Post date: abril 01, 2016 | Category: Décima Tercera Edición Abril 2013
Dra. Natalia Gurieva1, Sergio Cerecedo Pérez1, Dr. Victor Hugo Robles Francia1, Gubnytska Iuliia2
1Departamento de Arte y Empresa, DICIS, Universidad de Guanajuato, Mexico, Direccion: Carretera Salamanca-Valle de Santiago Km 3.5+1.8 Km., Salamanca, Gto. Guanajuato, Mexico,
2Department of the Engineering and Computer Graphics, Kharkov National University of Radio Electronics, Ukraine, Address: 61166, Lenin av., 14, Kharkov, Ukraine,
e‑mail: natali.guryeva@gmail.com
Tel. +52 (464) 647 99 40 , FAX 2311 Ext.2429
RESUMEN:
El presente proyecto se centra en la conceptualización, planeación, captura y optimización de una serie de fotografías HDR (de Alto Rango Dinámico). Se realizó la estructuración conceptual del discurso expresivo que las imágenes reflejarán, dando una visión sobre los objetivos que se traza un creador fotográfico cuando realiza un trabajo supervisado bajo estándares preestablecidos de calidad y características definidas dentro de éste tipo de fotografías, como materiales a usar, angulación, iluminación, etcétera así como esbozos del ordenamiento de los pasos de su trabajo técnico desde la obtención de imágenes en negativos RAW hacia una salida HDR. Éste tipo de procedimientos puedan usarse como un parámetro confiable para su aplicación en fotografías artísticas. El correcto desarrollo de los atributos de cada imagen durante las etapas de procesamiento dando como resultado fotografías con alto contraste, alto grado de detalle recuperado y una gama de colores superior a la normal. El proceso de ajustes en cuestión será aplicado a las imágenes HDR de manera que se conserven al máximo los detalles de las imágenes, como luces altas, sombras y texturas, además de tener.
1. INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES HDR?
En una imagen digital se le llama rango dinámico al grado más alto de contraste que puede tener una imagen digital o análoga de acuerdo con los valores dados a los diferentes ajustes en las funciones de la cámara con la que fue capturada. [1]. Las imágenes estándar que capturamos con cámaras compactas o incluso las que vemos en publicaciones profesionales suelen mantener un rango dinámico bajo (LDR por sus siglas en inglés) o también llamado Rango Dinámico Estándar (SDR por sus siglas en inglés) porque generalmente son tomadas en excelentes condiciones lumínicas y sin pérdida de detalle en su representación, además de su tendencia a lo armónico. Esta gama adquiere un mayor rango tonal cuando se captura una imagen en un formato sin compresión como el RAW, que capta mucha información valiosa que en un formato normal como JPG sería eliminada, por ello, es considerado como el equivalente digital de los negativos de película análoga, del cual se puede revelar y extraer muchos archivos JPG diferentes de buena calidad, sin cambiar nada en dicha fuente, algo sumamente útil y que nos permite generar una imagen que, aún comprimida, contiene un alto rango dinámico.
Pero no es lo único que puede hacer para la obtención de las imágenes HDR, ya que la clave de este proceso, es la fusión de las imágenes que se han tomado como se muestra en la siguiente Figura 1, haciendo por lo menos tres tomas de la misma escena con exposiciones diferentes, obteniendo una primera imagen oscura que mantenga el detalle de las zonas más iluminadas de la imagen, otra equilibrada en valores y que se convierte iluminada para mantener el detalle de las áreas donde se encuentran las sombras más pronunciadas., convirtiéndolos en un solo archivo con la ayuda de un software (ya sea automática o manualmente) se pueden editar y combinar en un nuevo archivo de HDR que nos dan una imagen con un contraste y detalle que fusiona lo mejor del contenido de la información visual de las imágenes utilizadas.
La técnica HDR permite un realce de color único, que tanto puede aportar un realismo en el detalle como brindar colores muy saturados que producen en la visión humana una sensación de vibración por el contraste simultáneo entre sus cromas, por lo cual su apariencia es altamente llamativa y las hace ideales para su utilización práctica en casos como la publicidad impresa y digital, creación de videojuegos, páginas web, y en la expresión artística, campo dentro del cual desenvolveremos y que permanece siempre en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos y dentro del cual desarrollamos una serie de fotografías con un concepto común, las cuales representaron un arduo trabajo cuyas etapas describiremos aquí profundizando tanto en los detalles básicos del proceso como en las acciones particulares que se apliquen a cada imagen según los detalles que necesiten corrección y el grado en que la necesiten.
