Diseño gráfico profesional, descripción del surgimiento y desarrollo en Tijuana

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Wednesday, November 12, 2014 - 21:51
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

Resumen

En la ciudad de Tijuana existen varias generaciones de diseñadores quienes han trabajado con los parámetros que el propio campo laboral de la ciudad ha marcado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado la profesionalización del diseño, ni estudiado las características con las cuales se elabora el diseño Tijuanense, mucho menos  documentado fechas y testimonios que permitan hacer una cronología de los hechos del Diseño en dicha ciudad. Es por esto que describir y entender ese nacimiento y evolución del diseño profesional en Tijuana es la necesidad inicial que mueve esta investigación. Este estudio es clave para entender la labor del diseñador actual y para darles algún parámetro a los estudiantes que no alcancen a comprender que el oficio del diseñador nació con la ciudad misma, y  se profesionalizó cuando la dinámica citadina lo exigió.

 

Palabras Clave

Cronología, testimonios, primeros diseñadores, evolución.

 

Los oficios no nacen de la nada, nacen de las necesidades de la sociedad, del ritmo de vida en una ciudad, del tipo de economía que la sostiene, de las creencias de sus habitantes y el diseño gráfico como cualquier otra profesión  no está ajeno a esto.

 

Las razones básicas para una creación gráfica son numerosas, pero el motivo principal es la respuesta a una necesidad, darle un uso, ampliar el proceso de la comunicación social. En Tijuana se elaboran mensajes visuales para la comunicación entre tijuanenses. De alguna manera se puede contar la historia de la ciudad a través de su gráfica, la mayor parte del material visual que se produce constituye sólo la respuesta a la necesidad de registrar, preservar, reproducir o identificar personas, lugares, objetos o clases de datos visuales.

 

Debido a que los oficios son una muestra de lo que está hecha la sociedad,  existe una necesidad de registrar históricamente estos  quehaceres, porque de otro modo estaríamos perdiendo la oportunidad de conocer-entender las causas y  características del diseño local, y no podríamos ver hacia dónde es necesario dirigir  la labor del diseño gráfico en las siguientes generaciones.

 

En Tijuana sí hay historia del diseño gráfico, sin embargo nos damos cuenta de que no hay un registro  de esa historia. Por lo tanto descubrir y registrar el origen y desarrollo del diseño gráfico en Tijuana;  su situación actual  y  el rol actual del Diseñador en esta ciudad es la problemática a resolver.

 

La profesión del Diseño Gráfico en México

Desde la época colonial se han cultivado en México las artes visuales, el oficio de producir imágenes fue cambiando muy poco junto con las técnicas que surgían con los años: grabado, pintura, imprenta, fotografía. 

 

Una forma de conocer la evolución del Diseño en México, es hacer un recuento de las escuelas donde el oficio se aprendió formalmente para encontrar cuándo y dónde se convirtió en profesión.

 

La Época Colonial.

Fundado el 6 de enero de 1536, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco enseñaba a los indios el arte de la tipografía.[1] Fue la primera vez que una de las actividades del diseño fue enseñada de manera formal en una escuela.

A pesar de las buenas intenciones del virrey Antonio de Mendoza y del obispo Zumárraga, el Colegio no alcanzó el prestigio que se esperaba. Ello se debió a la falta de objetivos, programas definidos y a la intolerancia de quienes no veían con buenos ojos la existencia de una escuela superior para indígenas, aunque éstos fueran nobles.

Inicialmente el Colegio estuvo en manos de los franciscanos y posteriormente,  en 1546,  le fue entregado a los indígenas que ahí se habían formado.[2]

Comienza a surgir una cultura visual con características de índole nacionalista, pero su evolución se verá entorpecida durante mucho tiempo por el exceso de vigilancia por parte de la inquisición que decomisa carteles, persigue a los autores y prohíbe la circulación, distribución y lectura de libros relacionados con las actividades gráficas. Durante trescientos años, el arte gráfico se ve sometido a licencias eclesiásticas[3].

El 25 de diciembre de 1783, por Cédula Real, fue aprobado el establecimiento de la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, siendo inaugurada la misma, el 04 de noviembre de 1785.[4]

 

El Diseño en México Independiente

Fue un momento fundamental la fundación de la Academia de San Carlos en el siglo XVIII, la primera escuela profesional de artes en México, y durante mucho tiempo la única donde se enseñaban técnicas de reproducción de imágenes. Esta Academia ha recibido varios nombres dependiendo de la situación política del país, a saber: Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, Academia Imperial, Escuela Nacional de las Bellas Artes, Escuela Central de Artes Plásticas, actualmente Escuela de Artes Plásticas dependiente de la UNAM.

