El génesis de una Investigación. El video arte en México.

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:09
Addthis: 
Body: 

El videoarte es una disciplina clásica originada en los años sesenta que tiene una estética “mucho más arriesgada, novedosa, radical, desprejuiciada y libre” que la de la publicidad, el cine y la televisión.

Javier Duero. [1]

            La elección de un tema de investigación[2], no es tan simple como pudiera pensarse. Varios aspectos deberán ser tomados en cuenta antes de iniciar

 Bill Viola de Billviola.com

 Bill Viola de Billviola.com

 Bill Viola de Billviola.com

un proyecto de esta naturaleza de los cuáles entre otras cosas dependerá en mayor o en menor medida el éxito del proyecto. Algunos de ellos nacen al plantear el problema de investigación[3] contiguo a la idea primigenia (de la cual nace todo el proyecto) y las preguntas de investigación que permitirán ponderar sobre el valor y el alcance, impacto y consecuencia de la misma.

Otros factores pueden ser los siguientes: el tiempo dedicado al proyecto, el perfil profesional que se tenga, siempre pensando en que la temática a desarrollar tendrá que ver con nuestro perfil y el área profesional en la que nos hemos desarrollado ya que debe haber congruencia entre lo que sabemos hacer y conocemos con lo que estamos investigando. También es importante que existan datos disponibles sobre nuestro tema, aunque no siempre será así; la idea es que existan suficientes fuentes de información sobre lo que se quiere investigar, que el tema elegido se haga con objetividad y no menos importante, que dicho tema nos guste, nos interese y nos sintamos a gusto con él, ya que dedicaremos mucho tiempo a su investigación, una bibliografía muy recomendada es la de “Como se hace una tesis” de Umberto Eco[4], que abunda al respecto sobre la elección de un tema de invstigación.

Lo que me llevó a escribir el presente artículo responde dos intereses particulares, el primero obedece a plasmar el antecedente de este trabajo como profesor investigador del Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato y el segundo como relato de la experiencia personal al iniciar dicha investigación así como aliciente o estímulo para otros profesionales de las artes y el diseño que quieran realizar investigación. Es pertinente comentar que la intensión de este artículo es exponer la odisea que representa el trabajo pretendido para la realización de esta obra en su génesis. No voy a detallar todo el desarrollo de la investigación, principalmente porque en este momento me encuentro trabajando en el resto de sus fundamentos metodológicos.

Al inicio, toda investigación requiere conocer sobre lo que esta se trata, pero aún más importante es conocer a fondo el problema por lo que la recopilación de la información nos dará un panorama tan amplio como nos sea necesario, también ayudará a la construcción de un marco teórico útil para contextualizar el problema ya planteado con antelación. Para ello he tenido que explorar diversas fuentes informativas, averiguar sobre la literatura que podrá ser de utilidad, ¿cuál es? ¿en dónde se encuentra? ¿es accesible? ¿en dónde se puede consultar o comprar? ¿cómo se va obtener?. En este nivel hay que ser selectivos, diferenciar y escoger entre decenas o tal vez centenas de publicaciones de todo tipo aunque las fuentes de información no siempre están en forma de libros, también se encuentran: artículos de revistas, artículos periodísticos, videos, películas, emisiones televisivas, trabajos presentados en seminarios, congresos, conferencias u otros eventos, tesis, entrevistas a expertos.

En mi caso particular la información que ha sido recopilada en forma múltiple sobre la temática de video arte ha sido numerosa. Se ha invertido numerosas horas en la búsqueda de artistas, colectivos, museos e instituciones difusoras de convocatorias a bienales, trienales, revistas y sitios Web, bibliografía, escuelas en New Media, animación, cine y video arte. Esta búsqueda se inició posterior a la lectura de diversos artículos y tras varias revisiones bibliográficas (físicas y electrónicas) me fui introduciendo y cada vez más en la temática, ello me llevó en un principio a conocer la obra de algunos artistas que utilizan el video como forma de expresión fundamental que por obvias razones solo puedo mencionar algunos, entre ellos están: Tony Oursler, Candice Breitz, Douglas Gordon, Antoni Muntadas, Bill Viola como importantes exponentes del arte en video internacional.

