El diseño gráfico y su incorporación al diseño web”

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:17
Addthis: 
Body: 

Resumen

El diseño gráfico ha sido definido en diversos momentos bajo un contexto específico que lo determina, a través del tiempo se ha incorporado a ámbitos y medios muy variados, ampliando sus campos de acción,  lo que ha implicado una adaptación de sus principios fundamentales a requerimientos específicos. Uno de los medios más representativos en este sentido al que se ha incorporado, son los sitios web, un medio muy joven, que implica conceptos con los que el diseñador gráfico antes no trabajaba, como son la interactividad y la dimensión del tiempo, lo que ha significado nuevas formas de conceptualizar el diseño.

El diseño gráfico se ha incorporado a este nuevo ámbito dada su capacidad para el manejo de elementos visuales, en el que ha tenido que combinar experiencias previas con otros medios y capacidad de generar nuevas estructuras y conceptualizaciones acordes a las necesidades específicas del nuevo medio.

Introducción

La definición de los alcances del concepto y la actividad del diseño gráfico han sufrido cambios y han sido establecidos dependiendo de los contextos en distintas épocas, el diseño se desarrolla marcado por el tiempo y sus circunstancias, en relación a factores tanto profesionales como tecnológicos, económicos y culturales. Las tecnologías, los métodos de trabajo, los medios de expresión, las áreas de acción profesional y la preparación requerida se han transformado.

Definición y tarea del diseño gráfico

El concepto del diseño gráfico ha cambiado mucho desde su origen, la primera vez que se usó el término "diseño gráfico" fue en 1922, por William Addison Dwiggins (en Newark:2002:10), diseñador de libros y tipos de letra, que trabajaba básicamente con composiciones tipográficas.

A través del tiempo y de los distintos contextos se han establecido cuáles son las  acciones básicas que incluye la actividad del diseñador gráfico, éstas se refieren a idear, proyectar y realizar objetos de comunicación visual.

Según el historiador Richard Hollis "el diseño gráfico es el oficio de construir y seleccionar signos y colocarlos adecuadamente en una superficie con el fin de transmitir una idea”. [1] Por otro lado una definición que contempla la actualidad del diseño refiere: "el diseño gráfico, a partir, de ideas, conceptos, textos e imágenes, presenta mensajes de forma visualmente atractiva, en medios impresos, electrónicos y audiovisuales”. [2]

Definimos al diseño gráfico, como la actividad que implica el idear la organización de diferentes elementos visuales, creando una estructura basada en criterios de composición gráfica, para  la generación de una gran variedad de objetos, que se producen con un fin comunicativo y que apela a las sensaciones. Como actividad involucra  procesos de creación y de producción, que se basan en una secuencia de decisiones de acuerdo a un contexto de influencia, en donde el diseño será aplicado, enfocándose a cubrir la necesidad que le dio origen.

El diseñador con base en los requerimientos planteados se da a la tarea de buscar soluciones, genera ideas, utiliza sus conocimientos, sus habilidades, su sensibilidad visual, en  la organización o estructura de  información para crear un mensaje, mediante la aplicación de elementos visuales tales como tipografías, colores, signos, figuras, texturas, imágenes.

El diseño va mucho más allá de hacer dibujos bonitos, o generar imágenes interesantes como acompañantes de un texto, implica más que el hecho de decidir  una composición de elementos, se basa en lo que Bonsiepe (1993:4-6) denomina como  “la dimensión cognitiva del proceso proyectual”, y se refiere a un planteamiento en el trabajo del diseñador en el que lo más valioso que existe es el concepto que genera, y basado en este decide una construcción visual.

En todo proyecto el diseñador tiene que tomar decisiones respecto a los elementos que selecciona y el cómo los organiza, dotándolos de significado, siempre busca cumplir prioritariamente con la necesidad planteada, ya sea informativa, educativa, orientadora, o la que se requiera. Un propósito expresivo personal nunca podrá estar como fin primario en el diseño.