Era la época de la gráfica popular, sus protagonistas no son aún diseñadores, pero son maestros en la producción de imágenes, la mayoría de ellos anónimos y  entre los cuales destaca Antonio Vanegas Arroyo, Manuel Manila y José Guadalupe Posada quien trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria de León Guanajuato. Precedido de su prestigio con la litografía y el grabado, trabajó y fundó periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular hasta su muerte en 1913.

 

Se reconoce como carrera

Después de la Revolución Mexicana, a mediados de la década de 1930, Manuel Rodríguez Lozano inició en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (antes Academia de San Carlos) los cursos nocturnos de dibujo publicitario, que darían origen a la carrera de técnico en dibujo publicitario en los años cincuenta. Fue la primera vez que esta actividad fue considerada como una carrera.

A México llegaron desde1939 y durante la década de 1940 personajes como Miguel Prieto y Vicente Rojo (refugiados españoles formados en escuelas de pintura y artes respectivamente), quienes se establecieron en el país y  enriquecieron la gráfica nacional de los años cuarenta y cincuenta al trabajar el diseño de las revistas culturales y libros más influyentes del momento. Rojo es nombrado décadas más tarde,  Miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño.

En 1957 la Universidad Iberoamericana, en sus antiguas instalaciones de la colonia Campestre Churubusco, cerca de Paseo Tasqueña, abrió una opción terminal de Diseño Gráfico en los últimos semestres de su licenciatura en Diseño Industrial, que existía desde 1955, pero en ese momento diseño gráfico no era considerado una carrera independiente.

En febrero de 1962 el Instituto Nacional de Bellas Artes fue la primera institución en emplear el término Carrera de Diseño, al crear la carrera de Diseño Artístico Industrial en su Escuela de Diseño y Artesanías, en sus antiguas instalaciones de la Ciudadela. Sin embargo, esta carrera era de nivel técnico y no de licenciatura. Luego, a mediados de los años sesenta, esta carrera sería elevada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (antes Academia de San Carlos) al grado de Licenciatura en Dibujo Publicitario, lo que nos puede llevar a considerarla como la primera licenciatura de ese tipo en México, pese a que no utilizaba la palabra diseño.

Para 1963 el consejo técnico de la Universidad Iberoamericana reconoce la necesidad de separar Diseño Gráfico como carrera independiente, y la Universidad expide los primeros títulos donde se lee expresamente Licenciado en Diseño Gráfico, sin embargo, estos títulos no son válidos oficialmente; para su reconocimiento gubernamental sería necesario que maestros y alumnos de la Iberoamericana mostraran durante las olimpiadas de 1968 que la profesión de Diseñador era sustentable, por lo que se oficializan estos estudios hasta1973.

Pasaron más de trescientos años para que el oficio se convirtiera en profesión y esto sucedió en un sistema privado de educación.

En 1970 la Universidad de las Américas creó una licenciatura en Artes Liberales que incluía entre otros elementos el diseño gráfico, pero que no llevaba esta denominación.

En agosto de 1972 la Universidad de Monterrey abrió la licenciatura en Diseño Gráfico y en 1973 la UNAM tomó la decisión de separar en dos la licenciatura en Dibujo Publicitario, dando origen a la licenciatura en Diseño Gráfico y a la licenciatura en Comunicación Gráfica. La separación entre diseño gráfico y comunicación gráfica en una misma escuela se presentó únicamente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

La Universidad Autónoma Metropolitana evitó este debate abriendo la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, primero, el 17 de septiembre de 1974, en su unidad Azcapotzalco y luego, el 22 de septiembre de 1975, en Xochimilco. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí creó la licenciatura en Diseño gráfico en agosto de 1977 en su Facultad del Hábitat.

 El año de 1979 se inició con un sismo que dañó gravemente las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, que permanecería usando instalaciones provisionales hasta 1987, cuando se trasladaría a su actual plantel de Santa Fe. También en 1979 la Escuela de Diseño del INBA se separó de la Escuela de Artesanías y logró que se reconocieran como licenciaturas sus carreras de Diseño Gráfico, Industrial y Textil, ahora fusionadas en una sola licenciatura en Diseño. Posteriormente se trasladaría a su actual edificio de Xocongo.

 

La expansión en la década de 1980 

A partir de ese momento otras escuelas pioneras fueron añadiendo esta carrera a su oferta educativa, por lo que la lista fue aumentando durante la década de los años setenta, quizá con una docena de escuelas, y con mucho mayor velocidad durante los ochenta, que nos dejaron con una cifra cercana a las cincuenta escuelas.

En 1981 inició sus trabajos el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Simón Bolívar; en junio de 1982 se creó la carrera en la Universidad Iberoamericana - Noroeste en Tijuana, y en ese mismo año también en la Universidad Anáhuac del Sur.

