Reseña de eventos: El “Ensamble Barroco del DeMUG”: una experiencia didáctico-artística única en México (2008-2010)

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:06
Addthis: 
Body: 

 

 

Autores:
Fabrizio Ammetto1 y Alejandra Béjar Bartolo2

 

 

 

 

 

Resumen: La creación del “Ensamble Barroco del DeMUG” (Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato) ha sido un evento exitoso para la

Foto no. 1.jpg

comunidad universitaria y la ciudad de Guanajuato. Con poco más de dos años de actividad, el Ensamble Barroco – actualmente integrado por 18 instrumentistas entre alumnos y profesores – ha tenido 14 conciertos en el estado y fuera de éste, y una grabación. Su repertorio abarca composiciones de Albinoni, Bach, Corelli, Facco, Händel, Telemann, van Wassenaer y Vivaldi. La virreinal ciudad de Guanajuato es la cuna natural de este grupo que aspira a ser un referencial de la música barroca.

 

 

En abril del 2008, en el Departamento de Música (División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato) de la Universidad de Guanajuato, comenzó el Curso-Taller interdisciplinario teórico-práctico “La Interpretación de la Música Barroca: Semiografía de la Música y Ejecución” (¡primer caso en México!), impartido por el músico y musicólogo italiano Fabrizio Ammetto, especialista del Barroco musical.3

 

El repertorio musical barroco, a despecho de una aproximación aparentemente sencilla, ofrece una extraordinaria variedad de elementos nuevos de análisis y de estudio, gracias al conocimiento desarrollado en Europa en el curso de los últimos decenios. Objetivo de esta experiencia didáctico-artística fue (y es todavía) profundizar en la correcta praxis ejecutiva de la música barroca (desvinculada de inapropiadas lecturas “románticas”), los instrumentos críticos apropiados para saber leer un manuscrito o una impresión de los siglos XVII y XVIII (decodificando las convenciones de escritura de la época), y una visión amplia de lo que el extraordinario mundo musical barroco puede ofrecer al público de nuestros días.

Inicialmente el responsable, Prof. Ammetto, realizó entrevistas con cada uno de los alumnos del Departamento de Música que deseaban participar en este Curso-Taller: se seleccionaron 13 alumnos (cantantes, violinistas, violonchelistas, contrabajistas, flautistas, fagotistas y un laudista). Con este orgánico el Ensamble Barroco debutó dos meses después en el Museo Iconográfico del Quijote de la ciudad de Guanajuato.

De este momento en adelante el interés de los alumnos ha crecido al punto que ha sido necesario realizar audiciones de admisión. La última audición se llevó a cabo el miércoles 4 de agosto del 2010.

Hasta la fecha, el “Ensamble Barroco del DeMUG”, bajo la dirección de Fabrizio Ammetto, ha presentado ya 14 conciertos públicos en las ciudades de Guanajuato, Gto., León, Gto. y Cuernavaca, Mor., interpretando varias obras vocales e instrumentales de Albinoni, Bach, Corelli, Facco, Händel, Telemann, van Wassenaer y Vivaldi, algunas de las cuales próximamente se editarán en un disco compacto.

 

 

A continuación, de manera cronológica, se ofrecen los detalles de cada uno de estos conciertos:

 

 

 

Viernes 6 de junio del 2008 (19:00 hrs.).

Foto no. 2.jpg
Foto no. 3.jpg
Foto no. 4.jpg
Foto no. 5.jpg

 

 

Guanajuato, Gto., Museo Iconográfico del Quijote.

 

 

 

Programa: GIACOMO FACCO, Concierto en Mi bemol mayor, óp. I n. 10 para cuerdas y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, II movimiento del Concierto en Mi menor, RV 484 para fagot, cuerdas y bajo continuo; GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, Sonata en La menor, HWV 374 para flauta y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, II movimiento del Concierto en Re mayor, RV 93 para laúd, dos violines y bajo continuo; GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, I y II movimiento de la Sonata en Fa mayor, óp. I n. 12 para violín y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, Cantata “All’ombra di sospetto” para soprano, flauta y bajo continuo.

Martes 11 de noviembre del 2008 (20:00 hrs.).

 

 

Guanajuato, Gto., Templo de Belén.

 

 

 

 

 

Programa: ARCANGELO CORELLI, Sonata en Do mayor, óp. IV n. 1 para dos violines y bajo continuo; GEORG PHILIPP TELEMANN, Concierto en Re mayor, TWV 40:202 para cuatro violines sin bajo; UNICO WILHELM VAN WASSENAER, III movimiento del “Concerto armonico” n. 1 en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo; TOMASO ALBINONI, I movimiento del Concierto en Do mayor, Co 2 para violín, cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto);4 ANTONIO VIVALDI, Motete “Nulla in mundo pax sincera”, RV 630 para soprano, cuerdas y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, I movimiento de la Sinfonía en Re mayor, RV 122 para cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto).5

 

 

 

Miércoles 10 de junio del 2009 (20:00 hrs.).

