José Luis Márquez y la historia de la Identidad Institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Post date: mayo 01, 2017 | Category: Décimo Quinta Edición Octubre 2015

SECCIÓN ENTREVISTA

 

Este artículo presenta una entrevista realizada al Maestro José Luis Márquez y su participación en el diseño de la Identidad Institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. A lo largo de la charla, la perspectiva de Márquez no sólo deja ver su capacidad como diseñador, sino que se esbozan también instantáneas de la práctica del diseño y su evolución tecnológica, así como además se percibe un vistazo rápido al panorama general de la educación del diseño en México. La historia del diseño de identidad en instituciones educativas en un campo poco explorado que buscamos motivar con este artículo, cuyo resultado se dio gracias a las estancias de investigación para estudiantes de pregrado auspiciadas por Conacyt.

 

Palabras Clave: Logo, diseño institucional, historia.

 

Quiero presentar a través de este medio a la persona que está detrás del diseño del logo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: el maestro José Luis Márquez. En una estancia de investigación dentro del programa de becas de pregrado Conacyt, Tatiana Martínez identificó que la gran mayoría de las instituciones públicas y privadas no cuentan con una historia registrada, o al menos disponible para consulta, sobre el diseño de su imagen institucional. Notó al mismo tiempo que algunas utilizan escudos y otras logotipos; que la mayoría cuentan cómo se funda la institución, su filosofía, el significado del lema,  pero que se habla muy poco sobre diseño. Por eso, y aprovechando la cercanía que teníamos con José Luis Márquez, decidimos conocer cómo se configuró esta imagen.

La primera vez que me encontré con el maestro Márquez fue para entrevistarlo sobre la educación por competencias. En ese tiempo yo acababa de ingresar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por lo que apenas empezaba a conocer a las autoridades, a los maestros y su forma de trabajar. En cuanto supe que el profesor Márquez era uno de los fundadores de las carreras de Diseño en esta institución, sabía que su perspectiva sería de mucha ayuda para conocer cómo ha evolucionado la educación, sobre todo, en las disciplinas del diseño. En aquella primera ocasión, pudimos darnos cuenta de lo valioso que era contar con un maestro como José Luis y su experiencia, y supimos aprovecharlo para concluir con éxito aquella investigación.

Tres años después tuve el honor de entrevistarlo por segunda ocasión, pero las cosas habían cambiado un poco. José Luis ya se había despedido de la universidad y los nuevos estudiantes ya no tenían referencias de quién era esa persona cuando mencionaban su nombre. Amablemente el maestro Márquez accedió a visitar su casa la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para una charla con nosotros.

La entrevista que a continuación se presenta tiene una agenda doble: en primer lugar, compartir la perspectiva de un profesor fundador de la educación del diseño en Aguascalientes, y en segundo lugar, destacar la necesidad de construir la historia de las instituciones educativas, pero desde la perspectiva del diseño de su imagen.

Para no postergar más la charla, dejaremos a continuación que José Luis se presente a sí mismo como lo hizo en aquella ocasión.

 

José Luis Márquez (JLM): Vengo de una familia con seis hermanos y 2 hermanas, nacimos todos aquí en Aguascalientes, yo soy el tercero, un hombre una mujer y luego yo. Me fui a la ciudad de México a estudiar diseño industrial porque conocí a un amigo hijo de un arquitecto Aguayo, que también estudio diseño industrial. Me fui a la UNAM y ahí hice mi carrera. Terminando me fui un año a la Autónoma de Guadalajara a dar clases en la carrera de diseño industrial.

 

Ricardo López – León (RLL): ¿Solo la UNAM tenía diseño industrial o también lo ofrecían otras escuelas?

 

JLM: Había solo en la Iberoamericana, la UNAM y la EDA, de Bellas Artes, era básicamente la Escuela de Diseño y Artesanía en ese momento, empieza ahí en la EDA en los años 1950 y en la Iberoamericana en los años 1960, y luego casi al mismo tiempo la UNAM.

 

RLL: ¿Qué hay de gráfico?

