Análisis de la actividad humana

Post date: febrero 04, 2016 | Category: Tercera Edicion Mayo 2007

Este artículo expone el circuito que se establece en la relación “hombre – objeto – ambiente” en cualquier actividad laboral. Si falla alguno de los tres, el sistema no funciona. Se muestra la necesidad de llevar a cabo una serie de revisiones de los aspectos que implica la Ergonomicidad, invariablemente enfocado al beneficio del usuario, y llevar a cabo de manera constante una valoración de punto por punto durante el proceso, a fin de asegurar los mejores resultados en el diseño.

En todos los Procesos de Diseño, se analiza la actividad humana para satisfacer las necesidades de los usuarios. Así en toda acción que realiza el ser humano, utiliza las partes de su cuerpo incluyendo su aparato sensorial y motriz desde su sistema efector, si se sirve de cualquier objeto para realizar la tarea. Dicha tarea generalmente la efectúa en un espacio (ambiente), ya sea interior o exterior, por lo que implica realizar en el proceso de diseño un análisis holístico del problema a resolver.

Entre más compleja sea la tarea, crea más problemas y por obvias razones se vuelve más compleja la actividad, por lo que es imperdonable considerar por separado el diseño de un objeto y/o de un ambiente, ya que en el momento en que el usuario haga uso del objeto fácilmente pueden ocurrir errores en el circuito “hombre – objeto – ambiente”.

Por lo anterior, la Ergonomía moderna pone especial atención en las investigaciones acerca de la interacción total entre el hombre y su ambiente dentro del sistema de tareas, busca considerar aspectos del trabajo abordándolos globalmente. Esto es, de lo general a lo particular, sin perder de vista el objetivo final, la satisfacción del usuario.

 

SUSTENTO TEÓRICO

Relación Hombre – Objeto – Ambiente

Como David Oborne ha mencionado, La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina o cualquier componente de su lugar de trabajo que se tenga que usar a las capacidades del operario/usuario. Si se adapta, se establece una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial (vista, audición, tacto, sentidos propioceptivos, etc.) el cual responde de alguna manera.

Fig. 1 Circuito “hombre – máquina – ambiente”, la máquina muestra la información al hombre, el cual acciona sus controles para afectar a la máquina. El ambiente interfiere en la seguridad de este circuito

Analizando se encuentra en cada situación de trabajo incontables factores que afectan la eficacia de este circuito. En el ambiente varios factores pueden perturbar el sistema perceptual del usuario como es el movimiento de las extremidades del hombre, los niveles de iluminación y reflectancia, el ruido, las vibraciones, la temperatura, dimensiones y circulaciones; en el diseño dela máquina, los controles y circuitos complejos, señales, instrucciones, dimensiones para accionar, acabados, que al hacerlos funcionar pueden provocar confusiones al usuario.

Para ello el diseñador es vital que tome en cuenta el modelo conceptual de las propiedades ergonómicas derivadas de la “Ergonomicidad”, definida como la capacidad de los sistemas Hombre – Objeto – Entorno de cumplir con sus objetivos dentro de un elevado nivel de bienestar humano.

El término “propiedades ergonómicas” describe las características concretas de los elementos físicos de los objetos, de los sistemas y/o del entorno, que han sido establecidas por su adecuación a los diferentes aspectos de los factores humanos, desde el punto de vista biológico, psíquico y social. En seguida se muestra de manera gráfica como de las propiedades ergonómicas derivan los índices ergonómicos que se tienen que observar en el proceso de diseño.

 

Modelo Conceptual de las Propiedades Ergonómicas

 

Tabla 1. Relación de las propiedades ergonómicas y los índices ergonómicos que se exige considerar en el proceso de cualquier diseño.

Para comprender más al tema, se analizan brevemente las características de las propiedades ergonómicas y los índices ergonómicos.