En agosto de 1987 se iniciaron los cursos de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México-Tlalpan; en 1988 en la ENEP-Acatlán de la UNAM y en la Universidad Intercontinental; en septiembre de ese mismo año en la Universidad del Valle de México en Juriquilla, Querétaro, y en 1989 en la UNITEC-Cuitláhuac.

En 2004, La Iberoamericana realiza una revisión de los planes de estudio e inicia la licenciatura en Diseño Interactivo, enfocada al diseño para medios electrónicos.

 

Llega una nueva Carrera a Tijuana

 

En 1982 la Universidad Iberoamericana abre el Campus Noroeste en Tijuana, iniciando su primer año de operaciones en las instalaciones del Colegio La Paz en el fraccionamiento Chapultepec, después en el edifico que anteriormente fuera el Hospital General de Tijuana sobre el bulevar Agua Caliente a la altura del Club Campestre, ahí es donde se oferta la nueva licenciatura  y finalmente la escuela se establece en Playas de Tijuana en 1990. La primera generación tijuanense de Licenciados en Diseño Gráfico egresa en 1987.

Se inaugura el Centro Integral de Diseño en 1990 ofreciendo la carrera  a nivel Técnico en Diseño Gráfico, pocos años después desaparece como escuela técnica y se fusiona con Univer.

Universidad Univer Tijuana abre sus puertas en 1995 ofreciendo la licenciatura en Diseño Gráfico en el campus del bulevar Federico Benítez. También mantiene la opción de Bachiller Técnico en Diseño Gráfico en sus instalaciones de Agua Caliente.

Universidad Xochicalco abre su campus Ensenada  en  1979, pero hasta 1990 ofrece la carrera de Diseño Integral y para 1995 se inaugura el campus Tijuana con la misma licenciatura, la primera generación de Licenciados en Diseño Integral egresan en 2000.

En este mismo periodo entre 1995 y 2000 se oferta también la licenciatura en Diseño Grafico en CUT Universidad de Tijuana, Universidad de las Californias UDC y la Ingeniería en Diseño Grafico Digital en Cetys Universidad. Toda la oferta educativa del área se concentra en la educación privada hasta el 2008 cuando la Universidad Autónoma de Baja California oferta la carrera en su unidad académica de Valle las Palmas.

 

 

Marco Cultural de Tijuana y su fundamentación

Hay que entender Tijuana como un espacio social donde se producen fenómenos en todos los ámbitos, que por su naturaleza de ciudad fronteriza se compone de una mezcla de culturas, y las prácticas profesionales –en este caso el diseño- no son  ajenas a esa fusión cultural.

 

Tijuana es frontera libre,  el diseño es  un remix.  Estábamos con la onda de rescatar no tanto lo vernáculo sino lo que se hace en las calles, y entonces aprovechamos que se trataba de visualizar y mezclar lo que era la cultura popular mexicana con algo que tuviera que ver con  tecnología que traducido a visuales seria como un lenguaje global, ese fue la primera muestra de lo que iba a ser el leguaje local. (Fritz)

 

 

El estilo gráfico no es pura veleidad del sujeto operativo, ni la sola aplicación de las destrezas técnicas o intelectuales de una profesión; el trabajo de diseño refleja también a los no diseñadores que habitan y contribuyen con la construcción de una cultura local. Alude a la geografía y costumbres del lugar, a su historia, es la suma de todos los elementos culturales expresados icónicamente.

Cada diseñador tiene claves visuales que lo hacen reconocible y que a la vez permiten agruparlo con quienes comparten esas características.[5]

 

Ha habido ya investigadores foráneos interesados en el estudio de la gráfica de esta ciudad, lo cual demuestra que ante los ojos del país existe algo tijuanense. Estéticas en el borde es una investigación-exposición que trata sobre el fenómeno cultural, visual, popular que se da en la frontera Tijuana- San Diego. Fue realizada en el 2001 por Giovanni Troconi y Katherina Brezinova, pero se desconocen las conclusiones teóricas del proyecto, al menos no se encuentran publicadas y accesibles en la ciudad. Lo anterior demuestra que hay objeto de estudio.

