Entrevistas a Directores de los Departamentos

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Saturday, April 5, 2014 - 00:11
Addthis: 
Body: 

"Qué es la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la U.G. a través de sus directivos"

Por Félix Rodríguez Ramos

Fotografía: Paloma Martínez / Alejandra V.

Entrevista Director de Departamento de Artes Visuales.

 “Hay que mantener los ojos abiertos al futuro y las necesidades que surjan con él” Mtro. Randy Gerard Walz

Currículum (resumen)

Formación académica

 

Maestría en artes Visuales en Eastern Michigan University (1982)

Licenciatura en Artes Visuales en Eastern Michigan Unitersity (1979) Pintura/Historia del arte.

Experiencia laboral (Universidad de Guanajuato)

Director Académico A., Escuela Artes Plásticas (2008).

Profesor asociado B, tiempo completo 40 hrs. Escuela Artes Plásticas. (2004-2008).

Profesor de tiempo parcial 6hrs. (2003-2004).

Profesor asociado B 20 hrs., Escuela de Artes Plásticas. (2003-2004)

Profesor asociado A, Escuela Artes Plásticas. (2003)

Profesor tiempo parcial, Escuela Artes Plásticas. (2001-2003)
 

Entrevista

1.- ¿Cuáles son sus metas o prioridades dentro de su labor como Director de este departamento?

Pues primero que nada debemos insistir en la producción del arte, si no hay producción de arte por parte de la escuela, ésta no tiene ninguna razón de ser.

También, en estos momentos tenemos como prioridad la construcción del campus nuevo, que se desarrolla en estos momentos al lado de lo que es DCEA (Departamento de Ciencias Económico Administrativas), en donde estará nuestro departamento junto con el Departamento de Música. Esto es nuestra prioridad ya que no podemos crecer en nuestras instalaciones actuales, no hay mucho espacio para que podamos florecer aún más. Digo esto, porque en Enero del próximo año será la primera vez que aceptaremos gente nueva en el periodo escolar Enero-Junio.  Todo esto conlleva a que necesitemos gente realmente preparada para la enseñanza, con perfiles deseables para que realicen de una manera óptima su trabajo.

Otra de nuestras prioridades es buscar la participación de los alumnos en actividades fuera de las aulas, que traten de expandir sus horizontes y que busquen seguir preparándose con algún  posgrado. Por ejemplo, recientemente ayudé a una alumna a llenar sus solicitudes para aplicar a una maestría en la escuela de artes de la Universidad de Yale, y afortunadamente pasó, siendo ella de entre cientos de personas de todo el mundo que aplican para entrar a esta universidad. Y por último, sirviéndome de este ejemplo, buscar la manera de insertar el arte y los productores de éste (estudiantes) al mundo real.

2.- ¿Cómo vislumbra el futuro de su departamento?

¡Que nos paguen más! (Risas) Sería el crecimiento, una escuela cada vez más grande y fuerte, con la ayuda de más y mejores maestros. No trayendo las maneras de enseñar del pasado, por el contrario, impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías como medios de expresión, manteniendo siempre los ojos abiertos al futuro y a las nuevas necesidades que surjan con él. Buscar una escuela sin recetas, con recetas me refiero a que sigamos el mismo patrón siempre, una escuela que vea adelante.

3.- ¿Qué acciones considera adecuadas para establecer vínculos con los otros departamentos de la División Arquitectura-Arte-Diseño?

Creo que todo ello se puede empezar por el lado académico: ¿Por qué no trabajar juntos? Sería más rico nuestro aprendizaje si se tuvieran experiencias académicas con las demás áreas, hay clases de Historia del Arte en los departamentos de diseño, arquitectura y artes, y cada uno tiene a sus propios maestros, sería interesante que los alumnos de artes fueran a tomar clase con los de diseño, y los de arquitectura en artes, etcétera, buscar la unificación y el trabajo en juntos.

4.- ¿Qué tan importantes considera a los medios electrónicos como formas de vinculación entre la universidad y el entorno social?

Muy importantes, no se deben de dejar los ojos en el pasado hay que tenerlos abiertos a las necesidades actuales. En antaño, no contábamos con las computadoras, sin embargo, hoy son una necesidad, las necesidades cambian.