Pero el enfoque particular de este proyecto está en el video arte en México, por lo que me dediqué a averiguar en las librerías de más prestigio en el país, libros especializados con la esperanza de encontrar alguna información específica en nuestro país. Para sorpresa mía encontré sólo un libro al respecto dedicado a la pionera del video arte mexicano, Pola Weiss de Dante Hernández[5], existen algunas otras publicaciones sobre videoarte latinoamericano[6] entre las que destacan: la revista española, Brumaria[7], y otras publicaciones que de manera aislada abordan el tema pero no de manera especializada tal como el de 100 artistas latinoamericanos de Rosa Olivares[8]. También se tiene planeada la consulta de disitintos catálogos de bienales de video, entre los que se destaca Transitio.mx[9] o Festival Internacional de las Artes electrónicas y Video hasta Mexperimental,  de Rita González y Jesse Lerner[10], también se me ha hecho la recomendación para revisar: el catálogo de La Era de la Discrepancia[11], de Cuauhtémoc Medina y Olivier Debroise, el trabajo de Erandy Vergara[12] sobre arte digital y documentación de artes electrónicas “La Pala” del proyeto de Mónica Mayer.

Tras esta búsqueda me es posible afirmar que el panorama bibliográfico en el país espera ávidamente a que artistas, profesores e investigadores no solo produzcan y expongan su obra, sino que también publiquen acerca del tema. Sarah Minter, una de las pioneras del video arte en México ya lo había expuesto con anterioridad algunos años atrás “Las instituciones mexicanas han tardado en acoplarse al desarrollo de las disciplinas artísticas. Muchos críticos, curadores, teóricos e investigadores en los sesenta ni siquiera lo voltearon a ver por que pensaron que era algo efímero. Por ello hay una gran laguna en nuestra historia, falta seguimiento, documentación. No se cuenta aún con bibliografía que plantee el origen y desencadenamiento de esta disciplina, lo que provoca que la ubicación del video arte se diluya”  [13]


    Este último factor pudiera parecer al mismo tiempo una ventaja y una desventaja, ventaja porque con certidumbre puedo afirmar que este tema no se encuentra saturado, tampoco se han abordado múltiples líneas de investigación y cuyos resultados podrían ser publicados por alguna editorial. Desventaja por que hay que indagar y correlacionar la información obtenida a una “mayor profundidad” en todos los aspectos, lo que extiende el tiempo destinado a la investigación.

Sin embargo no todo es aridez en el camino de la conformación de un marco teórico[14] para la investigación sobre del video arte en México, existen algunos documentos publicados en la Internet que han dado luz y contenido a la obra expectante. En ellos se lee acerca de los inicios y el contexto del video arte en nuestro país, por supuesto que estos pequeños y diáfanos oasis de información electrónica han sido de gran beneficio al escudriñar, conectar o relacionar entre sí diversas fuentes de información en México. Entre ellos destacan los artículos: El Legado de Pola Weiss[15] de Gloria Hernández, Revisión General Sobre la Videocreación en México[16] de Ana Sedeño y A vuelo de Pájaro, El video en México: sus inicios y su contexto[17] de Sarah Minter.

A nivel latinoamericano México obtiene un decoroso tercer lugar[18] después de Brasil y Argentina, sin embargo Chile tambien se destaca con Escena de Avanzada una agrupación de artistas que no simpatizaban con la dictadura militar chilena. Comparativamente con otros países el video arte llega tardíamente[19] a México[20] con los proyectos de video danza de Pola Weiss en los años setenta, consolidándose en los años ochenta con Andrea Di Castro y Sarah Minter también con video Danza.[21] En este momento el video arte se ha consolidado en nuestro país como una de las 7 nuevas artes[22] que exploran, analizan y palpan una nueva realidad con nuevos paradigmas, numerosos son los artistas mexicanos que en este momento irrumpen en la escena nacional e internacional, entre los que destacan: Ximena Cuevas, Fernando Llanos, Sarah Minter y Vivian Cruz.

Hasta ahora, una importante aunque no la única fuente de información ha sido la Internet, aunque lo que realmente importa de lo de allí extraído es la organización y el análisis de todo este material para obtener datos suficientes y “nutrir” con ellos los objetivos de la investigación, así mismo será sumamente interesante, conocer y visitar los escenarios tales como museos, galerías u otros para presenciar in situ las diversas expresiones del video arte. Aunque pudiera parecer que la búsqueda de información solamente se ha dado a través de la WWW, la investigación bibliográfica no puede remplazarse por ninguna otra, así que considero que es imortante mencionar algunas de dichas fuentes bibliográficas que modelan teóricamente el contenido del trabajo.

