Revisión bibliográfica en torno a los vínculos entre la ciencia y el arte: “La enciclopedia Palas y las musas, diálogos entre la ciencia y el arte”

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Friday, December 7, 2018 - 16:44
Addthis: 
Body: 

SECCIÓN: Artículo de Revisión Bibliográfica

Revisión bibliográfica en torno a los vínculos entre la ciencia y el arte: “La enciclopedia Palas y las musas, diálogos entre la ciencia y el arte”

Por Cynthia Villagómez Oviedo

 

El presente artículo hace una reflexión sobre “La enciclopedia Palas y las musas, diálogos entre la ciencia y el arte”, coordinada por la Dra. María Olga Sáenz González, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Siglo XXI Editores; Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

Este trabajo editorial constituye un importante esfuerzo por parte de las instituciones involucradas por abordar el tema de las relaciones entre el arte y la ciencia. Seis tomos conforman la publicación y cada ejemplar aborda distintos temas generales, tales como: Vol. 1 Renacimiento, Vol. 2 Barroco, Vol. 3 Ilustración, Vol. 4 Romanticismo, Vol. 5 Moderno, Vol. 6 Contemporáneo. En la solapa del primer tomo se puede leer:

A lo largo de la historia, el diálogo entre la ciencia y el arte ha sido vigoroso y permanente. Sin embargo, a partir del Renacimiento, esta correspondencia comienza a perderse, disgregación que alcanza un punto culminante durante el periodo de la Ilustración. Esta desvinculación entre la cultura material y la intangible ha dado por resultado el alejamiento conceptual de la ciencia y el arte, al crearse comportamientos estancos en la vida productiva del ser humano, y ha provocado, irremediablemente, la pérdida de la certidumbre. (Sáenz, 2016).

Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte busca abrir nuevamente ese diálogo, a través de los seis tomos que conforman la enciclopedia y que abordan esta relación a través de estudios de caso; como han hecho también –hay que decirlo- diversos eventos que congregan profesionales de las artes, así como tecnólogos y científicos, todos con la finalidad de hablar sobre arte producido con principios tecnológicos o científicos, tales como: Conferencia SIGGRAPH, International Symposium on Electronic Art, entre otros. Por lo que en México Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte es un enorme avance en esta discusión internacional.

Renacimiento

El Renacimiento surge en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, época de grandes pensadores, científicos y artistas. De ahí que el primer tomo se aboque a reflexionar con distintos eventos durante este periodo histórico. Algunos de los temas de este tomo giran en torno a: Las nuevas perspectivas del conocimiento en occidente; la escuela de la naturaleza, imágenes y objetos alquímicos; la puesta en escena moderna de las anatomías vistas desde una perspectiva histórica; automatización y robótica desde Leonardo da Vinci; dispositivos ópticos y pintura renacentista; la perspectiva de la divina proporción en el Renacimiento; sistemas de órdenes y proporción en los estados renacentistas; arte y conocimiento de la cartografía y la cosmografía renacentista; el regimiento de la declinación del sol: testimonio de la práctica astronómica en la Nueva España; reconstrucción acústica de los espacios arquitectónicos y musicales; perspectiva y polifonía en el Renacimiento.

Barroco

El Barroco (s. XVII - XVIII) por su parte fue un periodo de la cultura occidental donde surge el estilo homónimo que permeó varias corrientes artísticas, tales como: las letras, la arquitectura, la pintura, la música, la danza, el teatro, la pintura, entre otras. Los temas abordados en este tomo segundo versan en lo siguiente: filosofía arte ciencia en el Barroco; Tratados de arquitectura y la columna salomónica; Acústica arquitectónica; la luz en la pintura Barroca; la novedad gráfica de las manchas solares; la astronomía de la Nueva España; El teatro Barroco, espectáculo áureo sin límites; uso de instrucciones de los siglos XVI y XVII para afinar un clavecín en la actualidad.