 

 

Guanajuato, Gto., Templo de Belén.

 

 

Programa: ANTONIO VIVALDI, Sinfonía en Do mayor, RV Anh. 93 para cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto);6 JOHANN SEBASTIAN BACH, I movimiento del Concierto en Do mayor, BWV 1061 para dos clavecines, cuerdas y bayo continuo; ANTONIO VIVALDI, Concierto en Re menor “Madrigalesco”, RV 129 para cuerdas y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, I movimiento del Concierto en Fa mayor, RV 775 para violín, órgano, cuerdas y bajo continuo (reconstrucción a cargo de Fabrizio Ammetto);7 JOHANN SEBASTIAN BACH, Aria “Ich folge dir gleichfalls mit freundigen Schritte” para soprano, cuerdas y bajo continuo de la “Passio secundum Joannem”, BWV 245; TOMASO ALBINONI, I movimiento del Concierto en Sol mayor, Co 4 para violín, cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto);8 ANTONIO VIVALDI, Concierto en La menor, óp. III n. 8, RV 522 para dos violines, cuerdas y bajo continuo.

 

 

 

Jueves 11 de junio del 2009 (18:00 hrs.).

Guanajuato, Gto., Templo de la Merced en Mellado.

 

 

Programa: ver Concierto del 10 de junio del 2009.

 

 

 

Domingo 14 de junio del 2009 (12:30 hrs.)

 

Guanajuato, Gto., Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri (La Compañía

 

 

 

Programa: ver Concierto del 10 de junio del 2009.

 

 

 

Jueves 18 de junio del 2009 (20:30 hrs.).

 

Guanajuato, Gto., Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri (La Compañía)

 

 

 

Programa: ver Concierto del 10 de junio del 2009.

 

 

 

Viernes 7 de mayo del 2010 (20:00 hrs.)

 

Cuernavaca, Mor., Parroquia María Inmaculada

 

 

 

Programa: ANTONIO VIVALDI, Sinfonía en Do mayor, RV Anh. 93 para cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); JOHANN SEBASTIAN BACH, I movimiento del Concierto en Do mayor, BWV 1061 para dos clavecines, cuerdas y bayo continuo; ANTONIO VIVALDI, I movimiento del Concierto en Fa mayor, RV 775 para violín, órgano, cuerdas y bajo continuo (reconstrucción a cargo de Fabrizio Ammetto); ANTONIO VIVALDI, II movimiento del Concierto en Mi menor, RV 484 para fagot, cuerdas y bajo continuo; TOMASO ALBINONI, I movimiento del Concierto en Sol mayor, Co 4 para violín, cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); ARCANGELO CORELLI, Concierto grosso en Re mayor, óp. VI no. 4 para dos violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo.

 

 

 

Sábado 15 de mayo del 2010 (13:00 hrs.)

 

Guanajuato, Gto., Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri (La Compañía)

 

 

Programa: ver Concierto del 7 de mayo del 2010.

 

Domingo 16 de mayo del 2010 (13:00 hrs.).

 

Guanajuato, Gto., Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri (La Compañía).

 

Programa: ver Concierto del 7 de mayo del 2010.
 

Domingo 23 de mayo del 2010 (12:00 hrs.)

 

León, Gto., Claustro Santa Fe.

 

 

 

Programa: ver Concierto del 7 de mayo del 2010.

 

Jueves 12 de agosto del 2010 (20:00 hrs.). [Ver Foto no. 1]

 

Guanajuato, Gto., Teatro Principal.

 

Programa: ver Concierto del 7 de mayo del 2010.

Jueves 26 de agosto del 2010 (19:00 hrs.). [Ver Foto no. 2]

 

Guanajuato, Gto., Templo de San Cayetano (Valenciana).

 

Programa: ver Concierto del 7 de mayo del 2010.

Domingo 19 de septiembre del 2010 (13:00 hrs.). [Ver Foto no. 3]

Guanajuato, Gto., Templo de San Cayetano (Valenciana).

 

En el marco del “Festival Internacional Universitario de Órgano”, con la participación, como solista, del organista Angelo Silvio Rosati (Italia).9

 

 

Programa:10 EVARISTO FELICE DALL’ABACO, Concierto “a cuatro de iglesia” en La menor, óp. II no. 4 para cuerdas y bajo continuo; GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, Concierto en Si bemol mayor, óp. IV n. 6 para órgano y orquesta; GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, Concierto en Fa mayor, óp. IV n. 4 para órgano y orquesta.

