La manipulación del discurso visual en la era digital: fotografía HDR

Edición:
Décima Novena Edición Agosto 2019
Actualizado: Saturday, January 4, 2020 - 15:24
Addthis: 
Body: 

La manipulación del discurso visual en la era digital: fotografía HDR

Dra. Natalia Gurieva, Gonzalo Gabriel Bautista Vargas
Departamento de Arte y Empresa, DICIS, Universidad de Guanajuato, México

e‑mail: n.gurieva@ugto.mx

En un mundo saturado por la información visual es necesario buscar nuevos métodos para atraer la atención del espectador, a pesar de la simplificación del lenguaje visual utilizado en los medios de comunicación. La fotografía estaba considerada inicialmente como una forma de representar la realidad objetiva, completamente al margen de la perspectiva del fotógrafo. Sin embargo, los fotógrafos están manipulando sus fotos de varias formas, desde la elección de la escena hasta retoque digital. La manipulación inherente de la fotografía saca a la luz preguntas sobre la naturaleza de la verdad y como los procesos de digitalización afectan a los medios y el lenguaje tradicional audiovisual.

Una de las técnicas emergentes que combina varios elementos del diseño fotográfico (trabajo con luz, color, textura) en la fotografía digital es combinación imágenes para ampliar el rango dinámico HDR. En este trabajo estudiamos la manipulación del discurso visual utilizando los elementos del diseño fotográfico, como la técnica HDR y la manipulación digital de imágenes realizando un proyecto fotográfico: La ciudad moderna.

In a world saturated with visual information it is necessary to find new ways to attract the viewer's attention, despite simplifying the visual language used in the media. The photograph was originally seen as a way to represent objective reality, quite apart from the perspective of the photographer. However, photographers are manipulating the photos in various ways, from choosing the scene to digital retouching changing the real scene. The inherent handling photography brings to light questions about the nature of truth and as the digitization process affect traditional media and audiovisual language.

One of the emerging techniques combining various elements of photographic design (working with light, color, texture) in digital photography is combination images to expand the dynamic range HDR. We study the manipulation of visual discourse using photographic design elements as HDR technology and digital image manipulation making a photographic project: The modern city.

Palabras clave: fotografía, imagen digital, era digital, técnica HDR

Keywords: photography, digital image, digital age, merging for HDR


 

1. Introducción

Un rasgo característico de la sociedad moderna consiste en el hecho de que las construcciones verbales están siendo reemplazadas con imágenes y mensajes visuales. Así, el libro y la lectura en general dan paso al consumo de imágenes visuales (cualquier tipo de publicidad, carteles, series de televisión). No son fluctuaciones temporales en el mercado de los productos culturales, se cambió el vector de desarrollo de la cultura como tal.

En la era digital se construyen nuevos canales de comunicación por los cuales los usuarios intercambian y reciben millones de imágenes. A través de receptores visuales el ser humano recibe el 80% de toda la información. Había nacido una nueva forma de ver la realidad a través de un medio. El autorretrato espontáneo - selfi, la fotografía social y el fotoperiodismo amateur cambiaron nuestra percepción y valoración de la imagen. El propósito de esta investigación es explorar las transformaciones que ha tenido la imagen, las prácticas visuales y el acto fotográfico en la era digital. Estamos analizando la estética y la lógica de la imagen digital manipulada y el proceso de retoque digital. Buscar métodos de procesamiento para combinar y manipular los negativos digitales (los archivos RAW), y crear imágenes atractivas para el espectador, es la tarea del diseño fotográfico actualmente.

A diario los espectadores reciben miles de imágenes en internet, en la televisión, en los videojuegos, en la ciencia y la educación. La percepción de la imagen, en la actualidad, ha sido tan influenciada por la manipulación digital que al espectador ya no le es suficiente admirar una fotografía como “un deposito de saber y de técnica de captura” – interviene otro elemento – post procedimiento digital. Hoy en día el fotógrafo debe estar consciente de estos cambios en la cultura visual y de las nuevas tendencias en la apreciación de la imagen. Sin nuevos esfuerzos para visualizar ideas complejas, estructuras y sistemas, la explosión de la información de hoy sería inmanejable.

Imagen es un termino que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Imagen digital es una representación numérica de una imagen bidimensional que tiene dos orígenes: la fotografía (que toma como punto de partida un objeto en el mundo real) y la pintura (donde la imagen ha sido creada por un artista). Según el principio básico de los nuevos medios se permite violar la estructura tradicional del medio en sí. La imagen digital ahora tiene dos caras: la originalidad de la imagen cuando se toma primero, y el resultado de la compresión, optimización, el filtrado y otros procesos que se vuelven partes de la imagen digital contemporánea.