Sólo hay que echarle un ojo la cantidad de propuestas y ofertas culturales de esta ciudad: Nortec (un proyecto interesantísimo por su carácter interdisciplinario y con las características visuales, narrativas y musicales, inspiradas en la estética de las calles de Tijuana),Insite (un proyecto anual con proyección internacional y con la participación de importantes artistas plásticos); revistas van y revistas vienen (Tijuana Metro, Lumbre, El sueño de la gallina, Cha 3), festivales internacionales de cine y cortometraje, de teatro, encuentros de escritores, encuentros feministas, danza, exposiciones, el cecut, Alfredo Álvarez, el imac, Leobardo Sarabia, los escritores Luis Humberto Crosthwaite, Rafa Saavedra, José Manuel Valenzuela, Alberto Hernandez, las bandas Fussible, Nona Delichas, Tijuana No, Julieta Venegas, los fotógrafos Julio Orozco, Alfonso Lorenzana, Sylvia Calatayud, los excelentes diseñadores Fritz Torrez, Jorge Verdin, Gerardo Yepiz, Gabriela Núñez, Omar Chavira, Luis Ariza, y también Haydé Zabala, Tania Candiani y Luis Tucker, entre muchísimos otros exponentes clave de la cultura tijuanense [6]

 

La historia de Tijuana, sus limitaciones, sus características políticas, ideológicas y culturales son lo que forman el papel  de los diseñadores gráficos de la ciudad. En las calles, en las necesidades propias de los negocios, comercios y maquiladoras fronterizas es donde el diseñador tijuanense forja su profesión y contribuye con la sociedad; el del grupo que vive la misma realidad.

Para Telcel Tijuana estaba considerada como la plaza número uno, se dijeron,  Tijuana esta proponiendo algo, pues hay que escucharlo porque les esta funcionando. (Arroyo)

 

Todas estas influencias van más allá de la elección, se combinan en un modo visual para crear un estilo común de expresión tijuanense.

 

Te das cuenta que es un estilo tijuanense comparándolo con el resto de México, sino no te das cuenta; yo lo veo normal porque yo aquí he estado toda mi vida, pero cuando he estado en congresos veía el diseño de el interior mas pulido,  aquí si tenemos una parte mexicana pero también tenemos una gran influencia de EUA. (Foglio)

 

Por otra parte, Tijuana se identificará a sí mismo a través del estudio de  su gráfica. No es la primera, ni será la última vez que se estudien los signos visuales para descubrir el aspecto cultural de un pueblo.

Encerrar algo tan complejo como la ciudad de Tijuana en [imágenes de] calafias silueteadas, y fotos de bandas norteñas… es la visión Nortec y esto es una representación grafica de este movimiento musical. Es una reivindicación cool de lo popular, pero es solo la mirada de la clase social media acomodada, en un momento fue interesante, pero ¿Por qué el ser mexicano tiene que ver con el ser muy folclórico No porque sea de Tijuana tiene un nopal en la cabeza. (Elenes)

 

Evidentemente no podemos aislarnos del avance mundial en diseño y tecnología, por el contrario sí se puede dirigir la investigación hacia áreas que en nuestra ciudad tengan prioridad, porque sólo así el diseño tijuanense avanzará. Revalorizar el trabajo que se ha hecho en los últimos quince años es el principio del camino que inicia y que proyecta un futuro prometedor. Se necesita más investigación, se requiere un registro histórico para esos trabajos.

Dentro de la poca investigación que nuestro país desarrolla en el campo del diseño, se han adoptado métodos y técnicas sin cuestionar los marcos teóricos y las variables que los hacen funcionales en otros contextos. En el camino se han menospreciado e ignorado las técnicas locales más apropiadas para nuestras  particulares condiciones.[7]

No se puede esperar mayor calidad en los trabajos de los alumnos de las escuelas de diseño de la ciudad, ni en las propuestas individuales si no se tienen estudios formales de validen el trabajo previamente realizado. Existen elementos básicos que se pueden aprender y comprender por todos los estudiantes de los medios visuales y que pertenecen al contexto natural. El conocimiento de estos elementos lleva a una comprensión más clara de los mensajes visuales. Esa sintaxis visual debe ser particular en cada región y a través del estudio de ésta es como se puede realizar el modelo que defina lo propio.

Los mismos expertos en la realización de diseño descubren una falta de  análisis. Hay mucho trabajo realizado, pero poco estudio. Sólo algunas revistas  han dedicado sus páginas al comentario más bien descriptivo de la estética ambiental  tijuanense:

 

And the city keeps surprising as you go: the Emporio, a boutique hotel with enough Corbusier settees, blond plywood and pedestal candles in the lobby to satisfy any denizen of South Beach; Tabule, a martini lounge with a throbbing dining room and a mobbed marble bar; and techno clubs and art bars and magic-realism cabarets and derelict Art Deco hip-hop theaters. [8]

 

La editorial del IMAC apoyó el proyecto Paso del Nortec, que culminó en un libro sobre la música, cultura y estética de esta frontera.

 

Desgraciadamente los alumnos tienen que recurrir a Internet (con sitios de dudosa credibilidad),  a documentales y a visitas con diseñadores para enterarse de lo que se realiza en la ciudad.

