Post date: septiembre 23, 2020 | Category: Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
RESEÑA ACADÉMICA
La cultura en el norte del país se ha visto sumamente influenciada por festividades de origen estadounidense, lo cual es sin duda una competencia sobre las tradiciones mexicanas; específicamente en Ciudad Juárez, debido a la lejanía de las partes centro y sur del país, los habitantes generan un desapego a sus orígenes, donde las tradiciones se transmutan y se convierten en híbridos culturales. Uno de los eventos con más arraigo dentro de la localidad, es “Altares y Tumbas”, iniciado hace más de 30 años por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; este se ha convertido en un referente cultural en la ciudad, sin embargo, no radica en este punto toda su importancia, sino que la realización y principal atractivo corre a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores, generando un impacto en el diseño y las tradiciones mexicanas, y ayudan a conservar nuestra identidad cultural.
Palabras clave: diseño, tradición, cultura, Ciudad Juárez.
Orígenes de “Altares y Tumbas”
En 1982 inicia como directora del programa de decoración (antecedente la Licenciatura en Diseño de Interiores) la Dec. Martha Flores de García, bajo su dirección, inician varios cambios significativos que darán sello a la carrera por su entusiasmo y originalidad en el rescate y conservación de las tradiciones culturales de México. Se desarrollan diversos eventos académicos culturales y recreativos que involucran a los estudiantes en distintas disciplinas del diseño entre los que destaca “Altares y Tumbas”, evento que ha perdurado en la comunidad hasta nuestros días.
El evento “Altares y Tumbas” se caracteriza por la realización de un concurso-exposición de altares y tumbas, está dirigido a la comunidad estudiantil universitaria, en este se desarrollan 3 géneros: altar tradicional, tumba de panteón y tumba chusca, adicional a estos se entrega un premio especial al mejor diseño y elaboración de tapete de aserrín; el montaje de todas las categorías se realiza en los jardines del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte el día 02 de noviembre durante la mañana, para abrir las puertas al público a las 5:00 de la tarde. Aparte de la exhibición de altares y tumbas, se encuentra el Museo de la Muerte y un montaje temático por parte de las asignaturas de Escenografía y Diseño Artesanal, asimismo se ofrece un espectáculo audiovisual.
Imagen 1. Montaje del acceso al evento en su edición número XXXIII en el año 2015.
Altares con diseño
A pesar de ser un evento que busca fortalecer las tradiciones mexicanas, al ser promovido desde una escuela de diseño, se enfoca a los estudiantes a que previo a la realización de los montajes, se desarrolle la conceptualización del personaje a quien se rendirá tributo, así como el proceso de diseño para la elaboración de la composición, desde una estética propia del diseño, que, si bien se incluyen los elementos tradicionales de los altares, también engloba los principios y elementos básicos del diseño.
Para el desarrollo tanto del altar tradicional, tumba de panteón como tumba chusca, los estudiantes inician el trabajo desde los talleres de diseño una semana previa al evento, se comienza el proceso de identificación de elementos clave del personaje que darán paso a la justificación, posteriormente, se desarrolla la conceptualización que le permitirá al estudiante generar diversos bocetos de la propuesta de montaje, todo esto se recopila en un formato que se le hace llegar a los estudiantes al momento de registrarse en el concurso.
El docente por su parte evalúa el desarrollo y proceso de diseño mediante dos rúbricas, la primera incluye lo referente únicamente al diseño, como lo es la coherencia entre el personaje y la conceptualización, la composición, la innovación en la propuesta, la armonía cromática, los materiales a utilizar y que incluya en su totalidad los elementos tradicionales; la segunda rúbrica corresponde al montaje realizado el día del evento, y se evalúa la coherencia entre la propuesta de diseño entregada y el montaje final, la limpieza, la presencia de los estudiantes durante el evento y que se incluya en su totalidad los elementos tradicionales.
El altar es el elemento fundamental del evento “Altares y Tumbas”, ya que es la ofrenda tradicional para la celebración del día de muertos, éste se constituye en distintos niveles e incluye las ofrendas básicas relacionadas con los cuatro elementos naturales, elementos de olor, luz, agua y sal, así como la imagen del difunto, elementos religiosos y personales, así como la escenografía que caracteriza al personaje al que se le rinde tributo (imagen 2).
Imagen 2. Altar tradicional al Arq. Ricardo Legorreta Vilchis, en el año 2016.
