Tendencias, color y diseño

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Sunday, November 4, 2018 - 04:30
Addthis: 
Body: 

SECCIÓN: Material Didáctico

Resumen

ColorLife Trends 2018, la creación de Comex que le está dando un nuevo panorama a la formulación de espacios, mobiliario, accesorios y cualquier superficie en la cual se pueda aplicar color; las tendencias brindan a expertos, profesionistas y público en general una alternativa para experimentar con colores y combinaciones provocando sensaciones y experiencias. Las tendencias cambian a través del tiempo, generan una revolución de conceptos y aplicaciones, se concentran en ideas, así como en referencias para generar identidad y un estilo de vida. Para las personas que se dedican a la generación de espacios es esencial identificar elementos que favorezcan ambientes de interacción y bienestar, en este caso, el color les da la oportunidad de armonizar con la idea del cliente, sus necesidades y deseos a través de una propuesta creativa, este trabajo pretende mostrar las tendencias Comex, así como una breve descripción de las mismas.  

 

Palabras clave

Tendencias, color, ambientes, diseño

 

El ser humano siempre ha buscado trascender, vivir y convivir en ambientes que le permitan sentir experiencias y sensaciones de bienestar, por tal motivo el diseño de espacios y la integración de elementos en los proyectos de diseño interior nos dan la oportunidad de usar colores como esencia del cambio.

Este documento pretende ilustrar las tendencias creadas por Comex para el año 2018, con la intención de dar a conocer la esencia y los conceptos que se identifican con cada una de ellas.

En Comex, 2018, se menciona que la empresa es líder en recubrimientos, además busca enriquecer la calidad de vida de las personas embelleciendo, protegiendo y preservando el mundo que los rodea mediante la entrega de soluciones especializadas, sostenibles, innovadoras y de alta calidad, “creemos que el color lo cambia todo y confiamos, en que un mejor lugar para vivir aporta una mayor calidad de vida” (Comex, 2018).

Desde esta perspectiva Comex se ha interesado por llegar a sus clientes de una forma más sensible del que otras marcas lo ha hecho, generando material, no solo tangible en productos a aplicar, sino un acervo creativo que nos acerca a lo que es el diseño y cómo este forma parte de nuestras vidas y la manera en la que podemos hacerlo parte de nuestro día a día.

Comex se ha tomado de la mano con el diseño y año tras año busca emocionar e inspirar a través de la creación de tendencias de color;

durante 10 años hemos reunido a expertos en color de múltiples disciplinas, con el firme propósito de ser la referencia más importante sobre las tendencias que inspiran a los mexicanos para embellecer y transformar los espacios que habitan y convertirlos en escenarios de historias maravillosas. (Bergstrom, 2018, p.3).

Para el 2018, el eje rector de nuestras tendencias, es la identidad, porque es lo que nos hace seres irrepetibles e individuos únicos en el universo, porque el ser humano es quien percibe, utiliza, crea, e interpreta colores de manera distinta en cada experiencia y circunstancia que vivimos de acuerdo con nuestros entornos, contrastes y multiculturales” de esta forma, las tendencias del color 2018 de Comex buscan llevarnos a un viaje por la conciencia, desde un despertar a la realidad inmediata, hasta la reconexión con nosotros mismos y volver a entender que somos parte de la naturaleza con la cual debemos interactuar y respetar. (Bergstrom, 2018, p.3)

Cada tendencia se conforma por una paleta de 9 colores, que entre sí, pueden combinar a la perfección, todas ellas buscan despertar dentro de nosotros diferentes sensaciones que podemos proyectar en nuestros ambientes, este 2018 han nacido 4 tendencias del color que desde su propio nombre reflejan lo que sus tonalidades nos evocan; Reacción, Inclusión, Explosión y Conexión.

 

REACCIÓN

Conformada por una llamativa y contrastante paleta de colores, en la que se mezclan tonos cálidos, químicos y cenizos, el acento de color sobre los tonos “neutros” es característica de esta tendencia, la cual refleja la extraña belleza que existe en nuestra cotidianeidad; plásticos, químicos, moho, humo, señales de advertencia tóxica, que nos inspiran a trabajar para preservar nuestro medio ambiente.

Figura 1. Tendencia reacción y paleta de colores

 

INCLUSIÓN

Como su nombre lo expresa, nos presenta una serie de tonalidades que incluyen, que buscan unir y encontrar similitudes dentro de todos los individuos y ambientes, es una paleta equilibrada compuesta por colores cálidos, fríos y cosméticos que nos inspiran a una implementación de los mismos bajo la regla de “no género”, y que otorgan espacios llenos de serenidad, suavidad, armonía y respeto.

Figura 2. Tendencia inclusión y paleta de colores

 

EXPLOSIÓN

Una paleta llena de distintas tonalidades desde las más brillantes, hasta las más cálidas y neutras, pero que a su vez se complementan y nos recuerdan la riqueza de nuestras tradiciones y cultura, y no solo las nuestras, sino que nos da la oportunidad de admirar la riqueza cultural de otros lugares. Explosión evoca espacios vibrantes que se armonizan con la implementación de tonalidades neutras.