 

Propiedades Ergonómicas

Facilidad de Uso, Manejo, Operación.- Definidas por la menor cantidad de elementos indispensables en la relación del Hombre con el Objeto, para realizar la actividad del sistema; a la par la organización lógica de la secuencia de uso; la simplicidad de sus formas y mecanismos de accionamiento y la cantidad de energía humana necesaria para el funcionamiento del mismo.

Facilidad de Mantenimiento.- Se refiere a las características que permiten conservar al Objeto – Entorno en óptimas condiciones de funcionamiento durante la vida útil de éstos.

Facilidad de Asimilación.- Cualidad que permite aprender rápidamente el uso, función y significado del objeto, incorporándolo sin esfuerzo a la vida cotidiana.

Habitabilidad.- Condiciones tanto del objeto como del entorno del sistema que posibilitan la seguridad e higiene para los usuarios. En el objeto el evitar extremos punzo cortantes; el uso de elementos de protección al usuario; y en el ambiente el control del ruido, vibración, temperatura, humedad y los niveles de iluminación apropiados para cada actividad a realizar por el hombre.

 

Índices Ergonómicos

El índice ergonómico es la relación de adecuación que conviene exista entre un elemento del “Objeto” y su correspondiente “Factor Humano”. Según la complejidad de cada caso, la Ergonomicidad se logrará mediante la correspondiente adecuación de los elementos físicos del “Objeto” a las capacidades y limitaciones bio-psico-sociales de los usuarios.

Índice Anatómico.- Relación entre las formas que incluyen los objetos -mangos, asas, asientos, respaldos, pedales- y las correspondientes formas del cuerpo del usuario que entran en relación con las formas, -manos, espalda, pies- al momento de la actividad para permitir una óptima sujeción, accionamiento o recibimiento de las partes del cuerpo.

Índice Antropométrico. Grado de adecuación entre las dimensiones físicas de un objeto -altura, anchura, profundidad- y las dimensiones estructurales o funcionales de las partes del cuerpo del usuario –alcance de brazos y piernas tanto vertical, horizontal y diagonalmente- que entran en contacto directo con ellas durante el funcionamiento del sistema.

Índice Biomecánico. Analogía existente entre la demanda de esfuerzos que exige un sistema determinado y las capacidades de ejecución de fuerza de los usuarios sumada a sus limitaciones de seguridad y salud.

Índice Fisiológico. Ajuste entre el gasto calórico que exigen las actividades y las capacidades y limitaciones energéticas de los usuarios, así como la protección y correcto funcionamiento de su metabolismo.

Índice Psicológico. Ajuste entre las salidas de información de los objetos o de los ambientes y las capacidades y limitaciones de percepción, memorización, interpretación y respuesta de los usuarios.

Índice Sensorial. Correlación que se obliga entre el tamaño, la forma, el color, la textura, el contraste, la iluminación, la colocación espacial y el orden lógico de un dispositivo de presentación de información en un panel de controles, en un objeto o en un espacio para las características de percepción visual, auditiva y táctil de los usuarios.

Índice Socio – cultural.- Grado de adecuación entre los valores semánticos, sintácticos, folklóricos, religiosos, políticos, filosóficos representados en el objeto y los de los usuarios.

Índice de Higiene. Grado de regulación entre los objetos y el entorno en cuanto al control de tóxicos, polvos y ruidos de los objetos o máquinas con la humedad, temperatura e iluminación del ambiente.

MATERIALES Y MÉTODOS

Evaluación de los Factores Humanos

En todas las fases del Proceso de Diseño es obligado realizar un profundo análisis de datos y los estándares de los Factores Humanos e incorporarlos en el estudio preliminar de diseño, para que cada punto pueda ser ajustado con varias técnicas de evaluación, y así asegurar que la buena ingeniería humana se ha practicado en el diseño.

Usualmente este estudio está basado en la manipulación de “variables independientes” para valorar sus efectos sobre una “variable dependiente”. La variable dependiente, será el rendimiento del usuario midiendo los índices mencionados en relación con las respuestas de los mismos. Las variables independientes pueden ser cambiadas, tales como los índices físicos y de higiene. Por lo que es preciso determinar de que manera la variable dependiente es afectada y como se corregirán las variables independientes.