Figura 1. Ejemplo de fotografía HDR y tres originales con diferentes exposiciones(+2, 0, -2)
Éstos procedimientos de fusión, contrario a lo que se piensa, comenzó desde la fotografía análoga del siglo XIX cuando Gustave Le Gray trató de hacer paisajes en los que se captara el mar y el cielo juntos, cuando tal representación era imposible en aquellos tiempos utilizando métodos estándar, pues el intervalo de luminosidad era demasiado extremo. Ante tal impedimento Le Gray utiliza un negativo para el cielo, y otro con una exposición más larga para el mar, su combinación resultó en la primera fotografía de su tipo HDR [2]. El campo se mantuvo poco explorado, hasta que en 1952, el fotógrafo Ansel Adams, experimentó con la combinación de imágenes para el aumento y recuperación de detalles ampliando el rango dinámico mediante un revelado múltiple de los tres negativos en un solo papel fotográfico, además de mantener una aguda observación en los matices de la imagen, lo que le permitió formular un sistema de zonas que considera 11 grados entre el blanco y el negro, siendo ésta escala de grises una guía altamente precisa para la definición del color en una imagen y así mismo de la intensidad y luminosidad, su hallazgo sigue vigente hasta la fecha.
Muchas décadas después, Paul Debevec y Dan Lemmon establecen ya el HDR como técnica precisa para obtención de imágenes digitales, esto con la muestra de sus descubrimientos y prototipos durante la convención SIGGRAPH [3], así como el Software HDR shop1, especialmente diseñado para éste tipo de trabajos. Por otra parte, Greg Ward, creador de la paquetería de Software Radiance, dio a conocer un software llamado PHOTOSPHERE, que también trabaja para crear imágenes HDR, al mismo tiempo, lanzó la línea de comandos HDRGEN, una herramienta muy útil, que cuenta con una interfaz muy sencilla que nos permite modificar y editar imágenes con facilidad, lo cual se complementa mediante la ayuda de código construido en un lenguaje de programación que permite hacer cambios intensivos en las imágenes iniciales en pos de construir nueva información visual, paralela pero muy distante de la del contenido original [4].
Antes de los ajustes técnicos de calidad de la imagen es prioritario hablar de la planeación previa que se refiere a la adaptación visual que se materializó a partir de un trabajo creativo y de conceptualización, se necesita dejar en claro tanto cómo vamos a realizar las imágenes, lo que se quiere plasmar y la mejor manera de hacerlo, al realizar sesiones de estudio, ya sea con personas que actúan como modelos, con objetos, habitaciones acomodadas según la intención, etcétera, la forma de trabajar es muy distinta, sobre todo porque en las fotografías espontáneas uno está acostumbrado a buscar instantes que en cualquier momento pasarán y la oportunidad de registrarlos no se volverá a dar igual, además de no tener la oportunidad de manipular ciertos elementos, precisamente por la búsqueda del objeto en sí. En el estudio o con cuestiones más planeadas cuando se precisa uno llegar al objetivo y usar las técnicas necesarias, lo que se pudiera nombrar como lo artificial, aquello que no es propio de las imágenes mentales correspondientes a lo real y cotidiano, complementar entonces, el trabajo creativo con un trabajo técnico a la altura de las pretensiones discursivas y estéticas de quienes lo elaboran.
El entendimiento sensitivo que se desprenda de la serie de fotografías en cuestión depende en gran medida del realce de detalles sobre todo en los personajes y cosas tan pequeñas con las que se trabajó (Figura 1), con los cuales se pueden lograr efectos interesantes en la percepción del espectador, que jueguen de una manera más libre con la profundidad de campo, las texturas visuales y sobre todo, con la imaginación, pues las características del HDR remiten a los espectadores a lo surreal, lo proveniente de los sueños y que le hace pensar en su inconsciente, con contrastes y detalles que sean sensiblemente sorprendentes.
2. VENTAJAS DEL USO DE TÉCNICAS HDR PARA ESCENAS DE ALTO CONTRASTE
En la actualidad el HDR ha sido muy usado en el retrato de paisajes naturales o urbanos, como edificios y filas de autos o un bar lleno de luces de colores, escenas que por lo regular, son retratadas como se encuentran cotidianamente, espontáneas, únicamente buscando el mejor ángulo de visión. A grandes rasgos podemos decir que la técnica HDR permite: mayor sensación de realismo, las imágenes se aproximan a la vista real del ojo en lugar de las impresiones mentales sencillas a las que estamos acostumbrados; una gama tonal mucho más amplia; matices más nivelados y notorios en luces y sombras; mayor definición de los objetos, diferenciación sencilla entre forma y fondo; una apariencia más dinámica y digital (acorde a la actualidad).
