TEXTOS SOBRE LA OBRA DE ABRAHAM CRUZVILLEGAS

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Monday, December 31, 2018 - 21:23
Addthis: 
Body: 

 

 

E. Abaroa, G. Orozco, L. Ortega et al.

Primera edición: 2016

Secretaría de Cultura

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

 

Palabras clave: Cruzvillegas, autoconstrucción, Empty lot

Resumen: En este artículo se describe el contenido general de la publicación señalada en el título, haciendo énfasis en la obra Empty lot como una de las más importantes en la trayectoria del artista visual mexicano Abraham Cruzvillegas.

La figura del artista mexicano Abraham Cruzvillegas llegó a su máximo grado de reconocimiento global al realizar la exposición Empty lot encargada por la Tate Modern de Londres para su Turbine Hall en el año de 2015. Sin embargo desde mucho tiempo atrás, el trabajo y la trayectoria de este artista nacido en la colonia Ajusco en el Estado de México han sido plasmados en una amplia colección de libros y textos, de entre los cuales la Secretaría de Cultura, bajo la labor editorial de Jaime Soler Frost, se dio a la tarea de seleccionar el material más significativo para conformar “Textos sobre la obra de Abraham Cruzvillegas”. Para ello siguió una línea temporal a partir de una de sus primeras exposiciones en 1990 en la galería El Departamento en la ciudad de México, hasta llegar a la realizada en la Regen Projects de la ciudad de Los Ángeles, California en el año 2016.

El libro no solo reúne material  publicado en México, sino también textos que solo se habían publicado en inglés o que incluso solo se habían incluido en los catálogos de sus exposiciones. También incluye una amplia selección de fotografías que ilustran gráficamente las características más peculiares de su obra.

La importancia de estos textos es obvia para aquel que quiere hacer una revisión general sobre el papel que Cruzvillegas ocupa al día de hoy dentro del panorama del arte contemporáneo, pero al leer los datos biográficos del artista el lector podrá adentrarse también en temas que tienen que ver con el modo de vida de los habitantes en la periferia de la capital mexicana al inicio de los setentas, así como su organización y lucha por ser reconocidos por el gobierno a través de la acción orquestada del activismo partidista, de grupos religiosos y del esfuerzo propio de las comunidades marginadas. Es dentro de este contexto en el que el trabajo colectivo de los habitantes de la colonia Ajusco dotó de una tipología improvisada e inacabada a sus viviendas, misma que configuró la esencia de la autoconstrucción como una línea de trabajo original de Cruzvillegas, y que es el apellido creativo para un gran número de sus ensambles escultóricos.

Dos son las principales cualidades de estas esculturas: su precariedad al apenas mantenerse en equilibrio sin colapsar y la poética invocada para su construcción, teniendo ambos en común la intervención de factores atribuibles a azar. A través de la interacción de las fuerzas de gravedad y de procesos subjetivos ajenos a toda planeación anticipada, las esculturas de Cruzvillegas generan no solo una yuxtaposición de objetos ensamblados in situ, sino principalmente un conocimiento nuevo para quien las crea y también para quien las observa.

A diferencia de otros libros en donde es el propio Cruzvillegas quien critica y cuestiona a Cruzvillegas, en esta selección de textos son sus interlocutores quienes se encargan de realizar esa tarea, permitiendo así la inclusión de un gran abanico de opiniones acerca de los aspectos materiales y conceptuales de su obra. Es tal vez por ello mismo que Cruzvillegas se permite develar como nunca antes los verdaderos motivos que lo guiaron hacia la praxis de su autoconstrucción, echando por tierra algunos supuestos incorrectos, tales como la de que a él le gustaba ser considerado un pepenador por recoger objetos de la calle para sus proyectos, o que el valor de algunas de sus yuxtaposiciones estructurales residía en el animismo, esa huella invisible dejada en los objetos por sus dueños a través del uso cotidiano.

En el pasado Cruzvillegas reunía objetos sin saber para qué los iba a utilizar o si algún día los utilizaría en sus proyectos, pero en sus últimas  instalaciones él se remite a dar instrucciones para que un grupo de trabajo local reúna el material que va a ser ensamblado por él, bajo la premisa de que de alguna manera tiene que utilizarlo todo. Incluso llegó al extremo en Empty lot de solamente proporcionar las instrucciones y planos para su construcción y ensamblaje, abriéndose inclusive a las sugerencias del curador de la exposición, Mark Godfrey, en algunos de los aspectos conceptuales del proyecto.

Todo esto evidencia claramente la evolución que ha seguido el artista en sus métodos creativos, así como las razones de considerarlo al lado de Gabriel Orozco, Francis Alys y Teresa Margolles como parte de los artistas ya consagrados dentro del arte visual de inicios del siglo XXI.

 

Imagen de la portada:

Educal (28 de Agosto de 2018), recuperada de https://www.educal.com.mx/0800-literatura/096651-textos-sobre-la-obra-de-abraham-cruzvillegas.html