Diseño como proceso flexible

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:48
Addthis: 
Body: 

Material didáctico

Método de diseño intuitivo, con etapas de trabajo flexibles y un resultado final indeterminado

Generalmente estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal,1 siguiendo una metodología preestablecida con etapas de trabajo progresivas, que nos permiten lograr un resultado previsible. Sin embargo muchos inventos y principalmente obras de arte como la pintura y escultura u obras intangibles como la música, la danza o la literatura, no son el resultado de procesos de diseño lineales, son procesos reflexivos, helicoidales (y turbulentos incluso), sin etapas cerradas o resultados finales predeterminados.2  

El diseño como proceso implica apagar el piloto automático, es decir, dejar de persistir en la misma forma de contemplar un problema o hacer siempre lo mismo. Implica generar una gran diversidad de alternativas antes de llegar a la idea o solución final, una constante investigación y retroalimentación, reformulación, donde en ocasiones es necesario retroceder un paso para avanzar dos. A veces nos imponemos grandes expectativas  en el planteamiento y solución de un problema y nuestro temor por el resultado nos impide incluso iniciar el diseño.

Muchos de los grandes creadores de la humanidad se volvieron expertos exploradores de lo desconocido y expertos en sumergirse en procesos sin esperar resultados inmediatos. Picasso tendía a sumergirse en procesos sin esperar que sucedía con los productos o resultados finales. Las siguientes citas de estos genios reflejan este hecho: “Si sabes exactamente lo que vas a hacer, ¿de qué te va ha servir hacerlo?”; “Has de empezar a dibujar para saber qué quieres dibujar”, Pablo Picasso. “Solamente cuando no sabe lo que está haciendo, un pintor hace cosas buenas”, Edgar Degas. “Mientras trabajo las formas van tomando realidad", Albert Einstein. En otras palabras más que disponerme a pintar, empiezo a pintar y mientras pinto la pintura se afirma, imponiéndome o sugiriéndose bajo mi pincel. Y entonces el trazo va tomando forma de mujer o pájaro”, Joan Miró. Albert Einstein dijo en una oportunidad: “Si supiéramos el resultado de la investigación no deberíamos llamarlo investigación ¿no le parece?”.                                                   

Existen diversos ejercicios para sumergirse en procesos de diseño sin esperar productos. El dibujo a ciegas se realiza con una hoja en blanco y lápices de colores: recuerde una escena o un objeto cualquiera y comience a dibujar en un cuarto completamente oscuro, disfrutando plenamente cada trazo; tárdese aproximadamente diez minutos realizando su dibujo. Encienda la luz y disfrute con la sorpresa de su dibujo a ciegas, haga un dibujo todos los días, por lo menos durante una semana. En el primer cuento se emplea una hoja de papel y lápices de colores. Haga memoria por algún tiempo hasta que recuerde uno de los cuentos que le contaban cuando era pequeño, recuerde el argumento principal, doble la hoja por la mitad, de manera que le queden dos pliegos, sobre el lado izquierdo escriba subrayado el título del cuento y un par de párrafos, todo con su mano no dominante, acto seguido  pase el pliego al siguiente y dibuje, con su mano no dominante, alguna escena del cuento que escribió.3

Evalúe la pertinencia de utilizar este método, sobre todo cuando tenga límites de tiempo o de recursos y cuando el producto final tenga especificaciones previas claramente definidas (por ejemplo el diseño de sillas de madera para aulas escolares). En cambio, emplee la misma cuando aborde áreas artísticas como la pintura abstracta, diseño gráfico, tallado de esculturas no figurativas o en el ámbito literario de ciencia ficción, novelas y cuentos.

1  El pensamiento "lineal" o "vertical" es el que aplica la lógica de manera secuencial, paso a paso, siempre en una dirección y de manera progresiva. Utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, y es el que por lo general se utiliza en la escuela, y en temas técnicos y científicos. Se diferencia del pensamiento "lateral" en que éste utiliza caminos alternativos para abordar los problemas, utiliza el hemisferio derecho del cerebro, el que promueve la creatividad y el ingenio. Test de inteligencia. http://www.testdeinteligencia.com.ar/v-pensamiento-lineal-lateral.htm. Consulta: 2012.

2  El término pensamiento lateral fue propuesto en 1967 por Edward De Bono  para poder definir, de alguna manera, todas las posibilidades de  solución que se presentan a la hora de encontrar una respuesta y que  por lo general no estamos acostumbrados a usar. Estos caminos que  Edward define, parecen muy difíciles de tomar, en primer lugar porque  la lógica se impone y en segundo lugar porque no están expuestos a  simple vista, pero cuando se consigue encontrar una óptica diferente  del asunto, se siente gran placer. Dijo De Bono: "Pensar lateralmente  evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente  herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas". El pensamiento lateral utiliza técnicas como el análisis de  posibilidades, cambio de enfoques, reestructuración de modelos  preestablecidos, suposiciones y desafíos. Los dos tipos de pensamiento son de igual necesidad, con el Pensamiento  Lateral se generan  las ideas, y con el Pensamiento Lógico se  desarrollan, se seleccionan y se utilizan.

3  La obra fundamental sobre los procesos creativos es “Creativamente. Secretos para pensar de maneras impensables”, de  Diego Parra Duque,  Bogotá, Ed. Norma, 2003, págs. 119 -120.

Mujer leyendo, 1932, Pablo Picasso.