III Foro Internacional de Investigación del Interiorismo

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Wednesday, November 12, 2014 - 14:42
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

Resumen

El presente documento expone una reseña académica referente a las ponencias presentadas en el III Foro internacional de Investigación del Interiorismo, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el mes de mayo del 2014. Tomando en cuenta que la única manera de expresar lo que comprende el Diseño de Interiores es por medio de la investigación, análisis y síntesis de información, lo cual proporciona diferentes parámetros de conocimiento y aplicación de teorías para la resolución de problemas reales en la materia que nos ocupa. El III Foro Internacional de Investigación del Interiorismo abre un espacio de reflexión y discusión académica que enriquece la práctica diaria y profesional del diseño.

Palabras clave: Investigación, diseño interior, foro

 

Origen del foro

Los Foros de Investigación que se han realizado a lo largo de estos años por parte de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez (UACJ), surgen de la necesidad de tener una plataforma en donde los diversos investigadores del interiorismo puedan exponer sus actividades y resultados, para ser aplicados en los espacios y de esta manera obtener diseños con bases fundamentales, analíticas y científicas en los espacios que se les proponen a los usuarios. El responsable de esta actividad es el cuerpo académico de registro interno “Teoría y Diseño del Interiorismo” de la UACJ; grupo de docentes investigadores convencidos de que, es primordial entender al diseño de interiores como una disciplina generadora de conocimiento y no sólo sustentada en la praxis.

Partiendo de que el diseño de interiores no se reduce a una tecnificación de la práctica del diseñar, sino a un escenario que exige la reconstitución del andamiaje teórico-conceptual y metodológico-procedimental con la finalidad de cimentarlo dentro de la actividad teórica; una Ciencia del Diseño que sea capaz de proveer la organización tanto de procesos inmateriales como de objetos materiales, surgen con ello los objetivos primordiales de los distintos Foros:

 

Desarrollar un espacio de diálogo donde se compartan experiencias sobre investigaciones aplicadas en el área del interiorismo realizadas por docentes y alumnos.
Difundir las investigaciones realizadas en otras partes de la nación así como del mundo entero en referencia al diseño interior.
Crear redes con otras instituciones y otros investigadores para que los miembros de los cuerpos académicos, además de fortalecerlo, podamos realizar investigaciones de manera colegiada y en vinculación con otras partes del mundo.

 

Durante la realización del “I Foro de Investigación de Interiorismo” se crean redes con algunas universidades del país como Aguascalientes y Guanajuato. Debido al éxito obtenido, el “II Foro Internacional de Investigación de Interiorismo”  se convierte en un evento de talla Internacional, al tener la participación de docentes investigadores de la universidad Federico II de Nápoles (Italia), y gracias a la participación tanto de docentes y alumnos de diferentes universidades se lleva a cabo el “III Foro Internacional de Investigación de Interiorismo”,  del cual trata este documento.

 

Tercera edición del Foro Internacional de Investigación del Interiorismo

Los días 6 y 7 de mayo del 2014, el Cuerpo académico de registro interno, “Teoría y Diseño del Interiorismo” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y el Departamento de Diseño, desarrollaron en sus instalaciones el “III Foro Internacional de Investigación del Interiorismo”, dirigido a expertos en diseño, académicos, alumnos y público en general con la intención de aprender y compartir puntos de vista sobre diversas investigaciones relacionadas entorno al Diseño de Interiores. El Auditorio denominado Macro Aula 1 del IADA y el Centro Universitario de las Artes (CUDA), sirvieron de marco al evento para un gran intercambio de ideas, así como para fortalecer los lazos de colaboración entre las universidades participantes.

En esta ocasión se contó con la participación de tres universidades nacionales: la anfitriona UACJ, la Universidad Mundial de La Paz Baja California Sur y la Universidad de Guanajuato (UG). Como participación internacional se tuvo la presencia de la Universidad de Palermo en Argentina. A lo largo del Foro se presentaron nueve ponencias relacionadas con trabajos de investigación, conferencia magistral, mesa de trabajo y una exposición fotográfica (Imagen 01).

 

Imagen 01. Programa del III Foro Internacional de Investigación del Interiorismo.

