Perspectivas laborales en el Diseño de Interiores

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:55
Addthis: 
Body: 

Resumen:

El presente artículo menciona un panorama general del ámbito laboral del Diseñador de Interiores, expone las zonas  de oportunidades dentro del campo de acción de la disciplina y otorga sugerencias en la preparación de las competencias del diseño de interiores según las perspectivas ocupacionales en México y el mundo.

Mi papa siempre me decía “busca un trabajo que te guste para que nunca tengas que trabajar”, un compañero de trabajo alguna vez mencionó “esto es genial… me pagan por hacer lo que me gusta”. Hace un par de años se realizó un evento de Diseño dentro del departamento en el cual fue invitado Raúl Belluccia docente investigador y profesional del Diseño Gráfico en Argentina, en su ponencia mencionó que en la universidad en que impartía clases dentro del proceso de selección se les advertía a los muchachos aspirantes que el campo laboral  del diseño gráfico estaba sobre demandado, y que la competencia era, además de vasta, muy buena, aspecto que habría que considerar al momento de planear una vida profesional, laboral y personal.

 

Esto me llevo a preguntarme ¿Cuál era el panorama del campo laboral dentro del Diseño de Interiores en México?, ¿Qué posibilidades de trabajo y en qué modalidades los diseñadores de interiores pueden desarrollarse como profesionales? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los recién egresados de la Licenciatura en el campo del Diseño de Interiores?.

 

Para poder entender el panorama actual del campo laboral del Diseñador de Interiores decidí consultar el observatorio laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal, los datos son reveladores:

 

·         A los diseñadores de interiores se les clasifica como Decoradores de Interiores y dentro del Área de conocimiento  de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

·         Se define como: “Las ocupaciones comprendidas en este módulo idean y realizan diseños para la decoración de interiores de inmuebles de acuerdo con las necesidades y preferencias del cliente.”

·         Entre los años comprendidos 2003 al 2012 ha tenido un aumento de 6.1% de personas ocupadas.

·         Su rango de salario mensual es de $7,553.00 pesos.

·         El 80.6% de las mujeres trabajan tiempo completo, el 19.4% solo tiempo parcial. El 89% de los hombres trabajan tiempo completo y el 11% medio tiempo.

·         65% son asalariados.

·         40% son mujeres.

·         49% trabajan en la zona centro del país.

·         75% tienen escolaridad superior.

·         El Área de conocimiento  de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que es donde está el perfil de diseño de interiores, se encuentra entre las ocupaciones con mas profesionistas independientes con el 32.7 %

·         Son de las carreras con mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios con un 39.7%

 

Pareciera que el panorama no es muy alentador. Sin embargo podemos observar dos vertientes en relación a la práctica profesional del Diseño de Interiores:

 

·         La primera (Empleados) es la que observamos en los datos del observatorio laboral, que son derivados de las personas que son contratadas, que tienen un salario fijo y cotizan en el seguro social y

·         La segunda (Emprendedores) que son aquellos profesionistas que se cuentan en el 32.7% de las personas que ejercen su profesión de manera independiente, que su salario varia según su demanda de trabajo y que estan dados de alta en hacianda como profesionistas que ofertan sus servicios.

 

En relación a la vertiente de los empleados observamos que la demanda de trabajo en el ámbito del Diseño de Interiores va creciendo en la medida que el sector de la construcción se activa y se especializan las ocupaciones.

 

También en los últimos 5 años se han creado plazas de Diseño de Interiores en empresas como Liverpool y Palacio de Hierro que ahora ofertan servicios de asesoramiento en diseño de interiores en los departamentos de hogar. Otras empresas que se dedican a la venta y comercialización de productos para la decoración, diseño y construcción están empleando cada vez más a diseñadores de interiores con competencias especializadas que ayudan a colocar los productos en los lugares adecuados. Empresas como COMEX,Interceramic, Garo, Hunterduglas,  mueblerías, importadoras de mobiliario europeo, como Organitec, Centro de Diseño Alemán etc. son algunos ejemplos en donde pueden solicitarse los servicios del diseñador de interiores.

