Gestión del conocimiento en la evolución y prospectiva del interiorista

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Wednesday, November 12, 2014 - 22:03
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

Resumen

El presente trabajo desarrolla un enfoque que permite comprender a la Gestión del Conocimiento en un sentido amplio, con la intención de ayudar a los profesionistas en diseño de interiores a integrar nuevas formas de trabajo con el manejo de información, planificación, colaboración, y uso de tecnología para el logro de proyectos integrales de interiorismo que respondan a las necesidades del cliente.

El documento está dividido en dos partes; la primera de ellas se enfoca en los aspectos conceptuales de la Gestión del Conocimiento, así como ideas y aspectos fundamentales para comprender el tema principal del trabajo, tomando como referencia a los autores Nonaka, I., & Takeuchi, H. [1]. En la segunda parte se abordan dichos conceptos aplicados a la profesión del Diseñador de interiores para lograr una mejor competitividad en la vida profesional, tomando como referencia los objetivos principales de la Gestión del Conocimiento.

 

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Diseñador de interiores

 

Gestión del Conocimiento

Con la intención de clarificar la idea de este trabajo, es importante mencionar las definiciones de los conceptos que integran el tema principal. Para dar inicio se tratara el de conocimiento; de diversas fuentes y autores, se seleccionaron las siguientes:

 

Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. [2]
Es el cúmulo de experiencia socio histórico acumulado por la humanidad. [3]
El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. [4]
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas. [5]

 

En las definiciones anteriores se pueden identificar conceptos en común, los cuales dan sentido al tema y proponen una guía para el enfoque que se pretende realizar en el presente trabajo.

 

La Experiencia que se obtiene en la vida diaria, la escuela, amigos, familiares, actividades, trabajo, etc. Este elemento tiene un vínculo importante con el entorno y con todo aquello que forma parte integral de nuestra vida, da la oportunidad de aplicar lo que se sabe para concretar realidades, modificando en algunas ocasiones la manera de enfrentar un problema a través del rompimiento de paradigmas incorporados a nuestra vida a lo largo del tiempo.  
Los Saberes como resultado de las experiencias y la investigación que se realiza acerca de un tema en especial. El aprendizaje está basado en las experiencias, y varía de persona a persona de acuerdo a la forma como perciben y procesan los resultados de nuestro actuar. [6] En este punto es fundamental la realidad, lo que acontece día con día, lo que existe y nos posibilita a hacer y emprender a través de la información percibida por nuestros sentidos.
La Información es la que se registra al momento de contar con resultados de la experimentación e investigación, elemento indispensable que nos da la posibilidad de comprobar, respaldar y aplicar el saber a partir de lo que se percibe.
La Innovación es importante ya que sobre ella se fundamenta gran parte de este trabajo, se refiere a la aplicación y ejecución, a la puesta en marcha de todo aquello que descubrimos, ideamos, sentimos y queremos hacer realidad, porque hasta que se pone en práctica se habla de una innovación, mientras tanto, será solo una buena idea o intención.
Por otro lado el Razonamiento entendido como la facultad que tiene el ser humano para resolver problemas, situaciones y momentos de acuerdo a ciertas condiciones específicas (económicas, sociales, políticas, tecnológicas, tendencias, etc.).

 

Los puntos mencionados anteriormente conforman los conceptos elementales para la comprensión del conocimiento, pudiendo trasladarse y aplicarse en una organización, en este caso específico a despachos, grupos de trabajo o personas que desarrollan el diseño de interiores y todas sus ramas de acción. Según los autores que se toman como referencia, Nonaka, I., & Takeuchi, H., el conocimiento humano se clasifica en dos tipos:

 

Conocimiento explicito; se puede expresar a través del lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, procedimientos, etcétera. Este conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro. Se considera como un paso sistemático que puede ser procesado y transmitido electrónicamente o guardado en base de datos.
Conocimiento tácito; es personal, hace referencia a lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como los siguientes: creencias, intuición, ideas, el punto de vista personal, así como los valores que cada persona pueda tener.