La inauguración del Foro de Investigación se llevó a cabo en punto de las 10:00 horas por parte de la Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre, Jefa del Departamento de Diseño del IADA, quien resaltó la labor del cuerpo académico de registro interno Teoría y Diseño de Interiores, para organizar este tipo de actividades que fortalecen la labor académica, así como la investigación; permitiendo posicionar a la profesión como una de las más importantes a nivel nacional e internacional. Acto seguido, se dio inicio con las actividades académicas donde se percibía un ambiente de expectación, lo cual fue aprovechado por los primeros ponentes para captar desde el inicio la atención de los asistentes que pudieron disfrutar y aprender de temas relevantes, actuales y con un gran impacto en la formación y desarrollo integral de los interesados en la profesión.

 

Síntesis de las Ponencias Presentadas

La primera participación estuvo a cargo de la Mtra. Claudia Galván García de la Universidad de la Paz, quien expuso el tema “Ética y profesionalización en el diseño de interiores.” El tema logro la reflexión de los presentes sobre la práctica y el ejercicio del diseñador, el impacto que éste tiene en la sociedad, resaltando la importancia del ejercicio de la labor apegados a un marco de respeto, legalidad y dignidad. Comentó también la importancia de contar con un equipo que respalde los proyectos y actué en un marco de sinceridad y honestidad para propiciar un trabajo efectivo, con resultados satisfactorios para todos los implicados.

 

El diseño de interiores, es una disciplina intelectual que, sea para su estudio, como para su realización,  requiere de un proceso metodológico exhaustivo y casi quirúrgico. De no ser así el resultado sería otro diferente al esperado. Si somos una profesión académicamente establecida, con grandes logros, ¿Por qué la sociedad lo sigue viendo como una actividad menor, prácticamente como un hobby? ¿Por qué dentro de la comunidad académica, sigue pareciendo una actividad menor? Claudia Elena Galván García (III FII, 2014)

 


Imagen 02. Ponencia de la Mtra. Claudia Galván García.

 

La segunda intervención al foro se llevó a cabo por la Mtra. Angélica Medina y el alumno Miguel Xochitemol (UACJ) con el tema “Papel concreto como aislamiento termo ecológico en recubrimientos de muros interiores para el confort climático de las viviendas económicas en clima extremo”, siendo este un tema de tesis desarrollado por el alumno en mención. El tema permitió identificar de manera clara otro material a utilizar en diferentes proyectos que se ejecutan en condiciones climatológicas extremas, atendiendo los principios de sustentabilidad (ahorro y uso adecuado de recursos), propiciando la economía de los mismos, ya que es un material elaborado con papel reciclado y concreto. Se explicó la manera de elaboración del material, presentaron ejemplos de bloques y explicaron el ejercicio realizado para comprobar que realmente existe una mejora térmica dentro del espacio con el uso de dichos bloques.

 

Las viviendas de las ciudades de clima extremo requieren ser edificadas con materiales acordes a la región que les permitan protegerse del medio ambiente, sin embargo eso no sucede, y son construidas con materiales no adecuados y no protegen de las inclemencias del clima. Los materiales aislantes que ofrece el mercado son de alto costo, lo que genera que solo son accesibles para vivienda residencial y no para económicas. El papel concreto es un material ecológico utilizado actualmente en diversos procesos de la construcción, este proyecto propone generar placas de este material para las viviendas económicas, colocándose en el interior como aislante y uso decorativo, siendo económico para los usuarios, mejorando el confort interior, ya que es capaz de recibir cualquier acabado final como pintura o textura. Esta propuesta , aparte de beneficiar el confort térmico de las viviendas ayudará al medio ambiente reutilizando materiales reciclados como el papel, contribuyendo el alto impacto que tiene la eliminación de residuos ya que es un material que el ser humano desperdicia en grandes cantidades y crea contaminación o daño al medio ambiente. Angélica Medina y Miguel Xochitemol (III FII, 2014)

 

Imagen 03. Nota periodística del día 7 de Mayo del 2014, relacionada con la propuesta de bloques realizados con papel reciclado y concreto

 

Continuando con las actividades, tocó el turno a la Mtra. Ma. Del Carmen Zetina (UACJ), exponiendo “¿Por qué debería cambiar la tecnología de manejo de agua doméstica a un modelo más sustentable? Una propuesta para el diseño de interiores”, tema importante para los diseñadores, ya que es fundamental promover el tratamiento del agua con la intención de aprovechar y optimizar el recurso, de ahí la importancia de desarrollar proyectos integrales que contemplen este aspecto.