En el desarrollo del programa se recomienda usar diagramas de flujo y organigramas para auxiliar el proceso de diseño. En la actualidad los programas de computación relacionados con el diseño y antropométricos, se usan para establecer una idea del tamaño y proporción del equipo y del ambiente.

Es conveniente que los dibujos y planos se integren con documentos que comprueben los criterios de los Factores Humanos, que tuvieron que aplicarse desde un principio durante el proceso de diseño. Documentado de esta manera se asegura el diseño original y se demuestra que no fue arbitrario, así como, evitar que sea cambiado.

Perfil del Usuario

Una vez definido el problema, resulta conveniente recopilar y analizar toda la información ergonómica relativa al usuario como la edad, sexo, lugar de origen, nivel educativo, idiomas, habilidades de lectura, impedimentos físicos, ocupación, habilidades especializadas, entre otras. Obteniendo este perfil, se verá beneficiado el proceso de diseño.
Análisis Ergonómico

Es pertinente realizar encuestas, cuestionarios, entrevistas, técnicas de sondeo, pruebas de conceptos, observación de campo, usabilidad de productos existentes, videos de usuario/espacio, usuario/producto, usuario/mobiliario, fotografías, los cuales sirven para analizar las posturas y movimientos durante la actividad analizada.

Investigación de Mercado

Se lleva a cabo para determinar las características de fortalezas y debilidades de los productos/ambientes similares o existentes y los propios. Por lo que se recomienda realizar una base de datos bien estructurada y actualizada bajo las siguientes premisas:

Fuentes de Información para la Base de Datos

  • Pruebas de factores humanos,
  • Observación directa del uso del producto/ambiente/usuario,
  • Encuestas y entrevistas con usuarios del producto/ambiente/usuario,
  • Evaluación por expertos que pueden ser ingenieros, ergónomos, diseñadores, usuarios…
  • Revisión del producto/ambiente en publicaciones de consumidores, de empresas, de diseño, etc.,
  • Revisión de anuncios de ventas y publicidad,
  • Estadísticas de accidentes,
  • Servicios públicos de datos por computadora,
  • Entrevistas con personal de ventas y personal de servicio y apoyo técnico”.

Estudio Analítico del Tiempo

Técnicas para evaluar el tiempo de operación del operador, la realización de la actividad del usuario a través de una misión de secuencias y requerimientos estipulados.

Mediciones Ambientales

Si se juzga que el usuario requiere de equipo de protección que interferirá con su desempeño, se torna necesario el acondicionamiento del diseño. Los instrumentos más comunes para las mediciones ambientales son: termómetros para la temperatura, hidrómetros para la humedad relativa y barómetros para la presión de aire; así mismo evaluar el nivel de iluminación, de ruido, de vibraciones y de gases.

Interpretación de Resultados

Una vez que se recolectaron los datos, el primer paso en el análisis de resultados es la subdivisión de la tarea en una serie de subtareas, ya que el objetivo del análisis es encontrar las demandas excesivas de la tarea o las condiciones ambientales que deben cambiar, eliminarse o ser rediseñadas. En general, para cada subtarea se analiza: la fuerza requerida, las posturas asumidas, la frecuencia y repetición, la duración y períodos de recuperación, la exposición a factores ambientales tales como vibraciones, frío o calor extremo, nivel de ruido, etcétera.

Examinar el Dibujo

Tan pronto como estén los dibujos preliminares completos, se requierela adecuación del diseño antropométrico por medio de un maniquí articulado a la misma escala del dibujo. Corresponde hacer una evaluación equitativa, comprensiva de los factores humanos mediante la valoración de concepto por concepto apoyados en la lista de verificación, hecha previamente para un producto, sistema o ambiente.