Existe una gran diferencia entre el diseñador que contaba con el sistema de impresión tipográfica como medio de producción, y con la xilografía como técnica para reproducir imágenes, a aquel que para fines de los años ochenta ya cuenta con una computadora personal y una impresora digital, herramientas que sumadas a su creatividad le permiten proyectar algo bastante similar a lo que podría obtener como resultado de la producción final en un tiempo mucho menor.

Los factores tecnológicos, sociales, culturales, económicos, entre otros han influenciado en el entorno del diseño gráfico, propiciando que ésta sea una actividad cambiante y dinámica ya que se ha ido abriendo caminos, principalmente en cuanto a sus espacios de aplicación y en los objetivos que le corresponden.

El diseño gráfico ha ganado un espacio en muchos medios (impresos, televisión, cine, multimedia, Web, etc.), esto se debe al pragmatismo con que se adapta y al dinamismo económico que ha tenido esta actividad desde su surgimiento como tal, se ha ido incorporando poco a poco en distintos ámbitos en donde la tecnología y precisamente la economía han propiciado su expansión.

El diseño gráfico engloba muchos ámbitos de acción, que van desde el social y educativo, hasta el comercial o publicitario e incluso el político, encontramos sus productos en muchas partes, nuestra cotidianidad está llena de ellos, se ha aplicado en  medios tanto impresos como audiovisuales a través de muy variados objetos, tales como: folletos, carteles, revistas, libros, anuarios, objetos promociónales, papelería oficial, audiovisuales, animaciones, etc. Por lo tanto, es común que el diseñador se especialice ya sea en una o en varias áreas, ante esto aunque su quehacer parta de un mismo principio se tiene que enfocar en conocer los requerimientos y procesos específicos del ámbito seleccionado.

El diseño gráfico, tecnología y nuevos medios[3]

Los avances tecnológicos a través del tiempo, han influido tanto en la forma de producción del diseño como en la posibilidad de uso de elementos visuales con características distintas. El desarrollo de los procesos automatizados que involucran variados campos de la actividad humana, fue fundamental en la constitución del diseño gráfico.

 La tecnología es un factor inherente al diseño, la práctica del diseño gráfico también incluye el conocimiento de aspectos  técnicos y de producción, y la consideración de estos en  la generación de la propuesta integral de diseño, que busca ser idónea para un proyecto específico. “La tecnología influye en el formato de los diseños, en el desarrollo de los diferentes estilos y en la evolución del arte y la sociedad en general, y esto se refleja en las distintas formas adoptadas por el diseño” [4].

 Generalmente los avances tecnológicos permiten una producción de más calidad, una vez conocidos los sistemas incluso permiten más variantes en menos tiempo, disminución del tiempo invertido en el desarrollo y manejos visuales que en otras condiciones serían difíciles de producir. Sin embargo, la tarea básica del diseñador está soportada en los mismos fundamentos, aunque cuando la tecnología cambia, implica modificaciones en la forma de conceptualizar los procesos y la producción de los diseños.

 Desde los años ochenta el diseño gráfico se ha visto modificado y beneficiado en muchos aspectos debido al surgimiento de las computadoras personales, lo que ha transformado los modos de hacer  en muchos ámbitos del diseño como: la impresión, la producción editorial, el manejo de imagen, la formación o armado de originales, entre otros, que ahora se basan en una tecnología digital [5].  También ha implicado el surgimiento de nuevos medios, significando para el diseño, la incorporación en campos de acción que antes no contemplaba, un ejemplo es la creación de sitios web, pero son variados los campos que se han desarrollado velozmente tales como: material didáctico interactivo, ilustración digital, animaciones, videos, cine de animación, mapas dinámicos, videojuegos, gráficos musicales, touch screens, interfaces para dispositivos portátiles, etc.

 Ante el surgimiento de estos medios el diseño se ha tenido que adaptar.  En este contexto el diseñador gráfico, se encontró repentinamente ante una situación positiva de nuevos campos de trabajo, pero también con el desafío de aplicar adecuadamente sus conocimientos a las características de estos y a las nuevas maneras de creación que requieren.

