La señalética de la ciudad de Tampico, una responsabilidad de diseño sustentable

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Thursday, November 13, 2014 - 17:55
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

Palabras Clave: Sustentabilidad, Señalética, Diseño, Responsabilidad.

Resumen

Mediante la observación de estudios sobre ciudades que han desarrollado una notable mejoría en los aspectos de transito e identidad visual y la forma en que sus ciudadanos se mueven, cuando han recurrido a un adecuado sistema señalético, ha surgido la necesidad de realizar la presente investigación, y así, poder adecuar un sistema semejante en la Ciudad de Tampico Tamaulipas, México.

 

Existen dentro del desarrollo urbano de las ciudades servicios de primera necesidad tanto para los locales como para los turistas, tales como: médicos u hospitales,  policía, servicios de agua, luz y teléfono entre otros; por eso es de suma importancia que sean ubicados con exactitud y rapidez, debiendo proporcionar una guía dentro de la ciudad de manera adecuada y segura.

 

En la ciudad de Tampico, se ha dado un crecimiento en términos industriales y turísticos en los últimos 5 años, por lo mismo, se considera de suma importancia emprender un estudio sobre el sistema señalético de la ciudad, ya que impacta de manera significativa en aspectos de movilidad, trafico, calles en construcción, etc. y en la percepción e imagen que se tiene actualmente de la ciudad.

 

SIGNAGE OF THE CD. TAMPICO, RESPONSIBILITY OF SUSTAINABLE DESIGN

KEYWORDS: Sustainability, Signage, Design, Responsibility

ABSTRACT

By looking at case studies of cities that have developed a remarkable improvement in transit aspects and visual identity and the way they move their citizens when they have recourse to adequate signage system has come the need for this research, and thus adapt to such a system in the city of Tampico Tamaulipas, México.

They exist within the urban development of cities staple services for both locals and tourists, such as doctors or hospitals, police, services like water, electricity and telephone, among others, that’s why is so important to that they can be placed with accuracy and speed, and should provide guidance within the city proper and safe manner.

In the city of Tampico, has been going on in terms of industry growth and tourism in the last five years, so it’s considered very important to undertake a study on the signage system of the city, as the same aspects of mobility, traffic, roads under construction among others , significantly impacts the perception and image that the city currently has .

 

 

INTRODUCCIÓN

En 1980 la Ciudad de Tampico contaba con un población de 267 957 habitantes y en 2010 con 297 554; esto ha aumentado considerablemente su flujo vehicular, aunando la dinámica entre los municipios que conforman la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas (Tampico, Cd. Madero y Altamira).

 

Se observan hoy en día, avenidas con mayor flujo vehicular, sobre todo en las denominadas horas pico, cuando la ciudadanía se transporta de sus trabajos o instituciones educativas, a sus casas (ver anexo 01).

 

Es sencillo determinar que una ciudad en constante crecimiento demanda mejoras en su equipamiento urbano e infraestructura. Específicamente nos referimos a la señalética, disciplina que se encarga de regular y guiar los itinerarios de todas las áreas generales, mejor conocidas como públicas.

 

Considerando lo anterior, ha sido analizada la señalética de Tampico mediante el presente estudio; observando su intervención en la legibilidad de la ciudad y la importancia regional al formar parte de una zona conurbada. Visualizando las necesidades en su desarrollo urbano, las cuales impactan y demandan una señalética adecuada que complemente y oriente a la población que vive en ella, y también en actividades económicas como el turismo y la industria, consideramos prioritaria una movilidad segura, teniendo en claro el recorrido que debe hacer un vehículo o transeúnte.

 

Los sistemas de información y de comunicación buscan integrar óptimamente los códigos visuales a la actividad psicofísica de los individuos. La finalidad de estos sistemas, en especial el sistema señalético, es reducir toda incertidumbre y evitar que se produzcan situaciones ansiógenas (por ejemplo, en transportes públicos, hospitales, aeropuertos). Es por ello, que la señalética también es importante en el interior de los edificios, donde sin ella, el visitante se sentiría desorientado y se dificultaría la localización de la áreas a las que desea acceder, representando pérdida de tiempo y/o confusión, siendo la señalética factor determinante del "costo generalizado".