Estudio a través del Prototipo

Implementar modelos para realizar pruebas preliminares y valoraciones efectivas como el estudio del color, el impacto de la forma y la proporción. Mediante la animación y la simulación dinámica de una maqueta se apoyan estudios de las actividades reales y la interacción del usuario con el sistema y ambiente; determinar los tipos de controles en el display; detectar el peligro en la secuencia operacional, dimensiones, circulaciones, alcances, entre otros.

RESULTADOS

Se demuestra que es posible lograr la adecuación entre las capacidades del usuario, las exigencias de la máquina u objeto y el ambiente, a fin de que el hombre responda de manera adecuada y precisa y se logre un sistema efectivo.

Con el análisis de las pruebas anteriores es viable realizar mejoras al producto o ambiente. El diseñador ha evaluado fase por fase los requerimientos que intervienen; se ha apoyado en los resultados de los cuestionarios para asegurar y orientar aspectos de operación y mantenimiento del objeto/ambiente a diseñar, ha considerado las diferencias semánticas, estructurado el rango de ordenamiento de preferencias o problemas, comparaciones, semejanzas, ha identificado lo mejor, lo peor y lo más notable para responder así al logro del diseño satisfactorio.

DISCUSIÓN

Resulta inaceptable que conociendo estas herramientas se siga diseñando inconscientemente sin preocuparse por el usuario. Quizá se llegue a pensar que implica un alto costo realizar el diseño centrado en el usuario y la evaluación de cada uno de los factores mencionados, pero está demostrado que a la larga se incrementan más los gastos en el momento de hacer los ajustes en el ambiente, incluso sacar del mercado un producto a pesar de la gran inversión y peor aún afectar la salud del usuario en ocasiones de manera irremediable.

Diseñar centrados en el usuario de manera efectiva es un proceso complejo en el que se han de combinar conocimientos de profesionales de diferentes campos relacionados con la ingeniería, la biomecánica, los factores humanos, la mercadotecnia y los diseñadores ya sean industriales, arquitectónicos, gráficos o del interiorismo, lo que implica una planeación desde el inicio del proceso con el reconocimiento de las características del usuario y sus restricciones y determinar sus necesidades. El objetivo es satisfacer las expectativas de los usuarios y de las empresas, creando un ambiente para que el usuario pueda desempeñar cualquier tarea que él espera hacer con cualquier objeto o máquina.

Este proceso requiere de gran dinamismo, constituye un ejercicio de equilibrio entre creatividad, fiabilidad, conceptualidad y en ocasiones rapidez para integrar las diferentes herramientas y datos de los que se dispone de manera dispersa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ergonomía en Acción. La adaptación del medio de trabajo al hombre. Oborne, David J. Ed. Trillas. 1990

Ergonomía Aplicada al Diseño Gráfico y de Interiores. Curso de Actualización para profesores. Nov. 1994. Escuela de Diseño, Universidad de Guanajuato.

Ergonomía y el Proceso de Diseño. Sánchez, David. Apuntes no publicados. Curso de Actualización para profesores. Nov. 1994. Escuela de Diseño, Universidad de Guanajuato.

Ergonomía para el Diseño. Prado León, Lilia R. / Ávila Chaurand, Rosalío. Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño. Centro de Investigaciones en Ergonomía. Universidad de Guadalajara. 2005

www.ergoprojects.com

OBORNE, David. Ergonomía en Acción. 1990. Ed. Trillas. p. 27

Diplomado de Ergonomía. Universidad de Guadalajara. 1995. Vol. I. p.p. 17 – 19; 30 – 32

Human Factors in Industrial Design. The Designer´s Companion, TAB Professional and Reference Books. 1989. Pensilvania, U.S. (Ergonomía Aplicada al Diseño Gráfico y de Interiores. Curso de Actualización para profesores. 1994 Escuela de Diseño, Universidad de Guanajuato, resumen de traducción)

Diplomado de Ergonomía. Universidad de Guadalajara. Op. Cit. p.p. 17 – 19; 30 – 32

Idem. p.p. 17 – 19; 30 – 32

www.ergoprojects.com Martínez de la Teja, Guillermo M. Maestro en Ciencias en Ergonomía