 

La transmisión del conocimiento tácito se efectúa a través de palabras o números en la organización; en esta conversión de tácito a explicito y viceversa, se desarrolla el conocimiento en las organizaciones, ya que se nutre cada proceso de los saberes que cada persona o equipo aporta a cada situación en particular. En The Knowledge-Creating Company se caracteriza el conocimiento tácito como: altamente personal, difícil de formalizar, difícil de comunicar y parcialmente formado por dimensiones cognitivas: modelos mentales, creencias y perspectivas tan arraigadas que a la persona no le resulta fácil expresarlas. Lo anterior, brinda una perspectiva interesante acerca de la transferencia del conocimiento, ya que a través del uso y desarrollo de tecnologías de información y de distintos medios de comunicación se puede dar a conocer lo que se hace y se experimenta.

Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben investigar, crear, experimentar e innovar, y todo esto se produce gracias a actividades de grupos de conocimiento interdisciplinarios (individuos y equipos) como los siguientes:

 

Comparación; siempre se están identificando conceptos o elementos que tienen diferencias y semejanzas, lo que ayuda a comprender la realidad ofreciendo la posibilidad de crear, imaginar y enfatizar aquello que interesa.
Consecuencias; se refiere al resultado, ya sea a través de decisiones propias o de situaciones que suceden a nuestro alrededor y no se tiene el control sobre ello, por ejemplo, fenómenos naturales.
Conexiones; es la posibilidad de establecer comunicación y relacionarse con todas las personas a través de distintos medios, aquí se pone en práctica el establecimiento de vínculos y de relaciones con la intención de difundir.
Conversación; la comunicación es fundamental para el desarrollo y difusión del conocimiento, ya que de esta forma sabemos que existe algo que nos ayudará a mejorar, resolver y propiciar mejores alternativas para distintas situaciones.

 

El conocimiento es una experiencia integral, el cual es ejecutado por una o varias personas a través de equipos multidisciplinarios, con un plan definido de acción (objetivo) que permite observar de manera total oportunidades que nacen de las necesidades del cliente, así como del análisis de diversos escenarios para plantear soluciones ágiles y rápidas con un gran sentido de responsabilidad social y compromiso innovador, lo que le dará la posibilidad de construir ventajas competitivas.

Por todo lo anteriormente mencionado, se puede concluir que el conocimiento es todo lo que un ser humano ha aprendido, aplicado y organizado, a través de información analizada, organizada y proporcionada por el entorno en un tiempo determinado y bajo condiciones particulares. Actualmente, este activo generado día con día en las organizaciones marca diferencias y establece una nueva era de información. Es un tema que interesa a cada una de las personas inmersas en el medio productivo y creativo, todos tienen la capacidad y la posibilidad de aprovechar experiencias, sobre todo para mejorar, adaptarse, aprender y crecer inmersos en un ambiente cambiante, que nos exige renovarnos en cada momento. En cada etapa de nuestra existencia está presente, es un elemento intangible, clave para desarrollar ventajas en todos los sentidos, amplitud de nuestro entendimiento y acciones profesionales, personales y organizacionales.

La gestión es otro de los conceptos importantes de definir antes de incorporarse de lleno al tema, para los cual se revisaron diferentes fuentes:

 

Acción y efecto de realizar tareas -con cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad [7]
Actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar estrategias de desarrollo y a ejecutar la gestión del personal [8]
Conjunto de reglas y métodos para llevar a cabo con mayor eficacia un negocio o actividad empresarial [9]
Función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización [10]

 

La gestion brinda orden, indispensable para emprender acciones que lleven al establecimiento de ideas centrales que marquen el rumbo de la organización. Existe un proceso que respalda la gestión, compuesto por cuatro elementos:

 

Planeación; a partir de una idea, necesidad o deseo, se visualiza un proyecto, para lo cual debemos definir las actividades y acciones que nos llevarán al logro y consolidación del objetivo. Respondemos la pregunta ¿qué voy a hacer?; la información derivada de la investigación del tema en particular se vuelve fundamental para complementar nuestro propósito.
Dirección; este elemento ayudará a asegurar y coordinar los esfuerzos para el cumplimiento de diversas actividades que llevarán a conseguir el objetivo planteado. El proyecto a realizar, responde las preguntas ¿con qué recursos cuento?, y ¿quién lo va a realizar?
Desarrollo; en esta parte del proceso es importante la manera en la cual se lleva a cabo cada una de las actividades y acciones, ello implica estar atentos al entorno y al medio, ya que siempre habrá aspectos que no consideramos desde un principio y éstos impactan en el desarrollo de nuestro objetivo general. Responde la pregunta ¿cómo lo voy a hacer?
Control; a lo largo de la gestión se deben identificar indicadores que permitan evaluar los resultados de cada acción con la intención de asegurar que se está ejecutando de acuerdo al objetivo general, responde al pregunta ¿Cómo  mido el resultado?

