Post date: julio 30, 2013 | Category: 56 decima tercera edicion abril 2013
Escrito por M.C.D. Cynthia Villagómez Oviedo
Título Obra: Eterna dualidad Concepto, vídeo e idea original: Juan Carlos Saldaña Hernández Escultura en piedra: Cynthia Villagómez Oviedo Duración: 6 mntos., en loop continuo Año: 2011 La instalación busca un diálogo interno e individual entre el espectador y la obra a través de una imagen mixta en la que interviene una pieza escultórica y una proyección en video, en donde la talla en piedra y la proyección videística se fusionan reproduciendo al unísono el concepto eterno de la vida y de la muerte, con la proyección de rostros humanos sobre la talla en piedra este haz de luz se reproduce y se transforma al adherirse a las oquedades de un cráneo de reminiscencias prehispánicas. Es así como la piedra inerte se impregna real y metafóricamente con de los semblantes de los que aún están aquí, recordándonos al mismo tiempo nuestra fragilidad y nuestra eterna dualidad. La obra es también una reflexión ontológica de la muerte ¿realmente existe? Es decir, la muerte como la entendemos culturalmente, o únicamente es un espacio transitorio hacia un estado diferente del ser, un habitáculo en el que el cuerpo se libera y la mente sigue un curso no lineal, nadie lo sabe con certidumbre. Sin embargo, cierta es la forma de conmemorar la muerte que tiene el mexicano, sin espasmos con risas, celebrándola con música, color y comida, costumbres ancestrales heredadas de las culturas prehispánicas; las evidencias dejadas son múltiples, quizá lo que mejor clarifique lo anterior, sea que la diosa de la muerte para los mexicas era la misma diosa que para la vida: Coatlicue, diosa también de la tierra y la fertilidad, con su falda de serpientes y collar de corazones, cuyo rostro fue el punto de partida para la escultura pétrea de la pieza que en conjunto con las imágenes en video, completan el texto doble que se plantea eterno dentro de la eterna dualidad.
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