 

 

 

Viernes 24 de septiembre del 2010 (20:00 hrs.). [Ver Foto no. 4]

León, Gto., Auditorio Mateo Herrera.

 

Programa: ANTONIO VIVALDI, Sinfonía en Do mayor, RV Anh. 93 para cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); JOHANN SEBASTIAN BACH, I movimiento del Concierto en Do mayor, BWV 1061 para dos clavecines, cuerdas y bayo continuo; ANTONIO VIVALDI, I movimiento del Concierto en Fa mayor, RV 775 para violín, órgano, cuerdas y bajo continuo (reconstrucción a cargo de Fabrizio Ammetto); EVARISTO FELICE DALL’ABACO, I movimiento del Concierto “a cuatro de iglesia” en La menor, óp. II no. 4 para cuerdas y bajo continuo; ANTONIO VIVALDI, II movimiento del Concierto en Mi menor, RV 484 para fagot, cuerdas y bajo continuo; TOMASO ALBINONI, I movimiento del Concierto en Sol mayor, Co 4 para violín, cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); ARCANGELO CORELLI, Concierto grosso en Re mayor, óp. VI no. 4 para dos violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo.
 

Grabación

Sumado a estos conciertos el Ensamble Barroco el 13 de junio del 2009 en el Templo de la Merced de Mellado, una grabación que incluye el siguiente repertorio: ANTONIO VIVALDI, Sinfonía en Do mayor, RV Anh. 93 para cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); JOHANN SEBASTIAN BACH, I movimiento del Concierto en Do mayor, BWV 1061 para dos clavecines, cuerdas y bayo continuo; ANTONIO VIVALDI, I movimiento del Concierto en Fa mayor, RV 775 para violín, órgano, cuerdas y bajo continuo (reconstrucción a cargo de Fabrizio Ammetto); TOMASO ALBINONI, I movimiento del Concierto en Sol mayor, Co 4 para violín, cuerdas y bajo continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto); ANTONIO VIVALDI, I movimiento del Concierto en La menor, óp. III n. 8, RV 522 para dos violines, cuerdas y bajo continuo.

 

El ingeniero de sonido de esta grabación fue el Prof. Rafael Cuen Garibi del Departamento de Música [Ver Foto no. 5].

 

 

Actualmente el “Ensamble Barroco del DeMUG” está integrado por 18 instrumentistas, alumnos y profesores del Departamento de Música.11 Violines: Profra. María del Rosario Aguinaco Flores, Tlathui Benavides Trejo, María Airam Cornejo Ruíz, Sindy Consuelo Gutiérrez Soria, Miguel Ángel Lozano Bonilla, Jocelyn Paniagua Vera, Fernando Ponce Sandoval, Adriana Lorena Quintanilla Melgar, Cindy Zuleyka Sánchez Arias, Ernesto Vargas Álvarez. Violas: Profra. Patricia Chávez Quijano, Marco Antonio Pruneda Tavárez. Violonchelo: Lizbeth Alejandra Pérez Bernal. Contrabajo: José Isabel Guadalupe Nicasio Zamora. Fagot: José Ricardo Rosales Castro. Clavecines: María Elena Alcaraz Lozano, Miguel Espinoza Chávez. Órgano y Clavecín: Profra. Alejandra Béjar Bartolo. Director Artístico y Concertador: Prof. Fabrizio Ammetto.

 

 

 

Índice de citas:

1. Dr. Fabrizio Ammetto, Departamento de Música, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Teléfono celular: 473 1038253. Correo electrónico: fammetto@hotmail.it

2. Lic. Alejandra Béjar Bartolo, Departamento de Música, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Teléfono celular: 473 1206862. Correo electrónico: alejandrabejar@hotmail.com

3. El Dr. Fabrizio Ammetto tiene estudios de Maestría (Conservatorio statale di musica “A. Casella” dell’Aquila, Italia), Especialidad (Università di Perugia, Italia) y Doctorado (Università di Bologna, Italia), con tres tesis sobre la música barroca. Es uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del “Istituto Italiano Antonio Vivaldi” (Fondazione Giorgio Cini) de Venezia (Italia), junto con el Dr. Alessandro Borin (University of Birmingham, Reino Unido), el Prof. Cesare Fertonani (Università di Milano, Italia), el Prof. Dr. Karl Heller (Universität Rostock, Institut für Musikwissenschaft, Alemania), el Mtro. Federico Maria Sardelli (curador del catalogo de las obras de Vivaldi, Firenze, Italia), el Prof. Dr. Reinhard Strohm (University of Oxford, Reino Unido; Institut für Musikwissenschaft, Universität Wien, Austria), el Prof. Dr. Michael Talbot (University of Liverpool, Reino Unido), y el Prof. Dr. Colin Timms (University of Birmingham, Reino Unido).