 

A los elementos mencionados con anterioridad se puede agregar el seguimiento, ya que cada nueva idea, proyecto o innovación, debe de ser evaluada en cuanto a su impacto no sólo inmediato, sino también en el transcurso del desarrollo e implantación, ya que existen aspectos a mejorar o modificar, recordando que el conocimiento se nutre de las experiencias significativas que nos deja cada acción, concluyendo con esto que la gestión es la manera en la cual se sistematiza o realiza una serie de acciones o actividades que ayudan a concretar un objetivo perfectamente definido.  

Una vez analizados los conceptos que constituyen el tema central del presente documento, se articularán para conformar el término Gestión del Conocimiento, recopilando de igual manera definiciones de algunos autores para comprender su significado.

 

 Trata de extraer lo mejor de las personas de la organización utilizando sistemas que permiten que la información disponible se convierta en conocimiento. [11]
La gestión del conocimiento útil supone el liderazgo de la alta dirección (lo que debe ser) y el compromiso personal del equipo de desarrollo de productos (lo que es), no contándose siempre con unas pautas inequívocas, sino un margen de libertad como terreno abonado para la creatividad y la innovación; es conjugar las diversas perspectivas individuales en una perspectiva colectiva, poniendo en práctica la sinergia organizacional. [12]
Nueva disciplina para habilitar personas, equipos y organizaciones completas en la creación, compartición y aplicación del conocimiento, colectiva y sistemáticamente, para mejorar la consecución de los objetivos de negocio. [13]
Proceso sistemático de búsqueda, selección, organización y difusión de información, cuyo objeto es aportar a los profesionales de la compañía los conocimientos necesarios para desarrollar eficazmente su labor. [14]

 

La Gestión del Conocimiento da inicio con el planteamiento de los objetivos, los procesos de la empresa y con el reconocimiento, aunado a la necesidad de compartir, difundir y vincular información. Según Nonaka, I., & Takeuchi, H., para el desarrollo de la Gestión del Conocimiento existe un proceso mediante el cual se interactúa de manera integral con el entorno y se comparten los resultados de las experiencias, lo cual se explica a continuación:

 

Socialización; corresponde a la persona adquirir conocimientos, habilidades, aptitudes, experiencias significativas, este primer momento se efectúa a través de observación, imitación y práctica, según lo expresado es un proceso de transferencia tácito a tácito.
Exteriorización; la comunicación favorece la transmisión del conocimiento por medio de ejemplos, modelos, estructuras, en esta parte del proceso se favorece la creatividad y el desarrollo de nuevos productos. Estamos hablando de una transferencia tácito a explícito (convierte). [15]  
Combinación; a través de la interacción y vinculación de las personas se transmiten las experiencias que generan conocimiento, los resultados están contenidos en diferentes documentos, fuentes y medios que sirven de respaldo y seguimiento de las acciones  (reunión de información).
Interiorización; el proceso de aprendizaje se complementa con modelos mentales, mejores prácticas, estructura de trabajo (combina); es una transferencia explícito a tácito.

 

Cada elemento tiene un proceso en particular que lo hace único y sirve de base para continuar con la generación de experiencias y conocimiento. Las organizaciones se conciben bajo esta perspectiva como sistemas colectivos de generación, producción e innovación. El proceso de creación del conocimiento transcurre de acuerdo a un modelo que integra los elementos mencionados anteriormente, en el cual se aprecia el trabajo individual y colectivo como los elementos fundamentales para la transferencia del conocimiento.

Las organizaciones exitosas en la actualidad se miden por el conocimiento generado, acumulado y aplicado (innovación), lo que les da la oportunidad de lograr ventajas competitivas; cuando éstas aprovechan al máximo sus conocimientos, evolucionan en su entorno (interno y externo), aprovechan las diferencias que han desarrollado (productos y servicios) para fortalecer sus procesos (productivos y toma de decisiones), mejorando la capacidad de conducirse de manera óptima (conversión del conocimiento) .