En cuanto al retrato humano, es poco explorado por lo difícil que es lograr que la intensidad del color no desplace al detalle del rostro, por lo cual la técnica es más apta para cuando se pretenden destacar aspectos que no se ubiquen en los rasgos faciales (el largo cabello de una persona, su movimiento, su indumentaria, etc.). Para indagar en esto, se ha realizado una exhaustiva observación y revisión de los materiales que más se prestan para su representación en HDR ,siendo los tipos de objetos más aptos a capturar las frutas por su gran colorido y la constitución translúcida de la mayoría, los objetos metálicos como estatuas o instrumentos musicales de viento, o algunos de gran textura visual como gotas de agua, algunas hojas de árboles o bien las maderas de textura irregular con iluminación variada, y es precisamente con las frutas que surge ésta idea, algo tan variado en texturas, colores, formas, da pie para investigar y experimentar en lo poco explorado, sobre todo como comentamos previamente, observar qué posibilidades tenemos al realizar ésta serie de fotografías en un estudio con luz artificial continua, con modelos a escala plenos de detalles y textura con los cuales se pretende contar historias con maquetas que remitan a la animación cuadro por cuadro tradicional y con base a ésa reminiscencia, introducir al espectador en tópicos más elaborados, como los viajes, la soledad, el deseo de recorrer el mundo con un estilo cuasi infantil, parte emotiva del discurso de las imágenes que sin duda puede explicitarse o sugerirse con la combinación adecuada de las imágenes.
3. DESARROLLO CONCEPTUAL
Para la experimentación con la fusión manual de imágenes para HDR hubo que pensar en el material ideal, que pudiera iluminarse con lámparas pequeñas a la perfección y además tener una gama de colores que facilitara lograr las escenas en alto contraste.
En todo momento se tuvo en cuenta que la facilidad del material no debía condicionar definitivamente el discurso expresivo, si no representar un reto en la práctica de captura y edición a la hora de formular los métodos para la captura ideal de la escena.
De una extensa lluvia de ideas, pudimos escindir los conceptos e ideas rectoras de nuestro discurso, las cuales se establecen de la siguiente manera:
Viaje: El colorido, la posición de los elementos denotarán el constante ir y venir de los objetos principales del encuadre, de los caminos que debemos recorrer en la vida en general, ya sea referenciándolo con símbolos reminiscentes o con los elementos configurantes que conocemos y que denotan movimiento o anomalía estructural en una composición visual.
Optimismo: Los pensamientos que van siempre hacia la mejora, hacia progresar pese a pasar momentos de incredulidad o inseguridad hacia lo que se persigue. Es el elemento menos tangible y el más desafiante a representar de los aquí descritos, por lo que llevaremos con sumo detenimiento la materialización de los símbolos referentes.
Trabajo: La concepción del viaje se concatena con ésta noción, como el constante movimiento que se realiza por lograr objetivos, por realizar acciones que nos dejen satisfechos en lo que hacemos.
Sacrificio: Elemento que va de la mano con el trabajo, siempre hay que sacrificar en pos de lograr algo más, dar un esfuerzo por solventar las cosas de maneras que no siempre son las más cómodas, pero lo cual es soportable por la grandeza del objetivo que perseguimos.
3.1 MARCO TEÓRICO Y MODELIZACIÓN DE IMÁGENES
Según Justo Villafañe y su teoría de la imagen, hay 3 factores de vital importancia en la constitución de una imagen, los cuales son 3 principales: La selección que hacemos de la realidad , la sintaxis de la imagen, que es la manera en que acomodamos los elementos configurantes, que constituyen el tercer factor y es ahí, donde hemos dado forma a nuestros simbolismos dentro de nuestra galería de elementos, disponiendo de concatenaciones y juegos de ritmo, y sobre todo de escala, pues al trabajar con maquetas que representan en éste caso, una escala en base al cuerpo en éste caso de las tortugas, tamaño relativo de una quinta parte de cuerpo humano, por lo que haciendo la analogía con el tamaño natural sería una representación escalar de un tamaño real de 1/6 respecto al tamaño de una persona promedio.
La teoría de la imagen explica a su vez que cuando construimos un modelo de representación podemos ir del nivel más figurativo al más abstracto (Indicados en la escala de iconicidad de Moles del número 11 al 1 respectivamente con sus valores intermedios), así por ejemplo, el modelo representativo que ocupan los mapas está en el número 3, y así podemos ubicar el resto de tipos restando y aumentando características. Basado en los niveles de dicha tabla, el tipo de modelo aquí ocupado estaría en el nivel 8, que es en el que se ubica la fotografía a color pues el grado de definición de la imagen se equipara al poder resolutivo del ojo medio y ésta característica es la definitoria pese a poderse pensar que el valor abstracto de ésta influiría en su ubicación en un número más bajo.
La percepción de la imagen en la psicología Gestalt tiende siempre a distinguir dos tipos de zonas físicas dentro de la imagen, endotópica que es la que se ubica dentro del contorno más definido y la que ocupa mayor energía psíquica para percibirla , y la exotópica, que es la imagen de fondo, la que ofrece precisamente la sensación de espacialidad y de ubicación de la forma dentro de algunos planos. Lo cual analizaremos más adelante en las imágenes ya combinadas elemento por elemento tratando precisamente de un análisis sintáctico.
