50 Aniversario de la Escuela de Diseño, hoy Departamento de Diseño

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Monday, December 31, 2018 - 10:20
Autores:
Addthis: 
Body: 

El Departamento de Diseño, antes Escuela de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato cumplió 50 años de existencia, la Licenciatura en Diseño de Interiores fue la carrera que se impartió en sus inicios, actualmente y desde hace 25 años cuenta también con la Licenciatura en Diseño Gráfico. Cientos de alumnos y profesores han pasado por sus aulas, vidas formadas en torno a la profesión del diseño que han contribuído y seguirán contribuyendo a mejorar el entorno social y económico del estado de Guanajuato, -principal aunque no únicamente.

Interiorgráfico recuerda con afecto a todos los compañeros y compañeras maestros que apoyaron con sus artículos las primeras ediciones de esta revista también fundadoras de la Licenciatura en Diseño de Interiores, gracias a Georgina Olarte Mitchel, Ana Luz Vázquez, Coni Cueva Tazzer, Eugenia Tenorio Núñez, Martín Aguilera Morales. A todos los alumnos y exalumnos que han contribuído de manera importante a esta publicación: Horacio Ramírez Márquez, Celeste Vila Rosado, Eduardo González Vargas, Nayelli Silva, entre muchos otros.    

50 años de trabajo contínuo, cientos de alumnos y alumnas egresados, la renovación apenas comienza. ¡Muchas felicidades!

 

[La siguiente nota informativa será transcrita de la página del Campus Guanajuato, original en: http://www.ugto.mx/campusgto/noticias-gto/2857-cumple-50-anos-la-escuela-de-diseno-de-la-universidad-de-guanajuato]

Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2018.-Con emotiva ceremonia, la Universidad de Guanajuato conmemoró el 50 aniversario de la hoy Escuela de Diseño, perteneciente a la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró este medio siglo dedicado a la transformación de los espacios, a la promoción de la belleza, de la limpieza, de la transparencia y de la comodidad.

En la carrera de Diseño como muchas otras, dijo, lo que más admira es la creatividad, ingenio, iniciativa, energía vital de parte de los estudiantes, pero también la calidad de los profesores, distinguidos a nivel nacional e internacional y, en el 50 aniversario de la fundación de este programa, consideró propicio reconocer y revalorar todas las contribuciones para la formación de cuadros profesionales en la arquitectura de interiores.

Recordó que a iniciativa del Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, se fundó la escuela de Diseño de Interiores con el propósito de contar con una carrera media terminal, como rama de la escuela de arquitectura, en donde se abrió poco después la carrera de “decorador de exteriores” para dar lugar en 1972, a la “Escuela de Decoración”, que a su vez acogió en 1979, la Licenciatura en Diseño de interiores. Así, al crearse la Licenciatura en Diseño Gráfico en 1990, se constituyó formalmente la Escuela de Diseño.

Sin embargo, les invitó a no quedarse en los recuerdos que, si bien son gratos, hay que seguir planeando y continuar en la transformación de espacios, a trabajar por su casa de estudios y a seguir adelante.

Para concluir, enfatizó un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han contribuido en el proceso de acreditación del programa académico, que estuvieron en la fundación, en la consolidación y el engrandecimiento de la Escuela, porque una buena forma de construir un futuro promisorio es reconocer el trabajo de los primeros 50 años.

Por su parte en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de esta Casa de Estudios, expresó sus sinceras felicitaciones por cumplir 50 años de existencia el programa Diseño de Interiores.

En la ceremonia participaron también el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD; el Lic. Edgar Morales Ramírez, Director del Departamento de Diseño y la Secretaria Académica de la División.

Como invitados especiales, entre otros muchos docentes decanos en esta Escuela, estuvieron la Dra. Alma Pineda, la Mtra. Conny Cueva, el Arq. Enrique Arellano, la Mtra. conchita Rodríguez Argote, la Arq. Rosita Villegas, el Arq. José Escalera, el Mtro. Martín Aguilera, la Dra. Eugenia Tenorio, personal administrativo y Directores de Departamento, jubilados y comunidad estudiantil.