La Gestión del Conocimiento estimula a compartir el conocimiento de la organización, ya que esto le traerá incremento en niveles de rentabilidad, además favorece ambientes de colaboración y participación para hacer frente a situaciones sencillas y complejas, siempre con la máxima idea de mejorar para responder a las necesidades de los clientes, así como de los competidores que se encuentran en el mercado.

Para comprender mejor el tema, es importante mencionar los objetivos principales de la Gestión del Conocimiento dentro de una organización, que son los siguientes:

 

Incrementar las oportunidades de negocio.
Aumentar la comunicación.
Aumentar la competitividad presente y futura.
Elevar el liderazgo de las empresas en su mercado.
Elevar el rendimiento.

 

Los objetivos brindan un panorama general del amplio campo que se puede atender con la aplicación de este concepto. Del mismo modo obliga y compromete a desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes que favorezcan el proceso de generación del conocimiento en general, donde la esencia es investigar para reunir, almacenar y compartir datos, tendencias, señales del entorno para generar información oportuna, analizarla y obtener conocimiento como un primer momento del proceso.

Derivado de lo anterior, podemos identificar áreas en las cuales se puede aplicar la gestión del conocimiento:

 

Inteligencia empresarial; se enfoca en la toma de decisiones, apoyada de la información generada y del conocimiento adquirido al interior de la organización, así como de los factores externos que pueden afectar el desarrollo de un proyecto en particular.
Aprendizaje organizacional; el uso y manejo del conocimiento se convierte en un factor estratégico, por lo que cada día se promueve el desarrollo integral de las personas que colaboran en las organizaciones desarrollando diferentes proyectos en toda la organización.
Procesos; la mejora continua de procesos de investigación, creación y desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la posibilidad y capacidad de identificar nuevos mercados, les da a las organizaciones valores agregados y ventajas competitivas.
Competencias; el desarrollo integral del personal se convierte en un factor estratégico que favorece el desarrollo de toda la organización y de cada proceso que se realice al interior para satisfacer las necesidades de los clientes y responder de manera ágil al mercado.
Administración de la experiencia; se refiere a lo que hacemos, con la firme intención de mejorar de acuerdo a las condiciones del entorno, tomando como base las capacidades, competencias y conocimientos generados por la organización.

 

Una organización que aprende y mejora es una organización especialista en crear y adquirir el conocimiento, así como dispuesta a modificar su comportamiento y conducta en general, con la intención de favorecer ambientes de colaboración, participación y análisis que interpreten la realidad y mejoren de manera integral (procesos, productos y servicios) en beneficio de sus clientes, atendiendo de manera oportuna las oportunidades del entorno. Con lo anteriormente explicado se está en la posibilidad de comentar y relacionar los objetivos de la Gestión del Conocimiento con el diseño de interiores, su práctica, formas de trabajo y la ejecución de los procesos creativos.

 

Criterios de aplicación de la Gestión del Conocimiento en la profesión del Diseñador de Interiores

La Gestión del Conocimiento, como se ha visto hasta este momento, es un término utilizado en la formación y operatividad de una empresa. No sólo se trata de una organización que maneja aspectos tangibles como lo son las bases de datos o la información electrónica, sino que involucra al mismo tiempo aspectos intangibles como lo son el capital humano, intelectual y relacional con sus respectivas competencias, experiencia y conocimientos, ya sean de manera individual o de grupo, y es en este rubro donde se tratara de realizar una mayor intervención. En el presente apartado se analizará la Gestión del Conocimiento aplicada a la profesión del Diseñador de Interiores, ya sea para la búsqueda de oportunidades laborales o para la creación y organización de una empresa (en este caso de un despacho de interiores) y para ello es necesario establecer los conceptos básicos de esta profesión.

Wucius Wong (2012) [16] define al diseño como “la esencia de -algo-, ya sea esto un mensaje o un producto”. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese algo sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética, sino también funcional, mientras que refleje o guíe el gusto de su época. El diseño en sí, resuelve problemas cotidianos y al mismo tiempo se convierte en una acción que trasmite mensajes, por lo que debe estar altamente relacionado con la creatividad al momento de innovar productos y servicios. Actualmente se pueden identificar varios tipos de diseño o profesionistas del diseño como lo son: diseño gráfico, industrial, de modas, tecnológico, urbano, arquitectónico, de interiores, etc., siendo este último el que interesa analizar.

