El Ars Electronica Center en Linz, Austria. Espacio de arte e interacción humano tecnológica.

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:50
Addthis: 
Body: 

 

En Agosto de 2011 se llevó a cabo una visita al Centro Ars Electrónica en Linz Austria como parte de las actividades del proyecto: Imagen nómada del Cuerpo Académico Diseño y Artes, los objetivos de dicho proyecto son los siguientes:

 

Objetivo general: Involucrar las nuevas tecnologías en la investigación y producción artística multidisciplinaria en las artes y el diseño para su posterior aplicación en la resolución de problemas propios de la disciplina.

Objetivos específicos: 1. Promover la investigación en el área de las artes. / 2. Difundir los resultados científicos. / 3. Vincular cuerpos académicos pares. / 4. Lograr convenios entre universidades. / 5. Establecer redes de trabajo. / 6. Formar generaciones de reemplazo. / 7. Relacionar con el sector económico, social, cultural y productivo. / 8. Promover el debate y la crítica en torno a los resultados obtenidos acerca del tema, intercambio de ideas.

Es debido a lo anterior y a la naturaleza del proyecto, que se programó una visita a dicho centro ubicado a dos horas en tren de Viena, en la ciudad industrial de Linz. Ars Electronica es uno de los centro más importantes a nivel mundial en Arte, tecnología y sociedad, “…creado en 1979, Ars Electronica ha ido investigando las consecuencias de la revolución digital, un fenómeno que se ha transformado constantemente en los últimos años sin la más mínima disminución de su poder dinámico, todo lo contrario”, dicho centro está interesado en “…arte – tecnología – sociedad: Ars Electrónica ensambla y configura los comentarios, conceptos y visiones de nuestra sociedad de la información moderna, por la que actualmente prevalecen hechos y circunstancias que son tomados como puntos de partida para la especulación sobre a dónde nos dirigimos. En síntesis: las futuras manifestaciones que están presentes en los procesos emergentes son los que interesan a Ars Electronica. La atención nunca está puesta de forma singular en el arte, la tecnología o la sociedad, sino en sus complejas metamorfosis e interrelaciones”[1]

El centro cuenta con el Futurelab, un laboratorio taller donde trabajan y tienen contacto miles de artistas, científicos, tecnólogos, curadores y activistas de todo el mundo, es a través de este laboratorio que el propio centro se ha convertido en generador de piezas artísticas con el uso de la ciencia y la tecnología; cuentan además con el Festival ArsElectronica, una serie de encuentros anuales que están a la vanguardia en este campo del arte, además del Premio Ars Electronica, considerado una de las muestras más importantes y escaparate de las tendencias del arte neomedial; el centro Ars Electronica hace énfasis en sus exposiciones en la mezcla del arte, la ciencia y la tecnología no conformándose con ello, ya que también es generador de obras y conocimiento en torno al tema. Es por todo lo anterior y por el tiempo que se ha mantenido con constancia y arduo trabajo, que hoy por hoy es uno de los centros en su tipo de mayor trascendencia a nivel mundial.

Uno de los objetivos de la visita fue crear un documento fotográfico (una pequeña muestra es la que acompaña esta reseña) y en video de los contenidos del Centro Ars Electronica, para ser mostrado y analizado por los integrantes del Cuerpo Académico, así como posteriormente realizar material de investigación y divulgación, cuyos resultados se verán en publicaciones (como artículos en Interiorgráfico y el libro Proyecciones híbridas del Arte Digital por presentarse en octubre de 2012).

Tenemos que se realizó una visita a todas las salas, exposiciones y piezas artísticas del Centro; se realizaron entrevistas con las personas en cada sala encargadas de dar la información necesaria para interactuar con las piezas exhibidas, así como una visita nocturna a la fachada mediática del centro y toma en vídeo de la misma, entre otras actividades.