 Algunos de los principales aspectos que caracterizan a los nuevos medios son: la interactividad, su dinamismo o versatilidad, la facilidad de interconexión, la facilidad de distribución, la posibilidad de lectura no lineal, las comunicaciones en tiempo real, la relación con bases de datos, la personalización, etc. Éstas han planteado el dilema al diseñador entre repetir formas de otros medios como la producción editorial, los videos, las señalizaciones, ya conocidos para él, o entrar a una nueva forma de producción específica creada en base a los nuevos medios.

Diseño gráfico y "diseño web"

 Dentro de los nuevos medios de comunicación, los sitios web son los que más se han difundido, estos surgen como resultado del avance de las tecnologías aplicadas en Internet y actualmente existe una gran demanda de los mismos, ya que es una de las formas más utilizadas para acceder a la información y establecer una rápida comunicación.

 El diseño web se ha convertido en un nuevo campo de acción, que consiste en la planificación, diseño e implementación de elementos visuales para pantalla de computador, que organiza información en base a una estructura jerárquica, valiéndose de los recursos propios del diseño gráfico, diseños que se consideran comúnmente como "páginas" y que se organizan en "sitios" vía "web".  Se le considera dentro del diseño multimedia[6], se fundamenta en  la aplicación de los principios o directrices básicas del diseño a un nuevo espacio, conocido como el ciberespacio[7] que tiene características que lo hacen único, ya que reúne la posibilidad de  la interactividad con la multimedia. Requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad[8], interactividad[9], usabilidad[10], arquitectura de la información[11]  y la integración de medios como el audio, texto, imagen y vídeo

 El uso de la Web se difundió mediante la aplicación de una representación visual llamada interfaz gráfica de usuario, con la intención de facilitar su manejo, y justamente es en esta en donde principalmente se concreta el trabajo de los diseñadores gráficos. Lynch y Horton describen que el proceso de incorporación de los diseñadores gráficos en el diseño de sitios web se fundamentó en que “las páginas generadas a partir del lenguaje HTML estándar carecían de atractivo visual...los diseñadores gráficos tomaron esta herramienta de autoedición, relativamente primitiva, y la empezaron a doblegar y a adaptar a unos propósitos para los cuales nunca fue creada; diseño gráfico de páginas” [12].  Esto nos habla de que el diseñador gráfico se fue introduciendo en un campo de trabajo que no surgió originalmente como una de sus tareas.

Cuando se generalizó el uso de los sitios web los creadores eran principalmente ingenieros o especialistas en informática, situación que ha cambiado gracias a las facilidades que ofrecen los nuevos programas o software de formación, que no requieren de extremos conocimientos en programación. De acuerdo con Fernández Coca (1998:143) el diseño gráfico es comunicación visual, mediante la que se expresan ideas y se venden conceptos, la World Wide Web,  es un inmenso mercado global, entonces el diseñador gráfico tiene mucho que aportar,  parece que es un lugar que de manera natural le correspondía, dado su principio de construcción visual.

La participación del diseñador gráfico se fundamenta en que está capacitado para dar soluciones a problemas de composición, a partir de principios conceptuales y técnicos. Los principios propios del diseño de organizar, comunicar, significar se han adaptado de manera natural para ir tomando acción en el campo del diseño web. Su tarea se basa en el trabajo visual enriqueciendo la forma de la construcción de archivos de la web, su  principal aportación es la conceptualización y el desarrollo del componente gráfico.

Al ser la web un medio que se ha denominado como democrático y que tiende a facilitar el acceso, son cada vez más las personas que están en posibilidad de crear sitios, incluso tomando como base las plantillas prefabricadas lo que ha implicado para el diseñador gráfico enfrentar la lucha por posicionar el valor de un trabajo diseñado, en contra de la profusión de productos desarrollados por personas que provienen de otros campos, por ejemplo aficionados a la paquetería, expertos en la tecnología, o por cualquier interesado en comunicar algo, pero con un nulo o elemental conocimiento del lenguaje visual y del valor de su correcta aplicación.