El diseño de interiores puede ser entendido como un mecanismo de expresión de belleza y funcionalidad, el cual responde directamente al bienestar del usuario, siendo pieza esencial para la creación de espacios saludables y habitables, basando su concepción en el confort térmico, acústico, lumínico, psicológico, entre otros. Actualmente, el diseño se puede considerar como un producto que hay que vender a la sociedad como una necesidad, y es aquí donde forma parte del marketing; por lo que se requiere de capacitación y actualización continua para permanecer dentro del mercado laboral.

Para poder lograr una comunión entre los objetivos de la Gestión del Conocimiento y el Diseño Interior (ver cuadro 1), es necesario establecer el quehacer del interiorista en su vida profesional y de esta manera poder marcar criterios que lo ayuden en la inserción en el mercado laboral, ya sea de manera independiente o como subordinado en alguna empresa o despacho. Según la International Federation of Interior Architects/Designers (IFI), un profesional de interiores arquitecto/diseñador acepta las siguientes responsabilidades:

 

Identificar la investigación y resolver creativamente problemas relativos a la función y la calidad del medio ambiente interior.
Llevar a cabo los servicios relativos a los espacios interiores, incluyendo la programación, análisis de diseño, la planificación del espacio, la estética y la inspección del trabajo en el sitio.
Conocimientos sobre construcción, sistemas de interiores de edificios y componentes, las normas de construcción, equipos, materiales y muebles.
Preparar esquemas, dibujos y documentos relacionados con el diseño del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida y proteger la salud, la seguridad, el bienestar y el medio ambiente de la opinión pública.

 

Entre otros aspectos relacionados al quehacer del diseñador de interiores se puede establecer:

Debe estar dispuesto a trabajar y comunicarse con todos los individuos implicados en su labor ya sea con especialistas, clientes, proveedores, contratistas o socios.
Pensar en crear diseño para ser utilizado por la sociedad, por lo que se debe buscar la satisfacción del presente pensando en las necesidades del futuro inmediato.
Crear cosas innovadoras para ofrecer algo nuevo a la sociedad; se podría decir que sin innovación no hay diseño.
Actualización en el manejo de programas computacionales y el uso de las TICs como una manera de agilizar el trabajo y la comunicación.

 

El primer objetivo que nos marca la Gestión del Conocimiento es el de incrementar las oportunidades de un negocio (ION)- ya sea empresa o despacho. En el caso de los diseñadores, al igual que los arquitectos, es importante el contar con un equipo multidisciplinario para la realización de proyectos y la ejecución de los mismos. Muchas veces se comete el error de pensar que una sola persona puede realizar todo el trabajo, perdiendo la mayoría de las veces la oportunidad de poder generar más productos. Es importante contar con una cartera amplia de especialistas que se relacionan con el diseño como dibujantes, ingenieros estructuristas, hidráulicos y sanitarios, eléctricos, iluminación, arquitectos, analistas de costos, restauradores, proveedores, etc. Entre más amplio sea el campo de acción mayores posibilidades de trabajo se podrán tener. Caso contrario, un Diseñador de Interiores puede ser el asesor externo de alguno de los especialistas mencionados con anterioridad, por lo que en este punto también se inserta el objetivo del aumento de la comunicación.

El objetivo de aumentar la comunicación (AC)- se puede entender como una trasferencia de conocimiento ya sea de manera directa de persona a persona o bien por medios electrónicos. Es importante mencionar que aunado al capital intelectual que pueda tener una persona existe el capital relacional, siendo un factor de relevancia ya que se ocupa de las relaciones con clientes, proveedores y con la misma competencia. De este objetivo se pueden crear alianzas que bien administradas pueden mejorar el valor de la empresa. Para su logro es importante seguir el proceso mencionado en párrafos anteriores: socialización, exteriorización, combinación e interiorización.