 

Dentro de los despachos de arquitectura se incluyen departamentos especializados en el desarrollo del diseño en espacios ya construidos o se trabaja a la par con los arquitectos al momento de desarrollar propuestas de diseño en edificios en proceso de diseño y ejecución. Entre ellos podemos contar al grupo LBC, DIN Interiorismo, ATK, Muro Rojo,Arquinteg, Legorreta+Legorreta, Extracto Arte, Arquitectura y Diseño entre otros.

 

En relación al grupo de los emprendedores observamos que el campo de oportunidades es muy amplio al ofrecer servicios especializados pero siempre es necesario contar con una inversión inicial que ayude a impulsar el negocio y permita, desde una base sólida, ir consolidando el equipo, gastos e insumos necesarios en el desarrollo de las actividades laborales.

 

Los dos últimos gobiernos federales han impulsado la creación de empresas pequeñas y medianas cuya intención es la de generar empleos bien remunerados a núcleos pequeños de personas y que al mismo tiempo activan la economía, ya que compran o venden productos y/o servicios dentro del ámbito local. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son promovidas por organismos gubernamentales dependientes de la Secretaria de Economía y otorgan financiamiento, capacitación y asesoría a quien este interesado en abrir su negocio. Sus estadísticas demuestran que el 55% de los créditos que otorgan son a mujeres emprendedoras y que son ellas las que están más comprometidas en la instauración de su negocio, la capacitación para la mejora de sus condiciones y están al corriente con los pagos de su financiamiento. Gracias a esto las sumas destinadas al apoyo de las empresas lideradas por mujeres se ha incrementado a $500 millones de pesos. Creo que es un nicho de oportunidad ya que como se ha mencionado el 40%  de los que se dedican al Diseño de Interiores son mujeres.

 

Es importante tomar en cuenta que, para que se pueda instaurar un negocio pequeño o mediano que oferte servicios o bienes relacionados con el diseño de interiores, se necesita mucha colaboración en equipo y se formen sociedades que trabajen en conjunto por el bien de la empresa. Comparto algunas ideas para PyMes en Diseño de Interiores:

 

·         Servicio de Diseño de escaparates por temporada a las tiendas en centros comerciales o en zonas turísticas.

·         Comercializar productos de artesanos como accesorios para espacios interiores.

·         Asesoría y diseño de sets de televisión, cine y programas de internet.

·         Servicios de diseño de interiores que complementes ventas en locales donde vendan mobiliario, acabados y accesorios.

·         Diseño especializado en oficinas, dentro de edificios o torres de oficinas.

·         Asesoría a gobiernos estatales en la constitución de espacios de trabajo cuando cambian administraciones, con la finalidad de eficientar los recursos materiales y humanos.

·         Mudanzas inteligentes.

 

En el observatorio laboral dan recomendaciones para tener éxito en el trabajo, ser abierto, autónomo, amigo, trabajar en equipo, efectivo, buen comunicador, creativo, líder, sensible, tolerante, dinámico, responsable, formal y cumplido. Si bien es cierto que en cualquier trabajo estas actitudes pueden significar éxito laboral, habría que sumarle, perseverancia y amor por tu trabajo para que puedas ser un profesionista, un ciudadano y una persona diseñador de interiores que promueva su profesión, genere empleo, mueva la economía y colabore con todos por el bien del país.

 

[Foto del editor] Imagen Arabegy friends. http://www.arabegyfriends.com/vb/t20535-2.html. Consulta: 15 Octubre 2012.

 

L.D.I. Hilda M. Roldán Izazaga

Departamento de Diseño

Universidad de Guanajuato

izazagahr@yahoo.com.mx

Cel. 044473 104 50 13

 

Referencias:

http://www.observatoriolaboral.gob.mx

http://www.mexicoemprende.org.mx/

http://www.economia.gob.mx/