Sylvia Martin es autora de Videoarte, edición en español de la Editorial Taschen, en este material la autora realiza una recopilación de autores y sus obras videográficas conceptuales y con reminiscencias de la cultura Pop, que incluye tanto el performance como las experimentaciones visuales, aludiendo a trabajos precursores que datan de los años sesentas hasta nuestros días. Considero que la consulta del siguiente libro es obligada ya que nos introducen al conocimiento histórico y actual del arte digital: Digital art[23] de Paul Christiane desde su aparición en los años ochenta analizando la exploración de éste en la creación de nuevos tipos de arte. Body Art and Performance de Lea Vergine, este libro es sin duda un antecedente inequívoco del arte en video en donde las fronteras entre ambas disciplinas se enlazan y diluyen a la vez, quizá más que por sus autores, por sus obras, muestra de ello es la alusión que hace José Luis Brea[24] sobre Marcel Broodthaers a quien lo toma como ejemplo como a uno de los precursores de la era postmedial y quien en el año de 1971 realiza segundo de eternidad, un film de 24 cuadros por segundo con una duración de 1 segundo y que a su vez en el libro de Lea Vergine es invitado por la autora en el año de 1973 en la contribución del libro Body Art and Performance[25]. El estudio y análisis de diversas teorías, visuales, estéticas, filosóficas, etc., nos da una lista de autores tales como: Gilles Deleuze, Jose Luis Brea, Giovanni Sartori, Jean Baudrillard, Jean-Francoise Lyotard, josé Luis Brea, y muchos otros más.

Para terminar no quiero omitir que será necesario conocer que es lo que nos tienen que decir, los artistas de viva voz por medio de la entrevista acerca de su percepción individual sobre la situación actual del video arte, quién mejor que los mismos protagonistas para amalgamar el contenido de la obra.

 Sin duda, este es un tema que demanda de toda la atención, aunque sin dudarlo creo que el objetivo de este artículo ha sido cumplido adecuadamente, ya que se ha esbozado una generalidad del génesis de esta investigación. Por supuesto que faltaría hacer una mención más precisa acerca de los temas relativos a la construcción metodológica de la investigación, pero el lector si lo desea, podrá consultar la bibliografía al final y documentarse al respecto.

 

 

Por último quiero dejar varias referencias electrónicas en donde podrá consultarse algunos trabajos publicados en la Internet sobre la obra de algunos artistas mencionados en este documento y en su caso su web page personal.

 

 

 

Video artistas internacionales

 

·         Tony Oursler          http://www.tonyoursler.com/

 

 

 

 

·         Candice Breitz http://www.candicebreitz.net/

Legend         http://www.youtube.com/watch?v=nQYbME67Z5o

 

 

 

 

·         Bill Viola       http://www.billviola.com/

 

 

 

 

 

 

·         Douglas Gordon

 

 

 

 

 

Entrevista                                       http://vimeo.com/4715559

Play Dead; Real Time (2003)      http://vimeo.com/11514857

 

 

 

 Video artistas mexicanos

 

 

 

 Pola Weis

 

·         Autovideato            http://www.youtube.com/watch?v=jE0IfTOrbcA

 

 

 

 

·         Vivian Cruz. http://www.viviancruz.com/

Importante exponente internacional de la video danza.

 

Variación 1

http://vimeo.com/7320141

 

Variación 2

http://vimeo.com/7320375

 

 

 

·         Sarah Minter. http://www.sarahminter.blogspot.com/

 

 

 

 

 

Autorretrato I

http://vimeo.com/3567109

 

Autorretrato II

http://vimeo.com/7193576

 

·         Fernando Llanos. http://www.fllanos.com/

Entrevista.

1ª parte

http://www.youtube.com/watch?v=SjPgxXcBhNU

 

2ª parte

http://www.youtube.com/watch?v=brJEZPWM98Y

 

3ª parte

http://www.youtube.com/watch?v=21MF0xwxBTw

 

 

 

·          Andrea Di Castro

 

Pasos por la ciudad.                      http://vimeo.com/10829247

 

Bibliografía.