Otro de los objetivos de la Gestión del Conocimiento que se mencionan en el documento es el de aumentar la competitividad de las personas en el presente y futuro (ACP)- y esto se puede lograr por medio del conocimiento generado, acumulado y aplicado. Al llevar a cabo estas tres acciones se da lugar a la innovación, factor clave para lograr la competitividad de la labor profesional. Dentro del campo del diseño se podría decir que innovación y diseño van de la mano; por una parte innovación se refiere a la creación o modificación de un producto, mientras que el diseño es una acción innovadora que busca la creación de productos para satisfacer una necesidad social, por tranto, un buen diseño es innovador.

Dentro de este objetivo se insertan la mayoría de los quehaceres del diseñador, concluyendo que se requiere de la competitividad de las personas, la cual se logra con la investigación, el diseño y la aplicación de soluciones, ya que todo esto brinda experiencias que son más fáciles de comunicar en futuros proyectos. Estas experiencias se pueden obtener, sin duda, desde la etapa universitaria, donde el alumno da inicio con la elaboración de proyectos involucrando investigación, análisis, desarrollo de la creatividad e innovación en la etapa conceptual, conocimiento de proveedores para la búsqueda de acabados, materiales, accesorios, mobiliario, costos, etc., y por último la elaboración de proyectos ejecutivos.

En la vida laboral algunas de las acciones que se pueden implementar para desarrollar competencias entre los profesionistas son: cursos de actualización, investigación de materiales innovadores para acabados y mobiliario, contacto directo con los materiales a proponer (texturas, colores, olores e instalación), diseño y elaboración de muebles, accesorios o recubrimientos, manejo de tecnologías y todo lo relacionado a la creación y experimentación de nuevas soluciones. Para esto es importante que el responsable de la empresa o despacho promueva y facilite estas acciones y el conocimiento o competencias a desarrollar no queden sólo en una persona, sino en un grupo de trabajo, y que toda la información pueda ser registrada en medios tangibles.

El liderazgo es otro de los objetivos que nos plantea la Gestión del Conocimiento, cómo elevar el liderazgo de las empresas en su mercado (EL)-, y en este caso se hablará del liderazgo individual y no del liderazgo de la empresa en el mercado. Un individuo que es líder posee características que tienen que ver con sus motivaciones, carácter, personalidad, hábitos, conductas, competencias, visión, su confianza en sí mismo, razonamiento analítico, su don de saber movilizar a masas, lograr el compromiso de sus compañeros, facilidad para armar grupos de trabajo y guiarlos a resultados satisfactorios, decisión, etc.; son aspectos que se relacionan con la formación y seguridad ante la solución de problemas. El contar con un líder dentro de una empresa o despacho garantiza el éxito a corto y mediano plazo.

En el caso de despachos de arquitectura y diseño interior, el líder puede ser el coordinador de proyectos (programa proyectos ejecutivos desde su inicio hasta su finalización). Los coordinadores deben realizar una programación de trabajo, delegar actividades, revisar planos, documentos, memorias de cálculo, acompaña a los directivos a reuniones para estar enterado de observaciones, coordinan a los asesores y en algunos casos son los que dan el concepto de diseño, y en ningún momento llegan a ser dibujantes, ya que su dominio sólo se enfoca a coordinación de trabajos. Caso contrario, se puede decir que un líder es una persona que puede crear su propio despacho y generar empleo, por la facilidad que tienen para las relaciones públicas y la capacidad de poder planear, organizar y ejecutar proyectos.

Para elevar el rendimiento y la competencia laboral (ER)- de los diseñadores de interiores, se recomienda el uso de las TIC´s y programas computacionales como es el caso de AutoCAD, SketchUp, 3DMax, Maya, Cinema 4D, V-Ray, Blender, etc., sin dejar de mencionar que su competencia dependerá de las habilidades, el conocimiento y la creatividad de los que realizan el diseño en 3D. Crear ambientes laborales ideales para que ayuden a la inspiración y trabajo de calidad de las personas es un aspecto indispensable para contar con personas sanas en los distintos lugares de trabajo.

Como se puede observar cada una de las actividades del interiorista está relacionado con los objetivos de la Gestión del Conocimiento. Entre más completo, el profesionista en su quehacer puede ofrecer mayores beneficios a una organización, ya que todo incide para el logro de objetivos. Una persona competitiva en todos los aspectos va a generar mayores logros trabajando, ya sea independientemente o bien en un corporativo. (Ver cuadro 1)

 

Quehacer del Diseñador de Interiores

Objetivos de la Gestión del Conocimiento

Identificar la investigación y resolver creativamente problemas relativos a la función y la calidad del medio ambiente interior.