Ilustración

Durante este periodo en ciertas regiones de Europa (Francia, Reino Unido y Alemania), se desarrolló a mediados del siglo XVIII y en algunos países a principios del siglo XIX, un evento que es simbólico de este periodo fue la Revolución Francesa. Algunos temas dentro de este tercer volumen son: la transmisión del conocimiento artístico en la academia, de los siglos XVII y XVIII; eruditos, anticuarios, arqueólogos y coleccionistas, la recepción de la Antigüedad en el siglo XVIII y su impacto en las artes; los arquitectos Karl Friedrich Schinkel y Leo von Klenze en Francia y Dirk Bühler en Inglaterra; gabinetes de anatomía, coleccionismo y futuro; números sonoros la música en el quadrivium; clasicismo, ciencia y música; la taxonomía de Linneo y sus representaciones gráficas; Victoria Florilegia y la encarnación de la autoridad botánica; naturaleza y arte en la tercera crítica de Immanuel Kant; materialismo ateo y literatura francesa del siglo XVIII; México la ciudad de pórticos inconclusos.

Romanticismo

Movimiento cultural que abarcó toda Europa a finales del siglo XVIII (1800 a 1850), surge en contra de la Ilustración y el Neoclasicismo, otorgando mayor importancia a los sentimientos. El cuarto volumen contempla los siguientes temas: ciencia y arte en la obra de Alexander von Humbolt; la arqueología europea en el siglo XIX; el círculo cromático de Goethe, forma simbólica del color; el paisaje una ciencia; la litografía como nuevo medio de expresión en el Romanticismo; estética del Romanticismo español; el fin del mundo en México, la visión de Jules Verne; la literatura en el mundo tecnificado; ciencia, técnica y literatura en la segunda mitad del siglo XIX; la teoría evolutiva y su relación con la lengua.

Moderno

Periodo donde impera la razón sobre creencias religiosas, surgen nuevas clases sociales donde algunos prosperas y otros se empobrecen, es una etapa de industrialización y profundos y constantes cambios. Los temas abordados en este quinto volumen son: la transfiguración del hombre-máquina; un debate científico Taine contra Flaubert; interacciones entre la fotografía y la pintura; la óptica y la química en el arte de la pintura: el Impresionismo; la mirada científica de Paul Cézanne; paralelismos entre la pintura y la física de principios del siglo XX; visión icosaédrica de la ciencia y del arte en el futurismo italiano; diálogo de la ciencia y el arte en el constructivismo; la Bauhaus: entre la ciencia y el diseño artístico en el Vorkurs de Johannes Itten; Robert Rauschenberg: aplicación de medios de reproducción técnica en la creación; conjunción de arte y ciencia en el Op art de Victor Vasarely; la anatomía entre el registro científico y las emociones artísticas; relación entre la ciencia y el arte en la arquitectura moderna; no hay ciencia sin inspiración ni literatura sin inteligencia; ciencia, cine documental, cine experimental y poesía visual; la revolución de la luz (1850-1935): fuente del modernismo musical.

Contemporáneo

En el mundo contemporáneo es cotidiano experimentar ambos mundos el científico y el artístico, donde si bien, ambos han interactuado, no se han difundido de forma masiva los resultados de esta fusión o colaboración. En este sexto y último volumen vemos temas tales como: música y número, propuesta de creación musical a partir de la serie Fibonacci; sobre la dimensión técnica de la obra pictórica; Fluxus, laboratorio de símbolos y conjeturas; arte cinético en Europa; interacciones entre escultores y arquitectos; el arte contemporáneo en el cruce de las ciencias y los discursos críticos contemporáneos; arte generativo, antecedentes y perspectivas; la irrupción del sonido en las artes, surgimiento y desarrollo del arte sonoro en México; espacios del sonido; de los dados musicales a la programación en tiempo real: inteligencia artificial y composición algorítmica; el arte del cine digital; bases físicas y fisiológicas de lo agradable, la música occidental; Cosmogonie, un proyecto interdisciplinario.

Finalmente, proporcionamos la ficha catalográfica de esta obra, que sin duda es de invaluable utilidad para los estudiosos del arte, la ciencia y la tecnología:

Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte / coordinadores generales, María Olga Sáenz González y Pablo Padilla Longoria– México: Siglo XXI Editores, 2016. 6 volúmenes Contenido: t.I. Renacimiento / coordinadores, Pablo Padilla Longoria y Fernanda Gisholt Márquez – t.II. Barroco / coordinadores, Pablo Padilla Longoria y Fernanda Gisholt – t.III. Ilustración / coordinador, Oscar Flores Flores – t.IV Romanticismo / coordinador Oscar Flores Flores – t.V. Moderno / coordinadora, María Olga Sáenz González – t.VI. Contemporáneo / coordinadores, Jaime Alonso Lobato Cardoso y Silvia Fernández Hernández.