Figura 3. Tendencia explosión y paleta de colores

CONEXIÓN

Inspirada en la naturaleza y sus bellas imperfecciones, conexión es una paleta de tonos armoniosos, fríos y en la que se complementan colores claros y oscuros para generar en las personas un estado de serenidad y paz interior en la que podemos reconectar con nosotros mismos y el espacio que nos rodea, hace una pausa en el ritmo de la vida y con la implementación de pocos, pero asertivos tonos cálidos y botánicos nos regala un poco de aquella magia que la naturaleza del sol y las plantas nos brindan en nuestro día a día.

Figura 4. Tendencia conexión y paleta de colores

De esta serie de tonalidades, los expertos del color, a través de un profundo análisis cultural, natural, social, artístico y hasta político, seleccionan el color que hará vibrar e iluminará el año en curso, siendo el protagonista del 2018: Locura 245-06, un tono amarillo verdoso muy luminoso y vibrante, cítrico y llamativo, que nos lleva a un despertar en todos los sentidos y nos obliga a atrevernos a generar, a cambiar, a provocar y transmitir.

Figura 5. Locura color del año 2018

La acertada creación de las tendencias de color de Comex se vuelve un material único y valioso que la marca nos está regalando a los diseñadores de interiores, y no solo a los interioristas como tal, arquitectos, gráficos, textiles, industriales, y toda aquella persona creativa que busque inspiración con fundamentos.

Comex Trends es una oportunidad para generar proyectos que posean valores agregados (innovación, conceptualización, sensibilidad y autenticidad); pocas son las personas que se interesan por descubrir lo que con el paso del tiempo va marcando una tendencia y se va adaptando a los cambios de la sociedad, como interioristas es importante avanzar al mismo paso para poder crear proyectos que trasciendan y en realidad puedan mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan.

Aunque sea por un solo instante, el color nos da la facilidad de generar estados de ánimo, sensaciones y emociones que estimulen a la persona a ejecutar sus actividades y que impactan positiva o negativamente en ellas (según sea nuestra intención).

Comex Trends es además un acercamiento a lo que pasa en el mundo del diseño actual ya que está elaborado por creativos y personas expertas en la materia, las cuales en la creación de estas tendencias resumen su experiencia, vivencias y conocimientos de la profesión para nosotros poder aplicarlo en la nuestra, en este caso, el uso del color como herramienta de inspiración y proyección.

 

Referencias

Comex (2018). Acerca de Comex. Recuperado de http://www.comex.com.mx/acerca-de-comex/quienes-somos

Comex (2018). Comex Trends 2018. Recuperado de

http://comextrendsconcurso.com.mx/wp-content/uploads/2017/12/00_Comex18_Trends_Book_LR-compressed.pdf

Referencias electrónicas:

https://repositoriocentral.blob.core.windows.net/cartas/Compendio.pdf

http://www.comex.com.mx/locura-el-color-de-anio-comex-trends

 

Índice de imágenes

Figura 1. Tendencia reacción y paleta de colores.

Comex (2018) Compendio Color Life Trends. Arquitectura y Diseño. Inspiración, color, transformación. Recuperado de https://repositoriocentral.blob.core.windows.net/cartas/Compendio.pdf

Figura 2. Tendencia inclusión y paleta de colores.

Comex (2018) Compendio Color Life Trends. Arquitectura y Diseño. Inspiración, color, transformación. Recuperado de https://repositoriocentral.blob.core.windows.net/cartas/Compendio.pdf

Figura 3. Tendencia explosión y paleta de colores.

Comex (2018) Compendio Color Life Trends. Arquitectura y Diseño. Inspiración, color, transformación. Recuperado de https://repositoriocentral.blob.core.windows.net/cartas/Compendio.pdf

Figura 4. Tendencia conexión y paleta de colores.

Comex (2018) Compendio Color Life Trends. Arquitectura y Diseño. Inspiración, color, transformación. Recuperado de https://repositoriocentral.blob.core.windows.net/cartas/Compendio.pdf

Figura 5. Locura, color del año 2018.

Comex (2018) Color Life Trends. Color del año. Recuperado de http://www.comex.com.mx/locura-el-color-de-anio-comex-trends

 

Curriculum Vitae Resumido

David Rincón Ávila. Universidad de Guanajuato, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Profesor – Investigador del Departamento de Diseño, Programa Académico en Diseño de Interiores. Maestro en Administración de Personal y Maestro en Desarrollo Organizacional, División de Ciencias Económico Administrativas por la Universidad de Guanajuato.

 

 

 

 

 

Vania Rebeca Anaya Hernández. Colaboradora y asesora creativa en Comex Pintawil del Bajío. Licenciada en Diseño de Interiores, Universidad de Guanajuato.

Selene Valeria López Cardoso. Colaboradora y asesora creativa en Comex Pintawil del Bajio. Egresada del programa Académico en Diseño de Interiores, Universidad de Guanajuato.