3.2 VISUALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Ahora bien, los elementos conceptuales que tenemos en la cabeza debemos aterrizarlos en una imagen que pueda transmitir al menos el aspecto sensible de nuestra percepción y postura personal, la forma de trabajo desde la captura hasta la combinación está en función de todo esto y el método viene a reforzar la importancia tanto de nuestro discurso rector, los motores conceptuales de nuestra ejecución.
De los materiales fotografiables antes mencionados, tenemos experiencia con las frutas y ahora experimentaremos introduciendo algunos objetos metálicos pequeños, así como algunas gomas de borrar en forma de tortuga, las cuales tomaremos como caracteres principales de los escenarios, hemos escogido ésos objetos por ser pequeños, atractivos a la vista y la representación de un animal viajero por naturaleza y que sirve a nuestro vitalista y particular discurso.
Rodolfo Fuentes en su libro “La práctica del diseño” hace patentes formas poco comunes en el diseño, nutriéndose de las disciplinas artísticas para dejarnos así, métodos de creación que son más propios del arte que del diseño, aplicando atributos de la poesía al lenguaje visual como las alusiones a un todo conceptual por una parte de él o viceversa (metonimias) o las comparaciones estructurales (metáforas), por lo cual su precedente es de lectura obligado y hemos puntualizado en figurativizar retóricamente nuestras imágenes, plenas de cualidades del acto poético.
Por consiguiente, hemos esquematizado en algunas frases los elementos que usaremos para representar los conceptos ancla antes descritos de una manera contundente y expresiva al espectador:
Viaje: La colocación de nuestros personajes debe denotar cierto ritmo y la sensación de movimiento (Sobre todo en conjunto) vendrá con la alteración del orden o sin duda, al tratarse de la representación de un desierto, con la colocación de las tortugas en líneas diagonales imaginarias que hagan sentir una sensación de tridimensionalidad marcada.
Optimismo: Representado con miradas hacia arriba por parte de los elementos principales (Las tortugas en éste caso), reforzado con objetos brillantes que acompañan a los protagonistas, que llevan consigo y aminoran lo sinuosos o difícil que pueda ser el camino, tal y como los pensamientos positivos hacen con las personas cuando se nos presentan a manera de motivación constante.
Trabajo: Representado por las acciones implicadas de las tortugas, pues el viaje es a través de cuestas inclinadas, dunas , denotando que el viaje tiene objetivos precisos ya sea alcanzar algo o colocarlo en su preciso lugar, situaciones a explotar en las diferentes imágenes.
4. LA CAPTURA DE IMÁGENES Y GESTIÓN BÁSICA
El trabajo comienza con la configuración de la cámara antes de disparar: evaluación del rango dinámico de la escena, los ajustes generales de la cámara, los ajustes de imagen específicos de la cámara, y la composición de cuadro. También hay que mencionar el formato de archivo: JPEG o RAW. Los archivos RAW son los datos del sensor primarios. En archivos JPEG todos los ajustes automáticos y manuales de la cámara (por ejemplo, balance de blancos, contraste, las correcciones de valores tonales, la nitidez, la interpolación de color) se generan automáticamente en la información de la imagen. La mejor manera de aumentar la calidad de la imagen y obtener una imagen sin distorsiones y compresiones es usar el formato RAW.
Cuando usamos el método de exposición múltiple de la captura de datos de una imagen sencilla HDR, será necesario tomar múltiples tomas alternado la exposición de los diferentes niveles de luz. Dependiendo del tipo de escena y este es de rango dinámico se puede seleccionar diferentes estrategias de captura. Por ejemplo, en el caso del sol del mediodía con sombras fuertes será suficiente para tomar 3 disparos a 1 ~ 1,33 valores de apertura relativa de distancia entre sí, dentro de un edificio con poca luz que entra por las ventanas necesitamos tomar por lo menos una secuencia de 5 tomas con cerca de 2 aperturas relativas de distancia.
La velocidad de obturación debe variar la apertura relativa o radio focal, ya que el cambio de velocidad introducirá diferencias de enfoque, debido a la diferente profundidad de campo. Los mejores niveles de detalles y la claridad se logran a partir de una velocidad de obturación rápida – con la velocidad suficiente para captar las partes más brillantes de la escena sin que alguno de los pixeles llegue al valor de 255. Para la siguiente exposición, el tiempo exposición debe ser duplicado, repitiendo estos hasta que la imagen sea en su mayoría blanca, con solo los objetos más oscuros que muestran algún detalle. No es necesario tener una exposición en cada radio focal. Cada imagen representa una parte del rango dinámico de la escena y entonces podría ser fusionado digitalmente para tener una imagen de alto rango dinámico.
