintáctico se seleccionan elementos formales más representativos que se componen en módulos triangulares y cuadrados para mantener la línea gráfica de la marca ciudad, con un nivel de abstracción medio seleccionando colores análogos que describen los colores identitarios del escudo y bandera de La Concordia. Entre las leyes de la percepción en su mayoría describe la Ley de la buena forma al percibir una integridad en toda la composición. Todos sus iconos están estructurados de forma que mantengan simetría y así generen equilibro a la composición, ley de la proximidad que define que el icono en negativo siga conservando su unidad con el uso de color monocromático.
Su semántica mediante el código icónico denota lo que se ve a simple vista por ejemplo el Mirador Los Almendros con su letrero elevado y su graderío de forma abstracta mediante un significado de connotación de representar la expresión de cada lugar. Su código cromático denota por la clasificación en la que se encuentra en este caso de Mirador como naturaleza el color verde connotando la vegetación que rodea todo el graderío y expresando la tranquilidad que ofrece este lugar
En cuanto a la pragmática se realiza un test de evaluación, del cual se presentan los resultados más adelante. 
En este análisis se trata la relación entre el significado e intérprete, en otras palabras el estudio de los iconos de ser interpretados correctamente por la persona que los visualice. Se tomó como interprete al 10% de la muestra de habitantes del cantón la concordia relacionados con el turismo en el cantón para poder realizar la valoración de los recursos al estar inmersos en el tema y conocer un poco más el campo turístico que se desarrolla, contando con un amplio nivel cultural introducido en este campo.
Por ello proponen la siguiente tabla de evaluación basada en un modelo semiótico con criterios de comprobación. 
 

Figura 8. Evaluación dimensión , semántica, sintáctica y pragmática.
Fuente: Gonzáles, Miranda & Quindós, (2015). Diseno de iconos y pictogramas
Mediante la propuesta de Gonzáles, Miranda & Quindós (2015) se toma como referencia estos criterios para valorar la calidad de iconos, traduciéndolo como la unidad entre concepto y forma con coherencia de composición bajo las dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática. 
 


Figura 9. Valoración de la propuesta, a habitantes y estudiantes de la escuela de turismo
Tomando aquellas opiniones como resultado se concluye que los atractivos turísticos en su mayoría, seis de ellos exactamente (La Tarabita, Río El Diablo, Río Blanco, Bosque Protector “La Perla”, Iglesia San Mathías y el Parque Central Histórico), los evalúan como “de acuerdo en ciertos aspectos” por lograr transmitir la esencia de cada atractivo con su composición; mientras que para los restantes (Mirador ‘Los Almendros” y el Río Bijao) ya que se deseaba que se vea más reflejado el lugar y se distinga de los otros a pesar de ello se toma en cuenta que el Rio Bijao aún está en su readecuación.
Con dichos resultados podemos concluir que la mayoría de atractivos turísticos tanto en composición como cromática y concepto guardan relación con lo que se quiere transmitir de cada lugar tomando lo esencial para que estos sean reconocidos y difundidos. Con un promedio general de 4,3 sobre 5, entre los tres integrantes del Focus Group se define presentar el proceso con los resultados finales.

Como conclusión se obtiene que mediante las entrevistas, encuestas y documentos de investigación se logra identificar los principales lugares turísticos y la situación actual de cada uno, información recopilada que se transformó gráficamente en iconos.
El análisis de los atractivos turísticos contribuyó en la identificación  de los elementos formales y conceptuales al ser graficados en los iconos mediante su representación para el fácil reconocimiento de los habitantes del cantón.
El desarrollo de la familia iconográfica contiene determinados rasgos similares que se conceptualizan en la marca del GAD La Concordia para así conservar rasgos identitarios de la marca ciudad La Concordia obteniendo una buena relación manteniendo su significado e identidad.
La iconicidad en la representación gráfica y visual contribuye al desarrollo del turismo y de una ciudad, permitiendo lograr identificar y reconocerse más con el avance y el impulso del diseño, dando como resultado una gran importancia en el campo turístico y en toda respuesta como necesidad.
Se determinan dos fases apropiadas con un proceso metodológico fácil de seguir a la hora de diseñar un icono, mediante su diagnóstico selección y propuesta para implementarse.
Crear identidad es muy importante en una ciudad ya que será esto que los identifica y los reconoce por tener algo diferente ante las demás, con un concepto e historia previamente desarrollada.


LISTA DE REFERENCIAS
Fuentes de información Bibliográficas

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual (No. Sirsi) i9788449319112).
Ambrose & Harris (2005). Color. Barcelona: Empresa del grupo editorial Norma S.A.
González-Miranda, E. & Quindós, T. (2014). Diseño de iconos y pictogramas (1st ed.). [Bilbao]: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
Hembree, R. (2008). El Diseñador gráfico: entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Blume
Jardí, E. (2012). Pensar con imágenes (1st ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Jiménez, K. & Sánchez, A. (2016). Elaboración de un catálogo de iconos de atractivos turísticos de la parroquia Puerto Limón. Santo Domingo de los Tsáchilas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.
Margalef, J. B. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales (Vol. 5). Anthropos Editorial.
Moreira, G. & Valladares. M. (2016). Propuesta de campaña de comunicación que rescate el patrimonio inmaterial y promocione turísticamente al cantón La Concordia. Santo Domingo de los Tsáchilas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.
Munari, B. (2008). Diseño y comunicación visual. Barcelona: GGDiseño.
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de turismo, (35), 335-357.
Rosillo, J. (2008). Formación y Evaluación de Proyctos de Inversión. Colombia. CENGAGE
Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill/INTERAMERICANA.
Vitale, A. (2004). El estudio de los signos (1st ed.). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Viñals Blasco, M., & Quintana, R (2011). Análisis de los criterios para la valoración turística del patrimonio cultural. Investigaciones Turisticas, (1), 37-50.

Fuentes de información Lincográficas
Briones, J (2012). Escalas de abstracción. Recuperado de: http://marcacolegiomexico.blogspot.com/2012/09/escalas-de-abstraccion.html
INEC. (2010). Población por grupos de edad, según provincia, cantón, parroquia y área de empadronamiento. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/informacion-censal-cantonal/
Leone, G. (Octubre de 1998). Gestalt-blog Casos y cosas, historias y anécdotas para pensar…NOS. Obtenido de http://www.gestalt-blog.blogspot.com
Gerencia Nacional de Recursos Turísticos. (2004). Metodología para inventarios de atractivos turísticos. Ministerio de Turismo del Ecuador. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/56382986/Metodologia-de-Inventario
OMT. (2013). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de http:// http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
Ministerio de Turismo (2013). Manual Señalización. Disponible en:
https://issuu.com/direcdigital/docs/manual_se_alizaci_n_26_abr_2013 [Accessed 27 Jun. 2017].
Rivas, (2017). La semiosis: un modelo dinámico y formal de análisis del signo. [online] Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mrivas.html [Accessed 4 Feb. 2017].
Dle.rae.es. (2017). Citar un sitio web - Cite This For Me. disponible en: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=4JKLYKT [Accessed 23 Jun. 2017].