Consideraciones para el Diseño de sillas a partir del cartón

Post date: marzo 25, 2021 | Category: Cuarta Edición Noviembre 2007

Escrito por Dra .Maria Isabel de Jesus Tellez García   

Índice de Artículos
Consideraciones para el Diseño de sillas a partir del cartón
Ergonomía&heading;=Introducción
Ergonomía II
Ergonomía III
Ergonomía IV
Todas las páginas

Página 1 de 5

Aspectos, necesidades y factores que intervienen y deben tenerse en cuenta al abordar el diseño de una silla, elemento primordial en la actividad humana tanto de descanso como laboral, considerando las posibilidades que nos ofrecen materiales de desecho como el cartón corrugado para su fabricación.

En la actualidad, el diseño forma parte de prácticamente la totalidad de los objetos que rodean la actividad vital del ser humano. De línea más clásica o más funcional, de producción seriada o de ediciones cortas, su conocimiento conceptual es indispensable en el momento en que se pretende crear productos industriales de cualquier tipología, destinados al servicio del hombre.

Al abordar el diseño de mobiliario, es necesario considerar una serie de aspectos importantes, entre los que se destacan que cada tipo de mueble debe diseñarse siempre en función del uso al que irá destinado ya sea ámbito público o privado, sin olvidar la edad de la persona que lo utilizará: niño o adulto. Entre otros aspectos, deben tomarse en cuenta la forma del objeto, más o menos funcional; la línea estética, rígida y fría o suave y cordial; el estilo de los muebles, clásico, moderno, tradicional o vanguardista; sin olvidar los materiales que se emplearán en su construcción y la calidad aconsejable en cada uno de los respectivos acabados finales.

Cuando se trata de un espacio privado el diseñador debe tener en cuenta dos aspectos primordiales:

  • Las dimensiones propias de la vivienda.
  • La estética doméstica.

En cambio, si el ámbito es público, el diseñador debe distinguir entre dos modalidades:

  • Ámbito de diversión.
  • Ámbito de espera.

Los nuevos diseños deben respetar profundamente la relación forma/función y la elección de materiales, sin olvidar el valor y la importancia de la ergonomía en la adecuación y planteamiento de los nacientes diseños de mobiliario.

En cualquier caso, la responsabilidad del diseñador es siempre la misma: buscar, imaginar o inventar todas las formas y técnicas posibles para conseguir elementos adecuados a una mejor calidad de vida, al servicio del usuario.


Anterior – Siguiente >>