Para una recuperación exitosa del rango dinámico original, los rangos dinámicos de porciones de exposiciones individuales deben solaparse. De lo contrario, los algoritmos de combinación no pueden unirse a ellos. Es importante lograr una reducción de ruido libre porque cada pixel en el HDR representa el promedio de las partes más útiles para cada exposición. Lo más importante son los medios tonos. Las sombras, donde todo el ruido de la imagen tiende a ser abrumador, son generalmente expulsadas y remplazadas con los valores de color correspondientes de las exposiciones más bajas.
Después de varias tomas, es necesario verificar las exposiciones utilizando histogramas, balance de blancos y los ajustes de ISO. Después de esto, todas las fotos en formato RAW deben ser transferidas desde la cámara a la computadora.
4.1 COMBINACIÓN PARA HDR
El procesamiento de fotos HDR consiste en las siguientes etapas: edición de datos de origen de imágenes RAW (es decir, la corrección de color y distorsiones geométricas tales como alineación, rotación, corte), convirtiendo archivos RAW en espacio de color RGB, fusionando series de imágenes originales dentro de una sencilla imagen HDR, mapeo de tono y la final optimización tonal. Cuando son combinadas múltiples exposiciones preservamos la información de cada una de las exposiciones. Entonces, las resultantes de imágenes de 32 bits están listas para obtener su rango amplio de contraste, ajustando para encajar en el rango de contraste del monitor o del dispositivo de salida.
El proceso de conversión RAW es presentada por la traslación del patrón de Bayer desde el sensor de la cámara usando una cámara ICC o perfil DNG en formato RGB. Este procesamiento implica una serie de operaciones, tales como: la decodificación de datos de imagen de archivos originales, interpolación cromática (interpolación de los datos primarios contenidos en el archivo RAW recibidos del color-filtrado sensor de imagen en una matriz de pixeles coloreados), cambiando el balance de blancos (si es necesario corregir la temperatura de color de la luz que fue usada para tomar la foto), alineación, rotación o corte (si es necesario), corrección de exposición (en un rango pequeño), la eliminación de pixeles defectuosos (sustituyendo datos en conocidas malas ubicaciones con interpolaciones de lugares cercanos), reducción de ruido (removiendo pequeños defectos o fluctuaciones, eliminando pequeños detalles para la suavidad), la eliminación sistemática de ruido, corrección óptica (corrección de distorsión de la lente, corrección de viñeteo, y la corrección de mezcla de colores), mejora de contraste, brillo tono, saturación, correcciones de color (primero globalmente, después específicamente), agudizado (aumento de la agudeza visual por la máscara de enfoque) y traslación final de color (conversión del espacio de color nativo definida por la sensibilidad espectral del sensor de imagen en una salida del espacio de ProPhoto RGB). Algunos formatos RAW también permiten la cuantificación no lineal. Esta no linealidad permite la compresión de los datos sin procesar sin la degradación visible de la imagen mediante la eliminación de información invisible e irrelevante de la imagen. Aunque el ruido se descarta esto no tiene nada que ver con la reducción de ruido (visible).
En función del contenido, el fotógrafo puede seleccionar una de las 3 estrategias de combinación manual de imagen HDR:
{C}§ {C}Uso de algoritmos automatizados y añadiendo capas de auto-HDR. Funciona cuando el fotógrafo desea alcanzar algún brillo especial o resaltar un área específica de la imagen. Con HDR automático tenemos una base para el procesamiento manual adicional. Luego podemos añadir algunas capas elaborados a mano en la parte superior para llegar a la idea artística especial.
{C}§ {C}Utilizar como base una imagen con la exposición normal y luego agregar las versiones claras y más oscuras en la parte superior.
{C}§ {C}Utilizando como base la imagen más oscura y luego agregar imágenes más claras para resaltar algunos detalles de la escena: Esto significa que el procesamiento de la más oscura, la captura más subexpuesta primero, y luego mezclar versiones sucesivamente más luminosas en la parte superior.
Hay un buen número de programas de software que podemos utilizar para combinar automáticamente las versiones diferentes de exposición (como Photomatix Pro, Adobe Photoshop HDR Pro, Picturenaut, Luminance HDR,easy HDR, DynamicPhoto HDR). El programa explora áreas de la imagen correctamente expuestas e ignora las regiones sobreexpuestas y subexpuestas de la foto. Cada programa tiene su propio método para hacerlo, pero las imágenes HDR son raramente perfectas cuando el programa HDR termina con ellos. Por eso, los artistas gráficos y fotógrafos prefieren aplicar un ajuste manual después del proceso de fusión y el uso de capas adicionales de imágenes con diferentes exposiciones para archivar su meta para cada foto especial.