Actualmente, la mayoría de los creadores de sitios son ingenieros en informática, diseñadores gráficos, o creadores independientes conocedores de las paqueterías de producción e incluso hay muchos creadores que perteneciendo originalmente a otras áreas han puesto su atención y su trabajo en esta área por ejemplo: arquitectos, pintores, escultores, diseñadores industriales, profesores, comunicólogos, etc.

Conforme la tecnología avanza surge la necesidad de nuevas opciones de solución a la preparación y capacitación de los creadores de sitios, esto ha dado pie a los cuestionamientos de cuál debe ser la profesión y el profesionista encargado de esas tareas. Algunas voces han propuesto que para la creación de sitios web se genere un nuevo perfil profesional, que se enfocaría directamente al nuevo contexto y se han sugerido nombres para este nuevo perfil, algunos de estos son: diseñador de la información, diseñador de nuevos medios, diseñador de hipermedios, diseñador digital, e-diseñador [13], etc. Otra posibilidad se refiere a propiciar cambios en el  mismo diseño gráfico dado que de manera natural se ha insertado en este contexto y  se ha adaptado a los requerimientos de su aplicación. En este sentido las tendencias  más recientes se inclinan a la formación del profesional en desarrollo web, como alguien que integre conocimientos de diseño y de programación en niveles entre medios y avanzados, que lo caractericen como la persona capaz de llevar a cabo las tareas necesarias en la producción de un sitio web. La concreción definitiva o cambiante de este perfil corresponderá al futuro.

En la actualidad el diseñador gráfico es uno de los profesionistas que participa activamente en el desarrollo de las páginas web.  De hecho se puede considerar que el objetivo principal del diseño gráfico no ha cambiado a pesar de involucrarse en los cambios tecnológicos y se ha adaptado bien a las necesidades de este medio. Como ha dicho Heller “Puedes ser diseñador gráfico sin tener que tocar ni un solo píxel en el espacio virtual. Pero no puedes ser un e-diseñador sin conocer el lenguaje del diseño gráfico” [14]. De manera que se considera que las habilidades requeridas para el diseño de páginas web, siguen teniendo coincidencia con las bases de la preparación del diseñador gráfico.

Por otro lado, la producción de los nuevos medios también ha puesto de manifiesto la necesidad de combinación de varias disciplinas. Desarrollar una serie de páginas para la web puede ser un trabajo individual, sin embargo cuando se trata de un trabajo de gran magnitud  y se busca una alta calidad, la creación de un sitio web se torna en un proyecto que requiere de varios profesionales para realmente cubrir de manera óptima los objetivos planteados.
 

Conclusiones

La evolución del diseño gráfico no es secuencial, está condicionada por los contextos, siempre surgen nuevas variantes que van construyendo nuevas definiciones del mismo. Definiciones que son condicionadas por factores de  distintos tipos como tecnológicos, económicos y culturales.

El surgimiento de los nuevos medios ha propiciado para el diseño  áreas de actividad emergentes, que implican cambios constantes, y al sumarse con la creatividad generan un mundo infinito de posibilidades de diseño, lo que supone un cambio en la forma de conceptualizar, crear,  y producir. Esto ha pasado con la incursión de los diseñadores gráficos en el diseño web, por tanto, han tenido que dejar atrás algunas de las convenciones de como se llevaba a cabo el trabajo o incluso como se componía para los medios tradicionales y se han adaptado a nuevas estructuras.

Sin embargo, el diseñador gráfico ha utilizado su experiencia previa en la producción de mensajes basada en la sensibilidad compositiva para integrase a este gran espectro de los nuevos medios y en especial al diseño de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) para sitios web. Debemos considerar que al cambiar los medios también cambia la forma de comunicación y por lo tanto las necesidades del diseño.

