Homenaje a Octavio Paz y Richard Strauss, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Tuesday, December 2, 2014 - 21:02
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA 42°FIC

La tarde del domingo 12 octubre a las 18 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato Capital, se llevó a cabo el concierto de la Orquesta sinfónica de Guanajuato dentro del marco del 42 festival Internacional Cervantino.

 

Este programa fue un homenaje a la Richard Strauss por el 150 aniversario de su natalicio, y a Octavio paz por el centenario de su nacimiento.

 

Se estrenó una obra del compositor inglés y mexicano por adopción Michael Nyman, titulada "Sinfonía núm. 12, Hablo de la ciudad, para coro recitante y orquesta”, homenaje a Octavio paz (1914 -1998), donde la música fue armoniosa, la interpretación de la OSUG a la altura de cualquiera de las orquestas presentadas dentro del FIC; no así el Coro de la Universidad de Guanajuato, cuya interpretación dejó mucho que desear a los asistentes, ya que a momentos algunos de los integrantes del coro recitaban de manera desigual, iniciando algunos antes que el resto, lo cual desmereció mucho la obra de Nyman. No así el entusiasmo de algunos asistentes, como el amigo y enviado de la viuda de Octavio Paz quien dispuso su teléfono celular debajo de una de las bocinas, para que la Marie Jo Paz escuchara el homenaje a su marido y mexicano universal, al que no pudo asistir por motivos de salud.

 

Por otra parte, el “Concierto para marimba y orquesta The song of a Great Tree” con el solista Makoto Nakura, fue realmente espectacular debido al virtuosismo del marimbista japonés nacido en Kobe, Japón y reconocido en diversos festivales de música en todo el mundo. Este estreno mundial logró desbordar al público en aplausos, para quienes el solista ofreció un encore final. La obra de Toshio Mashima, tiene pasajes de samba brasileña, principalmente debido a que Brasil tiene la mayor cantidad de ciudadanos japoneses fuera de Japón, comentó el Director huésped Lanfranco Marcelletti, quien añadió: “…lo cual es una muestra de que la música clásica sigue viva y sigue creando cosas nuevas”.

 

Especial fue también la tercera obra de noche "Así habló Zaratustra,  Op.30", de Richard Strauss, tema popularmente conocido por ser la obra musical con el que da inicio la película “2001 odisea del espacio” de Stanley Kubrick. Esta obra de Strauss, en un inicio representa la esperanza de Zaratustra en la pelea entre el hombre y el universo, narra musicalmente la obra literaria homónima de Friedrich Nietzsche, por lo que describe el pasaje donde vive como ermitaño Zaratustra, cuando éste salía de la montaña hacia abajo con el resto de los hombres y plantea una reflexión a través de la música, misma que hace Nietzsche literariamente: ¿Gana la maldad o la esperanza del universo? El director brasileño Lanfranco Marcelletti director huésped de la noche, comentó al respecto: al final no gana ninguno de los dos, pero es bueno saber que el hombre tiene muchas posibilidades.