4.2 POST-PROCESAMIENTO Y PREPARACIÓN PARA LA SALIDA
La imagen HDR resultante con tan alta profundidad de color necesita ser procesada para lograr un efecto agradable y la correcta visualización en un bajo rango dinámico de monitores e impresiones. El siguiente paso de la producción de imágenes HDR (mapeo tonal) consiste en reducir la gama tonal de la imagen a un formato visualizable/imprimible sin perder ninguna información importante (detalles). La reproducción de los tonos procesados a menudo incluye el mapeo de tonos separado y la gamma de etapas de compresión. La mayoría de los programas HDR ofrecen varios métodos de mapeo de tonos con varios parámetros de ajuste. Dependiendo de las necesidades particulares del fotógrafo (por ejemplo produciendo solo estéticamente imágenes agradables, reproduciendo todos los detalles de imagen que sea posible maximizar de la imagen) se puede seleccionar uno de los métodos de mapeo de tonos. Los métodos de mapeo permiten reducir el rango dinámico o radio de contraste de la imagen entera sin perder contraste entre los pixeles vecinos, tratando de representar todo el rango dinámico sin perder el color realista y el contraste.
Entre los últimos pasos del flujo de trabajo de HDR digital también debemos de mencionar la optimización de la imagen y la preparación para la salida. Durante la optimización a menudo es necesario aclarar/oscurecer seleccionados partes específicas de la foto HDR terminada, o ajustar los colores a un nivel más realista. Luego, dependiendo del tipo de medios que el fotógrafo puede seleccionar (impresión de inyección de tinta, la publicación en la web o la producción en otros tipos de salida) toda la fase puede ser dividida en distintos pasos: copia de seguridad de imágenes HDR, imágenes en escala para la salida, ajustes finales de enfoque (en caso de desenfoques ligeros), generar una salida (convertir el espacio de color del dispositivo de salida), prueba de pantalla, comprobar los resultados y publicarlos.
5. CAPTURA DE IMÁGENES DEL PROYECTO “NADAR EN DESIERTO”
El cambio de velocidad se estableció con un patrón de la mitad respecto al valor anterior del ajuste, una medida que normalmente calculamos de acuerdo al exposímetro de la cámara, pero que también hay que someter a criterio, pues en algunos casos usar medidas exactas que nos son dadas por el cálculo de la cámara no proporciona la información deseada y el valor de exposición correspondiente a la toma que se vaya a realizar debe usarse como una base para buscar el efecto deseado con valores cercanos cuando no se puede hacer la captura con el valor indicado, usando la medida dada como una guía que nos lleva a una mayor precisión pese a no seguirse al pie de la letra. Aunque finalmente, la fusión se realizará con 3 fotografías, se tomarán 5 para tener opciones precisas por la circunstancia ya mencionada de tener variantes correctas en la exposición.
5.1 Optimización básica de las fotografías
El primer paso en éste caso al trabajar con archivos RAW que van a fusionarse (o NEF cuando se usa cámara Nikon) es abrir el archivo en el plug-in auxiliar de Photoshop conocido como Adobe Camera Raw, con el cual podremos visualizar el rango dinámico puro y los límites que éste pueda tener y que se vean reflejados en nuestro trabajo. Para cada imagen individual se aplicarán los siguientes pasos: ajustar balance de blancos según se requiera; aplicar el ajuste necesario de los disponibles en los menús de la opción para RAW; se abre dentro del archivo y se coloca con el resto de la serie.
La combinación de fotografías para HDR generalmente se realiza con funciones automáticas del software que permiten al usuario modificar la información cromática y aumentar el contraste, pero el riesgo de perder detalle está latente por la misma condición de la máquina de dar ajustes estándar, predeterminados, por lo cual en el proceso realizado se optó por combinar las imágenes con la mayor cantidad de ajustes manuales posibles, empezando por la selección de las partes en las que se debía rescatar el detalle, esto realizado mediante máscaras de capa, rectángulos opacos con los cuales se ocultaron las imágenes, para, con sumo cuidado se seleccionar las áreas a rescatar hasta alcanzar un buen nivel de detalle con una opacidad que sea coherente al resto de la imagen y la haga ver homogénea, puesto que el contraste que se le aplicará después necesita que los niveles de la imagen tengan un balance considerable.
La edición se realiza por cada serie, colocando las imágenes en diferentes capas, ordenadas de forma luces altas – máscara – sombras – máscara – medios tonos, equilibrando la información en las dos primeras capas con la mediación y parámetro de la tercera.
Como se puede apreciar, en la primera serie no hubo necesidad más que de ajustar el balance de blancos debido a la luz blanca que se usó en el estudio, solamente en la tercera imagen nos vimos en la necesidad de reducir el ruido originado por la misma luz mediante un ligero desenfoque y un posterior aumento en el contraste, los mismos ajustes se vieron en la segunda serie, no así en la tercera, donde la imagen sobre expuesta solo poseía el desequilibrio del color virado hacia cálido, algo constante debido al balance automático de blancos de la cámara que no siempre es efectivo. Analizando particularmente el número de exposición que se ha decidido usar , se dedujo y posteriormente se comprobó lo siguiente respecto a la apariencia de los resultados finales.
