Seminario de Estética y nuevos medios impartido por el Doctor Pau Alsina en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Edición:
Decima Primera Edición Diciembre 2011
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 09:53
Addthis: 
Body: 

Reseña académica

 

Por: Cynthia Villagómez Oviedo

 

Los días 22 al 25 de noviembre de 2011, se llevó a cabo el  "Seminario de Estética y nuevos medios" en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, mismo que fue impartido por el profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias de la Universidad de Barcelona Pau Alsina (1). La importancia de este seminario se encuentra en diversas vertientes, entre ellas la posibilidad de acercarnos a las reflexiones que actualmente se hacen en torno al arte y los nuevos medios a nivel mundial; se ha estado produciendo conocimiento y obra artística en esta área, sin embargo, existe poca investigación, debido a que el tipo de arte que se vale de los nuevos medios como recurso de expresión, está en constante expansión y transformación, de ahí la importancia que existan instancias a nivel nacional e internacional que se encarguen de establecer estos vínculos entre creadores e investigadores, para que a su vez se pueda trasladar este conocimiento a la sociedad en general es decir, vincular las prácticas artísticas a la sociedad.

 

Vastos conocimientos se desprenden de este seminario, aunque breve debido a la amplitud de los temas contemplados, y a pesar del esfuerzo del profesor Alsina, quien incluso impartió más de horas las establecidas para ampliar los temas, además de otorgar paquete de lecturas para el curso, por lo que de cualquier forma ha resultado muy provechoso.

 

Así tenemos que dentro del mismo se hizo una revisión de conceptos claves como arte, estética, y las distintas clasificaciones que se han contemplado para el arte con el uso de la tecnología y nuevos medios, de tal manera que para estética se mencionó: "...es la ciencia de lo sensible [...] es la rama de la filosofía que se encarga de analizar los conceptos y resolver los problemas cuando se plantean estéticos", por lo que la estética no es una, hay una historia de las ideas estéticas, es así que hay diferentes maneras en que se ha pensado el arte e historia de las teorías estéticas, las cuales pueden oponerse unas a otras o complementarse.

 

De acuerdo a lo expuesto por Alsina, el contexto de la estética se desarrolla en un contexto complejo donde intervienen factores diversos como: de interdisciplinariedad; intermedialidad, que se refiere a cuando los medios se funden con otros; por supuesto de globalización o mundialización; de interescalabilidad, donde se hace posible que algo muy local (como un festival huichol por ejemplo) adquiera un papel mundial por el acceso existente a diversos medios de comunicación; de diversidad de gente y cultura; sin duda de complejidad, ya que actualmente la cultura no es algo estático es dinámico, hay interconecciones, hibridación; todo lo cual suma una plétora de condiciones contextuales difíciles o complejas de integrar en los estudios que al respecto se realizan.

 

En relación a los Nuevos Medios entendemos "...aquellos medios de comunicación e información que se desarrollan gracias a las tecnologías electrónicas digitales." De tal manera que el arte desarrollado con nuevos medios tendría como propiedades principales la interactividad, la computación y la conectividad". Sin embargo, cada época ha tenido sus nuevos medios, por lo que es un término caduco que se redefine cada año, por ejemplo, internet ya no es un nuevo medio.

 

En lo que respecta al concepto de arte, éste fue abordado desde la perspectiva de varios teóricos connotados, como Danto, quien apuntó que arte es lo que un conjunto de la sociedad denomina como arte; según Theodor Adorno, arte es aquello con capacidad transformativa, lo que enaltece ciertos valores por encima de otros; Alsina comentó que arte es lo que nosotros decimos que es arte, en mi opinión también arte es, lo que críticos y artistas dicen que es arte.

 

Se realizó el análisis también de las prácticas existentes en Arte, ciencia y tecnología, dentro de esta área están: el Space Art, el Nano Art; el Robot Art, el Life Art y el Bio Art. También existen otras prácticas artísticas vinculadas al arte con el uso de nuevos medios como: Software Art y el Game Art, entre muchas otras, cabe reiterar que es un ámbito en expansión, la revolución tecnológica actual, permite la innovación constante en las prácticas artísticas, no se debe perder de vista el hecho de que el arte es reflejo de su época, el Zeitgeist o espíritu de una época que mencionan los alemanes, por lo que el arte actualmente está en constante transformación.

 

En conclusión, el seminario impartido por el Doctor Alsina, ha sido excepcionalmente interesante, lo vertido en esta brevísima reseña es apenas un atisbo de lo ahí comentado, provechoso sin duda porque nos permitirá a investigadores y artistas ahondar en nuestras reflexiones sobre arte y nuevos medios, así como en las prácticas artísticas vigentes, sin olvidar que es motivante reunirse con otros profesionales de distintas disciplinas con un interés y pasión comunes: El arte y los nuevos medios.

 

Gracias al personal del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, a la Lic. Liliana Quintero Alvarez Icaza responsable del Departamento de Investigación del CMM el haber hecho extensiva la invitación a este importante seminario y encuentro de profesores, investigadores y creadores en arte y nuevos medios, va la sincera felicitación por la organización y por supuesto nuestro profundo agradecimiento al Profesor Pau Alsina, por su entusiasmo y genuino interés en transmitir sus conocimientos.

 

2

 

De izquierda a derecha atrás: Dr. Pau Alsina con asistentes.