 

El diseño de interiores como disciplina permite generar cambios dentro de los espacios habitacionales, ello trae como consecuencia la modificación del modo de vida de las personas. La propuesta de este trabajo es mostrar por qué debería proponerse el uso de muebles que ahorren agua o la utilicen de manera más eficiente en los espacios domésticos. Ello en el contexto de las circunstancias que enfrenta México respecto del vital líquido. En nuestro país como en otros lugares del mundo el agua para el uso doméstico se extrae de mantos freáticos profundos. No existe una conciencia ecológica sobre los orígenes de esa agua, ni tampoco sobre sus límites; pues, aparentemente es inagotable. En algunos casos la extracción indiscriminada de este recurso ha llevado al abatimiento de los mantos freáticos. Lo cual ha propiciado que en ciertos lugares se colapse el suelo. Otra de las circunstancias que enfrentan la mayor parte de las ciudades mexicanas es que después de ser utilizados los recursos hídricos son arrojados a la periferia de las urbes. Espacios en donde esos recursos se emplean para irrigar y propician la contaminación del suelo. Aparentemente disciplinas como el interiorismo pueden hacer casi nada por transformar el curso de las circunstancias. Sin embargo, son las propuestas de modificación de menor escala las que pueden llevar a cambios mayores. Carmen Zetina (III FII, 2014)

 

La cuarta intervención fue desarrollada por el Mtro. Fausto Aguirre y los alumnos Adriana Baca y Sergio Bravo (UACJ), quienes investigaron un tema incluyente y de impacto social denominado “Diseño Háptico; el color para personas con deficiencia visual”. El tema, además de presentar un análisis exhaustivo, muestra una solución que se da a través de la experiencia sensitiva, tomando el tacto como elemento fundamental para poder trasmitir el color a las personas que en una etapa de su vida pudieron ver y que por ciertos motivos fueron perdiendo la vista. La solución que ellos mostraron fue por medio de volúmenes, los cuales brindan la oportunidad de identificar el color de las cosas que usan y están a su alrededor.

 

El diseñador necesita saber cómo perciben el mundo quienes no ven de manera óptima, ofrecer soluciones para sus necesidades y entender que la imagen puede no ser exclusivamente visual. Una imagen háptica o táctil es aquella que proviene de los procesos del sentido del tacto, dimensionada y construida a partir de los valores que arrojan los mecanismos sensibles de dicho sentido. Dentro del área del diseño, el color es un tema relevante, ya que este comunica y representa la información que queremos transmitir. El sistema Constanz  es un sistema de identificación de colores por medio del tacto, considerando que la forma habitual de lectura para los invidentes es el tacto, el sistema Constanz propone interpretar el color por medio de líneas en relieve de diferente forma, donde cada una representa un color distinto. Fausto Aguirre y Adriana Baca (III FII, 2014)

 

Imagen 04. Ponencia del Mtro. Fausto Aguirre Escárcega y la alumna Adriana Baca

 

El siguiente ponente, el Dr. Miguel Angel Achig (UACJ) expuso “El proceso de desarrollo en proyectos completos enfocados a instalaciones efímeras”, bajo la premisa de que un diseñador debe desarrollar habilidades de observación, análisis y síntesis, así como la capacidad de observar y adaptarse al entorno, con un sustento conceptual para crear de manera integral diseños que respondan a las necesidades del cliente.

 

Por la tarde, los Maestros Paola Ayesha Corral Avitia y David Rincón Ávila (UG) coordinaron los trabajos de la mesa de trabajo “La importancia de la práctica social dentro de la formación de los diseñadores de interiores”, en la cual se generó una exposición de experiencias de las instituciones participantes con la intención de compartir estrategias, puntos de vista e ideas acerca de los beneficios para estudiantes y profesores de vincularse con proyectos reales que favorecen la aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes para el ejercicio del diseño.

 

El día 7 de mayo, iniciaron las actividades con la exposición de la Mtra. Mónica Cuvelier y el alumno Abdul Balderrama (UACJ), quienes abordaron el tema “La Psicología ambiental y los espacios restauradores”, una manera de hacer reflexión sobre la forma de vida tan estresante de hoy en día y cómo poderla mejorar por medio de los espacios interiores.

