Viejas Tendencias, Nuevas Tradiciones

Edición:
Decima Primera Edición Diciembre 2011
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 09:55
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADEMICA

 

Por M. en Arq. Alma Pineda Almanza

 

Los alumnos de 5º semestre de Diseño de Interiores realizan la exposición denominada VIEJAS TENDENCIAS, NUEVAS TRADICIONES, donde se enfrentan con una especial sensibilidad a la búsqueda de sus raíces y de su identidad en la creación de sus objetos de .DISEÑO INTERIOR.

 

Los objetos y diseños que aquí se exponen  son el resultado de materializar y  mezclar sus conocimientos de Historia del Arte y Arte Popular Mexicano y Nuevas Tendencias del Diseño con diseños y técnicas contemporáneas que experimentan en su preparación profesional, por esta razón se juega con el nombre de tendencia y tradición, combinándolas como si estas fuesen una expresión siempre vigente.

 

Los alumnos en esta exposición tuvieron que enfrentar tres retos principales: diseñar un espacio en particular (sala, comedor, terraza, recámara), con una tendencia de diseño mundial contemporánea y la integración del concepto de artesanía popular que se aplicó en un principio a los tipos de objetos producidos y difundidos entre las clases populares con una finalidad utilitaria.

 

La riqueza de las artesanías se encuentra  en la enorme variedad de propuestas que tiene México, algunas de ellas con reminiscencias prehispánicas, otras españolas y africanas durante el periodo de la colonia y las aportaciones que pudieron hacer también los europeos en el siglo XIX.

 

Las múltiples técnicas, la creatividad e ingenuidad de la mano de obra indígena y los materiales, contribuyen a dotarlas de valor reconocido, delimitan regiones, e identifican culturas.

 

La artesanía en México es una parte fundamental en las manifestaciones culturales, muestra la realidad del mexicano en un proceso de mestizaje de 30 siglos, la artesanía proporciona información y algunas de las herramientas para buscar nuevas formas de expresión interior y sus tendencias fundamentadas en características culturales propias.

 

La exposición se  compuso del diseño  de una recámara deconstructivista con elementos de la artesanía de Chihuahua, un comedor high tech con alguna influencia de la talavera poblana, una estancia  minimalista con influencia  de la artesanía Huichol, una terraza  orgánica con tendencia oaxaqueña y  una terraza mas con inspiración en los juguetes tradicionales mexicanos.

 

La exposición resultó ser muy atractiva en las propuestas y los retos que se les impusieron a los alumnos. Esta exposición fue coordinada por las maestras  M. en Arq. Alma Pineda Almanza y la LDI. Hilda Roldán Izazaga y se inauguró por el Director de la División de Arquitectura, arte y diseño el MRSM. Juan Martín Aguilera Morales y estuvo expuesta durante las semanas del 7 al 15 de Noviembre del 2011, en las instalaciones del departamento de Diseño.

 

Imagen 1. Estancia minimalista con detalles Huicholes.

 

Imagen 2. Mueble deconstructivista, inspirado en la cerámica de Chihuahua.

 

Imagen 3. Terraza inspirada en juguetes tradicionales mexicanos.

 

Imagen 4. Terraza orgánica con influencias de la artesanía Oaxaca.

aaa

 

aa

 

aa

aaa