Además que no tienen la oportunidad de visualizar la evolución del diseño gráfico en una visión panorámica, por lo tanto no puede proyectarse. Es también difícil concretar una definición sobre el sistema visual tijuanense. Cuáles son sus técnicas, su sintaxis, su investigación, su expresión y su finalidad básica. Hay una necesidad de estudiarlo y entenderlo, pues mientras no exista su definición tanto mayor será la falta de identidad en este sistema de comunicación.

 

El diseño, como el texto, tiene un contexto. Diseñar es un acto  relativo a una totalidad dentro de la cual se encuentra. La totalidad es cultura, es decir, económica, política, sociopsicológica.[9] 

El diseño parece moverse en un plano sin contexto encubre su sentido profundo que es el servir a una comunicación, pero solo lo aparenta por esta falta de estudio.

 

Las decisiones de cada diseñador Tijuanense provienen de su cultura fronteriza, con sus influencias estadounidenses y mexicanas, y por lo tanto cada uno de sus productos no podría haber sido diferente a esa mezcla. Que nos sirva pues este estudio como sirve ver el rostro reflejado en el agua, para saber quiénes somos.

 

Sobre la profesionalización del Diseño en Tijuana

 

El diseñador tiene mucho que explorar todavía en el desarrollo de conceptos, debe de tener un cierto sentido de lo que te rodea, debes de tener más desarrollado el concepto en general, de tu comunidad del arte, la cultura, política, para ir creando algo que realmente tenga peso en lo que tu estas creando.

 

Es importantísimo que hagas leer a los alumnos, es indispensable. Otra materia es señalización, es pésima la señalización de la cuidad.  Por otro lado hace mucha falta la cuestión que tiene que ver con el trato al cliente y la organización; como hacer tus negocios a que mercado vas, inclusive como presentarte, porque como te ven te tratan y eso es una realidad, tiene mucho que ver cómo te presentas, como llegas a cobrar. (Ciccone)

 

El programa de estudios de la ibero, creo que sí mejoró mucho porque se agregó material de mercadotecnia, hay diseñadores muy creativos pero que no saben cómo presentarte, como venderte, como cotizar, como cobrar y cuánto cobrar por diseño gráfico. (Foglio)

 

Sobre el rol del diseñador gráfico en Tijuana

 

El  diseñador de hoy en día es un estratega del diseño,  se pone más énfasis en el “pensar”  y no solo en el  “hacer”. Debe desarrollar tácticas específicas, en donde se debe investigar, analizar y dar soluciones precisas y de calidad a cualquier problema de diseño.  Debe ser hábil en la generación de escenarios / ideas, así como en el análisis de fortalezas-debilidades.[10]

 

Creo que le hace falta la investigación que ayudaría mucho en termino de darle más recursos al diseñador gráfico… no hay maestros de tiempo completo en la mayoría de las universidades, no se hace investigación. (Leticia Arroyo)

 

Consideraría que la gente se fuera a las bases sin desconectarte obviamente de la tecnología, ni del mercado; considero importante que a los muchachos se les enseñara administración del diseño es increíble que salgan de la carrera y que no tengas ni la menor idea de cómo organizarte para iniciar. (Ricardo Álvarez)

 

Conclusiones

A partir de las conclusiones acerca del recorrido histórico del Diseño Gráfico en lo laboral, académico y profesional se genera otra respecto a las características que actualmente está pidiendo Tijuana de sus Diseñadores Gráficos, que son las habilidades de:

 

1. Planeación, investigación, producción y evaluación de los  proyectos de diseño gráfico, es decir, debe crear estrategias de diseño y  tener la habilidad de aplicar las mismas.

 

2. Los de un líder de negocios que entiende su profesión como un medio que le permite abrir mercados de trabajo, que sabe fundamentos de mercadotecnia y conoce cómo establecer contacto adecuado con clientes, sabiendo  explicar el por qué y el cómo de un diseño y si es necesario explicar su punto de vista profesionalmente. Asimismo debe saber las exigencias legales que rigen su profesión tales como impuestos y otros asuntos fiscales, leyes de publicidad, administración, comunicación organizacional y medios.

 

3. Un perfil humanista que le deje entender el contexto histórico del que proviene y que le permita desarrollar el concepto general de comunidad,  del arte, la cultura, política, etcétera,  así como el hábito de la lectura y de la investigación para crear análisis del diseño a la vez que se produce.

4. En cuento a sus destrezas,  tener la habilidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y la comprensión de otros medios por ejemplo audio, video. A la vez que se crea una tendencia a la calidad profesional de trabajo.

 

5. Finalmente, centrarse en la idea de que el Diseñador es un solucionador de problemas cuya herramienta principal es la creatividad, reflexividad e interés por la innovación y la tecnología, no un técnico con capacidades operativas únicamente.

 

Después de tres décadas de diseño gráfico profesionalizado en Tijuana, sigue existiendo la necesidad de que los jóvenes estudiantes entiendan el objetivo de su formación y esto sólo sucederá conociendo el rol del diseñador en la cultura local.