Dentro de lo que pudimos observar en este centro y que no se aprecia en centros de naturaleza similar en la Ciudad de México (aunque no de estas dimensiones) como en Centro Nacional de las Artes y el Laboratorio Arte Alameda, es que en Ars Electronica, siempre hay una persona encargada de proveerte aquella información relacionada con la pieza que te encuentres observando (en Art Santa Mónica también hay personas, y en Disseny Hub hay personas y además entregan un folleto de las piezas que se encuentran en exhibición; en el caso de la Muestra del Programa de Apoyo a la Creación e Investigación en Arte y Medios 2012 en el CNA, entregaron el catálogo de la muestra, sin embargo en LAA, las personas que cuidan las salas difícilmente saben de qué tratan las piezas y cómo interactuar con ellas).

El Centro Ars Electronica, es también un espacio de conocimiento y experimentación tecnológica y científica, preocupado por la divulgación en este ámbito, es que cuenta con programas para niños y adultos abocados a tal fin, es el caso del laboratorio de genética dentro del centro, en el cual se tienen constantes actividades, como la que se observa en las fotografías de clonación de plantas.

 

Laboratorio de Genética dentro del Centro Ars Electronica.

 

 

En relación a las piezas exhibidas, hay que destacar que del asombro en muchas de ellas se pasa a la reflexión sobre la concepto, es el caso de la obra “Fluid dress” de Charlie Bucket (US), un diseño futurístico de prenda, que permite a su portadora de manera espontánea mostrar sus estados de ánimo a través del vestido. El vestido está hecho con 180 metros de tubos de plástico transparentes tejidos en un telar realizado por el propio artista, y es a través de una computadora conectada a una bomba y una válvula situadas en una especie mochila en la espalda, que el usuario determina el color del fluido y la proporción de aire para que el fluido circule por los tubos. El resultado es un pulso dinámico que puede servir para que el usuario externe necesidades de comunicación; la pieza da pie a la reflexión sobre el excesivo apoyo que se da en la sociedad actual que hace uso de los medios tecnológicos como recurso para externar sentimientos y emociones personales, es el caso de las redes sociales, telefonía móvil, chats, entre otros recursos, que median dos o más entidades como forma de comunicación no directa.

 

“Fluid dress” de Charlie Bucket. Foto: Cynthia Villagómez.

 

 

El caso de la pieza “Oribotics” del artista australiano Matthew Gardiner, es muestra de los desarrollos e investigaciones llevadas a cabo en el FutureLab; Gardiner comenzó a colaborar con el laboratorio de Ars electrónica para después pasar a formar parte de su planta de artistas e investigadores permanentes; particularmente interesado en las conexiones entre la naturaleza, la robótica y el origami el artista creó el término Oribotic que es un campo de su investigación enfocado en la estética, la biomecánica y las conexiones morfológicas entre estos elementos. La obra consiste en una serie de flores hechas con origami, dispuestas como una enredadera, las cuales se abren e iluminan cuando se las toca o cuando el visitante pasa cerca; el observar esta pieza desencadena el pensamiento sobre la posibilidad de que en un futuro próximo, el ver en sus entornos naturales cierta especies vegetales será imposible, por lo que su belleza solo podrá ser reproducida en piezas que como ésta es igualmente bella, pero en un sentido nostálgico y reflexivo del entorno natural por desaparecer en nuestro planeta.

Oribotics, [The future unfolds].

Matthew Gardiner

http://vimeo.com/16429167

“Oribotics” de Matthew Gardiner. Foto: Cynthia Villagómez.

 

Como conclusión a esta reseña, más no a los resultados de investigación que deriven de esta visita, tenemos que el nuevo panorama que hace posible el Ars Electronica Center, es amplificador de experiencias que sin duda posibilitan expandir el término de arte en nuestros días, por lo que el microcampo[2] del arte tecnológico se valida a través de los desarrollos expuestos, y del afán por ser una mejor sociedad, preocupada por el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestros días.

Fachada mediática del propio Ars Electronica Center. Foto: Cynthia Villagómez, Agosto 2011.

 

[1] Ars Electronica. http://www.aec.at/news/. Consulta: 10 Febrero 2011.

[2] Término de: Autores varios. (2012). Proyecciones híbridas del arte digital (1a. Ed.). México: UG. Del capítulo El arte tecnológico como microcampo del Arte. El riesgo de la doble legitimación en el arte digital. MHA Octavio Mercado González.