Festival Internacional de la imagen. Manizales, Colombia.

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:15
Addthis: 
Body: 

MAVI Juan Carlos Saldaña Hernández

Reseña Académica

El XI Festival Internacional de lmagen se realizó en el mes de abril de 2012 en la ciudad de Manizales, Colombia. Éste festival es un evento organizado cada año por la Universidad de Caldas y el Departamento de Diseño Visual el cual comprende diversas actividades relacionadas con el diseño visual y el arte digital, tales como: un seminario internacional, exposiciones que procuran los "nuevos lenguajes interactivos que proponen diversas lecturas del arte, el cine, la fotografía, el sonido, la experimentación tecnológica y la creación audiovisual", también se realiza la muestra anual y exposición de alumnos y egresados de la licenciatura en diseño visual de la universidad de Caldas además de conciertos de música experimental y paisajes sonoros, un foro de divulgación académica y talleres.


El foro académico tiene el objetivo de dar a conocer los avances y/o resultados de las investigaciones realizadas por académicos universitarios, este foro se lleva a cabo simultáneamente en 4 salas del teatro de los Fundadores, espacio en el que se desarrollan la mayoría de las actividades de este festival. Es de destacar que el número de ponencias presentadas en la XI edición de este foro fueron cerca de cien, mismas que previa selección, se editan en las memorias en un formato electrónico (DVD) que cuenta con registro ISBN.
Fue durante la octava edición del foro académico en el año de 2011 que participé por primera vez en el mismo con la ponencia: El núcleo geométrico de la identidad de marca. Validación geométrica en la construcción de marcas gráficas. ¿Diseño accidental o chiripazo? y al año siguiente volví a participar en el noveno foro con la ponencia: Iconografía prehispánica. Evocaciones arquetípicas o el numen en las representaciones gráficas en el diseño gráfico contemporáneo, con la representación del departamento de diseño de la Universidad de Guanajuato.


Académicamente el departamento de diseño visual de la universidad de Caldas ofrece el programa de diseño visual que está dividido en tres bloques, el de fundamentación en arte y ciencias, y el de formación específica y profundización en las áreas proyectual, conceptual, instrumental y tecnológico. También ofrece un programa de maestría y un programa de doctorado, el primero se describe de la siguiente manera en su página web: "La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas abre nuevas posibilidades a los profesionales relacionados con el quehacer propio del diseño, el arte y la comunicación audiovisual, así como a los profesionales provenientes de distintas disciplinas que requieren metodologías y herramientas de creación proyectual para la cualificación avanzada de su quehacer en desarrollos científicos, tecnológicos y de aplicación del diseño, la comunicación y el arte, para el beneficio de la sociedad contemporánea." Y el segundo: "El programa doctoral en Diseño y Creación que tiene como objeto el estudio de la naturaleza y la práctica del diseño y la creación, a través de la investigación y los procesos interdisciplinarios que se lideran desde el diseño, el arte, las ciencias y las tecnologías, a partir de los grupos de investigación existentes en la Universidad de Caldas, y apoyados en procesos experimentales que han desarrollado otros centros académicos nacionales e internacionales a través de investigaciones originales".


Este departamento académico, cuenta con uno de los mejores centros de documentación audivisual conocido con el nombre de imagoteca que en palabras de Jorge la Ferla, es una de los mejores recintos para investigación en diseño y nuevos medios en América Latina. También cuentan con un laboratorio de Entornos Virtuales o media lab que "es un espacio interdisciplinario de la Universidad de Caldas orientado a la producción, investigación y difusión del diseño y el arte en el marco de la cultura digital y su interrelación con la ciencia, la tecnología y la sociedad"
.
Por último hay que resaltar los materiales bibliográficos de la editorial Universidad de Caldas, Colección Diseño Visual, que ha publicado numerosos títulos entre ellos, Eduardo Kac. El creador de seres imposibles de Andrés Burbano, Muntadas en Latinoamérica de Pauina Varas Alarcón y El medio es el diseño audiovisual, compilado por Jorge la Ferla. También cuentan con la publicación de los Cuadernos de Investigación de la colección Arte y Humanidades, entre los que se encuentran, no. 16, Diseño digital. Metodologías, aplicaciones y evaluación de proyectos interactivos y No. 24, Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas.


También se está trabajando en la vinculación académica entre el departamento de diseño de la universidad de Guanajuato en México y el departamento de diseño visual de la universidad de Caldas en Colombia. Existe ya un acercamiento entre ambas instituciones e incluso se ha invitado al Arq. Felipe César Londoño López Director Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, a participar con un capítulo para la publicación del libro cuyo título es: Proyecciones Híbridas en el Arte Digital del cuerpo académico Diseño y Artes del Departamento de Diseño, próximo a publicar.