 

Los recorridos y todas las formas de desplazamiento necesitan, conforme a los objetivos y motivaciones del usuario, un sistema de referencias que permita su orientación autónoma y reduzca la necesidad de pedir “ayuda” a otros individuos. Pero este proceder “a la carta”, implica un trabajo de discriminación visual de las señales de orientación, que se encuentren al insertar entre múltiples estímulos y solicitaciones ópticas del propio entorno: es el ruido visual del contexto en el que se inscribe el sistema señalético. Este trabajo de discriminación visual conlleva al mismo tiempo, el descifrado o decodificación de los signos informativos inscritos en las señales.

 

En las ciudades, el empleo adecuado de la señalización cobra una importancia tal, que se estudia a profundidad qué materiales, formas, emplazamiento se debe proponer, según la resolución que se haya generado, para la ciudad. Al menos esto debería ser así. Una de las premisas más importantes de la señalética es hacer inteligible el espacio de actividad, que sea comprendido o al menos percibido correctamente; y en este sentido, la ciudad debe ser sencilla de leer a través de la señalética, que va indicando o sugiriendo hacia dónde debemos conducirnos, dicho de otra forma, nos asesora en la elección del camino a tomar. (ver anexo 02).

 

Aquí es donde entran nuestros egresados, ya que cuentan con el conocimiento para realizar una adecuada señalización en la ciudad, y debe esto convertirse en un reto, ya que es la imagen gráfica que la representará.

 

Desarrollo

En señalética se presentan dos condiciones diferentes: la primera se refiere a que los signos no son percibidos por individuos que circulan a altas velocidades, sino por peatones, lo cual cambia esencialmente la relación tiempo y espacio; la segunda, que las informaciones no son tan simples como las del código de la circulación, ni tan conocidas por la gran mayoría.

 

Por otra parte, los mensajes señaléticos no siempre son expresables por figuras pictográficas. Entre las características de la Señalética se encuentran:

Identifica, regula y facilita los servicios requeridos por los individuos.
Los sistemas señaléticos son creados o adaptados en cada caso particular.
Utiliza códigos de lectura conocidos por los usuarios, estos no necesariamente tienen que ser universales, pueden ser locales.
Las señales son unificadas y producidas especialmente.
Se atiene a las características del entorno.
Refuerza la imagen pública o de marca

 

Quintana (2007), refiere que al diseñar los elementos de señalización, se busca que la funcionalidad esté presente en la información que contienen los mismos, con aplicaciones en empresas, en el mobiliario urbano, complejos habitacionales o industriales, entre otros. Es por eso, que el diseño de  programas señaléticos supone como primer término, el diseño de  elementos simples, es decir, los signos (pictogramas, palabras, colores y formas básicas de los soportes de la inscripción señalética). En segundo lugar, la pauta estructural es el soporte invisible que sostiene toda la información, de manera que cada mensaje señalético se inscribe a un mismo orden estructural. En tercer lugar, encontramos la parte normativa del programa, esto es, el explicitar el modo de empleo de la fórmula que el diseñador ha creado. Es decir, el conjunto de órganos, pautas y leyes de estructura que habrán de dar respuesta a todos los problemas gráficos que surgirán en la aplicación del programa.

 

Pirota (s.f.) señala: “La abundancia, falta, insuficiente o incorrecta colocación de las señales viales son factores que contribuyen al quiebre en el denominado binomio del transporte, es decir, aquella necesaria relación de coherencia que debe existir entre el automóvil y la vía, erigiéndose como verdaderos “puntos negros o críticos” en aquellos lugares de alta concentración de siniestros viales en un determinado período de tiempo, o donde es posible prever que puedan ocurrir accidentes en forma frecuente y reiterada por las causales apuntadas”.

 

Estudios micro-psicológicos hablan de un concepto que tiene que ver con las afectaciones que se producen en el individuo cada vez que se topa con una señal que no está correctamente diseñada. Así como las situaciones que se presentan en el desarrollo de sus actividades. Los mencionados estudios denominan a estos factores “costo generalizado”, es, de acuerdo a Costa (2000), “uno de los problemas colectivos inherente a las sociedades desarrolladas y a la movilidad social”. El “costo  generalizado” es primordial en las sociedades contemporáneas. Ésta última es muy destacada, pues habla de cómo la población se ve afectada en diversas áreas micro-psicológicas a decir de Moles, A. (2004), el cual, estudia las respuestas de las personas ante un sistema no legible o impropio para desarrollar sus actividades; para señalética el costo generalizado tiene que ver con cinco aspectos, estos conllevan lo que se relaciona como el costo energético, psicológico, perceptivo, intelectual y temporal.