El dinero es muy importante como recurso para poder estar actualizándonos, pero hay recursos para ello. Un ejemplo de ello es el Arte sonoro, no es música, no es ruido, usamos el sonido como objeto de arte. Y actualmente contamos con el equipo para realizar este tipo de ejercicios.

           

5.- Por último, algunas palabras que quiera decir a nuestros lectores de la Revista electrónica Interior-Gráfico.

Solamente agradecer el apoyo recibido al rector de la Universidad Dr. Arturo Lara López y al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del campus Guanajuato, que nos han ayudado mucho.

 

Entrevista Director de Departamento de Música.

“Ojalá que para el 2012 seamos uno de los departamentos con un mayor número de doctores tanto como profesores” Lic. Ignacio Alcocer Pulido

 

Currículum (resumen)

Formación Académica

Dirección Coral, Instituto de Música, Liturgia y Arte “Cardenal Miranda” de la Ciudad de México, D. F.; Composición, Instituto de Música, Liturgia y Arte “Cardenal Miranda” de la Ciudad de México, D. F.; Dirección Orquestal, Conservatorio Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; Licenciado en Música Escolar, Escuela de Música, Universidad de Guanajuato; Candidato a Maestro en Ciencias de la Educación, Instituto de Estudios Universitarios de Puebla campus Salamanca, Gto. Cargos Académico-Administrativos Coordinador del Área de Composición en varias ocasiones; Coordinador del Área de Materias Teóricas Musicales; encargado de la Coordinación de Composición y Responsable del Cuerpo Académico de Estudios Musicológicos. Director Académico de la Escuela de Música, vigente. Cargos Artísticos Director Asistente de las Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, OSUG; Sub-director de la OSUG; Coordinador de los Grupos de Cámara emanados de la OSUG; Encargado de la Dirección de la OSUG; Director Interino de la Banda del Estado perteneciente al Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; Director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, y; Director Artístico General de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, OSEemug.

 

Entrevista

 

1.- ¿Cuáles son sus metas o prioridades principales dentro de su labor como director de este departamento?

Las prioridades académicas serán la acreditación de los programas de educación musical para antes del 2012. Vamos a crear muy pronto la Maestría en Música, si no hay inconvenientes para Agosto del 2010 la tendremos. También una prioridad es la reestructuración de nuestro Nivel Medio Superior terminado, que es un programa tan viejo que ya no es viable tenerlo, es un programa desde 1980 y no hemos tenido oportunidad de renovarlo.

Otra de nuestras prioridades es que se termine la construcción del edificio que albergará a las materias de Artes visuales-Música-Artes escénicas allá en campus Marfil, es un edificio que va en un 25% de su construcción y la prioridad es que antes del 2012 este funcionando. Y de igual manera la conservación de nuestro edificio actual, en la que manejaremos el área de extensión, el cual nos genera recursos significativos para apoyar a nuestro Nivel Medio Superior y a nuestra licenciatura.

2.- ¿Cómo vislumbra el futuro de su departamento?

Ojalá que en el 2012 seamos uno de los departamentos con un mayor número de doctores. En estos momentos estamos estudiando un doctorado en Historia y Ciencias de la Música, gracias a un convenio con la Universidad de Madrid gestionado por un servidor, ya terminamos el primer año e ingresaremos al segundo año, una vez que terminemos, para el 2012, tendremos 19  profesores con doctorado en esta escuela, de los 19 profesores de tiempo completo que tenemos en estos momentos.

3.- ¿Qué tan importantes considera los medios electrónicos como una forma de vinculación entre la universidad y el entorno social?

Los medios electrónicos ya son una realidad, éstos cumplen la función que en su tiempo cumplió el automóvil, televisión, e incluso hoy en día no nos imaginamos nuestra vida sin el teléfono celular o el Internet. Dentro de las computadoras el desarrollo de softwares, y todo esto afecta a la música, ya que ahora manejamos manipulación digital.

        

4.- Por último, algo que quiera decir a nuestros lectores de la Revista electrónica Interior-Gráfico.

