Alternativas experimentales en el Graffiti

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:16
Addthis: 
Body: 

Es difícil pronosticar las tendencias artísticas en la actualidad, pues la mutabilidad del arte como reflejo social va de la mano de los procesos históricos como sus recursos expresivos y tecnológicos, pero se podría analizar una aproximación al estudio artístico actual en el arte urbano, propiamente en el graffiti si se esboza en un primer termino el papel que juega el arte en la etapa actual que algunos autores llaman “posmodernidad”, y su aspecto globalizador como un ente totalizador de la cultura, basta analizar el termino de “practicas neo mediales”1 de José Luis Brea para darnos cuenta de los alcances e importancia que tiene la llamada “cultura ram”2, que se ha hecho visible en un mundo en donde los sistemas web ganan cada día mas adeptos y donde la información se traslada a planos atemporales por su velocidad.

Así como el graffiti ha resignificando los espacios públicos a través de signos tomando por asalto la propiedad privada con la legitimación de la práctica artística, ahora ha hecho uso de la tecnología como lo es el espacio virtual para difundir su actuar y sus productos artísticos, por poner varios ejemplos podemos citar el trabajo en formatos digitales que ha venido desarrollando la organización Graffiti Research Lab3 utilizando tecnologías de código abierto para la comunicación urbana, por ejemplo el L.A.S.E.R. tag, que constituye un sistema de visión por computadora con un proyector incluido que permite escribir en paredes con la ayuda de un indicador laser de alta potencia.

Esto nos muestra la evolución que el graffiti ha sufrido, producto de las nuevas tecnologías, aunque por otro lado en la actualidad podemos analizar la comercialización de la llamada subcultura hip-hop y del estilo graffiti como parte de esta.

Pero esta nueva “tendencia” del graffiti comercial, lejos de estar influida por los grupos marginales primigenios que comenzaron a utilizar el graffiti como medio identitatario, ahora estaba mediada por fines económicos y esto fue resultado de la popularidad que alcanzó el graffiti a finales de los 80 y en los 90, pues ya para ese entonces las grandes marcas podían vislumbrar lo redituable que podía dejar una “subcultura” en sus productos, por ejemplo las campañas publicitarias de Nike en los 90, algunas llevaron un enfoque urbano tomando elementos del movimiento hip-hop, de igual forma Sprite comenzó a utilizar el graffiti como una forma ornamental en sus comerciales, hasta llegar a nuestro días y ver por todos lados graffiti.

___________________________________

1 Brea, José Luis. La era Postmedia; Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales, Editorial CASA, España 2002.

2 Brea, José Luis. Cultura RAM; mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica, Editorial GEDISA, Barcelona 2007.

3 http://graffitiresearchlab.com/

Pues abres una revista y ves que promocionan un videojuego de graffiti llamado Getting Up, buscas algún software para tu computadora y ves que hay algunas fuentes llamadas “graffiti”, vas de compras y ves ropa, tenis, gorras, bolsos, empaques de chocolates, refrescos con estampados de grafitis, prendes el televisor y ves comerciales con graffitis de fondo, es cuando te das cuenta hasta donde ha llegado esta tendencia perdiendo un tanto su sentido original y convirtiéndose en algo únicamente ornamental, al grado de que un grafitero (Shepard Fairey) influido por esta nueva tendencia haya sido el diseñador de los carteles para la campaña publicitaria de Barack Obama, que irrisorio leer estos ejemplos pero bien decía Walter Benjamín que “La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte”4, pero se le olvido analizar el fin último en el sistema imperante, que es únicamente un mercantilismo oculto por el velo sutil de la publicidad en los productos y artefactos, de una supuesta tendencia artística mediatizada.

Más todavía existe una alternancia en el graffiti a esta tendencia comercial, y esta la podemos ver a diario en las calles, muestra de ello es el trabajo de Banksy y su temática de critica y sátira que adorna su obra, proveniente de la escuela francesa del stencil recupera esta tradición técnica para renovarla y trasladarla incluso a medios digitales, otro ejemplo del trabajo experimental que se viene haciendo  es el de Mac y Retna pues a través de la creación tipográfica y la imagen han demostrado la belleza estética de las letras, por otro lado el artista de graffiti Scribe aprovechando sus cualidades en el comic ha ilustrado cuentos infantiles con su estilo, el artista urbano Daim ha experimentado llevando sus sketch´s de graffitis a la técnica del grabado y a la escultura, el crew Mac Claim ha llevado el graffiti al hiperrealismo experimentando diversas técnicas que van desde el aerosol hasta el aerógrafo.

Así pues podemos citar a diferentes artistas que han experimentado con alternativas y nuevas rutas en el neograffiti o posgraffiti, como algunos estudiosos del arte urbano le suelen llamar a esta nueva etapa del graffiti que hoy se viene dando y que tiene la peculiaridad de utilizar varias técnicas con un mismo estilo.

____________________________________

4 Benjamín, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.
 

Bibliografía

Benjamín, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

Brea, José Luis. La era Postmedia; Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales, Editorial CASA, España 2002.

Brea, José Luis. Cultura RAM; mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica, Editorial GEDISA, Barcelona 2007.

Torres García, Miguel. Extracciones acerca de la lectura del espacio urbano a través del cuerpo. Fundación Publica Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, España 2010.

Amos Klausner, Articulo: Bombardeo de modernismo: Graffiti y su relación con el medio ambiente (construcción), www.core77.com

Articulo: ¡Etiquetate! El graffiti está disponible en todas partes del mundo.,

http://ifitshipitshere.blogspot.com/2008/07/tag-youre-it-graffiti-is-appearing.html

Sitios de internet

http://graffitiresearchlab.com/

www.graffiti.org

www.streetlogos.com

www.woostercollective.com

 

Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Todas las fotografías anteriores fueron tomadas del articulo “ ¡Etiquetate! El graffiti está disponible en todas partes del mundo” http://ifitshipitshere.blogspot.com/2008/07/tag-youre-it-graffiti-is-appearing.html

 

 

 Graffiti de Retna y Mac, foto tomada de www.graffiti.org

 

     

 

Trabajos del grupo Graffiti Research Lab, fotos tomadas de su pagina:  http://graffitiresearchlab.com/

 

Grabado hecho por el alemán Daim del FX crew, foto tomada de: www.graffiti.org

 

ZEDZ y Maurer para arquitectos. Foto tomada de: www.zedz.org