El ámbito del diseño de sitios web es todavía joven y se caracteriza por un gran dinamismo. Por lo que hay muchas cosas en proceso de definición, tarea en la que el diseñador gráfico ha venido participando y mientras lo considere un campo de acción tendrá la tarea de seguirlo haciendo.

Índice de citas

[1] NEWARK, Quentin: ¿Que es el diseño gráfico?. México: Gustavo Gili, 2002, p. 13.

[2] AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul: Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón, 2009, p. 10.

[3] "Nuevos medios es el término que se emplea para describir la gran explosión de sistemas de entretenimiento e información que se han desarrollado en los últimos diez años, todos ellos posibles gracias a los desarrollos en la computación" (Austin y Doust 2008:11).

[4] AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul: Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón, 2009, p. 32.

[5] Las tecnologías digitales consisten en convertir cualquier cosa que se les introduzca, ya sea un sonido, un texto, una fotografía, en unidades de código binario basado en 1 y 0, que forman cadenas de números que se definen como datos.

[6] Diseño multimedia: es la combinación de medios digitales (audio, video, animación, gráficos y texto) que se añaden a un producto o una presentación.

[7] Ciberespacio: término acuñado por William Gibson para describir la web interconectada de bases de datos, enlaces de telecomunicaciones y redes informáticas, que constituye un nuevo espacio para la comunicación y la actividad entre humanos.
 

[8] Por navegabilidad se entiende la posibilidad de desplazarse  entre el contenido de diferentes sitios. 
 

[9] La interactividad se fundamenta en la posibilidad de un diálogo entre el ordenador y el usuario, que implica una actividad inmediata y recíproca.
 

[10] La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un sistema.
 

[11] Arquitectura de la información: es una de fases en el diseño de sitios web y es en la que se establece una organización de todos los elementos que conforman un sitio.

[12] LYNCH, Patrick y HORTON, Sarah: "Principios de diseño básicos para la creación de sitios Web". Barcelona, España: Gustavo Gili, 2000, p. IX.

[13] El término e-diseñador, se refiere al diseñador electrónico (electronic designer) y es utilizado para referirse de manera amplia al diseñador que trabaja para medios electrónicos y más concretamente en Internet.

[14] AUSTIN, Tricia y DOUST, Richard: "Diseño de nuevos medios de comunicación". Barcelona, España: Blume, 2008, p. 16.

 

Bibliografía

 

AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul: "Fundamentos del diseño gráfico". Barcelona, España: Parramón, (2009).

AUSTIN, Tricia y DOUST, Richard: "Diseño de nuevos medios de comunicación". Barcelona, España: Blume, (2008).

BONSIEPE, Gui: "Del objeto a la interfaz". México: Infinito, (1999).

COSTA, Joan. y MOLES, Abraham: "Imagen Didáctica", Enciclopedia del diseño. Barcelona, España: Ceac, (1991).

FERNÁNDEZ-COCA, Antonio: "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web". Barcelona: Páidos, (1998).

GARCÍA, Francisco: "Reflexiones sobre el diseño". México: Universidad Autónoma Metropolitana  Azcapotzalco, (1996).

GILLAM, Robert:"Fundamentos del diseño". Argentina: Víctor Lerú, (1980).

GLENWRIGHT, Jerry: "www.layout Como diseñar y componer sitios web". México: Gustavo Gili, ( 2001).

HESKETT, John: "El diseño en la vida cotidiana". Barcelona, España: Gustavo Gili, (2005).

LYNCH, Patrick y HORTON, Sarah: "Principios de diseño básicos para la creación de sitios Web". Barcelona, España: Gustavo Gili, (2000).

NEWARK, Quentin: "¿Que es el diseño gráfico?". México: Gustavo Gili, (2002).

VÉLEZ, Manuel: "La Interacción Persona-Ordenador". Recuperada en enero de 2004

Disponible en http://www.aipo.es/libro/doc/00Port.doc, (2001).

ZIMMERMANN, Yves: "Del Diseño". Barcelona: Gustavo Gili, Colección, Hipótesis, (2002).