 

A lo largo de estudios enfocados a la conceptualización de espacios construidos, existen diversas sugerencias que buscan  influir de manera positiva en los individuos al momento de  interactuar con los espacios, de esta forma contribuyen a la salud y al bienestar psicológico, generando una buena calidad de vida. El diseño de los espacios interiores ha tomado un mayor auge al descubrir que los usuarios presentan diversas actitudes y reacciones de manera personal, como el estrés. De tal manera que, si el origen se encuentra en el espacio, el espacio mismo debe ser la solución. Es aquí donde surgen los espacios restauradores, bajo la premisa que restaurar es, la acción de recuperar o recobrar, según el diccionario de la real academia española. Así, un espacio restaurador es un espacio concebido para crear una sensación perceptual que restaure conductas y funciones psicológicas de los individuos a través de la funcionalidad, ergonomía y la integración de la naturaleza.

Mónica Cuvelier y Abdul Balderrama (III FII, 2014)

 

Imagen 05. Ponencia de la Mtra. Monica Cuvelier García y el alumno Abdul Alejandro Balderrama Alvarado

 

La segunda presentación estuvo a cargo de la Mtra. Paola Corral Avitia y el Mtro. David Rincón Ávila, de la Universidad de Guanajuato, con el tema denominado “Gestión del conocimiento en la evolución y prospectiva del interiorista”, rescatando elementos fundamentales para la práctica del diseño a través de la interpretación del entorno para proponer diseños que respondan a necesidades del cliente en base a experiencias significativas y uso de recursos tecnológicos que facilitan el trabajo, presentación y manejo de la información respecto a materiales, tendencias y proyectos que aporta datos importantes, lo anterior se transforma en una herramienta para tomar decisiones respecto a la ejecución del proyecto.

 

El presente trabajo desarrolla un enfoque que nos permita comprender la Gestión del Conocimiento en un sentido amplio, con la intención de ayudar a los profesionistas en diseño de interiores a integrar nuevas formas de trabajo con el manejo de información, planificación, colaboración, innovación en  materiales y uso  de tecnología para el logro de proyectos integrales de interiorismo que respondan de a las necesidades del cliente. Cada experiencia acumulada (proyectos, colaboraciones, uso, idea, etc.) promueve la generación de equipos multidisciplinarios que favorecen el desarrollo de ambientes creativos y productivos, para de esta manera promover el mejor uso y creación de recursos (materiales, humanos, financieros, conocimiento individual y colectivo). Mtra. Paola Corral Avitia y el Mtro. David Rincón Ávila (III FII, 2014)

 

La Mtra. Angélica Medina y los alumnos Enid Orozco, Cloé Martínez (UACJ), en la tercera intervención “Uso del escombro como material de elementos paisajísticos”, tema que sin lugar a dudas es trascendental para mejorar la imagen urbana, además de tener un impacto en el desarrollo de proyectos sustentables al tratar el escombro, transformarlo y utilizarlo como material de bajo costo para proyectos exteriores.

 

El escombro es el material de desecho que se genera de la demolición en las construcciones de cualquier tipo de edificación en todas partes del mundo, por lo general es acumulado en terrenos especiales designados por los municipios para evitar contaminación al medio ambiente o en algunos casos es empleado como relleno de terrenos baldíos, para posteriormente ser compactado y rellenado para la nivelación de los mismos. Es decir en la mayoría de los casos, solo llega a ocupar un espacio más en la tierra, sin llegar a tener algún uso específico. Esta investigación permitió demostrar que el escombro  puede llegar a tener un segundo uso como material de construcción, ya que, seleccionando las mejores piezas, en tamaño y forma, puede ser triturado logrando obtener polvo semejante a la arena, o piezas pequeñas en diferentes tamaños que sirven como grava para posteriormente obtener una mezcla similar al concreto en consistencia y resistencia proponiendo así,  piezas similares al adoquín para utilizarse en jardines y pavimentos. Angélica Medina, Enid Orozco y Cloé Martínez (III FII, 2014)

 

Imagen 06. Nota periodística relacionada con el tema de Uso del escombro como material de elementos paisajísticos. 2014

 

El Mtro. José Ignacio Frausto Ojeda (UACJ), con el tema “El círculo de la medicina: color y religión” dejó motivados a los participantes al escuchar el significado de los colores y los animales y como se ve reflejado en la personalidad de cada una de las personas.