 

JLM: Gráfico todavía no se tomaba como tal. La UNAM tenía la carrera de publicidad y metían algo de diseño gráfico. Un profesor que impartió clases aquí  de diseño gráfico, Víctor Martínez, tomó clases ahí.  Se puede decir que él era publicista pero tenía conocimientos de diseño gráfico, también Rosy Aguilar (ahora jubilada). Pero esa carrera no se consideraba tan importante, no estaba en el campus de ciudad universitaria, estaba por San Carlos.

 

Tatiana (TTN): ¿En qué años estuviste en la UNAM, realizaste algunas actividades extra-curriculares mientras estudiabas?

 

JLM: Entré en 1970 y terminé en 1975. Cuando estaba estudiando también trabajaba en dos despachos de diseño. El primero es el despacho con el que estuvo trabajando Lance Wyman en la imagen gráfica de las olimpiadas de 1968. Ese trabajo me gustó mucho pero dije, no, soy diseñador industrial. Ahí trabajé prácticamente de dibujante y luego casi al final de la carrera entré a un despacho de diseño industrial de uno de mis maestros.

 

Los inicios del Diseño en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

 

JLM: A mi regreso a Aguascalientes la arquitecta Cecilia Vegas,  en ese entonces decana de la preparatoria, me habla porque ella ya tenía las intenciones de fundar la carrera de diseño industrial pero le dije: ¿Solo aventarnos así? Diseño Industrial es una carrera muy cara por los talleres y todo, mejor vamos haciendo un sondeo por 6 meses. Logramos encontrar que las carreras de diseño podrían tener un resultado más inmediato en Aguascalientes y la primera que salió fue Diseño Gráfico, luego Diseño de Modas porque el área de la confección estaba muy fuerte en este momento y la tercera Diseño Industrial, o sea todo totalmente al revés de lo que se pretendía en un principio.

 

RL: ¿Cómo comenzó Diseño Gráfico?

JLM: Primero como un curso de un año que egresaba con título de técnico en diseño. De ahí salen como 3 generaciones y luego se aumenta la curricula a 2 años por cuatrimestres que en eficiencia en tiempo son excelentes,  fueron seis generaciones de nivel técnico. Después la carrera cambia a 3 años todavía nivel técnico por semestre y así dura buen rato, por ahí tengo un documento que hice hace poco para la acreditación para cada uno de los momentos sobre todo de Diseño Gráfico, Porque Diseño industrial viene mucho después, Diseño de Modas empieza en 1984 y Diseño Industrial en 1994.

 

RL: ¿Moda también era técnico?

 

JLL: Sí también era técnico, y duró así buen tiempo, empezó con 3 años en nivel técnico, después se hace le cambio a nivel licenciatura. A muchos se les dio la oportunidad para regresar y salir con licenciatura.

 

Elefantes en la UAA y el nuevo logotipo.

 

RL: Ya nos platicaste cómo empezaron las carreras pero ¿Cómo llega el proyecto del logo a manos tuyas y quién conformó al equipo?

 

JLM: Originalmente cuando la UAA empieza, su logotipo tenía juntas la “U” y la “A” pero en la imprenta se empezó a deformar la imagen al grado que le decían “el elefantito de la universidad” (imagen 1), porque parecía una trompa y luego le pusieron ojos y orejas. Así decidieron cambiarlo porque le estaban dando un enfoque negativo y no tenía profundidad en su mensaje. Básicamente esa fue la inquietud que se le manifestó al rector en turno, así que llegamos a la conclusión de hacer un símbolo basado en la frase de la universidad – Se Lumen Proferre:  proyectar en luz.

 

Imagen 1.

 

Logo de la Universidad que se le llamaba “elefantito” por la forma que proyectaban entre la U y las AA entrecruzadas.

 

TN: ¿Tú te acercaste al rector para decir que desarrollara una nueva imagen? ¿Presentabas tu proceso y bocetos?