ION - ACP - EL

Lleve a cabo los servicios relativos a los espacios interiores, incluyendo la programación, análisis de diseño, la planificación del espacio, la estética y la inspección del trabajo en el sitio.

ION - ACP

Conocimiento de la construcción, sistemas de interiores de edificios y componentes, las normas de construcción, equipos, materiales y muebles.

ION – AC - ACP - EL

Preparar esquemas, dibujos y documentos relacionados con el diseño del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida y proteger la salud, la seguridad, el bienestar y el medio ambiente de la opinión pública.

AC - ER

Debe estar dispuesto a trabajar y comunicarse con todos los individuos implicados en su labor ya sea con especialistas, clientes, proveedores, contratistas o socios.

ION – AC – ACP - EL

Pensar en crear diseño para ser utilizado por la sociedad, por lo que se debe buscar la satisfacción del presente pensando en las necesidades del futuro inmediato.

ION - ACP

Crear cosas innovadoras para ofrecer algo nuevo a la sociedad, se podría decir que sin innovación no hay diseño.

ION – ACP - ER

Actualización en el manejo de programas computacionales y el uso de las TIC´s, como una manera de agilizar el trabajo y la comunicación.

ION – AC – ACP - ER

Cuadro 1. Análisis de la relación del quehacer del Diseñador de Interiores en los objetivos de la Gestión del Conocimiento. Realizados por los autores del documento. Incrementar las oportunidades de un negocio (ION), aumentar la comunicación (AC), aumentar la competitividad de las personas en el presente y futuro (ACP), elevar el liderazgo de las empresas en su mercado (EL), elevar el rendimiento y la competencia laboral (ER)

 

Conclusiones

El diseño de interiores busca resultados, consolidar proyectos, generar nuevas ideas que se conviertan en tendencias, la innovación en materiales para cada realidad y necesidad, etc. Diversificar es la clave, aprovechar el campo de acción que permite crear y dar respuesta a los clientes.  Aunado a esto, se podría decir que la gestión es fundamental para poder lograr proyectos consolidados, ya que generar bajo un proceso da la oportunidad de ordenar la práctica individual o de un grupo de trabajo. Si esto es asociado con lo mencionado anteriormente, el concepto de conocimiento encaja perfectamente; por un lado, el ambiente permite aprender y crear, siempre atentos a las oportunidades que genera el medio, la competencia y los mercados. Por otra, la aplicación del conocimiento con un proceso de acción perfectamente definido y estructurado, siendo la ventaja que siempre se busca para ser los líderes globales en cada área de acción.

La competitividad de las personas se debe generar desde su etapa universitaria, ya que es donde se puede adquirir una parte del conocimiento, en donde la experiencia se adquiere en el campo laboral. Hacen falta mentes creativas, innovadoras, positivas, con actitud, líderes que salgan al mundo con un pensamiento empresarial, que generen empleos, y no en búsqueda de oportunidades de trabajo. El Diseño de Interiores es una fuente inagotable de experiencias, en este sentido, el conocimiento tiene que verse como la esencia del actuar, centrando la atención a las necesidades y evolución de los clientes, siempre apoyados con la integración, formación, desarrollo y consolidación de equipos multidisciplinarios que den la oportunidad de competir y agregar valores a la práctica profesional, buscando siempre una posición dominante y privilegiada en el mercado.

 

Índice de citas

[1] Nonaka, I., & Takeuchi, H. La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovaciónn (M. H. Kocka, Trans. 1 ed.). México: Oxford University Press. 1995

[1] Nonaka, I., & Takeuchi, H. The Wise Leader. How CEOs can learn practical wisdom to help them do what’s right for their companies—and society Harvard  Business Review, 2011.