 

Además, la señalética se funda en la parte de la semiótica que postula tres dimensiones de la comunicación; la Dimensión Sintáctica (la organización de los elementos del código dentro de cada señal), la Dimensión Semántica (la expresión inequívoca del significado) y la Dimensión Pragmática (los efectos de la información en la conducta de su destinatario). A las cuales debemos agregar una cuarta, que es la Dimensión Estética, no menos importante en todo mensaje visual.

 

Es así como al considerar en este análisis lo que de acuerdo con Costa (2007), es la información semántica (qué se dice) y la información estética (cómo lo dice), es la dialéctica quien debe evitar las contradicciones. Pues la primera debe resolver todo equívoco posible creado por la segunda. La producción de significación no debe depender de la información estética, pero tampoco debe olvidarla. Por lo que la información estética está presente en señalética para simplificar la información semántica. Lo que pueda decirse con signos icónicos, no decirlo con signos lingüísticos. Y para complementar o caracterizar a la percepción y el estilo del mensaje, se debe singularizar el sistema señalético para que realce la identidad del lugar. Esto genera el reflexionar en la imagen urbana (ver anexo 03).

 

El teórico reconocido en esta área por su acertada comprensión de estos términos, Costa (2001), expresa lo siguiente: “La imagen (...) es un instrumento estratégico de primer orden y un valor diferenciador y duradero que se acumula en la memoria social (...) trasciende todas las realizaciones, producciones y comunicaciones de la empresa, a las que inyecta identidad, personalidad y significados propios y exclusivos”. Por tanto,  aunque la ciudad no es un negocio, o empresa, es relevante detenerse a evaluar cómo el factor imagen, puede configurar una serie de aportes en el ámbito de la vida que se desarrolla en los espacios públicos de una ciudad. El buscar normar la estructuración armónica de las partes físicas de la ciudad, puede ser apreciado y usado en la vía pública.

 

Es como lo dice Pirota (s.f.), debemos tener presente que la señalización vial dentro de la trilogía conductor-vehículo-vía, integra el componente vía, es un elemento de seguridad activa que como tal contribuye a evitar o disuadir accidentes, siempre que esté correctamente implementado.

 

Considerando estos factores importantes y teniendo en claro lo que se debe esperar de un sistema señalético bien aplicado, se tomaron muestras de las señales que existen en las principales avenidas de la ciudad indicando las áreas de oportunidad en que se puede proponer mejoras a realizar por nuestros egresados para el sistema señalético de la ciudad de Tampico.

 

En las calles…

La Ave. Hidalgo es la principal vialidad  de la ciudad, conectando en su recorrido varias zonas. Conecta el centro de Tampico y continúa hasta convertirse en la Carretera Tampico- Mante. En su extensión se ubican zonas de importancia económica como el Centro y la Zona Dorada; importantes escuelas y hospitales. La Zona Dorada es un área de gran afluencia, de gran importancia económica para el sector, que debiese reflejarse en la identidad de la ciudad. En el cambio que ha sufrido la Ave. Hidalgo al construir  pasos a desnivel, nos permiten observar que la población a crecido y su necesidad de transportarse también.

 

El intento por crear una señalética con una imagen de marca, como lo es Tampico-Miramar, ha presentado fallas, pues al estructurar las señales éstas presentan desorden en sus elementos básicos. Los elementos fundamentales de una señal son: el pictograma, la forma y el color.

 

Iniciando por el pictograma, el grafismo que poseen las señales de dirección, ubicadas para identificar las avenidas y bulevares de Tampico, se forma de una abstracción de dos elementos ampliamente representativos de la zona, el kiosco de la Plaza de Armas, que se localiza en la zona centro de la ciudad; y la jaiba que es un crustáceo particular que vive en esta zona geográfica. La imagen es una síntesis muy estilizada, la intención de este documento no es analizar este grafismo, sino su aplicación en la señalética. Es de esto último donde podemos mencionar que presenta incorrecciones, al aparecer desproporcionada en algunas señales e incluso no aparecer en otras. Es visualmente sencillo notar que el gráfico que se ha descrito antes, aparece en tamaños distintos y en un ordenamiento variado en cada señal, lo que manda un mensaje de informalidad a quien mira la señal, también de una solución poco profesional.(ver anexo 04).