En la tumba de panteón los requerimientos obedecen a la reproducción de una tumba de cementerio tradicional, en el que la representación tanto de la tumba como de los materiales sea de aspecto y proporciones reales, sin embargo, la escenografía complementaria se diseña de acuerdo con la conceptualización del personaje, integrando algunos de los elementos tradicionales del altar (imagen 3).
Imagen 3. Tumba de panteón de Frida Kahlo en el año 2016.
Mientras que la tumba chusca es el género más flexible de la exhibición, ya que este tiene mayor libertad de representación, por lo que los personajes no necesariamente deben estar muertos ni ser mexicanos como normalmente sucede en un altar típico (imagen 4), no existen lineamientos exactos en relación con lo tradicional, sin embargo, la conceptualización y la inclusión de algunos elementos ya sea de altar o tumba deben integrarse, tales como la presencia de velas y flores. La finalidad de este tipo de categoría es divertir a los espectadores, haciendo alusión al humor característico de como los mexicanos se ríen de la muerte.
Imagen 4. Tumba chusca a Shigeru Miyamoto en el año 2016.
Impacto en la comunidad
Anualmente el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte recibe a miles de personas, que acuden al festejo tradicional del día de muertos y aunque no es el único evento que se realiza en la ciudad, sí es el más concurrido, diversos medios de comunicación dan cobertura y testimonio de la aceptación que tiene entre la comunidad. Dentro de la festividad, no sólo se puede apreciar el diseño de los altares tradicionales, tumbas de panteón y tumbas chuscas, sino que además se prepara una serie de números artísticos y el museo de la muerte, en donde se exponen las diversas tradiciones relacionadas al culto a los muertos a través de la historia y las culturas prehispánicas.
Ha sido tanta la proyección entre la sociedad, que ahora la UACJ recibe peticiones para que alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores realicen montajes efímeros de altares tradicionales dentro de establecimientos y plazas comerciales, esto demuestra claramente que esta tradición mexicana se ha expandido a través de la ciudad. Estas participaciones permiten por una parte que los alumnos compartan con la comunidad sus propuestas de diseño, evidenciando cómo el profesionista del diseño de interiores es capaz de conceptualizar y realizar un montaje profesional, además de la proyección de la licenciatura, y por otra parte mostrar la riqueza de la tradición del día de muertos.
La imagen 5 da muestra de uno de estos montajes que se realizaron fuera del IADA, el restaurant mexicano “María Chuchena” solicitó la propuesta de un altar interactivo, el cual tuvo una doble función, primero la de esquematizar un altar de muerto tradicional y al mismo tiempo servir como mesa de bufet, fue fabricado por un grupo de alumnos de la misma institución, quienes realizaron la estructura del arco principal a base de unicel, dándole forma y acabado por medio de diversas técnicas artesanales, simulando cantera en color arena, presente en los espacios interiores del restaurante, los niveles fueron elaborados mediante trabajos de carpintería, en los que se realizaron una especie de celosías de madera sobre la mesa principal, para colocar elementos alusivos a un altar tradicional como flores, papel picado, veladoras y calaveras de azúcar, el principal reto fue generar una propuesta que hiciera alusión a un altar, pero que invitara a los usuarios a tomar los alimentos ahí exhibidos.
Imagen 5. Altar interactivo en el restaurante María Chuchena en el año 2012.
El altar se elaboró en honor al personaje ficticio de María Chuchena, el montaje estuvo en función por espacio de una semana, y tuvo gran aceptación por parte de los comensales.
Otro de los montajes externos que se han realizado fue en las instalaciones del set de grabación del canal universitario, en donde el concepto se trabajó a través de la casa azul de Frida Kahlo (imagen 6), rescatando sus elementos más característicos, como los colores, principalmente el azul, el cual se utilizó en remate de fondo, adornado con un recuadro en color rosa, como una clara referencia al nicho que se encuentra en la casa que habitó la pintora durante su infancia.
Imagen 6. Altar a Frida Kahlo en el set de grabación del Canal Universitario en el año 2012.
