Proyecto colaborativo para la creación de material didáctico como refuerzo del aprendizaje. ENMS de Salvatierra y Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Monday, December 31, 2018 - 21:20
Addthis: 
Body: 

En el mes de febrero de 2018 la Dra. Cynthia Villagómez y el autor de esta reseña, tras acudir como participantes en la muestra de carteles científicos en el CINVESTAV de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se presentó la oportunidad de conocer diversos proyectos de corte científico tanto a nivel medio como a nivel superior, estos se mostraban en carteles de gran formato explicando contenidos, experiencias y resultados de los mismos bajo la asesoría de sus profesores.

Fue así como en uno de estos carteles se mostraba la creación de material didáctico para el área de química, cuestión que llamó mi atención debido a que este proyecto de corte científico desde el punto de vista y observando los resultados del diseño del material didáctico obtenidos, me percaté de inmediato que el Diseño Gráfico como área de aplicación práctica tenía mucho que aportar al mismo y fue así como en ese mismo evento, contacto al Ingeniero Guillermo Caballero Tinajero profesor responsable de diversos proyectos académicos en la ENMS de Salvatierra, Guanajuato y le comento acerca de mi actividad, mi profesión y los propios proyectos que se derivan del diseño de signos para el entorno en el taller de Señaletica con alumnos de sexto semestre de la licenciatura en diseño gráfico de nuestra máxima casa de estudios.

En este taller del cual soy el profesor titular, existe un periodo específico durante el semestre en  donde se trabaja en el diseño gráfico de representaciones de signos icónicos cuya cualidad es la de representar de manera sintética objetos de nuestro entorno como signos no verbales para ello el concepto de icono en su forma ya sea figurativa, indizada o simbólica es de gran importancia ya que es la configuración conceptual que será representada gráficamente.

Es así como el autor de esta reseña y el ingeniero Caballero propusimos trabajar en un mismo proyecto que involucrara el aspecto científico y el diseñístico por lo que a manera de metodología el primer reto fue entender las necesidades específicas del proyecto a realizar y las posibles soluciones desde el ámbito del diseño gráfico. Es importante mencionar que el encuentro en el evento del CINVESTAV fue la única vez que ambos profesores tuvimos contacto presencial, el resto del trabajo tal como cierre de acuerdos, envío de fotos, comentarios y realimentación al mismo se llevó a cabo por otros medios tales como FaceBook y WhatsUp.

Así que el primer punto de acuerdo fue la temática que consitió en diseñar el material didáctico que involucrará los elementos de la tabla periódica, como refuerzo al aprendizaje; por lo que al diseño gráfico le concierne debieron analizarse algunos elementos que favorecieran el aprendizaje y el refuerzo del conocimiento de los alumnos de la Escuela Nivel Medio Superior de Salvatierra. El primer obstáculo al que nos enfrentamos fue la extensión del trabajo y el tiempo que se tenía disponible, de tal manera se decidió presentar un prototipo empleando solamente una sección de la tabla periódica.

El procedimiento de trabajo práctico se inicia con un listado de 50 elementos de los cuales se seleccionaron 25 de ellos para realizar el prototipo. Además se realizaron varios esquemas gráficos hasta encontrar el más adecuado para el proyecto, de tal manera que la aplicación final se plantea como una serie de cinco cubos por lado.

La descripción enviada al ingeniero caballero fue la siguiente:

“En el cubo se colocará aleatoreamentelos diferentes elementos químicos (en su forma gráficadentro de cada espacio) además se contará con 25 esferas en donde cada una, en unba mitad tendrá el nombre del elemento, ejemplo: Fe, H, K, etc., y en su otra mitad tendrá el color correspondiente a la categoría de los elementos (alcalinos, metaloides, gases nobles, etc.) que servirá para que el alumno identifique el elemento relacionándolo con el signo pictográfico y la categoría en base al color de la pelota”

 

Es asi que se diseñan los 25 signos pictográficos y se aplican en el prototipo mismo que se fabrica de tamaño natural el cual incluye las esferas con las características ya mencionadas anteriormente. Sin ser expertos en el tema, el prototipo se prueba entre los alumnos del 6 semestre para ver la interacción y la usabilidad.