5.2 COMBINACIÓN PARA HDR
La combinación básica de las imágenes se realiza primeramente acomodando las capas, usaremos la más oscura encima, después la más iluminada, y la equilibrada se colocará al final , como una guía para el equilibrio de los tonos a trabajar, a continuación, se aplicará una máscara de capa negra a la capa oscura, con esto l ocultaremos y con la herramienta de pincel y el color blanco en baja opacidad y flujo, iremos dejando visibles las áreas a usar, en éste caso, las luces altas de la fotografía, las cuales dejaremos a consideración de la apariencia de la imagen, es decir, no siempre se obtiene una buena imagen desocultando la capa al 100% por lo cual se debe tener paciencia y buena vista en ésta labor. Con éste mismo proceder se realizará el trabajo de la segunda capa, rescatando las áreas con las sombras más marcadas, completando así el rescate de detalle para la imagen final.
Después se añadirán capas de ajuste diversas según sea necesario, como filtros de color para disminuir o aumentar la temperatura cromática de la imagen, una capa de curvas para aumentar el contraste o armonizar las luces, capa de tono saturación para disminuir la intensidad de los colores, o el ajuste que se requiera
El método que puede usarse también, es añadir capas con la función de HDR automático, con esto se pueden traer al software los archivos sin necesidad de abrirlos uno por uno o colocarlos como objeto inteligente en un proyecto y decidir directamente los resplandores o iluminaciones que se desean exaltar en un área específica en la imagen, con HDR automático tenemos una base para el procesamiento manual adicional. Luego podemos añadir algunas capas elaboradas manualmente en la parte superior para llegar a la idea artística especial. Utilizando como base una imagen con la exposición normal y luego agregar las versiones más iluminadas y más oscuras en la parte superior. Utilizando como base la imagen más oscura y luego agregar imágenes más claras para resaltar algunos detalles de la escena: Esto es, procesando primero la más oscura (subexpuesta), y luego mezclar sucesivamente imágenes más iluminadas en la parte superior. Ahora, las imágenes se convertirán en una sola, la extracción de todos los datos convergerá en el que a su salida será un solo archivo.
5.3 CORRECCIÓN DE VALOR TONAL GLOBAL Y AJUSTES FINOS DE LA IMAGEN
Para ésta acción, es necesario empezar a desprender los registros de valores de cada serie para mostrar sus resultados separados (Figuras 2 – 4):
Figura 2. Resultado HDR de Serie 1.
Serie 1: El rojo es predominante, y eso está bien para la imagen mientras no opaque el detalle de alguna textura, sobre todo por la gran cantidad de elementos con ésta croma y su contraste con el verde, el cual está presente en muy pocos elementos, para realizar una edición que no dañe la imagen, se introduce una capa que varíe los niveles de tono y saturación, aplicada directamente a la remoción del exceso de rojo con el fin de destacar sus detalles y saturarlo de manera adecuada cuando el detalles esté optimizado, así como darle una medición adecuada al verde y que no se desborde del objeto, en todo caso, la desaturación en ambos es ligera pero contundente, además de una capa de curvas para controlar la luminosidad, en el comportamiento de nuestros caracteres hacemos notar que la tortuga se ha desprendido de su caparazón para ocupar más espacio de sí para cargar los huesos de granada, almacenarlos, su color y brillantez representa lo positivo, el fruto del trabajo y al ya nombrado optimismo, pues de sobra sabemos que lo que nos motiva nos hace buscar espacio dentro de nosotros para lo que no podríamos soportar, dar siempre un esfuerzo extra y buscar nuevas formas de realizar nuestros objetivos.
Figura 3. Resultado HDR de Serie 2.
Serie 2: La serie más colorida y la que mayor cantidad de tortugas contiene, sin duda había que equilibrar el color, sobretodo para complementar el equilibrio visual del fondo desenfocado con la cantidad de brillos y detalles en los caparazones de las pequeñas tortugas, es la imagen en la cual los amarillos de la tierra y fondo eran más heterogéneos y hubo que equilibrarlo también con la edición. En ésta se hace representar el fruto del trabajo, la obra de los seres que trabajan se hace ver aunque no los vemos a ellos en sí, lo cual se hace representado en los caparazones solos cargando objetos brillantes, se comprende que fue un trabajo de ordenamiento aunque no veamos a los responsables de esto, así es el trabajo, la obra queda patente siempre y hay que estar atento a los pequeños detalles.
Figura 4. Resultado HDR de Serie 3.