 

JLM: Si, se lo presentaba al rector y después al consejo universitario. El Proceso llevó aproximadamente un año ya que también tenía que atender asuntos de la universidad. El símbolo entra en 1982 aproximadamente. La imagen de la universidad tuvo 3 etapas: la del elefantito en la primera, el símbolo en una segunda, y otra vez el símbolo en una tercera. Tengo un folleto muy rústico del proceso. En ese proyecto de diseño fui la única persona que participó.

 

Diseñando en la era pre-computadoras.

 

RL: ¿Con qué tecnología se contaba para diseñar en ese tiempo?

 

JLM: Estamos hablando de 1980 prácticamente. Era todo con escuadra, regla, compás, entintado.  Cecilia me ayudó en el sentido de que aprobado el diseño, dos personas nos ayudaron para ir imprimiendo las etapas en serigrafía, fue la única tecnología que aplicamos, tengo unas láminas grandes del trazo y de todo el alfabeto.

 

RL: Nos gustaría que explicaras qué significa el símbolo y como fue el proceso de configuración.

 

JLM: El elefantito tenía un envolvente (imagen 1), así que se decidió tomar las esquinas redondas como la parte más importante (imagen 2). Se pensó que los envolventes que aquí se muestran son el espacio físico en dónde vienes a adquirir la luz, pero yo lo veía como algo muy plano. En cambio el espacio físico no es un objeto plano, así que le di la tridimensionalidad. Objetaban que esto no se podía construir en tercera dimensión para hacer las representaciones, pero de aquí es de donde nacieron los famosos calcetines, la estructura monumental que está a la entrada de la UAA (imagen 3).

 

Imagen 2.

El Maestro José Luis Márquez señala cómo fueron extraídas las estructuras envolventes en el logo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

RL: La flama quedo plana porque la luz tampoco no es plana por eso queda esta doble hélice.

JLM: Aquí se puede interpretar como tridimensional o plana, esta parte interna se le ha dado mucha aplicación, más a esto que a todo el elemento, le quitas esto a nivel si le dejas la pura flama pierde, este fue el planteamiento que se hizo y a lo que llegamos.

TTN: Cuáles fueron los conceptos que se fueron trabajando además de la frase.

JLM: Teníamos que llegar a una flama como representación de la luz, se aplica en muchos conceptos, y en el conocimiento como lo dice la frase proyectarse en luz. Tratamos de representarlo como cuando tu cuidas una luz, que la proteges, algo que la envuelve, como la institución que trata que el conocimiento no se apague. Los colores fueron muy básicos, en cuestión tecnológica teníamos que cuidar dos tintas: el color de rojo y el negro con una pantalla para cada uno y evitar registros porque después empiezan las deformidades. A la flama se le ha dado mucha aplicación, más a esto que a todo el elemento, este fue el planteamiento que se hizo y a lo que llegamos.

 

 

TTN: ¿Cómo se decidió el acomodo de la tipografía? ¿Porqué siempre en altas?

JLM: Esta combinado, la “A” es minúscula para darle un carácter más propio. El grosor de línea se desarrolló así por la tecnología para evitar las deformidades. En la tercera etapa las personas manejan sólo uaa, es a partir de ahí cuando empiezan a hacer esa aplicación y se introduce el color azul. En las etapas de una institución siempre va haber distorsiones, no falta quien le mete mano.  

RLL: En la investigación que realizó Tatiana se observa que muchas universidades prefirieron usar heráldica, ¿Tú lo consideraste?

JLM: Sí lo revisamos, al parecer cuando la UAA comienza, empieza como Instituto Aguascalientes, que realmente era una prepa con carreras de contador y enfermería. No tenían el  logotipo, este empieza en 1973, pero antes de esto no era universidad. Cuando era instituto creo que si tenía escudo porque dependía de la UNAM, así que no tenía identidad tan propia, ese fue nuestro punto de partida.

RLL: El lema está representado a través de los elementos, pero ¿Lo considerarías como texto de apoyo en el logotipo?, esto lo digo porque lo vimos en otras universidades.

JLM: Teníamos que ver hasta qué punto era conveniente hasta poner el nombre en el centro, pero entonces poner esto, mas eso, más lo otro, era demasiado, además el nombre es muy largo. EL departamento de artículos promocionales me pidió que desarrollara diferentes aplicaciones para tazas, llaveros, relojes e hice un manual más extenso que esto. Sí se han aplicado éstas y otras propuestas nuevas que no se quien las haya hecho.