También el centro comercial Plaza Sendero de Juárez, ha solicitado en dos ocasiones la instalación de montajes alusivos a altares; la primera ocasión fue en el año 2013 y se solicitó la realización de un altar en el vestíbulo central del área de comidas, que a su vez pudiera reutilizarse la estructura para una muestra artesanal que se realizaría en los días posteriores, por lo que se optó por la elaboración de una estructura de 4 vistas en 4 niveles, forrada en papel crepé haciendo alusión a los pliegues de las faldas de las indígenas tarahumaras (imagen 7), únicamente se integró una cruz de flores, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muerto, frutas y granos, conteniendo los elementos más básicos del altar pero de una manera concreta y conceptual.
Imagen 7. Montaje en representación a altar en el área de comidas del centro comercial Plaza Sendero en el año 2013.
La segunda ocasión en la que se solicitó el montaje por parte del centro comercial, fue el año 2014, y fue para el área del vestíbulo de Cinépolis, que al tratarse de un punto de encuentro se optó nuevamente por realizar una estructura de 4 vistas en 4 niveles, sólo que esta vez fue para rendir tributo a la pintora Frida Kahlo (imagen 8), en esta ocasión sí estuvo acordonada el área, por lo que se pudieron integrar mayor número de elementos haciendo alusión a objetos personales de la artista.
Imagen 8. Montaje en representación a altar a Frida Kahlo en vestíbulo hacia el cine del centro comercial Plaza Sendero en el año 2014.
Conclusión
Una de las principales aportaciones de este evento a la comunidad de alumnos UACJ es la de inculcar en los estudiantes universitarios la importancia del diseño como una expresión de la cultura autóctona, no dejando de lado la práctica de la creatividad y la destreza plástica para trasladar sus propuestas a montajes efímeros integrando en ellos los principales elementos que caracterizan a los altares de muertos, siendo así el diseño un vehículo transmisor de la cultura mexicana.
Gracias a estas manifestaciones de diseño, es posible exponer a la comunidad la tradición del culto a los muertos tan típica de nuestro país, ayudando a aminorar el impacto de la influencia cultural norteamericana a la que se enfrenta la ciudad debido a la inmediata cercanía con Estados Unidos, es común ver en la ciudad eventos y manifestaciones relacionados a las festividades de Halloween en lugares como bares y escuelas, evidenciando que no existen suficientes propuestas que exalten las tradiciones típicas mexicanas en la ciudad, por lo cual la conservación de este evento es de suma importancia.
Laura Mesta Torres
Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2008, Diplomada en diseño de escaparates (2010). Maestra en Estudios y Procesos Creativos en el Arte y el Diseño por la UACJ en 2014 (Área terminal de investigación: Diseño y comunicación).
Docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Departamento de Diseño desde el 2016, impartiendo materias con enfoque a la investigación del diseño, fundamentos del interiorismo, diseño comercial y nuevas tendencias en el diseño de interiores.
En el ámbito profesional ha participado en desarrollo de proyectos de diseño comercial, habitacional, corporativo, así como diseño de display y aparadores en Ciudad Juárez.
Ha sido participe en foros internacionales y nacionales, así como artículos sobre innovación en el diseño de interiores y textiles, cruces entre arte y diseño y nuevas tendencias en el interiorismo. Es miembro de la red internacional de investigación Interning: Interior Architecture Researc.
Gema Rocío Guzmán Guerra
Licenciada en Diseño de Interiores (2008), diplomada en Arquitectura Bioclimática (2011) y maestra en Ingeniería Civil con fase terminal en Administración de la Construcción (2012) por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Docente investigadora adscrita al Departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (desde agosto del 2015), con líneas de investigación en tendencias del interiorismo, fundamentos teóricos del interiorismo, procesos tecnológicos del diseño de interiores y procesos creativos para la enseñanza del diseño por medio de la tecnología. Perfil PRODEP desde 2016 y miembro de la red internacional de investigación Interning: Interior Architecture Research.
En el ámbito profesional ha colaborado en diversos despachos de arquitectura en el desarrollo de proyectos de tipo residencial, industrial, educativo y comercial, en la región Ciudad Juárez – El Paso, Texas. Actualmente produce y ejecuta proyectos de interiorismo de manera independiente en su despacho Black Design.
[1] Licenciada en Diseño de Interiores
Maestra en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño
Docente en Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Programa de Diseño de Interiores, laura.mesta@uacj.mx
[2] Licenciada en Diseño de Interiores
Maestra en Ingeniería Civil
Docente en Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Programa de Diseño de Interiores, gema.guzman@uacj.mx