De izquierda a derecha delante: Lic. Liliana Quintero, alumna, Mtra. Cynthia Villagómez y asistentes.

 

ÍNDICE DE CITAS

(1). Profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias. Es Doctor por el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre los sistemas emergentes en las prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias. Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Director del Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular, por UOC y LABoral, Centro de arte y creación industrial, con quien coordina, junto a su directora Rosina Gómez-Baeza, el programa de Seminarios en arte y cultura digital y el blog de Arte, Cultura e Innovación. También es profesor de “Estética y Nuevos Medios” y “Fundamentos para la investigación” en el Master Oficial Universitario de Comisariado en Arte y Nuevos Medios, de la Escuela Superior de Diseño Industrial adscrita a la Universidad Ramón LLull. Desde 2002 es director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC . Es profesor del Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) así como investigador del grupo GRECS sobre Cultura, Tecnología y Sociedad, y del proyecto I+D financiado por el Ministerio Español de Educación y Ciencia sobre amor, emociones y tecnologías digitales CSO2010-16502.

 

Es cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y Universidad de Atenas. También es miembro del Consejo Editorial del proyecto LABS de Leonardo /International Society for the Artes, Sciences and Technology y director de la versión en español. A su vez es miembro del consejo editorial de la revista académica Digithum, de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, y de la revista de divulgación cinetífica Orbita Alipsi, auspiciada por la UAB y UPF. También es uno de los miembros fundadores del colectivo ZZZinc de investigación e innovación cultural, ubicado en el distrito 22@ en Barcelona.

 

Fue miembro del grupo de trabajo, coordinado por el profesor Jose Luís Brea, en arte, ciencia y tecnología de la FECYT -la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-, dónde fue relator de conjunto del Libro Blanco de ACT (2007). Ha sido corelator final y asesor en las áreas de artes visuales, ciencia, nuevas tecnologías y música del Plan Estratégico de Cultura del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (2006). A su vez ha elaborado varios estudios e informes sobre cultura y tecnologías de información y comunicación (TIC) como por ejemplo “Medialab Barcelona: centro de producción de arte y nuevos media”(2005) para el Ayuntamiento de Barcelona. o el “MetaEstruch: Informe para un centro de producción y difusión de artes escénicas y TIC” para el Ayuntamiento de Sabadell(2008). También ha colaborado con otras instituciones como la Junta de Andalucía (2005) en relación a los cambios estructurales de la irrupción de las TIC en el Arte y la Cultura o, junto a otros miembros de ZZZinc, realizó un informe para un modelo de presencia en red del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009). Del 2004 al 2009 fue miembro de la comisión de evaluación de proyectos de Arte, Cultura y Tecnología del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y en el período 2009-2010 miembro de la comisión de evaluación para la creación del nuevo centro de producción interdisciplinar “Fàbrica Fabra i Coats” del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Ha participado en festivales como Art Futura, Sonar, Transmediale, Ars Electronica, Read Me, Artechmedia, etc.. ha impartido talleres, jornadas y conferencias en centros culturales como Arts Santa Mónica, Museo Reina Sofía, MACBA, CCCB, LABoral, Medialab Madrid, Arteleku, Sala Parpalló, La Panera, etc.., ha participado en numerosos congresos internacionales especializados, así como también ha sido profesor invitado en diferentes universidades como la UB, UPC, UPF, URL, UPV, UCLM, UEM, UCM, etc.. y ha organizado varios acontecimientos relacionados con arte, cultura y TIC. Ha publicado libros, ensayos, capítulos de libro y artículos sobre pensamiento, arte y TIC así como sobre otras interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología en diferentes publicaciones. Ha elaborado diferentes monográficos como “Arte y Ciencia” (2003), “Heterotopias: Arte, Tecnología y Activismo” (2004, con la Profesora Laura Baigorri), “Calculabilidad: Arte y Matemáticas (2005) “Organicitats: Arte, Biología y Tecnología” (2006) y “Jugabilidad: Arte, Cultura y Juegos” (2007) “Complejidad: arte y ciencia de los sistemas complejos” (2009, junto a Josep Perelló) en Artnodes Journal. En 2007 publicó el libro “Arte, Ciencia y Tecnología” en la Editorial UOC y actualmente esta finalizando nuevas publicaciones y proyectos tales como la exposición “Culturas de Cambio: átomos sociales y vidas electrónicas”,comisariada junto a Josep Perelló en Arts Santa Mònica (2009-2010), sobre las influencias de las ciencias de la complejidad en el contexto de las artes y la cultura, que dió lugar a la base de datos Canvi i Temps, con interfaz de Bestiario.

 

Pau Alsina cursó estudios de Filosofía, Historia del Arte, Música, Ingeniería Industrial y Gestión Cultural, y, aunque ha podido profundizar más en algunos estudios que en otros, continúa albergando una gran curiosidad por las diferentes disciplinas en su búsqueda de un conocimiento holístico y transversal. Su investigación actual se centra en los procesos de innovación cultural vinculados a las TIC, en las metodologías semantico-materiales aplicadas a los estudios de ciencia, tecnologia y arte, así como en el estudio histórico y teórico de las interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología en el contexto de la Sociedad Red.

 

Blog de Pau Alsina. http://paualsina.wordpress.com/sobre/. Consulta 14 diciembre 2011.