 

 

 

 

Índice de citas

[1] Wildemar Weisman, Elizabeth. El arte y el tiempo en México de la Conquista a la Revolución, Ed. Harla, trd. Arturo Aparicio Vázquez, México, 1990

[2] Ibíd.

[3] Bermudez, J.R. Gráfica e identidad  Nacional, Ed. UAM-Xochimilco. 1994

[4] Wildemar Weisman, Elizabeth. El arte y el tiempo en México de la Conquista a la Revolución, Ed. Harla, trd. Arturo Aparicio Vázquez, México, 1990

[5] Dondis, Sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili, ,colección GG Diseño, Barcelona, 1995 p.150

[6]http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030604/05an2cul.php?origen=cultura.php&fly=2

[7] Gutiérrez, M.L. Contra un diseño dependiente Un modelo para la autodeterminación nacional, Ed. UAM Azcapotzalco, México, 1992, p.21

[8] WILLIAM L. HAMILTON, “It’s Hot. It’s Hip. It’s Tijuana?” en New York Times, August 25, 2006 http://travel2.nytimes.com/2006/08/25/travel/escapes/25tijuana.html?ei...

[9] Gutiérrez, M.L. Contra un diseño dependiente Un modelo para la autodeterminación nacional, Ed. UAM Azcapotzalco, México, 1992, p.21

[10] Rodríguez Morales, Luis. Diseño Estrategia y Táctica, ED. Siglo XXI. Col. Diseño y comunicación, 1ra. Edición, 2004.

 

 

Bibliografía

 

Bermúdez, Jorge. Gráfica e identidad nacional, Ed. UAM Xochimilco, México, 1994 pp. 204

 

Centro Cultural Tijuana. En el Centro de la Cultura, Ed. Leobardo Saravia Quiroz, San Diego, 1994, pp 152

 

Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Ed. Gustavo Gili, colección GG Diseño, versión castellana de Justo G. Beramendi, Barcelona, 1995, pp. 211

 

Figueroa Figueroa, Antonio et all. Historia del arte. Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 1996, pp. 447

 

García Avilés, Alfredo. Introducción ala metodología de la investigación científica, Ed. Plaza y Valdés, 2da. ed., México, 2000, pp.267

 

Garner, Philippe. Sixties design, Ed. Taschen, trd. María Rovira para Manners, Barcelona, 2003, pp.176

 

Gutiérrez, M.L., et all. Contra un diseño dependiente, Un modelo para la autodeterminación nacional, Ed. UAM Azcapotzalco, México, 1992, pp. 254

 

Heller, Steven et all. Graphic Style from victoria to digital. Ed. Abrams, New York, 2001, pp. 263

 

Historia Universal del Arte, Ed. Espasa Calpe, tomos: I-VIII, textos de Pilar González Serrano, Madrid, 2000, pp.151

 

Historia del Arte, Ed. Grijalbo, textos de Camilo Semenzato, trd. Y adaptación Jaume Rovira et all, tomos 1-4, Barcelona, pp. 139

 

Meggs B. Phillip, Historia del Diseño Gráfico, Ed. Trillas, trd. Martha Izaguirre et all, México, 1991, pp. 562

 

Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, Ed. Plaza y Valdés, 3ra. ed., México, 2002, pp. 437

 

Rodríguez Morales, Luis. Diseño Estrategia y Táctica, Ed. Siglo XXI, Col. Diseño y comunicación, 1ra. Edición, México, 2004.

 

Street-Porter, Tim. Casa mexicana, La arquitectura, el diseño y el estilo de México, Ed. Noriega Editores. Trd. Isadora Somerville, México, 2001, pp. 271

 

Wilder Weisman, Elizabeth. El arte y el tiempo en México De la conquista a la Revolución, Ed. Harla, trd. Arturo Aparicio Vázquez, México, 1990, pp.294

 

Wucius, Wong. Fundamentos del diseño, Ed. Gustavo Gili, versión castellana de Homero Alsina Thevenet et all, Barcelona, 1995, pp. 348

 

Bermúdez, Jorge. Gráfica e identidad nacional, Ed. UAM Xochimilco, México, 1994 pp. 204

 

Troconi, Giovanni. Diseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000. Ed. Artes de México, 2010, 463 pp.