[2] FUNDIBEQ, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, 2014. Consultado el 15/03/2014 http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/gestion_del_conocimiento.pdf

[3] Guardo G- Penton L, Fundamentos de la Investigación científica y sus particularidades en la Cultura Física,2014. Consultado el 21/03/2014 en

  http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH6cb4.dir/doc.pdf

[4] Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría del conocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. pag. 13. Consultado el 24/04/2014 en http://www.conductitlan.net/conocimiento.ppt

[5] Crisosto M, Sanchis M, Gestión del Conocimiento: Representación y Métricas. Utilización del Método DACUM, Revista Ingeniería Industrial, Año 1, N. 1, Segundo semestre, Madrid 2002, pag. 05. Consultado 15/03/2014 en

http://www.ici.ubiobio.cl/revista/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=33&&Itemid=15

[6] Carreón G. Hugo, Gestión del Conocimiento; Conceptos, Imaginar, Centro de Investigación para la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovacióńn. Quito-Ecuador, 2010, pág. 03. Consultado el 24/04/2014 http://imaginar.org/iicd/index_archivos/TUS20/1_gestion_conocimiento.pdf

[7]Heredia, R.,Dirección Integrada de Proyecto - DIP – “Project Management” (2da. ed.). Madrid: Alianza  Editorial.1985. Pp. 25

[8]Rementeria, A. (s.f). Concepto de gestión. Consultado el 15/03/2014 en  http://lauca.usach.cl/~aremente/tema2.htm

[9] Espasa Calpe (s.f). Conceptos de gestión. Consultado el 15/03/2014 en http://www.monografías.com/trabajos15

[10] Restrepe, G. (2008). El concepto y alcance de la Gestión Tecnológica. Consultado 15/03/2014  http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html

[11] Carreon G. Hugo. Op. Cit., pag. 05

[12]López S. Mary L., La relevancia de la gestión del Conocmiento en las empresas, Colombia, 2010, pag 230, Apuntes del CENESISSN 0120-3053 Volumen 30 - Nº. 51 Primer Semestre 2011

[13] Wallace, William. La Gestion del Conocimiento, Knowledge Management Today, Sevilla, Diciembre 1999, pág. 01

[14] Steib, Nicolas. Gestion del conocimiento: algo más que información. En "Training & Development Digest", Mayo 1999, pag. 58-59

[15] Carreón G. Hugo. Óp. Cit., pág. 04

[16] Wong Wucius, Fundamentos del Diseño, Editorial GG, España, 2012

 

Fuentes Bibliográficas

Contreras, Eduardo. Transformación del Conocimiento Tácito en Explícito, Una Revisión Crítica, Documentos de Trabajo, Serie Gestión, No. 111, 2009 

Drucker, Peter F., Gestion del Conocimiento, Deusto S.A. Ediciones, 2007

Drucker, Peter F, The Ages of Discontinuity: Guidelines to our Changing Society, Harper & Row, New York, 1969.

Information Design Inc, Diseño de Interiores, ed. Trillas, 2007

Knowledge management- lessons from the pioners, Nov. 2001

López Estefanía, El Diseñador de Interiores en la Intervención y Realización de Espacios Gastronómicos, Tesis para obtener el grado de Licenciada en Diseño de Interiores, Universidad de Guanajuato, 2013

Munari Bruno, ¿Cómo Nacen los Objetos? Apuntes para una Metodología Proyectual, editorial  GG Diseño, Barcelona, primera edición 2011

Navarro de G., Ketty; Romero de G., Eunice; Bauza, Roberto y Granadillo, Víctor. Estudios sobre la Gestión Tecnologica y del Conocimiento en una Organización Creadora de Conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 11 No. 34, 2006.

Paniagua Aris, Enrique. La Gestion Tecnologica del Conocimiento. Universidad de Murcia. 2007

Robbins, Stephen P, Decenzo David A., Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones,  3a Edición, Pearson Educación, México 2002.

 

 

M.R.S.M. Paola Ayesha Corral Avitia

Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrita a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Licenciatura en Diseño de Interiores. Miembro del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas de Materiales del Diseño, Materiales y Recubrimientos del Diseño y talleres de Diseño diversos. Los artículos que se han publicado se relacionan con arquitectura, diseño interior, restauración y sustentabilidad. Perfil PROMEP 2012 paolacorralavitia@gmail.com

M.A.P. David Rincón Avila

Licenciado en Relaciones Industriales, Maestro en Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, Especialista en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrito a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Programa Académico de Diseño. Colaborador del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Titular de las asignaturas del área de Gestión del Programa Académico de Diseño de Interiores Liderazgo, Relaciones Humanas, Administración y Sociología. Perfil PROMEP 2012. davidtak@hotmail.com