Urgen asimilar el conocimiento

Post date: diciembre 05, 2011 | Category: 20 actualidad

Escrito por M.C.D. Cynthia Villagómez Oviedo   

Fuente: www.reforma.com 

 

El catedrático de la Universidad de Harvard aseguró que el pensamiento crítico es la base de la innovación

Diana Saavedra

Ciudad de México  (17 marzo 2011).- Para que los jóvenes que acuden a las escuelas puedan aprovechar mejor el conocimiento es necesario que comprendan los conceptos como algo que puede ser parte de su vida, de lo contrario sólo se memorizan datos que pueden olvidarse fácilmente, consideró el doctor Erik Mazur, catedrático de la Universidad de Harvard. 

«Si la asimilación del conocimiento es pobre, necesitamos reforzarla pero no de la forma tradicional, debemos hacer que los jóvenes piensen y analicen», dijo en el marco de la Feria Vanguardia Tecnológica, que se realiza en el World Trade Center.

«Debemos entender que el pensamiento crítico es la base de la innovación, si aprendemos que aquello que vemos en física, por ejemplo, es parte de nuestra vida, entonces lo asimilaremos mejor y seremos más creativos».

Reconocido por sus trabajos sobre óptica y condensación de la materia, Mazur explicó que él ha propuesto un modelo de enseñanza en el cual pide, en primer lugar, a sus alumnos investigar sobre un tema específico.

Posteriormente explica brevemente el concepto para que los alumnos expongan sus dudas y, mediante un sencillo test verifica qué tanto por ciento de ellos tienen la respuesta correcta y cuántos están equivocados.

«No es que busque que estén mal, pero si noto que entre el 30 y el 70 por ciento no resolvió correctamente el ejercicio, entonces podemos armar grupos de debate entre los alumnos, ¿por qué no conmigo? Porque ellos son sus iguales y aquellos que sí comprendieron pueden explicarle a sus compañeros dónde está el error», señaló Mazur.

«Esta experiencia es muy rica, ellos muchas veces se olvidan de que están en un salón de clases y realmente hacen suya la experiencia de aprender, eso es lo importante al generar debates».

El catedrático añadió que este tipo de pensamiento es la base de una sociedad innovadora, que desee comprender y mejorar su expectativa de aprendizaje.

Como ejercicio, ofreció a los asistentes a la conferencia «Mejorando la educación a través de la investigación», una breve clase sobre movimiento parabólico, en el cual al inicio del test el 65 por ciento de los asistentes fallaron en la respuesta.

Invitó a que se abrieran las charlas y debates sobre cuál era la respuesta correcta, haciendo hincapié en que al final del ejercicio la concurrencia se olvidó de que era una conferencia sobre innovación y educación. Sin embargo, al final de la prueba sólo 15 por ciento de los asistentes acertaron en la respuesta.

«La asimilación fue pobre, aún cuando yo expliqué de la forma más clara posible el efecto, es algo que se debe trabajar», concluyó el especialista.

Agregue su comentario

yvComment v.1.24.0