4. TOMASO ALBINONI, [3] Concerti per violino senza numero d’opus. VOL. II: Concerto in Do maggiore, Co 2 (incluse le varianti Co 2a e Co 2b), per violino principale, 2 violini, viola e basso, edizione critica a cura di Fabrizio Ammetto (prima edizione assoluta), prefazione di Michael Talbot, Bologna, Ut Orpheus, 2002 («Accademia», ACC 40), pp. XII-24, ISMN: M-2153-0715-5.

 

5. FABRIZIO AMMETTO, Le Sinfonie RV 122, 135 e 162 di Antonio Vivaldi: analisi e ipotesi di testo originale (con l’edizione critica delle tre sinfonie), «Esercizi. Musica e spettacolo» (a cura della Cattedra di Storia della Musica dell’Università degli studi di Perugia), XIX, n.s. X, 2004-2005, pp. 7-50, ISBN: 88-6074-011-8.

 

6. ANTONIO VIVALDI, Sinfonia in Do maggiore (RV Anh. 93) e Sinfonia in La maggiore (RV Anh. 85) per due violini, viola e basso, edizione critica a cura di Fabrizio Ammetto (prima edizione assoluta), Bologna, Ut Orpheus, 2007 («Accademia», ACC 64), pp. X-21, ISMN: M-2153-1427-6.

7. ANTONIO VIVALDI, Concerto in Do maggiore (RV 774) e Concerto in Fa maggiore (RV 775) per violino, organo, archi e basso continuo, edizione critica con ricostruzione delle parti mancanti a cura di Fabrizio Ammetto (prima edizione assoluta), Bologna, Ut Orpheus, 2005 («Accademia», ACC 61), pp. XII-39, ISMN: M-2153-0966-1.

8. TOMASO ALBINONI, [3] Concerti per violino senza numero d’opus. VOL. III: Concerto in Sol maggiore, Co 4, per violino principale, 2 violini, viola e basso, edizione critica a cura di Fabrizio Ammetto (prima edizione assoluta), prefazione di Michael Talbot, Bologna, Ut Orpheus, 2002 («Accademia», ACC 41), pp. VI-18, ISMN: M-2153-0716-2.

9. La participación del Mtro. Angelo Silvio Rosati ha sido posible gracias al Acuerdo-Marco de cooperación internacional (2006-2011) que se celebra entre la Associazione culturale “L’Orfeo” de Spoleto (Italia) y la Universidad de Guanajuato (México). Tal Acuerdo-Marco fue firmado por el Dr. Fabrizio Ammetto (Presidente de la Associazione culturale “L’Orfeo” de Spoleto) y por el Dr. Arturo Lara López (Rector General de la Universidad de Guanajuato), e incluye actividades de: (1) intercambio de alumnos, profesores, investigadores y administrativos; (2) proyectos de investigación común; (3) participación en conferencias, seminarios, cursos, “masterclasses”, conciertos y grabaciones; (4) intercambio de información, publicaciones, documentos científicos y académicos.

10. El que sigue es el programa tocado por el “Ensamble Barroco del DeMUG”. La primera parte del concierto fue para órgano solo, con obras de Louis Nicolas Clérambault, John Stanley y Dietrich Buxtehude.

11. Aunque no de manera fija, en el período 2008-2010 otros 20 alumnos y profesores del Departamento de Música han participado en las actividades del “Ensamble Barroco del DeMUG”. Cantantes: Estefanía Del Ángel Ponce (en el concierto del 6/6/2008), Lilia María Maldonado Martínez (en los conciertos del 2008 y 2009, también como violinista). Violines: Sergio Aguirre Ramírez (en los conciertos del 2009), Andrea Alvarado Rodríguez (en los conciertos del 2008 y 2009), Rafael Melgar Azanza (12/08/2010), Jorge Luis Torres Martínez (6/6/2008). Viola: Fidel Calixto Rentería (en los conciertos del 2009). Violonchelos: Graciela de María García Carpio (6/6/2008), Martha Lara (11/11/2008), Prof. Tomasz Obara (en los conciertos del 2009), Mayra Lizet Vega Hernández (6/6/2008). Contrabajos: Rodrigo Mata Álvarez (en los conciertos del 2008 y 2009), Víctor René Quijas Moreno (6/6/2008). Flautas: Prof. Ramón Alvarado Angulo (6/6/2008), Arantxa Carré Medina Regalado (19/9/2010), Jhoana Daniela Vásquez Reyes (6/6/2008 y 19/9/2010). Fagotes: Francisco Balboa Luna (6/6/2008), Tania Becerra Sosia (24/9/2010). Laúd: Jesús Manuel Higuera Valdenebro (en los conciertos del 2008). Composición: Teresa Claudia Martínez Martínez (en los conciertos del 2008).