Solamente que ojalá en un futuro podamos platicar con los demás compañeros de la división para hacer alguna actividad integradora de nuestros departamento.

           

 

Entrevista Director de Departamento de Arquitectura.

“Para procurar la integración de los departamentos de la división hay que estar más cerca físicamente” Dr. Mauricio Velasco Ávalos.

 

Currículum (resumen)

Formación académica:

Doctor en Organización del Espacio, Urbanismo.

Mención honorífica con felicitación del jurado

Universidad de Paris 10. Jun. 2005

Máster “DEA Ville et Société”. (Sociología Urbana).

Universidad de Paris 10. Nov. 2002

Maestro en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos.

Universidad de Guanajuato. Oct. 1997

Arquitecto.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Nov. 1988

 

Trayectoria universitaria. Universidad de Guanajuato.

Profesor de tiempo completo 40 horas

Docente en los cuatro programas de la Facultad.

Tutorías en nivel licenciatura. Dirección de tesis en nivel maestría. Codirección de tesis en nivel doctorado.

Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Arquitectura desde febrero de 2007

Desarrollo de proyecto de investigación con apoyo DINPO.

Investigador y miembro del Cuerpo Académico “Estudios Urbanos, Medio Ambiente y Territorio”.

Miembro de diversos cuerpos colegiados (comité editorial; comité de diseño curricular de posgrado; comité de investigación; sinodal del proceso de selección 2008

Miembro de Comités científicos y de arbitraje externos.

Sinodal externo en concursos de oposición y de calificación de proyectos de investigación.

 

Entrevista

1.- ¿Cuáles son sus metas o prioridades dentro de su labor como director de este departamento?

El primer trabajo es la total incorporación del antiguo esquema de la Facultad de Arquitectura al nuevo esquema del Departamento de Arquitectura como parte de la División en Arquitectura, Arte y Diseño, es una transición que no se puede hacer tan fácilmente porque hay muchas formas de trabajo que estaban acostumbradas otras ciertas formas de trabajo.

Otro de nuestros objetivos es la consolidación de los cuerpos académicos y la generación, a través de ellos, de generaciones de reemplazo.  Investigación, docencia y extensión son puntos que se fortalecerán con dicha consolidación.

2.- ¿Cómo vislumbra el futuro de su departamento?

Tiene que cambiar en un plazo mediano, ya que hay profesores que ya tienen un largo tiempo con nosotros, y que son pilares de la institución, que ya estarán próximos a jubilarse, y nosotros debemos de pensar en el cambio. Se vislumbra como un cambio que involucre a generaciones jóvenes a través de estudios de especialización  y posgrado para que se incorporen a la institución.

      

3.- ¿Qué acciones cree usted que son necesarias para establecer vínculos con los otros departamentos de la División Arquitectura, Arte y Diseño?

Trabajar a la vinculación a través de los estudiantes, por ejemplo, que los alumnos de arquitectura puedan tomar clases en otros departamentos. Tal vez, por parte del departamento, venciendo la resistencia a salir de nuestro claustro, como salir a otro auditorio o exponer fuera del edificio, de repente podemos encontrar este tipo de situaciones. Sin embargo, a mi no me molesta moverme de un lado a otro ya que tengo buenos amigos en otros departamentos. Creo que para procurar la integración deberíamos estar más cerca físicamente, sería más fácil ponernos de acuerdo estando juntos a tener que hacer una cita con los directores para poder hablar con ellos.

4.- ¿Qué tan importantes considera los medios electrónicos como una forma de vinculación entre la universidad y su entorno?

Esencial. En general, todos los medios, electrónicos o de cualquier tipo, periódico, radio, la red, etc. Es que si quieres que te vean tienes que estar en los medios. Nadie pasa por el frente y se mete a preguntar, en cambio si estas en los medios estás visible, si no, no existes.

5.- Por último, algo que quiera decir a nuestros lectores de la revista electrónica Interior-Gráfico.

Que estén atentos ya que seguramente este cambio que ya lleva unos años estará dando frutos próximamente, entre ellos la revista de la división, la feria de las artes, entre otros proyectos. Solamente que estén atentos.