Serie 3: La denotación de movimiento es complementada por la recuperación de detalle en los bordes y en los objetos más brillantes, las figuras están tomadas en una línea de horizonte marcadamente inferior y están en una posición lateral que implica vulnerabilidad, cansancio, en ésta hacemos constar el cansancio del trabajo o el que le atribuimos aún teniendo la recompensa o las cosas bellas demasiado cerca para verla, el contraste que provocan los colores cálidos es el elemento indicador de insolación y desasosiego, Para lo cual en ésta imagen usamos el método de añadir una imagen resultado de la fusión automática en Photoshop de las tres imágenes, añadiéndola a la combinación manual para aumentar aún más el contraste de color en los bordes.
5.4 SALIDA
Ya que los ajustes han sido prácticamente hechos, únicamente se hizo una revisión del enfoque, verificar que todo esté correctamente editado y que el perfil de color (RGB, CMYK o cualquiera de éstos), esté bien definido para evitar cambios bruscos en su transporte e impresión a otros medios. Al exportar las imágenes debemos considerar tener impresiones en alta y baja calidad para los usos que pueda tener, así que se generaron tanto en un formato comprimido (Lossy) como JPG como en que nos garantice mínima pérdida de información (Lossless) como TIFF. Finalmente guardamos la indispensable copia de seguridad en 2 ubicaciones, como lo es el ordenador y un dispositivo USB con suficiente capacidad (Disco duro externo) con lo cual está listo para usarse en el tipo de publicación (web, impresa ,etc) que se desee.
6. CONCLUSIONES
En éste artículo, se han enunciado diferentes aproximaciones a la captura HDR. Resumimos los diferentes enfoques de la captura de imágenes HDR, su procesamiento y las últimas técnicas de post-procesamiento en un flujo de trabajo general. Obviamente, no hay una sola manera de lograr el objetivo final. Los fotógrafos tienen que adaptar siempre éste flujo de trabajo general a su experiencia personal, el contenido de las imágenes, el software disponible y las particularidades de su trabajo.
Debemos tener un uso preciso de los ajustes de la cámara que se usará aunado a los previos conocimientos sobre imagen y color, precisamente para realizar adecuaciones que desde la captura ayudarán a explotar mejor las características potenciales de la imagen, es decir, lo que no se ve en la captura pero se puede hacer visible mediante los procesos de postproducción aquí descritos.
La tendencia que le demos a una imagen HDR seleccionando deliberadamente imágenes de bajo rango dinámico más oscuras o más claras, no implica una imprecisión, si no que puede verse un mecanismo que hábilmente se puede usar una vez dominado el funcionamiento para dar el acabado deseado a la imagen final, hacerlo más acorde a lo que se ha conceptualizado para la imagen, eso, al contrario de lo que pudiese pensarse, personaliza la imagen y la hace más precisa.
El trabajo de desarrollo y conceptualización encuentra a su vez el complemento ideal en el tone mapping y el trabajo de gestión del color posterior, refuerza su mensaje estético e icónico con una buena calidad técnica.
Propusimos una estructura básica que debe ayudar al fotógrafo, guiarlo en uso de software moderno y flujo de trabajo desarrollado especialmente para imágenes HDR panorámicas, primeros planos, escenas de alto contraste y fotografía de arquitectura. La mejor solución a futuro es preservar el rango dinámico de las fotografías en lugar de disminuir el mapping tonal y con él, la parte importante de la información de gráficos puedes debemos estar preparados para las futuras pantallas con capacidad HDR.
7. REFERENCIAS
1. Goesele, M. (2005). High Dynamic Range Techniques in Graphics: from Acquisition to Display. Eurographics 2005. Tutorial T7.
2. Botelho, A. M., Mellon, A. W. (2009). Early Paper Photographic Processes: The Calotype. Le Gray’s Waxed Paper Negative Process. Advanced Residency Program In Photograph Conservation. Recuperado de http://www.notesonphotographs.org/images/6/69/Botelho_calotype_for_web.pdf
3. Debevec, P., Malik, J. (1997). Recovering High Dynamic Range Radiance Maps from Photographs. SIGGRAPH 1997 Conference Proceedings on Computer Graphics, pp. 369-378.
4. Davis, H. (2010). Creative Close-Ups: Digital Photography Tips & Techniques, Published by Wiley Publishing Inc. p.
5. Fuentes, Rodolfo “La práctica del diseño gráfico: Una metodología Creativa”(2005) Paidós Diseño 05, Rubí, Barcelona, España
6. Grey, T. (2008). Color confidence. The digital Photographer’s Guide to Color Management. 2nd edition Sybex Inc., San Francisco.
7. Villafañe, Justo (1992)“Introducción a la teoría de la Imagen”, Pirámide, Madrid, España.
8. Dondis, Donis A. (2009) “La sintaxis de la imagen : Introducción al alfabeto visual”
Editorial Gustavo Gil, SL, Barcelona ,España.