 

Si hablamos de la tipografía, posee los mismos problemas de adecuación a la forma dentro de las señales que hay en las avenidas principales. El tamaño de fuente es forzada en más de una señal, y en algunas ocasiones, al ser breve, la palabra es exageradamente remarcada con negritas. En otros casos de estudio, los nombres son extensos, y se ha optado por condensar de manera exagerada la tipografía dando un efecto visual de estar aprisionada, apretada, desfigurada; lo que se interpreta como un error señalético.

 

Los tamaños de la tipografía (ver anexo 05) que se utilizan para la señalética paralela de la Ave. Hidalgo, deben de  ser distintos en relación con la distancia que tiene con el usuario, más si éste víaja en automóvil.

 

Si mencionamos el color de esta propuesta, podemos ver que se ha buscado uno que sea característico para la ciudad, lo que es muy acertado, un verde azuloso que puede denotar que esta ciudad es un puerto y que cerca hay una playa. Sin embargo, al combinarlo han elegido un color anaranjado que lejos de acertar a causado problemas en la composición general de la señal, en su gama cromática. Al aparecer la señal con el fondo verde azulado y unos círculos anaranjados, colocando dentro una flecha blanca, el circulo que contiene el tono naranja absorbe el blanco y no se distingue con claridad la flecha o el pictograma que está dentro. Generando que en ocasiones cuando uno se incorpora de la calle Tampico-Mante a la Ave. Hidalgo y el reloj marca las 9,12 o 15 horas, es un riesgo para quien no conoce la ciudad, ya que las indicaciones que se encuentran en esa desviación no se ven.

 

En términos de semiótica, y particularmente de semántica, esta propuesta señalética presenta muchísimos errores que no se pueden esconder, pues los exhibe a toda la ciudad. Lo que es cierto, es que se pueden enumerar por quienes conocemos la manera correcta en que se debe dar solución a un problema de emplazamiento y señalización.

 

Por su lado el peatón experimenta sensaciones que igualmente son originadas por el sistema incorrecto, pero no las identifica como un experto. Aun así, puede sentir frustración (coste psicológico), perdida de tiempo para el desarrollo de sus actividades (coste temporal), cansancio  (coste energético), un accidente por no ver la señal a tiempo o no distinguirla por el empleo de una tipografía inadecuada (coste perceptivo), que el transeúnte se califique como torpe por no interpretar o entender la señal (coste intelectual). Todas ellas llevan a la ciudadanía a evaluar como una mala señalización, pues su experiencia, provocada por esas reacciones micro psicológicas, le califican para dar esta determinación (ver anexo 06).

 

En comercio…

La identidad es muy importante en la proyección de estabilidad y confianza de una empresa, más si éstas son empresas internacionales. Sin embargo, al observar algunos de los comercios que están  ubicados en Tampico se encuentra que no cumplen con este requisito en la señalética que utilizan.

 

Se considera que podría ser por improvisación, pues en la imagen podemos notar la mala calidad del material, dando a la tienda un aspecto poco profesional.

(Ver anexo 07).

 

Los comercios han presentado una serie de señales que hacen notar su inexperiencia en el campo de la señalética. Si los comercios buscan la confiabilidad y la oportunidad de ser percibidos como empresas responsables de calidad y servicio, esto debe alcanzar a sus implementos para la señalética. Ya que es desagradable visitar empresas nacionales o franquicias internacionales que resuelven sus problemas de indicaciones con papeles impresos o cartulinas fosforescentes.

 

En las obras públicas…

Si bien es cierto que la población aprecia y demanda que se hagan mejoras en las calles de la ciudad, también es verdad que se agradece que éstas sean debidamente indicadas como zonas de trabajo, o zonas de alto riesgo para el ciudadano. El no colocar una señal adecuada para avisar a los transeúntes de las actividades, genera que una obra pública que es para el beneficio de todos, sea considerada un estorbo para la población haciendo perder el tiempo de su recorrido.

 

Además, se puede propiciar una serie de problemas cuando se colocan señales de materiales que no son los aptos para ello; como las cartulinas rotuladas con marcadores de agua. Haciendo referencia a que no existen avisos con anticipación, no se emplaza en estos lugares con la oportunidad de que la población esté avisada, oportunamente, al hecho de que se encuentra una construcción próxima; pudiendo propiciar un accidente. (ver anexo 08).

 

En el 2002 existió en México un programa denominado Ciudad Legible, el cual tenía como prioridad: “Mejorar la comprensión y experiencia de la ciudad, mediante la implementación de acciones que mejoren la información pública, la infraestructura vial y el mobiliario urbano”. Sin embargo, no se han encontrado resultados que pudieran estudiarse hasta nuestros días.