2. Elementos del discurso visual y retoque digital

Entendemos por lenguaje un sistema de comunicación o de expresión formado por un conjunto de siglos convencionales combinables entre si a través de unos códigos o normas. El lenguaje visual tiene como fin la construcción de un mensaje a través de un sistema codificado.

El mensaje visual es el conjunto de elementos gramaticales y sintácticos en el cual los significados determinados previamente son definidos, para que la lectura sea única y separada de otras posibles decodificaciones. Una imagen puede integrar los dos factores: contener una lectura acotada por la realidad que supone representar, o una lectura a través de factores y componentes textuales inherentes al lenguaje fotográfico.

El poder del lenguaje visual estriba en su inmediatez, en su evidencia espontánea. Podemos ver simultáneamente el contenido y la forma que nos permite encontrar los signos diferenciadores con otros medios de expresión icónica, y los códigos que faciliten la interpretación de esos signos por parte del observador. Dejaremos de lado la similitud de la realidad con el objeto representado para pasar a analizar la imagen fotográfica como la transformación de una imagen de la realidad a través del propio medio fotográfico y, posteriormente, procesamiento digital. Ello provoca una codificación, es decir, la intervención arbitraria del elemento humano sobre la realidad, o la inclusión de elementos extraños a ella a través del utillaje tecnológico – el acto fotográfico y retoque digital.

La fotografía dispone de signos y códigos que la distinguen de otros métodos de creación de imágenes fijas y son propios a su naturaleza como los desenfoques, barridos, estelas, etc. En un primer análisis podríamos considerar a estos elementos como "ruido" o distracción, sin embargo en estos elementos reside el potencial para generar nuevas piezas que se integren al lenguaje visual; así, los lentes nos producen alteraciones que separan inmediatamente a la imagen de una mimesis con la realidad. El uso de todas estas posibilidades nos permiten afirmar que la fotografía tiene su propio lenguaje.

Joan Costa, autor del libro El Lenguaje Fotográfico (1978), propone que la imagen fotográfica nace de la interacción entre la realidad, el fotógrafo y el medio fotográfico. Como resultado de esta interacción podemos tener una mezcla relativa de los tres componentes; una interferencia entre el mensaje obtenido y el imaginado por el fotógrafo; o el uso de "ruidos", como elementos expresivos o estéticos significativos, al azar.

Durante la fotografía analógica ya era posible crear modificaciones sobre las imágenes fotográficas, alterando su “veracidad” o la relación directa con el “mundo real”; ahora con la pérdida del soporte físico, y el paso a un software digital, la capacidad de manipulación con éste se verá casi implícito a la producción fotográfica y de una manera más rápida y sencilla. Ahora bajo los cambios y la manipulación constante de las imágenes digitales, resulta mucho más difícil confiar o pensar que una imagen a sido extraída del mundo físico y llevada al digital sin alteración alguna, no parece que una fotografía digital pueda tener con la misma certeza de la analógica el calificativo de “real”.

Este nuevo procedimiento – retoque digital – de imágenes trae consigo una nueva asimilación de ellas, un consumo distinto, una distribución masificada y por supuesto, una reflexión acerca de la transformación del proceso fotográfico, de las imágenes (producto de éste) y nuestra relación con ambos.

3. HDR como herramienta para reforzar el discurso visual

En la era digital se cambió considerablemente la forma de crear, distribuir y consumir imágenes fotográficas. Remueve a la fotografía de su soporte físico, dejándola vagar en una dimensión afísica y atemporal. Los cambios tecnológicos han hecho además, una nueva fotografía de masas, mucho más accesible en todos sus aspectos. Dicho cambio puede ser considerado parte de una evolución tecnológica, sin embargo, no creo que deba ser considerado como tal dentro de la producción de imágenes desde el aspecto conceptual; su creatividad, expresión, y contenido formal no han sufrido dicha evolución.

HDR es una disciplina dentro de la fotografía, en la cual, los fotógrafos tienen posibilidad de ampliar el rango dinámico de la fotografía (Rango dinámico es la diferencia entre los valores tonales más claros - iluminaciones y los valores tonales más oscuros – sombras). Aquellas fotografías tienden a contraer la tensión, drama y la atmosfera. La fotografía HDR no es lo que vemos en una fotografía con un proceso tradicional digital. Sus colores mejoraron para obtener un efecto más dramático, y el contraste local mejora los detalles además tiene una buena adaptación para el enfoque. La fotografía HDR tiene una gran explosión en cuanto a detalles, desde el sujeto central de la composición hasta el fondo.