RLL: En esta tercera etapa ya no participaste.

JLM: Ya no me invitaron, no fui requerido por cosas de la vida. Al final tenemos un símbolo que no tiene una lectura fácil. Me tocó escuchar comentarios de alumnos y de profesores que no sabían qué quería decir el símbolo de la universidad, o sea que genera inquietud, te queda la duda y si te interesa lo explicas, eso se me hizo interesante.

 

De la Huerta y otras marcas de la mano de Márquez.

 

RLL: ¿Qué otros proyectos has hecho fuera de la institución que tengan que ver con desarrollo grafico e industrial?

JLM: Está el de La Huerta en año 78, y son sub marcas de La Huerta que se venden en Sams, en Costco, y en Comercial Mexicana. En otros proyectos trabaje con Vianey cuando tenía una flor de bordado, Telas Diana, Torre Plaza Bosques. Tengo mucho trabajo, me hice más en el campo de gráfico que en el de industrial.

 

TTN: ¿Cómo era tu trabajo como profesional del Diseño?

JLM: En el año 90 pido permiso a la institución para ausentarme 3 años y trabajar en un despacho de diseño con Víctor Martínez y en otro con otra persona. Abrimos el primer despacho que trajo una Macintosh a Aguascalientes, de las cuadraditas, le compramos un disco de 30 mb externo y una impresora de más de 20 kilos. Todo ese tiempo, de 1990 a 1996 trabajo en mi despacho de diseño gráfico, regreso de medio tiempo y entro otras funciones me tocó coordinar a carrera de Diseño Industrial.

 

La despedida de la UAA y perspectivas del Diseño Gráfico actual

RLL: Como te sentiste al momento de la despedida, como te has sentido

JLM: Extraño lo maestros, compañeros. Llega un momento en el que quise desarrollar más investigación, hice un trabajo de investigación con Maricruz sobre Diseño Industrial. Siempre mi intención fue desarrollar más trabajo de investigación que dar clases debido a que me cansaba, a veces se vuelve pesado y se necesita más labor de trabajo en otras áreas que estar frente al grupo, pero por falta de maestros estaba más frente a grupo.

RLL: ¿Qué opinas del diseño gráfico actual?

JLM: Actualmente los estudiantes están en la gloria por las tecnologías. En 1990 ya habían llegado las computadoras. Cuando traje la Macintosh el diseño gráfico se convierte en una lucha pavorosa, antes luchabas con dibujantes ahora luchas con los cibernéticos. Cualquiera que sepa de los programas te hace un símbolo y un logotipo. Así que ya tenemos que hacer más, pero es bueno ver que las empresas ven ya la importancia de la imagen. Así lo hice en La Huerta, les comenté que tenían un gran producto pero que la imagen vende, si tienen una buena imagen y mal producto, la marca no funciona. Las cosas tienen que ir a la par, la publicidad de encarga de proporcionar una buena imagen. La cuestión está en que un buen diseñador no debería depender de la tecnología sino más bien del concepto, para crear una diferencia y una ventaja del cibernético.

RLL: Con esto terminamos José Luis te agradecemos mucho tu disposición y tu tiempo. Gracias por compartirnos tus experiencias.

JLM: Gracias por invitarme.

 

Esta entrevista fue realizada gracias al trabajo de becas de pregrado de Conacyt a la que la alumna Tatiana Martínez pudo acceder para desarrollar una investigación durante una estancia de investigación bajo la tutela del Dr. Ricardo López –León.

 

 

Síntesis Curricular Ricardo López – León

 

Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño en el área de Estética Aplicada y Semiótica del Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño por la misma universidad. Licenciado en Diseño Gráfico y Publicitario por el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM). Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Líder del Cuerpo Académico Estudios Integrales de Diseño, en el que se estudia al diseño como una práctica integradora. Coordinador de la Maestría en Diseño Integral de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio y miembro activo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética. Autor de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.