 

El archivo que consultamos menciona que en 2005 se elaboro la “Guía Técnica para el Desarrollo de Programas de Ciudad Legible”. Lo cual resulta muy interesante, pues significa que existe una norma a seguir en las ciudades para la creación de señalética, y si no se ha consultado es necesario que se haga. Además, en el 2006 se programaron para desarrollar los “Modelos de Ciudad Legible” para las Ciudades de Tampico, Tam. y Oaxaca, Oax. En ambas, sólo se encuentran vestigios de este trabajo.

 

CONCLUSIONES

La ciudad de Tampico necesita un programa de señalización que cumpla con los parámetros de funcionalidad necesarios, no sólo buscando un logotipo que la identifique, sino que pueda ser útil para los ciudadanos y referente para las ciudades con quienes convive diariamente. Los aspectos básicos en que se recomienda trabajar son dos. El primero es en el aspecto funcional, ya que no es posible que en una ciudad de grandes propuestas de desarrollo, no se cuente con un sistema normado que no posea un itinerario señalético adecuado y se complete para la lectura vial. El Segundo aspecto, es la imagen urbana que se puede ir contribuyendo a medida que se realicen cambios en las áreas públicas. Aportar para el cambio en la señalética es un buen comienzo, y una vez que éste se ejecute, se puede estudiar el cambio que ha producido en los usuarios. De tal forma que sean retroalimentación para continuar con estos interesantes estudios de la influencia de las señales en las personas.

Se concluye que es conveniente generar un estudio a conciencia de las condiciones ambientales y urbanas de la de la ciudad. Por lo tanto, quien diseñe el sistema señalético en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas debe ser un profesional, un experto que conozca la normativa para el empleo de señales viales y que a su vez pueda proyectar la imagen urbana que se requiere en esta ciudad y Puerto.

 

 

 

ANEXOS

 

[Cuadro de texto: ANEXO 01. Tampico crece y su sistema señalético debe buscar esta premisa.]

[Cuadro de texto: ANEXO 02. Tampico crece y su sistema señalético se vuelve ilegible.]

[Cuadro de texto: ANEXO 03. El no poner atención a los aspectos que afectan la señalética, acentúan una percepción mala de la imagen urbana.]

[Cuadro de texto: ANEXO 04. En esta imagen podemos observar, las variaciones que existen de la señalética con la imagen, el formato, el color y la tipografía. Así como los reflejos que se generan mas notorios en sobre la señal en el semáforo.]

[Cuadro de texto: ANEXO 05. La visibilidad y legibilidad de la tipografía que aparece en las señales debe ser cuidado pues, sino se atiende se suma a las causa de accidentes como se aprecia en la imagen.]

[Cuadro de texto: ANEXO 06. La señalética muestra la falta de una retícula en su composición estructural. Que se traduce en una descuidada solución gráfica.]

[Cuadro de texto: ANEXO 07. La identidad e imagen corporativa de las empresas se ve afectada cuando se utilizan remedios improvisados para resolver problemas de orientación. Se refleja el descuido en este aspecto.]

[Cuadro de texto: ANEXO 08. Las señales que no se emplazan correctamente presentan obstrucciones que menguan su propósito y pueden ser causa de accidentes viales.]

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Costa, J.. Imagen corporativa en el siglo XXI. Editorial CEAC. España. 2001
Costa, J.. Enciclopedia del Diseño, Señalética. Editorial CEAC. España.2005
Costa, J.  Señalética Corporativa Editorial Costa, J. España 2007  ISBN 978-84-611-8136-0
De la Torre, G. y Rizo. . El lenguaje de los símbolos gráficos. Noriega Editores Editorial Limusa. México.1992
Frutiger, A.. Signos, Símbolos, Marcas y Señales. Ediciones Gustavo Gili. México.1994
Mijksenaar, P. Diseño gráfico Simbología e Iconografía en Diseño Una introducción al diseño de la Información, México Editorial Gustavo Gili 2001
Pirota, M. (s.f.). La Señalización y su impacto actual sobre el principio de confianza en la normalidad o seguridad del tránsito. Extraído el 8 de junio del 2010 desde  www.martindiegopirota.com.ar
Quintana, R. (Febrero 2007). Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética. Extraído el 8 de junio del 2010.

 

Foto de portada: Taringa.www.Taringa.net. Consulta: 13 de noviembre de 2014.