El Proyecto Ruelas en el FIC

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Tuesday, November 25, 2014 - 05:57
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA 42°FIC

“Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, fue la obra teatral que presentaron los actores de la comunidad de Pozo Blanco del Capulín, Municipio de San José Iturbide, Guanajuato, como parte del Proyecto Ruelas del 42° Festival Internacional Cervantino.

El domingo 19 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza Mexiamora de Guanajuato Capital todavía con la luz de la tarde un grupo de niños, jóvenes y adultos mayores, se preparaban para dar inicio a lo que sería una puesta en escena “nada común”, porque además de lo amena de la trama de la obra del Cisne de Avon, la naturalidad de los actores en cuestión le sumó singularidad al evento.

“El Proyecto Ruelas” se instaura por primera vez en el FIC y consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional en comunidades del estado de Guanajuato afectadas por la violencia y la desigualdad social, que tiene como propósito generar espacios de convivencia a través de las artes en los que la creatividad surja desde la identidad, para de esta manera generar nuevas y mejores formas de relación social en las comunidades.

Bajo la dirección de la experimentada actriz Raquel Araujo, los ciudadanos de esta comunidad Municipio de San José Iturbide, dieron muestra de su capacidad natural actoral y sobre todo del disfrute demostrado en el trabajo mismo, el cual se transmitió a los asistentes, quienes se congregaron alrededor del espacio destinado para la representación en la Plaza Mexiamora que a pesar de tener los distractores propios de un espacio público y abierto, no perdieron de vista a los actores, quienes de manera seria y comprometida representaron esta comedia.

Los diálogos fueron aderezados con localismos que sumaron gracia a la representación, los cuales desataron episodios de hilaridad. La mayor parte de la obra fue representada por niños y adolescentes que realizaron interpretaciones que llenaron las expectativas del público que permaneció en el sitio hasta el final. Dentro de los asistentes se encontraban en primera final el Director del FIC Jorge Volpi, así como otras autoridades del Municipio de San José Iturbide.

Al final de la obra, un efusivo aplauso por parte de los asistentes y la evidente felicidad de los participantes fueron muestra del éxito rotundo de la puesta en escena “Sueño de una noche de verano”, no solo por la obra misma, sino porque seguramente marcará un hito entre las manifestaciones artísticas, una comunidad como la de Pozo Blanco y por supuesto el Festival Internacional Cervantino.

 

 

Nota: La producción estuvo a cargo del 42° FIC, del British Council, del Sistema Nacional de Creadores FONCA y La Rendija, entre otros. Esta última instancia en particular es un espacio para la reflexión de las prácticas escénicas que originalmente se creó en el Colegio de Teatro de la UNAM en 1998, que desde 2001 se estableció en Yucatán y que centra su trabajo en el desarrollo de pequeñas comunidades de creadores y espectadores