Matadero, Madrid: Centro De Creación Contemporánea, Un Proyecto De Rescate Y Reciclaje Monumental.

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:30
Addthis: 
Body: 

Resumen.

Matadero es el centro de creación contemporánea, en Madrid, España, que permite la divulgación y experimentación de las diversas artes. El conjunto es tan grande, que en sus instalaciones cuenta con varios eventos al mismo tiempo.

Matadero es el antiguo rastro municipal, que se encontraba en la periferia durante los primeros años del siglo XX, sin embargo actualmente, con el crecimiento de Madrid, hoy se halla dentro de Madrid, incluso con una estación del metro cercana para poder llegar fácilmente. Muy interesante es analizar no solo la actividad que tiene Matadero todavía, sino el proyecto de reciclaje que rescata la esencia arquitectónica del proyecto original, un ejemplo interesante de conservación patrimonial.

 

 

 

Vista del  exterior del conjunto desde uno e los patios. La arquitectura tiene elementos característicos de la arquitectura ecléctica, por sus materiales y proporciones. Fotografía. Alma Pineda 

 

El centro cultural Matadero en Madrid, es definido como centro de creación contemporánea. En este enorme conjunto de edificios con una superficie de 165,415 m2, se pueden desarrollar experimentación y divulgación en las diversas artes.

 

Matadero es un ejemplo muy interesante de reciclaje arquitectónico que inició su construcción entre 1908 y 1928, por lo que la arquitectura tiene características eclécticas, propias de finales del. S. XIX y principios del XX, pero también tiene tipologías que tienen que ver con los primeros usos de concreto armado y hasta del Art Déco.

 

 

Plano del Centro Cultural Matadero. Se observa que la distribución original de rastro, permanece. Fotografía. Alma Pineda 

 

Como su nombre lo dice, el edificio fue construido para ser el matadero y mercado de ganados municipal de Arganzuela y que estando en el lugar se puede uno dar cuenta que no solo era rastro de ganado sino incluso de aves. El proyecto es del arquitecto Luis Bellido

 

…se estructuró en torno a un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios: dirección y administración, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, cuadras e incluso servicio ferroviario.

Tras la guerra civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940, posteriormente transformada en invernadero en 1992.

 

Pasillo que permite la entrada a algunas salas de exposición y a los laboratorios de experimentación. Fotografía. Alma Pineda

 

El 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total. [1]

 

Se trata de un conjunto industrial de rastro municipal, perfectamente bien distribuido, donde podemos observar la zona administrativa, las zonas de los diversos animales que será sacrificados, cada pabellón, tiene en la parte superior la especialidad de cada especie. Cuenta además con enormes patios, que permiten vestibular a los diversos pabellones que se encuentran alrededor de éstos.

 

El conjunto de Matadero actualmente es un centro de cultural, en donde, con el proyecto de reciclaje, todos estos espacios, se han convertido en zonas administrativas, lugares de exposición, cines, cineteca galerías, teatros y talleres también tiene cafetería y restaurant. Posee además un centro de investigación de las artes. El conjunto está tan bien planeado tanto en espacios como en tiempos que puede ofertar una gran variedad de eventos, esto se puede apreciar en la calendarización de eventos que abarca varios meses de planeación y que incluso se puede revisar a través de su página web.

 

 

Vista de una de las salas de experimentación fotográfica o de video. La parte central tiene espacio para colocar una cámara de filmación en círculo. Fotografía. Alma Pineda

 

Un aspecto muy interesante del proyecto de reciclaje, es que se trató de conservar no solo la estructura del edificio sino sus detalles del interior, así podemos observar que las nuevas instalaciones museísticas se colocaron sobre los aplanados deteriorados, despintados o manchados originales. Se trabajó en un piso sencillo de pulido de cemento que hace que resalte el resto del conjunto, pasando éste totalmente desapercibido.

 

Este reciclaje ha sido resultado de un trabajo interdisciplinar donde trabajaron arquitectos, restauradores, escenógrafos. En  lo que respecta a los aspectos teóricos de la  conservación patrimonial, estuvo apoyada en los principios de reversibilidad, flexibilidad e integración contemporánea, que permite distinguir lo original de la obra de las integraciones nuevas.

 

 

Los galerones se respetaron durante la intervención. Se integró todo un proyecto de iluminación, se conservaron los acabados originales y se cambiaron los pisos por pulidos de cemento. Fotografía. Alma Pineda

 

La segunda vida de Matadero, como centro cultural, tiene como objetivo  promocionar el arte en todas sus expresiones, permite a través de sus instalaciones, experimentar, incluso  facilita instalaciones mecánicas que pueden ser utilizadas en la producción de video, cine y fotografía, también realiza experimentación con el arte digital y virtual. Estimula el arte contemporáneo, e incluso permite la expresión artística de otros países, admite la transdisciplinariedad y la internacionalización de las obras.

 

 

La exposición Francia Diseña Hoy, en un de las galerías del conjunto. Fotografía. Alma Pineda

 

Los espacios de exposición son grandes y atraen exposiciones importantes, como la que se pudo observar durante los meses de abril, mayo y junio, sobre el diseño francés. El trabajo que se realiza en Matadero, deja claro que reconoce la importancia del arte y su vinculación con la sociedad.

 

Como podemos observar Matadero es para España, uno de los centros más importantes de difusión y experimentación artística contemporánea, que además cumple con otro asunto interesante como la conservación del patrimonio histórico construido, a través de un buen ejemplo de reciclaje arquitectónico. El acceso a Matadero es totalmente gratuito, es sin lugar a dudas un lugar recomendable, especialmente para todos aquellos que de alguna forma estamos involucrados con el arte.

 

 

Índice de citas:

[1] Matadero. En http://www.mataderomadrid.org/alquiler-de-espacios.html