Álvarez, Juan Luis y –Gayou Jurgenson.  Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós.

Navarro. Rubén Edel. Diseño de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Plaza y Valdez Editores.

Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe, 1996.

Sampieri Hernández, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. McGraw Hill, México.

 

 

[1] Una muestra itinerante de videoarte llega a Venezuela tras su paso por China, Italia y Brasil. Documento en línea en: http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/venezuela-china-italia-brasil-2725336.htm

[2] Este tema de investigación pretende ser el tema de tesis de doctorado en Artes Visuales e Intermedia” que lleva el nombre de “Imagen Digital en Movimiento. Análisis de la creación de Video Arte en México a través de sus escenarios, sus propuestas y motivaciones” de la Universidad Politécnica de Valencia.

[3] Implica determinar los objetivos, desarrollar preguntas de investigación y crear una justificación para verificar la viabilidad de la misma.

[4] Eco, Umberto. Como se hace una tesis. Editorial Gedisa.

[5] Hernández, Dante. Pola Weiss: pionera del videoarte en México. Comunidad Morelos de C.V, Orizaba Veracruz, 2000.

[6] Brumaria. Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica. http://www.brumaria.net/erzio/publicacion/10.html

[7] http://www.brumaria.net

[8] Olivares, Rosa. 100 Artistas Latinoamericanos. Exit Publicaciones. España.

[9] El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bianual, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso. http://transitiomx.net/info/que

 

[10] González, Rita y Jesse Lerner. Cine Mexperimental 60 años de medios de vanguardia en México.Editorial Fideicomiso para la cultura México-E. U. 1998.

[11] Para mayor información al respecto se puede consultar el periódico La Jornada en: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=opinion&article=a08a1cul

[12] Videoarde. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. http://videoarde.org/simposio/mexico.html

[13] Marcin, Mauricio. Sarah Minter, pionera del videoarte en México. En: La crónica. Viernes 14 de enero, 2005.

 

[14] Efectivamente y tal como se me ha hecho notar en la corrección del consejo editorial: “la ausencia de textos sobre la historia del videoarte no está necesariamente relacionada con la ausencia de un marco teórico para desarrollar la investigación. Dicho marco estaría conformado no por la historia de la disciplina, sino por las ideas y los conceptos que se utilizarían para interpretar la información y establecer una narrativa”.

[15] Hernández, Gloria. El Legado de Pola Weiss. Documento electrónico en: http://www.jornada.unam.mx/1999/02/01/pola-creadoras.htm [12 de mayo 2010]

[16] Sedeño, Ana. Revista Electrónica Razón y Palabra. Revisión General Sobre la Videocreación en México. Documento electrónico en:  http://www.razonypalabra.org.mx/Sedeno.pdf. [23 de junio 2010]

[17] Minter, Sarah.  Videoarde. A vuelo de Pájaro, El video en México: sus inicios y su contexto . Documento electrónico en: http://videoarde.com/pdf/minter.pdf [23 de junio 2010]

[18] Lanzan libro sobre el desconocido mundo del videoarte en Latinoamérica. Documento en línea en: http://www.latercera.cl/contenido/29_55980_9.shtml

 

[19] Llanos, Fernando. “Arte en video: antes, ahora y después…aquí” Documento electrónico en: http://www.fllanos.com/txt/larevista.html [18 octubre de 2010]

[20] Deberán investigarse también los antecedentes significativo del trabajo de cine experimental en super8, que comienza casi una década antes, con artistas como Felipe Ehrenberg y Alfredo Gurrola.

[21]Interdiciplina. Escuela y Arte. Antología Tomo II. Cruz, Vivian. Video-Danza. Las Formas Revolucionadas-CONACULTA-CENART. México.

[22] TV UNAM. Las 7 Nuevas Artes.  Coproducción DGTV y TV UNAM.

[23] Esta es la versión revisada y expandida, ya que existe una anterior que también vale la pena revisarla, ya que incluye otros proyectos artísticos y algunos datos históricos que son de gran importancia.

[24] Brea, José Luis. La era postmedia Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. http://www.joseluisbrea.net/

[25] Vergine, Lea. Body Art and Performance.The body as a language. Skira, 2000. P. 53, 54 y 55.