Lance Wyman en México

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Wednesday, November 12, 2014 - 21:46
Addthis: 
Body: 

RESEÑA DE EVENTO

El mítico diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman visitó México en el mes de octubre del presente año. En su visita ofreció una conferencia magistral  en las instalaciones de la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, también presentó su exposición monográfica “De ida y vuelta. Lance Wyman: Íconos urbanos” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en donde del 18 de Octubre de 2014 al 22 de Febrero de 2015 estará expuesta una extensa muestra de su trabajo profesional.

 

Ambos eventos se dieron a conocer a través de las redes sociales del MUAC, los cuales inmediatamente causaron emoción entre la comunidad estudiantil y profesional, pues pocas veces, el diseñador visita México.

 

Wyman es reconocido en todo el mundo por sus aportaciones al diseño gráfico contemporáneo que incluyen desde logotipos de empresas e instituciones, hasta sistemas de comunicación universal, señalética (o wyfinding en inglés) y símbolos gráficos.

 

En México, fue director de diseño gráfico de los Juegos Olímpicos de 1968,  posteriormente por iniciativa propia y contratado por el gobierno mexicano creó el logotipo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro) así como los pictogramas que identifican –a la fecha–, a cada una de las estaciones de las líneas 1,2 y 3 del mismo sistema de transporte; más delante realizó el logotipo y señalización de la Central de Abasto de la Ciudad de México; así como el logotipo de la empresa de pastas La Moderna y del Papalote Museo del Niño, entre otros.

 

Durante su ponencia, Lance Wyman compartió gran parte de su trabajo realizado para los Juegos Olímpicos de México 68, uno de los más reconocidos, platicó sobre el proceso creativo que lo llevó a concebir junto con un equipo de trabajo el gran programa de identidad olímpico, que incluyó el logotipo y cartel oficiales, el sistema de pictogramas para cada disciplina deportiva, los pictogramas de la olimpiada cultural, la edición de posters deportivos, timbres postales y una gran cantidad de souvenirs. También compartió un amplio acervo gráfico de sus proyectos más representativos que le dieron grandes experiencias como profesional. Reconoció que México es el alma de su trabajo, pues fue gracias a su talento como diseñador y a este país, que posteriormente a la olimpiada, diversas empresas e instituciones comenzaron a contratarle para diseñar.

 

Dentro de las actividades llevadas a cabo debido a la visita de Lance Wyman a México, las cuales fueron organizadas por el personal del MUAC y el colectivo Zooburbia,  se convocó a participar en un proceso de selección en donde se eligieron a 30 profesionales y estudiantes de diseño gráfico e industrial de México para cursar el taller titulado “Diseñando íconos urbanos” impartido por Wyman, que tuvo como tema central explorar las posibilidades de crear íconos representativos de México por medio de símbolos y  síntesis gráficas. El reconocido diseñador dio puntos de vista, consejos y tips de manera personalizada y  se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en dicha cátedra.

 

Lance Wyman y Carlos Landin Solís

Conferencia Lance Wyman

Exposición Lance Wyman

Taller impartido por Lance Wyman