 

Los nativos de la región Mogollón, utilizaron el color como un elemento de identidad que simbolizaba su relación cosmogónica y religiosa con la naturaleza que les rodeó. A través del tiempo, los colores identificaron su filiación indígena, pero también aplicados dentro del Círculo de la Medicina representan; los rumbos astrales, la relación con sus tótems generados por el día de su nacimiento, y su misión futura convertida en su proyecto de vida. Blanco, amarillo, rojo, azul turquesa y negro son los colores que definen a dicho círculo, y como en el manejo del círculo cromático en diseño, también pueden armonizarse. En su correlación de colores, más que el de obtener armonizaciones con un sentido estético, son ponderaciones que arrojan valoraciones en cuanto a su salud, relación humana ya sea de pareja o grupal, su sincronía cosmogónica con el universo y su acepción religiosa. Frausto Ojeda (III FII, 2014)

 

Imagen 07. Ponencia del MCS. Arq. José Ignacio Frausto Ojeda

 

La conferencia magistral a cargo de la Mtra. Carolina Eva Levy, con el tema “Diseño de iluminación y tendencias”, de la Universidad de Palermo en Argentina, expuso un panorama general de iluminación y sus diferentes alternativas para resolver situaciones que no sólo dependen del cliente, sino del diseño del espacio y de la atención e intensidad que se le quiera dar a algo en particular. Presentó al mismo tiempo algunas intervenciones que ella realizó, con la explicación en planos, presupuesto, cantidad de luz, e imágenes de los proyectos.

Como toda disciplina de diseño, comunica. Todo diseño es una resultante de un pensamiento y/o de una necesidad. Mi intención e interés es mostrar que el diseño de iluminación abarca otra disciplina más que cada vez cobra más fuerza. Por deseos subjetivos del comitente o por necesidad funcional, por necesidad ecológica, o necesidad de pertenecer a una innovación o tendencia. Como es aplicado a la arquitectura, como comunicamos algo, hasta lo meramente funcional también: si es un lugar de entretenimiento, si nos da seguridad caminar por ahí, que nivel de confort tiene, según el nivel de intensidad se podrán realizar tales o cuales tareas. Los excesos lumínicos, la pobre iluminación se traduce en demasiada información o escasa. Hasta los ornamentos lumínicos, son meramente ornamentos. Tal como cualquier otro Diseño Arquitectónicamente hablando, hace unos años ni se pensaba en un diseño de iluminación. Hoy se requiere. Cuáles son las tendencias y cambios de concepciones en cuanto a la iluminación. Eva Levy (III FII, 2014)

 

Cada una de las conferencias dejó un grano de arena en el aprendizaje de todos los presentes, generando la inquietud de volver a vivir estas experiencias. Por la tarde se dio lugar a la clausura del III Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, llevándose a cabo la exposición de “5 Fotógrafos Mexicanos” coordinada por el Dr. Miguel Ángel Achig de la UACJ. Posterior a este evento se realizó una intervención lumínica en la fachada principal del CUDA, realizada por la Mtra. Carolina Eva Levy de Argentina.  

 

Imagen 08. Exposición “5 Fotógrafos Mexicanos”

 


Imagen 09. Intervención Lumínica por parte de la Mtra. Carolina Eva Levy

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------

 

M.R.S.M. Paola Ayesha Corral Avitia

 

Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrita a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Licenciatura en Diseño de Interiores. Miembro del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas de Materiales del Diseño, Materiales y Recubrimientos del Diseño y talleres de Diseño diversos. Los artículos que se han publicado se relacionan con arquitectura, diseño interior, restauración y sustentabilidad. Perfil PROMEP 2012 paolacorralavitia@gmail.com

MDH. LDI. Mónica Cuvelier García

Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad de Guanajuato, Egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como Maestra en Diseño Holístico. Titulada con una investigación llamada “El uso del color en los espacios psicoterapéuticos para niños con el Trastorno por déficit de atención (TDA)”. Profesor de tiempo completo con perfil PROMEP desde 2010 a la fecha en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez adscrita al departamento de Diseño. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores del color (AMEXIC) Representante del Estado de Chihuahua, Vicepresidente zona norte de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), Miembro fundador de Escuelas Nacionales de Interiorismo Asociadas de México (ENIDAM) representando a la UACJ.

 

M.A.P. David Rincón Avila

Licenciado en Relaciones Industriales, Maestro en Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, Especialista en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrito a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Programa Académico de Diseño. Colaborador del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas del área de Gestión del Programa Académico de Diseño de Interiores Liderazgo, Relaciones Humanas, Administración y Sociología. Perfil PROMEP 2012. davidtak@hotmail.com