 

Troconi, Giovanni. Estéticas en el Borde, La Jornada Semanal, 27 de mayo del 2001, (versión digital) http://www.jornada.unam.mx/2001/05/27/sem-giovanni.htm

 

Universidad Iberoamericana Ciudad de México,  http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=mgPerfil&seccion=anHistoria

 

Centro Virtual Cervantes ISBN: 84-689-6933-8 http://cvc.cervantes.es/actcult/vrojo/

Asociación Mexicana Escuelas Diseño AC. http://www.encuadre.org/historia.html#antecedentes

 

 

 

----------------------------------------------

Isabel Salinas Gutiérrez

 

Licenciada en Comunicación

​Egresada de la Escuela de Humanides y con fecha de titulación por examen profesional el 13 de Noviembre de 1998 teniendo como sinodales a los profesores: Mtro Bernardo Torres Díaz, Mtro. Angel de Alba Cano y Mtro. Fernando Lopez Mateos, ante quienes defendió la tesis "La palabra escrita como medio audio-visual".

Agosto 2010

Diplomado en Competencias Básicas para la Docencia Universitaria

“Esta generación de profesores son la punta de lanza de un proyecto que la UABC ha echado a andar, y consiste en preparar a sus profesores específicamente para la docencia universitaria y no como era antes que sobre la marcha se iba aprendiendo a enseñar” dijo el rector Dr. Felipe Cuamea Velázquez al auditorio que se congregó en las instalaciones de CITEC para recibir los diplomas correspondientes a la culminación del Diplomado en Competencias Básicas para la Docencia. Entre los tópicos que el diplomado incluyó se encuentran: Inducción a la UABC, Planeación del proceso enseñanza aprendizaje, Evaluación del aprendizaje bajo el modelo de competencias, Psicología educativa, Docencia apoyada en tecnología de la información, la comunicación y colaboración, Taller de elaboración de cartas descriptivas, Diseño de unidades de aprendizaje por competencias, entro otros.Con este acto la UABC da el primer paso hacia el modelo que inicia en la unidad Valle de las Palmas y que pronto se convertirá en la norma para la incorporación de nuevos profesores en todas las aéreas de conocimientos y campus de la universidad.

Seminario de Derecho de Autor en el ámbito Editorial

Agosto 2011

El Centro Cultural Tijuana en colaboración con CONACULTA e INDAUTOR, impartieron este curso sobre derecho de autor y registro de obras intelectuales, especialmente las obras escritas como libros, revistas en sus versiones digitales e impresas.

Este Taller impartido por Universidad Xochicalco y dirigido a docentes de educación media y superior, formó a sus participantes en la proyección de clases y elaboración de cartas descriptivas basado en los principios de competencias que actualmente son el parámetro nacional instituido por la SEP.

Taller de Educación basado en competencias

 

Noviembre 2009

​Impartido por Universidad Xochicalco, dirigido a docentes universitarios para la utilización, administración y planeación de cursos virtuales y semi-presenciales utilizando los Sistemas de Administración del Aprendizaje SML (por sus siglas en inglés) tales como Moodle y Blackboard.

Taller de Educación en Línea

Septiembre 2007

Diplomado en Cinematografía

 1999- 2000​

 

Impartido por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Baja California en colaboración con la Cinetica Nacional y la Escuela de Humanidades. El diplomado de 28 créditos y XI módulos que incluyen: Orígenes del cinematógrafo, Historia del cine mundial I, II, Guionismo, Géneros cinematográficos, Historia del cine mexicano I, II Realización y Post producción fue aprobado con promedio de 9.5/100.

Egresada de la Universidad Iberoamericana Tijuana y titulada en 2010, tras haber realizado un ambicioso proyecto de investigación "Historia del Diseño Grafico Tijuanense" el cual consiste en una colección de entrevistas personales, perfiles profesionales y documentos que narran el surgi-

miento del diseño gráfico como profesión y como carrera universitaria en la ciudad de Tijuana desde 1987 hasta 2000. Concluyendo con un interesante análisis sobre la relación entre la sociedad y la gráfica de su natal Tijuana.

Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico

 

2004-2006  

Labor Docente

Directora de la Licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia.

· Contratación de planta docente.

· Planeación académica.

· Administración de presupuesto cuatrimestral.

· Coordinación de actividades extraescolares.

· Dirección del proyecto-realización del Taller de Radio

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco.

2008​

 

Docente de Medio Tiempo de la Carrera de Diseño.

· Secretaria del Comité de Investigación Campus Tijuana durante 2009

· Miembro del consejo Técnico de Diseño durante 2008-2009

· Participación en 1er Coloquio de Investigación Mayo 2009

· Asesora de Titulación y Tesis 2007-2009

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

 1999- 2000​

 

Directora de la Licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia.

· Contratación de planta docente.· Planeación académica.

· Administración de presupuesto cuatrimestral.

· Coordinación de actividades extraescolares.

