Concurso de cartel del Festival “¡La Catrina Vive! Fiestas de muerte y color 2014”

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Sunday, November 16, 2014 - 21:03
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

Guanajuato Capital será el escenario para el Festival “¡La Catrina Vive!, Fiestas de Muerte y Color 2014” del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año, el cual constará de actividades culturales diversas y eventos públicos masivos, entre otros (esté pendiente de la programación).

 

Motivo por el cual solicitaron al Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato la colaboración de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico en un concurso de cartel para promover dicho festival. Donde los alumnos tuvieron la oportunidad de generar propuestas enfocadas a promover los valores culturales de la entidad, a través de carteles con formas, colores y tipografías dentro de composiciones alegóricas y festivas alusivas al Día de Muertos.

 

El Festival es organizado por la Asociación homónima “¡La Catrina Vive!, Fiestas de Muerte y Color 2014, A.C.” y apoyado por Relaciones Públicas y Comunicación de Gobierno del Estado, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato, el Diputado Adrián Camacho Trejo Luna, la Dirección Municipal de Turismo, la Dirección Municipal de Cultura y Educación, la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Cámara de Hoteleros, entre otras instancias de la iniciativa privada.

 

El concurso se realizó con los alumnos de los Talleres de Diseño de quinto y séptimo semestre de dicha licenciatura, a cargo de los Mtros. Juan Carlos Saldaña Hernández y la Mtra. Cynthia Villagómez Oviedo respectivamente, teniendo como resultado un total de 60 colaboraciones.

 

El viernes 12 de septiembre en el Auditorio del Departamento de Diseño, se dieron cita quince de los alumnos seleccionados por un comité integrado por los Profesores del Departamento de Diseño antes mencionados, así como la Directora del Departamento de Diseño la Lic. Ma. Concepción Rodríguez Argote, el Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico Jesús Ríos Alanís y la Maestra en Diseño Margarita Romero Hernández.

 

Para la premiación de los carteles ganadores se contó con la presencia del Lic. Ángel Sánchez Palacios, Director General de Turismo; el Lic. Juan Manuel Rendón, Director de Promoción de la Oficina de Convenios de Guanajuato; la Licenciada Gabriela Reyes Zúñiga, Directora de Mercadotecnia de Turismo; el Presidente de la Asociación “La Catrina Vive”, Arq. Roberto Hernández-Paz Palazuelos y el Tesorero de la misma Arq. Adrián Lara.

 

Las propuestas que resultaron ganadoras fueron de los alumnos: Maximiliano Vera Herrera (1er. Lugar); Samantha Gloria Ortiz Patlán (2do. Lugar); Araceli Moreno Rodríguez (3er. Lugar); quienes recibieron diplomas y un premio económico. Las propuestas se eligieron considerando la imagen que se desea transmitir de las festividades de Día de Muertos y de la Ciudad de Guanajuato a ciudadanos y visitantes.

 

El cartel ganador a decir de los convocantes, fue elegido como tal ya que es el que mejor representa desde la óptica del turista o visitante a el Guanajuato tradicional y turístico. Entre los signos utilizados para la configuración del cartel ganador han sido aquellos que representan la singularidad de sus callejones con sus casas y altas terrazas y balcones coloridos, en donde al final de la composición se ubica la Basílica de Guanajuato como imagen icónica de esta ciudad capital misma que contrasta con un primer plano de la imagen de La Catrina quien viste un sombrero adornado con flores vistiendo un tradicional traje mexicano que evoca los valores y la cultura ancestral mexicana.

 

El segundo lugar evoca la fiesta de día de muertos a través de una representación pictórica de una imagen que remite directamente a La Catrina como emblema cultural de esta celebración. Su composición es simple pero dinámica, aprovecha todo el espacio del formato en una configuración diagonal que dinamiza la composición. Este cartel se destaca por la técnica de representación que la autora utilizó para ilustrar la calavera, emplea una paleta de colores fríos y cálidos con un trazo y una intensión de gesto y libertad de los que obtiene su carácter pictórico.

 

Por último está el cartel del tercer Lugar, que nos muestra a una Catrina con su sombrero tradicional de plumas y flores que conserva cierta fidelidad con alguno de los grabados originales de José Guadalupe Posada pero con un adorno floral sobre sus hombros a la vez que muestra un vestido tradicional mexicano. La técnica para la ilustración para este cartel es dibujo a mano y posteriormente se añaden algunos accesorios en computadora.

 

Conclusión

Este ejercicio se desarrolló en paralelo a las actividades programadas de cada profesor, en una modalidad de “repentina” lo que posibilitó la atención y la asesoría en ambas actividades, pero más allá de la experiencia académica se encuentra la experiencia profesional ya que esta convocatoria nos permite acercar el ambiente laborar a las aulas del Departamento de Diseño, de tal manera que con estos ejercicios los alumnos de Diseño Gráfico tendrán la oportunidad de mostrar la calidad de su trabajo en el sector Productivo y Turístico del Estado de Guanajuato.

 

 

 

 

1er. Lugar, Maximiliano Vera Herrera

2do. Lugar, Samantha G. Ortiz Patlán

3er. Lugar, Araceli Moreno Rodríguez