Conferencia Universidad de Costa Rica Proyectos y afiches para la Asociación Ornitológica de Costa Rica

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Monday, November 17, 2014 - 10:21
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

ESPIRAL es un espacio universitario destinado a la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales provenientes de estudiantes, profesores, administrativos y miembros de la Universidad de Guanajuato y la sociedad, cuyos objetivos son: impulsar el desarrollo de actividades culturales y artísticas entre los estudiantes, generar una plataforma estudiantil ajena a la mera expectación y formar públicos entre los estudiantes y la sociedad.

 

Es así como dentro de las actividades del 5º Foro Cultural Universitario organizado por ESPIRAL y realizado en la ciudad de Guanajuato, México, se contó con la participación de profesores de la Universidad de Costa Rica de la carrera en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas, entre los que se encontraban el M. Eric Hidalgo Valverde quien es el Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y la profesora Nancy Castro Lizano catedrática y coordinadora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la misma Universidad.

 

Durante su estancia en Guanajuato los profesores visitaron el Departamento de Artes Visuales así como el Departamento de Diseño de nuestra máxima casa de estudios, en este último la profesora Nancy Castro impartió una conferencia en donde presentó varios trabajos y proyectos de sus alumnos de diseño gráfico, así mismo presentó el desarrollo de un proyecto personal que lleva el nombre de Diseño de Mural del C.I. en el cual se hace gala del trabajo de iconicidad logrado.

 

Figura 1. Nancy Castro. Estudios preliminares para determinar el lenguaje gráfico  y diseños definitivos. Fotografía cortesía de la diseñadora. [1]

 

En la conferencia la maestra Castro desarrolló el tema los niveles de iconicidad y explicó la manera en que ella lo imparte con sus alumnos dentro del aula en donde el contexto previo al proceso de diseño es un factor muy importante en el que intervienen lo que denomina la metodología del docente y la metodología del alumno. La metodología del docente se enfoca en valores tales como la vocación, la pasión y la entrega en un ambiente propicio que incentive tanto las experiencias lúdicas de interacción y la permanente realimentación. En la metodología del alumno éste deberá "entender" que se encuentra inmerso en un proceso de aprendizaje, deberá estar abierto tanto a la guía como a la tutoría del docente, entendiendo que deberá de procurarse sus propias fortalezas como el método más idóneo para el progreso individual sabiendo que sólo será posible en la medida en que él mismo se fuerce, con disposición hacia el trabajo constante y siempre  dispuesto a la investigación.

 

La maestra Castro, mostró a los participantes el proceso de estilización que emplea en su curso Taller Gráfico I, cuyo objetivo es “capacitar al alumno en el proceso de estilización y logotipia”. El tema que la profesora encontró idóneo para el desarrollo de esta habilidad en sus alumnos, fue el tema de las aves, un tema doméstico considerando que Costa Rica es una nación reconocida como un paraíso para aves y uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

 

Figura 2. Carteles diseñados por estudiantes guiados por Nancy Castro. Fotografía cortesía de la diseñadora. 

 

La profesora explicó con claridad los pormenores del tema relativo a la deconstrucción de la mirada del alumno con el fin de que el desarrollo del trabajo de producción de la forma no se circunscriba solamente hacia las estructuras preconcebidas o a los patrones o hábitos que en muchas ocasiones impiden evolucionar en el descubrimiento de nuevas formas de mirar, lo anterior lo logra a partir de innumerables ejercicios de síntesis que requieren del trabajo de un pensamiento gradual, pausado y analítico, necesario para la toma de decisiones de cada uno de los trazos que van construyendo una forma en la que la sencillez resulta ser la principal búsqueda. Finalmente se apoya en la pasión de los estudiantes para que den rienda suelta a la aplicación de las propuestas generadas en piezas de comunicación variadas que van desde la clásica papelería, hasta piezas promocionales como carteles, suvenires, bolsas e incluso aplicaciones tridimensionales como móviles, esculturas o lámparas.

 

 

Figura 3. Nancy Castro. Diseño de producto. Fotografía cortesía de la diseñadora. 

 

Como ya se advertía desde el inicio, la búsqueda de la sencillez resulta ser el objetivo más importante en este curso, por lo que a manera de corolario acudimos a Charles Mingus quien dice: “Hacer lo simple complicado es bastante habitual; hacer lo complicado simple, asombrosamente simple, eso es creatividad”.

 


Cita

[1] Experimenta Magazine. Documento en línea en: http://www.experimenta.es/blog/nancy-castro-signos-y-relieves-4207  Fecha de consulta: 17 de octubre