· Dirección del proyecto-realización del Taller de Radio

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

 2007- 2008​

 

Docente de la carrera de Diseño

· Taller de Redacción

· Publicidad

· Seminario de Investigación

· Investigación de Campo

· Redacción para la comunicación

· Teoría de la Comunicación

· Ilustración Editorial

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

 1998- 2010

 

Docente de Preparatoria

 

· Taller de Lectura y Redacción I y II

· Literatura I y II

· Métodos de Investigación

· Historia Universal Contemporánea

· Círculo Literario

 2001- 2010

 

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

Profesor de Tiempo Completo.

 

· Adscrita al programa educativo de Diseño Gráfico.

· Unidades de aprendizaje impartidos: Estética, Teoría del Diseño, Publicidad, Tipografía II,  Diseño V, Diseño VI, Historia de la Comunicación Gráfica I, II y II, Interpretación y     Apreciación del Cine, Lingüística.

· Responsable de Academia de Humanidades en Diseño Gráfico

· Diseño y comunicación para eventos CITEC

· Investigación.

· Gestión administrativa.

· Tutorías.

· Edición del boletín CITEC

· Supervisora del servicio social de primera etapa Difusión Cultural

· Supervisora del servicio social de seguna etapa Diseño Editorial.

 2010 - Actual

Centro de Ingeniería y Tecnología UABC Tijuana Valle Las Palmas

1994-1997

Es Lic. en Comunicación egresada de la Facultad de Humanidades y Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico por parte de la Universidad Iberoamericana Noroeste. En junio de 2014 fue aceptada al programa de Doctorado en Diseño en la Línea de Investigaciín, Nuevas Tecnologías (Hipermedios) de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Actualmente profesor- investigador en el Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, adscrita al programa educativo en Diseño Gráfico, Líder del CA Diseño y Comunicación y responsable de la Academia de Humanidades para Diseño.

Ha trabajo colaborativamente en el diseño de libros digitales para el CA de Química Aplicada, con el del CA Diseño Integral Ambiental produjo un método sustentable para la realización de exposiciones, y tiene proyectos sobre la utilización de la identidad gráfica con el CA en Mercadotecnia. En 2012 fue seleccionada por el Comité Nacional de Evaluación (CENEVAL) para conformar el Consejo Académico del EGEL DISEG. Como docente ha sido asesora y sinodal de tesis sobre diseño, ex -Directora de la Escuela de Comunicación y Mercadotecnia de Universidad Xochicalco y promotora de la Difusión Cultural en la unidad académica de Valle las Palmas de UABC.

estudiante de Doctorado en Diseño

----------------------------------------------

M.D.G.C. Susana Rodríguez Gutiérrez

Cuenta con el Título de  Maestría en Diseño Gráfico Digital de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA). Realizó dos semestres de la Maestría en Mutlimedia y web, en Instiituto de Artes Visuales, España. Concluyó su licenciatura en Diseño obteniendo Mención honorífica en Universidad Xochicalco, Campus Ensenada. Ha tomado varios diplomados y cursos sobre actualización docente, Educación basada en competencias, Evaluación curricular, Medición del aprendizaje, Desarrollo de cartas descriptivas entre otros.

Ha participado en la actualización del planes curriculares de la carrera de diseño de Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX), Maestría en Multimedia y Maestría en Mercadotecnía, basado en competencias. Ha participado como sinodal  de exámenes profesionales en más de 45 ocasiones para obetener el grado de licenciado.

Formó parte del comité de investigación de la Universidad Xochicalco desde el 2008 hasta 2013, fungiendo como representante de la escuela de diseño. Formó parte del Comité técnico de la escuela de diseño desempeñando el cargo de presidente. Algunas ponencias, la más destacada Ponencia internacional: MX Desing Conference, Perspectiva del Diseño hacia el siglo XXI,  Distrito Federal, Universidad Iberoamericana (Publicación oficial de la investigación) Al igual que dos publicaciones oficiales.

Dentro de su desempeño como maestra ha impulsado proyectos como el de “La importancia de un laboratorio Mac”, la organización de la semana del diseño “Hombre, Naturaleza y Diseño” y 4 ediciones del concurso de lámparas “Luminarias” (2010-2012, en Ensenada), con la finalidad de fortalecer la competitividad de docentes y alumnos de diseño.

Ha tomado varios cursos sobre programas de diseño, Desarrollo de páginas web, Animación en flash, Ilustración vectorial.  13 años de experiencia en diseño editorial, corporativo, multimedia y especialista en el cartel de concienciación. (Ganando en varios concursos) Formó parte del equipo de diseño de una consultoría ambiental.

Actualmente, es docente de Tiempo Completo en la Facultad de Diseño gráfico en Valle de las Palmas, se ha especializado en la enseñanza de teorías del diseño, talleres de diseño y diseño digital.  Ha impartido cursos y diplomados dirigidos a profesionales de diferentes disciplinas, de animación en flash, páginas web en flash, vectorización en ilustrador. Ha sido invitada a participar como jurado en diferentes concursos de diseño de la localidad.