Los detalles hacen que una fotografía sea mucho más interesante. Muchas veces en la realidad no percibimos un alto contraste incluso en detalles pequeños. Texturas interesantes como la corteza de un árbol, el concreto, la madera y los ladrillos están llenos de luces y sombras. Los objetos de textura suave como el cromo, vidrio y el agua muchas veces reflejan sombras y luces pero de fuentes exteriores. La técnica HDR nos permite rescatar detalles y por esa razón las escenas urbanas son excelentes para el HDR. En nuestro proyecto “Ciudad moderna” combinamos el uso inhabitual del código fotográfico con nuevas herramientas digitales - la técnica HDR. En el proyecto aparecen vistas desacostumbradas de la ciudad que nos llevan a pensar sobre nuestro estilo de la vida y el entorno que nos rodea.


 

Serie fotográfica: Ciudad moderna

Imágenes 1-2. Ciudad colonial / Ciudad Moderna

La primera fotografía de la serie es la representación de un espacio sagrado, reflejo de del pasado colonial de la ciudad, pintado con colores que recuerdan la bandera española. La segunda fotografía al igual que la primera, es un reflejo de una ciudad moderna que lejos de ser honrada, es profanada, este reflejo es parte de una escultura de aluminio que es constantemente agredida. Ambas fotografías enfatizan la dicotomía que existe en una ciudad moderna. El retoque digital en este caso técnica HDR crea una apariencia vívida enfatizando los tonos de color y detalles de los reflejos comparando con originales (representados en las esquinas inferiores).


Imágenes 3-4. Espiral dorada / Balcón

Una de los principales iconos de la ciudad de Guanajuato es la calle subterránea, su belleza arquitectónica le ha otorgado el titulo de ser una de las 13 maravillas de México espiral dorada es un trabajo de composición en el que se enfatiza el diseño de la estructura, la manipulación digital en esta fotografía consistió en saturar los colores y a su vez cambiando los tonos para darle un toque dorado a la imagen. A lo largo de la calle subterránea encontramos balcones y en su mayoría se encuentran en una condición deplorable que contrasta con la fotografía anterior, mostrando un espacio totalmente distinto, espacio sucio y en decadencia.

Siguientes fotografías (imágenes 6 y 7) son una mezcla de lo moderno con lo pasado, ambas son reflejos con discursos diferentes, en Cielo despejado el contraste tonal se encuentra en la división de la fachada, por un lado vemos una pared brillante con ventanas uniformes que reflejan un cielo azul y por otro lado el rescoldo de una antigua pared de piedra con una ventana sellada con ladrillos y otra que permanece intacta, hay una perfecta armonía entre lo pasado y lo moderno. En la siguiente fotografía Red eléctrica, a pesar de ser un edificio moderno, el contexto en el que se encuentra es diferente y caótico, esto lo podemos observar en las ventanas que reflejan la saturación de elementos que hay a su alrededor.


Imágenes 5-6. Cielo despejado / Red eléctrica


Imágenes 7-8. Lluvia de flores / Diluvio subterráneo


 

La parte superficial de una ciudad nos brindan una perspectiva cálida y alegre, una ciudad que guarda celosa sus secretos tras una mascara de alegría y fiesta como en la fotografía Lluvia de Flores, sin embargo adentrándose en los recovecos de una ciudad se encuentra una vida distinta, nuevamente un espacio distinto al anterior, este espacio puede llegar a ser abrumador, hostil y capaz de ahogarnos en su interior.

En la fotografía 9 hay par de niños con sus disfraces de superhéroes, como querubines resguardando una entrada son los vigilantes de los sucesos que ocurren frente a ellos, su contemplación se da en el lugar mas alto que pueden alcanzar. La siguiente fotografía es de un esténcil esta hecho a partir de una plantilla y a la cual se le aplica pintura y así obtener un dibujo con la forma de la plantilla, el esténcil se encuentra inalcanzable por estar detrás de una malla con alambre de púas, el mensaje es claro, Wanted. para darle énfasis a la fotografía se destaco el color rojo y se desaturaron los colores para destacar la palabra y darle mas dramatismo a la fotografía.


 

Imagenes 9-10. Centinelas / Tras las rejas


Imágenes 11-12. Laberinto mágico / Umbral

Explorar una ciudad nueva es como adentrarse a laberintos por los cuales descubrimos los rincones de la urbe, en este sentido el Laberinto Mágico es una representación de ese espacio absorbente que penetramos con la expectativa de llegar a una salida conocida. Es esta urbe podemos encontrarnos comúnmente con escenas de pobreza, la fotografía Umbral presenta el deseo de un niño por alcanzar lo que esta del otro lado de la vitrina, su búsqueda se centra en un mundo de fantasías inalcanzables. A diferencia de la fotografía anterior, la salida no esta frente a él.