Miba. Museu D’idees I Invents De Barcelona.

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:52
Addthis: 
Body: 

 

En un  viaje académico a España, realizado con el objetivo de fortalecer el Cuerpo Académico Diseño y Artes del Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato se visitó la ciudad de Barcelona, lugar de bellezas arquitectónicas inimaginables, rica en espacios para la recreación visual y poseedora de museos de gran interés para el diseño.

 

En esta ocasión el museo al que se hace referencia constituye desde mi punto de vista el palacio del diseñador industrial, sin embargo es necesario aclarar que no es el espacio de cualquier diseñador de esta rama, el porqué de esta aclaración es muy fácil, no está dedicado al diseño convencional, enfocado a cubrir una necesidad al 100%, en este espacio se muestran una diversidad de productos diseñados por personas sin inhibiciones, ni limites creativos, capaces de buscar solución a problemas por mínimos y absurdos que sean. Esto se afirma desde la entrada al recinto pues en ella aparece la siguiente leyenda: Querido/a curioso/a: Has llegado hasta aquí. Puede que eso sea fruto de la casualidad o del destino, solo lo sabrás una vez cruces esta puerta. La curiosidad que te ha conducido a este lugar puede llevarte mucho más lejos. Recuerda, no todo está inventado.

 

FIGURA 1. Bienvenida miba.

 

 

Tomando en cuenta la frase de Bienvenida se puede decir, sin temor a equivocarse, que hablar del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, puede resultar un tema divertido y un tanto extravagante, donde los sueños más increíbles enfocados al diseño de productos se hacen realidad.

 

Ubicado en la zona más céntrica de Barcelona, miba es un espacio sin gran atractivo visual desde la calle ya que se trata simplemente de una entrada  y un escaparate que muestra algunos de los productos diseñados. El recinto requiere de mayor capacidad de observación para detectar lo que realmente se exhibe en esa sala.

 

Por tratarse de un lugar dirigido a ofrecer contenidos dentro del espectro de la invención y la creatividad, se organiza a través de la clasificación de la muestra en tres áreas o contextos de aplicación, los cuales se conocen como: Sociedad Ilimitada, Reflexionarium y Espacio Absurdo.

 

Sociedad Ilimitada. Invita a los diseñadores que piensan en el futuro próximo a generar inventos dirigidos a resolver los posibles o existentes problemas de la población que hoy en día no ha sido posible resolver, es decir, se dedican a inventar el mañana.

 

En este espacio, es viable encontrar inventos tan increíbles como una almohada capaz de almacenar nuestros sueños para evitar la pérdida de información cuando dormimos, cuantas veces sentimos la necesidad de recordar el sueño de la noche anterior sin conseguirlo, bueno pues estas incógnitas pueden terminar empleando este producto.

 

FIGURA 2. Características diseño Dream recorder.

FIGURA 3. Dream recorder ubicada en su escaparate de exhibición.

 

Como el ejemplo anterior puedes encontrar en este espacio soluciones a todo tipo de problemas, por otra parte es necesario informar que Sociedad Ilimitada mantiene su invitación abierta a todo aquel que desee exponer sus piezas futuristas, la dirección electrónica del museo contiene un formato a cumplimentar con la finalidad de registrar su innovación y exponerla en el museo, es importante aclarar que miba sólo expone piezas legalmente protegidas, es decir que cuenten con una patente de invención.[i]

 

Reflexionarium. Por su parte, enfocado a todos aquellos aspectos que te permiten observar el mundo con nuevos ojos o mediante los cuales se propone la solución a inventos que desde nuestra perspectiva no funcionan como deberían o requieren de un cambio que se traduzca en una experiencia más placentera.

 

Por ejemplo, requerir una galleta cuando vamos a tomar café y no tener donde colocarla, es un engorro, por que no pensar en una taza que tenga no sólo capacidad para el preciado líquido sino un espacio de almacenaje para las galletas.

 

FIGURA 4. Taza contenedor de galletas.

 

 

Ver con ojos menos aterrados el poner la mesa para un invitado al cual queremos tratar como a un príncipe heredero y nos proponemos sacar todo el armamento con el que contamos para dejar en él una buena impresión, es una excelente idea, sin embargo la tarea se convierte en misión imposible cuando tratamos de acomodar platos, vasos y cubiertos. Dónde va cada uno? Excelente pregunta, no hay como contar con un mantel que funcione como guía en tales situaciones.

 

 

FIGURA 5. Mantel guía.

Bendito mantel es la solución a nuestros problemas de etiqueta, pero continuemos con la reseña, para terminar es necesario ofrecer algunas características y ejemplos del contenido que se expone en el último espacio, quizás el más divertido, el dedicado al absurdo.

 

 

 

Espacio Absurdo. Su objetivo principal es hacerte sonreír a partir de la perdida del sentido común implícito en las piezas que en este sitio se muestran.

 

Cuantas veces, estando distraídos a la hora de comer no nos percatamos de lo caliente que se encuentra la comida y nos quemamos, bueno la solución se encuentra al alcance de la mano de acuerdo con los colabores de miba, ellos opinan que incorporando un termómetro a nuestro plato acabaremos con las molestas quemaduras de lengua, no deseo prejuiciarlos, mejor observen la imagen y realicen sus propias conclusiones.

 

FIGURA 6. Plato antiquemaduras.

 

 

Otro ejemplo, porque no pensar en una solución al problema de sobrepeso en la sociedad actual, si el problema son las cantidades, porque no engañar al comensal incorporando un espejo a su plato que duplique de forma automática por efecto del reflejo la cantidad de alimento a consumir, atrevido no? Sería necesario reflexionar si tal atrevimiento hará feliz o desdichado al usuario de este producto.

 

FIGURA 7. Dieta efectiva.

 

 

Como podemos observar, efectivamente no todo está inventado, los límites los ponemos nosotros mismos. Así, el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona se encarga de motivar al público en general, través de la promoción de cursos, talleres y conferencias que buscan trabajar y motivar al público en general a incursionar en los terrenos de la creatividad, la invención y el emprendedurismo, por estas razones miba es un lugar que merece la pena la visita.

 

 

 

[i] Para ampliar información consúltese: www.mibamuseum.com